La palabra “malaj” tiene el significado de enviado, mensajero, emisario, embajador, representante, agente. La palabra tiene la misma raíz que “melaja” que significa obra, trabajo, servicio, (ver Génesis 2:2). Por lo tanto, la palabra “malaj” esta relacionada con el hecho de ejercer una función, más que con el tipo de criatura.
La palabra “malaj”- ángel- aparece por primera vez en Génesis 16: 7-14 dice:
Gén 16:7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
Gén 16:8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
Gén 16:9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
Gén 16:10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
Gén 16:11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael,[a] porque Jehová ha oído tu aflicción.
Gén 16:12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
Gén 16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
Gén 16:14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.
Aquí se habla del “malaj” – mensajero- del Eterno que encuentra a Agar en el desierto. En este caso se trata de un ser celestial que el eterno envía para dar un mensaje a Agar. Observe que este mensajero está transmitiendo el mensaje COMO si fuera el Eterno, y emplea dos maneras de hablar:
1.- Habla en primera persona; “Multiplicare de tal manera tu descendencia …..”
2.- Luego, habla en tercera persona, “el SEÑOR ha oído…”
Ahora cuando habla en primera persona ¿significa que el ángel que está viendo Agar sea el mismo Eterno?, pues Nooo, significa que él es una voz que transmite lo que el Eterno está diciendo.
Pues bien, Agar dice que fue el Eterno que le había hablado y que ella había podido ver a Aquel que la ve. ¿Significa esto que fue el Eterno mismo que se revelaba directamente, sin mediador, sin enviar un representante? Nooo, pues eso significa que el enviado habla en lugar del EMISOR y le representa.
Si partimos del principio de cómo funciona un ENVIADO, entonces es ahí que podremos entender del contexto que fue el Eterno que se estaba revelando POR MEDIO DE SU ENVIADO. Así el Enviado se convierte en el representante del Eterno y lo que dice el enviado es lo que dice el Eterno, no importa si habla en primera o tercera persona como “yo” o como “él”.
En el texto hebreo aparece la palabra “gam” significa también, que en la versión Biblia de las Americas fue traducida como “todavía”. La versión Reina Valera 1960 tradujo el texto de esta manera: “¿No he visto también aquí al que me ve?”. Vemos claramente como Agar esta expresando su asombro de que también en el desierto ella había podido ver a los ángeles, es decir no solamente en la casa de Abraham, donde fue acostumbrada a ver a estos mensajeros celestiales. El hecho de que Agar no tuvo miedo cuando vio a este ángel es una evidencia de que no fue la primera vez que vio a un ángel, en contraste con el Padre de Sanson Manoa, que pensó que iba a morir por haber visto a Dios. Leamos:
Jueces 13: Jue 13:21 Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová.
Jue 13:22 Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto.
En Genesis 12:1 está escrito que Dios solamente habló con Abraham mandándole que saliera de su tierra y de su parentela. Pero más adelante en el mismo capítulo está escrito que Dios se mostró a Abraham cuando estaba en Siquem,……………¿será que Abraham realmente podía ver a Eterno? Pues Noo verdad, tenemos que entender el texto en el sentido de que fue un mensajero, un enviado, que se mostro a Abraham y que representaba a Dios.
¿Cómo Abraham podría ver a Dios?....................si esta escrito:
Éxo 33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
1Ti 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
Evidentemente Abraham no podía ver a Dios, pues cuando está escrito que Dios se le apareció, o se mostró a él, fue por medio de un mensajero que lo hizo. Aquí aprendemos el principio de que el que ha visto a un mensajero o enviado de Dios, ha visto a Dios por medio de él (enviado).
Ya que Dios mismo no se puede manifestar así mismo o transformarse, pues Dios es INMUTABLE, es decir NO CAMBIA.
“Hace tiempo que fundaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos; ellos perecerán, pero tú permaneces. Todos se gastan como la ropa, los cambias como un vestido, y se mudan, pero Tú eres el mismo, tus años no se acaban” (Sal. 101, 26-27).
“Porque Yo, Yavé, en nada he cambiado” (Mal. 3, 6).
“Todo don valioso, todo regalo precioso viene de la alto y ha bajado del Padre de las Luces, en Quien no hay cambio, ni variación” (St. 1, 17).
Por lo tanto cuando la Biblia dice que IEVE o JEHOVA habla se refiere a este mensajero o enviado especial en el cual está el nombre del que le envía, de Dios, veamos:
Éxo 23:20 He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
Éxo 23:21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Lo lee este ángel o mensajero es ENVIADO por Dios a cumplir sus propósitos, así por ejemplo si leemos este pasaje:
Éxo 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
Éxo 19:19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.
Éxo 19:20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.
Éxo 19:21 Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos.
Todos estos pasajes nos dice que Jehová descendió, que Jehová llamó a Moisés, que Jehová hablo con Moisés, etc……. Pues debemos entender que no es Dios mismo quien habla sino su ENVIADO, SU MENSAJERO, es decir SU ANGEL y esto lo podemos ver claramente si leemos:
Hch 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Ahí lo tiene es el Ángel quien le hablaba en el desierto y en el monte Sinai.
Por lo tanto si Dios da su NOMBRE a su enviado significa que Dios le ha delegado su plena autoridad para actuar y hablar en lugar suyo. Sin embargo, la Tora no solo le atribuye las palabras y las obras al enviado, sino también su Presencia, por eso el enviado se vuelve prácticamente lo mismo que el Envidador y lleva su NOMBRE.
Sal 118:26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová;
Desde la casa de Jehová os bendecimos.
Ahora quien es este Ángel o mensajero de Dios pues veamos:
Leamos la impresionante profecía de Zacarías 14:4-5. En esta profecía se dice bien claro que IEVE , MI DIOS, vendrá del cielo CON TODOS SUS SANTOS, pues bien, si leemos ahora Mateo 25:31 y 1Ts.3:13 vemos que quien vendrá del cielo con todos sus santos es EL MESÍAS JESÚS : "en la venida de nuestro Señor Jesús , el Mesías, con todos sus santos." Por lo tanto, el Mesías Jesús también se llama IEVE !, ¡pero no nos confundamos!, cuando la Biblia dice que el Mesías también se llama IEVE , no está diciendo que él sea igual que el Dios Padre, sino que es el HIJO del Dios Padre, ya que el Dios Padre es el Dios del Hijo (Heb.1:8-9, Ap.3:12).
Los cristianos bíblicos no estamos enseñando la existencia de dos Altísimos, sino solo de UNO, el cual es el Dios Padre, no hay otro Dios como él; pero el nombre de este Dios Padre, IEVE , lo comparte con el Dios unigénito, el Mesías Jesús , ¡los dos se llaman igual! Esta es la clara enseñanza bíblica y cristiana, la cual es rechazada por aquellos que rechazan la verdadera doctrina Judeo-Cristiana.
Pues este Ángel es el mismo Señor Jesús del nuevo testamento:
Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Efectivamente es Jesús el medio que Dios usa para darse a conocer:
1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, POR MEDIO DE SU HIJO Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Por eso hay sectas que no entiendes esta gran verdad y no entienden pasajes como:
1.- Jua 2:19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Aquí habla el enviado(Jesus), palabras de su enviador (Dios), sabemos que la Biblia dice que Dios le levanto de los muertos por medio de su poder o espíritu santo.
2.- Jua 14:9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Lo lee un enviado es fiel representante en todo, hasta la presencia misma…….Pues si JESUS ES DIOS, como dicen los unicitarios y trinitarios como es que no murieron, pues sabemos a Dios NADIE le ha visto ni puede verle porque muere.
Por lo tanto el ENVIADO no habla por sí mismo, sino solo lo que el ENVIADOR, necesita transmitir.
Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Gracia y Paz