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De: Tontoman (Mensaje original) |
Enviado: 18/10/2011 18:47 |
Debido a la enorme cantidad de mensajes en el tema del henoteísmo abierto por Juan, me tomé la libertad de reabrir el tema para darle espacio.
Tito, con todo respeto no has contraargumentado ninguno de mis argumentos y cuestionamientos. Primero responsdiste sin leer detenidamente, eso fue evidente para el buen lector. Y después pusiste una respuesta muy larga enfocada sobre todo a un disertante católico, creo, no a tu servidor.
Responde mis cuestionamientos y contraargumenta los pasajes propuestos, "no te salgas de la tangente". Por ello reescribo:
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- Históricamente no hay judaísmo (ortodoxo, conservador, reformador, karaíta, mesiánico; esenio, fariseo, saduceo, betusiano) que haya predicado lo que hoy conocemos como henoteísmo.
- Consúltese cualquier rabinato para confirmarlo: judaísmo virtual, judaísmo karaíta.
- De acuerdo a esto, sostener que los judeohebreos como depositarios del Tanaj o AT, fueron henoteístas, es contradictorio. Se insiste, consultar cualquier rabinato y la historia del judaísmo.
- El que alguien haya encontrado culto henoteísta en el AT (y en general la Biblia) es independiente de las creencias y prácticas de los judeohebreos. Preguntarle a cualquier moreh o rabino.
- En la Torah, libros en principio escritos por Moisés, hay 56 pasajes donde hace mención de dioses e ídolos, incluyendo el Dt X, 17.
- En cada uno se refiere a los dioses paganos.
- No hay pasaje que diga que los hijos de Dios, los ángeles, sean dioses. En la Torah.
- Jesús cita el salmo LXXXII, 6; NO el Deuteronomio X, 17; por tanto confirma al salmista NO a Moisés, en todo caso hubiera citado un pasaje de la Torah, de Moisés, que no fue así.
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No está de más recordar ciertos hechos de la historia de Israel, su Dios y sus escrituras.
- Yahveh es un dios celoso, intransigente y hasta vengativo de su culto. Abomina la idolatría, la cual era severamente castigada.
- Moisés y todos los profetas predicaban el culto exclusivo a Yahveh, denunciaban la idolatría y en ocasiones se apiadaban del idólatra.
- La historia de Israel recogida en el AT o Tanaj, es precisamente ese desdén entre Yahveh Dios y su pueblo idólatra.
- Esa idolatría no es otra cosa que henoteísmo o hasta vulgar politeísmo. El pueblo, históricamente sí profesó un politeísmo, donde aceptaba la existencia de otros dioses a parte del dios de su padre Abraham, e inclusive llegó a subestimar el poder de Yahveh.
- Ese politeísmo es la idolatría denunciada por los profetas y severamente castigada por Yahveh Dios.
- Se redunda enfáticamente: Yahveh es Único-Dios, Moisés y ulteriores profetas denunciaron la idolatría y predicaron el culto exclusivo a Yahveh Dios (= monoteísmo, por revelación); el pueblo hebreo generalmente fue idólatra (politeísta), suceso que justifica la existencia del profetismo y del mesianismo.
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En síntesis, llamamos “Dios” al primer motor del universo, que al lucubrar resulta ser la causa del mismo, y no cualquier causa, sino la única causa incausada y que le da el ser a todas las cosas. Al lucubrar este primer motor y causa incausada, se le encuentrar diversas propiedades, entre ellas la aseidad, unicidad, infinidad, omnipotencia, inmensidad, omniciencia, inmutabilidad, eternidad, entre otras. La propiedad de Unicidad resulta fundamentalmente de ser el primer motor y a la vez infinito. De haber varios primeros motores y a la vez todos infinitos y eternos, el aspecto de absoluto queda abolido, pues serían relativos uno con los otros. Y en consecuencia, para que sea, y porque es absoluto, primer motor e infinito, solo es y solo puede ser Uno. Verdad confirmada por la Biblia ante la revelación de Yahveh Dios.
Que la palabra “dios” sea usada como adjetivo o sustantivo en otros seres, no significa que todos tengan las mismas propiedades en calidad y cantidad. Psicológica, gramática, filológica y bíblicamente hace referencia a entes respaldados o confundidos con el Único. “Respaldados” en cuanto tienen el apoyo directo de Yahveh Dios, como los ángeles, los jueces, los profetas y el mismo ser humano en general. “Confundidos”, en cuanto el ente contingente confunde al Único con otros entes por diversas causas, como inseguridad, ignorancia, venganza, etc. Por ejemplo, los israelitas adorando al becerro de oro, los gentiles o paganos que desconocen al Único Eterno y por lo mismo adoran dioses-falsos.
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No me molesta el adjetivo, pues lo uso orgullosamente!!
- No hay pasaje en la Torah escrito por Moisés, que diga que los ángeles son dioses. ¿Dónde?
- En la Torah hay 56 pasajes que hablan de dioses o ídolos ¿por qué razón en 55 se refiere a los ídolos paganos y solo en 1 a los "hijos de Dios"?
- Si soy el tonto de tontos, esos "tontos" no necesariamente pueden ser humanos, ni tampoco humanos-vivos. Si entre esos "tontos" están Bob Esponja, Mr. Bean, el Chapulín Colorado o los papas católicos; es obvio que ni soy ficción ni estoy muerto como los papas. Por lo que la lógica que usas no es del todo correcta.
- Éxodo XII, 12: "Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto... y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto...".
- ¿Dios juzgará estatuas de piedra y madera? ¿No es eso tonto y hasta sinsentido? ¿O es que esos dioses de Egipto tienen vida?
- Dt XXXII, 16-18: “Le despertaron a celos con los dioses ajenos; lo provocaron a ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; a dioses que no habían conocido, a nuevos dioses venidos de cerca, que no habían temido vuestros padres...”.
- Interesante pasaje, califica a los ídolos de piedra y madera de demonios. ¿Entonces los ídolos son espiritus malignos?
- Finalmente recurriendo a imégenes literarias:
- Si en una ciudad de España hay un “rey de las hamburguesas”, es claro que ese “rey” no es rey, es propaganda para ventas; además, el rey de España es rey de ese “rey”. Por eso Dt X, 17 se refiere a dioses-extranjeros-hechos de fundición, que no oyen y no hablan.
- De ahí que ni denigra ni es ilógico que los dioses del Dt X, 17 sean los ídolos de piedra y madera extranjeros.
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Pero hombre, deja de ser tan tonto, a todos esos argumentos que has dado ya los he contestado en el otro epígrafe donde se habla del henoteismo, ya que la respuesta que di a ese paposo, vale también para ti.
Y respecto a eso que dices, de que los judíos jamás fueron henoteistas, eso es mentira. MOISES ERA HENOTEISTA, y luego el JUDAISMO APOSTATA se apartó de esa verdadera teologia bíblica, para enseñar la mentira satánica del MONOTEISMO.
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
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Me disculpas, esa respuesta no responde para nada mis cuestiones y argumentos.
Te saliste por la tangente.
Espero que haya alguien que sea capaz de ver ambas disertaciones y nos diga si en verdad respondes.
Dices:
Por consiguiente, en todos esos pasajes bíblicos que hemos estudiado, donde se dice DIOSES, ha de leerse HIJOS DE DIOS. ¡El Dios Padre es el DIOS DE SUS HIJOS!, es decir, el Dios de dioses y el Señor de señores (Dt.10:17).
Te pones exigente en otros temas exigiendo que en los pasajes diga exactamente lo que ellos afirman. Tu no lo haces...
¿Dónde dice en la Torah que los ángeles sean dioses? ¿Dónde?
Jesús cita al salmo no al Dt...
Te sales por la tangente, ojalá haya un buen lector que lea cada cosa con diligencia y te diga o me diga si esto ya está contestado.
que estés bien.
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En varios pasajes de las Escrituras la palabra elohim se le aplica a los ángeles, o mensajeros espirituales de Yahwéh. En estos casos la intención de la palabra es describirlos como seres superiores poderosos, semejantes a Yahwéh en gloria.
Salmo 8:5. “Le has hecho [al hombre] un poco menor que los ángeles [elohim].” Aquí traduce:
La Versión Popular: “Lo hiciste casi como un dios;” La Nueva Biblia Española: “Lo hiciste poco menor que un dios;” Nácar-Colunga: “Lo has hecho poco menor que Dios;” Versión Regina: “Lo hiciste un poco inferior a los dioses.”
Desde el punto de vista técnico, todas estas versiones están correctas porque la palabra original es aquí elohim. Sin embargo, versiones tan autorizadas como la Septuaginta griega, la Vulgata latina, la Peshita aramea, y la Biblia Árabe, traducen la palabraelohim aquí como "ángeles." Ahora bien, este pasaje se cita en los Escritos Mesiánicos, en el libro de Hebreos. ¿Cómo se tradujo allí la palabra elohim? Los Escritos Mesiánicos se han preservado en el idioma griego, y en el texto griego de Hebreos 2:7 la palabra hebrea elohim se ha traducido como “ángueloi” (ángeles= mensajeros). Esta es la más contundente evidencia de que la traducción citada arriba, según Reina-Valera, es correcta.
Salmo 97:7. "Adórenlo todos sus ángeles [elohim]" (Septuaginta).
Aquí otra vez las versiones españolas generalmente traducen elohim como “dioses” pero la antigua Septuaginta la traduce comoángueloi (ángeles). De modo que la palabra hebrea elohim se aplica también a las criaturas celestiales que llamamos ángeles.
Salmo 138:1. “Te cantaré salmos delante de los ángeles [elohim],” (Septuaginta).
Aquí también muchas versiones españolas traducen “delante de los dioses” excepto la Biblia de Latinoamérica, y Ediciones Paulinas, que traducen: “En presencia de los ángeles te canto.”
Evidentemente los traductores de la antigua Septuaginta estaban mejor familiarizados con el uso antiguo de la palabra elohim, y por consiguiente hicieron mejor trabajo que los traductores modernos. Ellos ciertamente sabían que a los ángeles también se les llama elohim en las Escrituras Hebreas.
Lee el estudio completo publicado en esa página, y aprenderás y dejarás de ser un tonto man.
(El tormento de los malditos judaizantes y demás apóstatas de la fe)
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Te pregunto TONTOMAN
¿El Mesía que esperan los Judíos actuales es el mismo DIOS PADRE CELESTIAL, el cual se levantará de su TRONO CELESTIAL Y VENDRA A LA TIERRA A SALVAR SOLAMENTE A LOS JUDIOS?
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesús, el Ungido. Al Dios nadie le vio jamás; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. JUAN 1:17-18
Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios , que vive por las eras de las eras. Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios , y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles. APOCALIPSIS 15:5-8
Y IEVE dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de IEVE delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún IEVE He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro. EXODO 33:17-23
El templo de Dios Padre Celestial nunca pudo bajar a la tierra porque murieráramos inmediatamente debido a la Santidad de nuestro Padre Celestial, que una vez cumplida su palabra nos presentaremos nuestras almas limpias y sin mancha lavado con la sangre del cordero de Dios como el Cuerpo Cristo y la Cabeza es nuestro Señor Jesús el Hijo Unigénito (Varon Vestido de Lino Fino), nuestro hermano mayor.
Moisés no pudo ver al Padre Celestial solamente vió la espalda de la Gloria de Dios
¿Contestame si Dios Padre vendrá como el Mesías?
Claro que no podrás contestarme porque sigues a la Gran Ramera.
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