Estimado hermano Yhemael, muchas gracias por tan buen escrito que nos has traido a este foro, y permiteme hacer algun aporte al mismo;
Debemos definir una figura literaria, o figura gramatical muy utilizada en la Biblia, la cual es conocida como prosopopeya o personificación, la que consiste en caracterizar una realidad no humana como si fuese humana.
También la personificación es definida como una figura retorica de pensamiento, que consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos, algunas características y cualidades propias de seres vivos. La prosopopeya o personificación también se define como una figura retórica que consiste en atribuir el sentimiento, la palabra y la acción de cosas inanimadas o abstractas a los muertos, a los animales, a los ausentes, etc. (como por ejemplo la Parábola del rico y Lázaro en Lucas 16).
Veamos algunos pocos ejemplos de personificación en la Biblia:
1) La sangre habla: Génesis 4:10.
2) La tierra tiene boca y traga casas, hombres y sus bienes: Números 16:32.
3) Los valles hablan y cantan: Salmo 65:13.
4) El campo se goza y los arboles se alegran: Salmo 96:12.
5) Los ríos mueven las manos, los montes se gozan: Salmo 98:8.
6) El mar tiene ojos, le da miedo y huye, el rio Jordán se asusta y retrocede, los montes saltan como carneros, y los collados como corderitos: Salmo 114:3-4.
7) La sabiduría habla y grita en las plazas: Proverbios 1:20.
8) La sabiduría y la inteligencia hablan: Proverbios 8:1
9) La sabiduría vive con la cordura: Proverbios 8:12.
10) Los cipreses y los cedros del Líbano hablan y tienen sentimientos porque se gozan: Isaías 14:8.
11) La luna se avergüenza, y el sol se confunde: Isaías 24:23.
12) Los montes, los collados, los arroyos y los valles escuchan y pueden ser heridos a espada: Ezequiel 6:3.
13) La piedra clama y las tablas le responden: Habacuc 2:11.
14) Los montes tienen ojos y se asustan, y el abismo habla y levanta las manos: Habacuc 3:10.
15) Las piedras hablan: Lucas 19:40.
16) La muerte es una persona que reina: Romanos 5:14
17) El pecado es una persona que reina: Romanos 5:21
18) El pecado es una persona que engaña y mata: Romanos 7:8-11.
Teniendo en cuenta entonces el significado de la palabra Personificación y los 18 textos anteriormente expuestos, debo decir que cuando se hace mención al espíritu santo, se utiliza esta figura gramatical conocida como personificación.
La doctrina de la trinidad declara que el espíritu santo es una persona, porque en algunos pasajes bíblicos se presenta con ciertas características de persona, sin embargo en otros pasajes bíblicos no es así, y al hacer un análisis detallado nos damos cuenta que, en la Biblia, se usa la figura gramatical llamada prosopopeya o personificación para referirse al espíritu santo en muchos versículos.
Si decimos que el espíritu santo es una persona, porque en algunos textos bíblicos aparenta ser una persona dado a ciertas características humanas que se le dan, entonces tenemos que llegar también a la conclusión que la sangre, la tierra, los valles, el campo, los ríos, el mar, los montes, los collados, la sabiduría, la inteligencia, los cipreses, los cedros, los arroyos, la luna, el sol, la madera, las piedras, la muerte y el pecado, también son personas; ya que en la Biblia se les dan algunas características que solo poseen los seres humanos.
Una sabiduría que grita, que habla, que da su voz; todos sabemos que no es una persona humana, sino que es una personificación.
El espíritu santo en muchos pasajes bíblicos es personificado, pero no por eso es una persona, ya que en otros pasajes, el mismo espíritu santo se le representa como un poder y no como una persona.
Gracia y paz.
Antonio.