1. Como "forma" o "naturaleza"
La palabra Dios también es utilizada para inferir una forma, o condición espiritual e inmortal. Por ejemplo Jesucristo, antes de venir a la tierra como hombre, estaba en forma de Dios (fil.2:6), y de esa condición o forma fue que se despojó. También es llamada "naturaleza divina", en la cual, según elapóstol Pedro, los cristianos van a participar (2p.1:4), en la transformación corporal cuando el señor venga en gloria.
2. Como Título
Jesucristo es llamado "DIOS" como vimos anteriormente, por su condicióninmortal, gloriosa y divina, pero sin embargo también es llamado "Dios" comotítulo, ya que Isaías 9:6 dice que "Sera LLAMADO SU NOMBREadmirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz", entendiendo así que se está refiriendo a todos los títulos de poder, gloria ymajestad que tiene. Como lo es en este caso, el titulo de Dios fuerte. Los hijos de Dios también son llamados con este título, aunque no tengan en sí la naturaleza divina, y eso demuestra que la palabra "Dios" tiene varias aplicaciones, y Jesús es llamado Dios tanto por su forma, como por su título.
3. Como referencia única del altísimo, padre celestial
Todo aquel que conozca la biblia sabe que cuando en ella se habla de "Dios", se hace referencia siempre a una sola persona, y esa persona es el Dios Padre, hay cientos de ejemplos en la biblia pero solo veremos algunos bien clarosenseñados por Jesús:
Mateo 19:17 "El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios".
Lucas 4:4 "Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios".
Lucas 4:4 "Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios".
Lucas 4:34 "...Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios".
Lucas 6:12 "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios".
Bueno, esto es solamente para el que no lo sabe, pero siempre cuando se habla de Dios, se está refiriendo al Padre. Estos pasajes están más que claros. Nosotros servimos y adoramos a este Dios (jn. 4:23-24), es decir que él es nuestro centro de atención.
LA PALABRA SEÑOR TAMBIÉN
SIGNIFICA DIOS
La palabra Griega "Kurios", que vemos en nuestras versiones al español traducida como "Señor", también puede ser traducida por "Dios", y eso lo podemos comprobar leyendo su significado en el diccionario Strong:
G2962
κύριος
kúrios
de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo)controlador; por implicación señor (como título de respeto):- Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.
Aunque la palabra "Señor" y la palabra "Dios" tengan los mismos significados, no dejan de ser dos títulos diferentes que reciben tanto el padre como el hijo, por ejemplo, Jesús llamo al padre "Señor Dios" (Mt.4:7, 10, etc.), y Jesús fue llamado por Tomás: señor mío y dios mío (Jn. 20:28), dejando en claro que ambos tienen esos títulos, ya que hay algunas sectas unitarias que enseñan que “solo el padre es Dios” y “solo Jesús es señor”, y se basan en 1Corintios 8:6, pero vamos a analizarlo, leyendo desde el versículo 4:
(4) Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
(5) Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
(6) para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Luego de haber leído atentamente este texto, observamos lo siguiente:
1. Reconocemos que los ídolos no son nada, es decir, no son Dioses, si no Dioses falsos.
2. Reconocemos la existencia de muchos Dioses en el cielo, que son los hijos de Dios. Esto es simplemente un reconocimiento, no es idolatría, ni nada por el estilo.
3. Luego reconocemos la existencia de un solo Dios del cual proceden todas las cosas, que es el Padre. Este se contrasta con todos los ídolos a los cuales se les da servicio, es decir sacrificio. Entendiendo así, que no "hay más que un Dios" dueño de este verdadero servicio, que es el padre. Solamente de él procede todo, en otras palabras, el es el origen de todo, y dueño de todo, ya que nosotros somos por él y para él. Este es el Dios único (Jn. 17:3, Ro.16:27).
4. Luego de reconocer al Dios único, y origen de todo que es el padre, reconocemos a un Mediador, que es el Señor Jesucristo. Recordemos que la palabra “Kurios” traducida por “Señor” también significa Dios. Por lo tanto, reconocemos a un Dios Mediador que es Jesús.
5. A pesar de que hayan muchos dioses y muchos señores en el cielo y en la Tierra como afirmo el apóstol Pablo, nosotros centramos nuestra atención en solo Dos Dioses, el Padre y el hijo. Un Dios y señor del cual proceden todas las cosas, y un Señor y Dios por medio del cual son todas las cosas.