Hermanos, en vista a que el libro que estoy escribiendo sobre lo sucedido antes del diluvio con los angeles que pecaron y los nefilin esta en proceso de edicion, he reeditado la parte donde hago el parentesis para hablar sobre la union de esos angeles con satanas, ya que en un post anterior habia dicho que el angel Gadriel, el cual se menciona en el libro de Enoc, es el mismo satanas; lo cual es incorrecto, ya que ese angel Gadriel esta preso en la prision del abismo junto a los demas angeles que se unieron seualmente a mujeres humanas. algunos hermanos comentaron en el anterior post que Gadriel esta preso en el abismo, lo cual es correcto, por lo tanto no podia ser satanas, sino simplemente un aliado del diablo. Es por eso que posteo aqui la reedicion de ese parentesis, y espero que los hermanos sigan dando sus opiniones, para que juntos podamos llegar a la verdad de esta parte.
(Aquí hago un paréntesis para explicar algo sumamente importante;
En estos pasajes del libro de Enoc se dice que el ángel llamado Shemihaza era el jefe de ese grupo de ángeles que pecaron, los cuales descendieron a la tierra y copularon uniéndose sexualmente con las mujeres humanas; de ese modo sus hijos nacieron gigantes malvados y violentos que esclavizaron a los humanos y los devoraban, tal y como se lee en el libro de génesis en su capítulo 6 y en el libro de Enoc también en su capítulo 6; pero sin duda alguna, después que esos ángeles pecaron; satanás se convirtió en el jefe supremo de ellos, ya que satanás es el primer instigador de rebeldía en medio de la creación; ya que el ministerio de ¨tentador¨ y ¨opositor¨ les fueron entregado a satanás por el mismo Dios supremo; en realidad ese es el propósito de la creación y la existencia del diablo; probar a todos los seres creados, sean ángeles o humanos: esto quiere decir que satanás no es un ángel cualquiera, sino que es la herramienta que Dios usa para que sea el ente ¨opositor¨ y ¨tentador¨ en medio de toda la creación.
En el capítulo 44 del libro de Enoc de dice bien claro que esos ángeles se unieron con satanás para provocar la caída de la raza humana representada por Adán y Eva, es por esa razón que ese pasaje dice que por causa de esa alianza de esos ángeles con satanás para hacer pecar a los hombres, va a llegar el dia en que Dios va a enviar a los cuatros ángeles poderosos del cielo para destruir a esos rebeldes, vamos a leerlo;
¨Miguel, Gabriel, Rafael y Sariel en ese gran día los agarrarán y los arrojarán en el horno ardiente, para que el Señor de los espíritus pueda vengarse de ellos por convertirse en súbditos de Satanás y descarriar a aquellos que habitan sobre la tierra.
Haciendo una profunda comparación entre los relatos bíblicos y el libro de Enoc, nos encontramos que satanás, el cual es ¨la serpiente antigua¨, según apocalipsis 12: 9, el cual también fue el que engañó a Eva, según 2 Corintios 11:3 ; no andaba solo cuando sedujo a Eva, sinó que se encontraba acompañado por un ángel llamado Gadriel, y resulta que según el relato del libro de Enoc en su capitulo 69, se dice que fué ese ángel llamado Gadriel quien sedújo a Eva, lo que quiere decir que mucho antes del hombre caer, ya satanás tenia algunos ángeles rebeldes a su servicio. Pero lo interesante de esos relatos es que ese ángel Gadriel pertenecía al grupo de ángeles comandados por Shemihaza; era el tercero en jerarquía, lo que quiere decir que de alguna forma satanás había logrado infiltrarse entre ellos. Vamos a leer el pasaje del libro de Enoc:
¨El nombre del tercero es Gadriel, este mostró a las hijas de los hombres todas las formas de dar muerte, fue él quien sedujo a Eva, y él es quien enseñó a los hijos de los hombres los escudos, las corazas, las espadas de combate y todas las armas de muerte¨.
Como podemos ver, la biblia y el libro de Enoc se complementan, dando de este modo a demostrar que antes de la caída del ser humano a través de Adán y Eva, ya satanás había buscado alianza con cierto ángel llamado Gadriel, el cual pertenecía al grupo de ángeles comandado por Shemihaza, para luego entre ambos provocar la seducción de Eva. Esto deja claro que antes de llegar la rebelión a la tierra, ya satanás había sembrado la rebelión en el cielo entre varios grupos de ángeles, y entre esos grupos estaba el grupo que dirigía Shemihaza, ya que satanás había conseguido que uno de los tres principales de ese grupo de ángeles, el llamado Gadriel, decidiera unirse con el diablo. Por lo cual podemos deducir con toda seguridad que los otros ángeles descrito en ese pasaje 69 del libro de Enoc fueron también influenciado por satanás, la igual que Gadriel, y luego esos ángeles contaminaron a los demás. Recordemos que satanás es un maestro de la infiltración; sabe disfrazarse de ángel de luz para engañar y tentar, según lo dice el apóstol pablo en 2 corintios 11: 14. Vamos, pues, a leer el capítulo completo, donde se demuestra que fueron tres los ángeles pecaminosos que contaminaron a los demás ángeles del grupo de Shemihaza:
‘’He aquí los nombres de estos Vigilantes: Shemihaza, quien era el principal y en orden con relación a él, Artaqof, Ramael, Kokabel, Ramael, Daniel, Zeqel, Baraqel, Asael, Harmoni, Matrael, 'Ananel, Satoel, Shamsiel, Sahariel, Tumiel, Turiel, Yomiel, y Yehadiel. Y los que siguen son los nombres de sus ángeles, de sus jefes de centenas y cincuentenas. El primero es Yeqón, éste indujo a todos los hijos del cielo y los hizo descender sobre la tierra y los sedujo con las hijas de los hombres. El nombre del segundo es Asbe-el, éste dió un mal consejo a los hijos del cielo y los condujo a corromperse a sí mismos con las hijas de los hombres. El nombre del tercero es Gadriel, este mostró a las hijas de los hombres todas las formas de dar muerte, fue él quien sedujo a Eva y él es quien enseñó a los hijos de los hombres los escudos, las corazas, las espadas de combate y todas las armas de muerte.¨
Cuando Dios crea al ser humano y estos comienzan a multiplicarse sobre la tierra, aquel grupo de ángeles que estaban con Shemihaza estaban puestos por Dios para que cuidaran a los humanos, pero vemos que ellos se corrompieron y decidieron venir a la tierra a copular con las mujeres, lo que quiere decir que ya la maldad estaba propagada entre los ángeles desde tiempos muy antiguos. Esa rebelión les ha costado a ese grupo de ángeles el estar ahora presos en el abismo hasta que llegue el dia de su destrucción en el lago de fuego.
Pero satanás no esta preso en el abismo todavía, sino que habita en ciertas regiones celestes hasta que un dia, en el futuro, sea expulsado de allí por el ejercito angelical comandado por miguel.
Dice el libro de apocalipsis: ¨Y fué arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo. Fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados junto con él.¨
Vemos que ese pasaje de apocalipsis dice que satanás es jefe de un grupo de ángeles que en un futuro van a ser arrojados a la tierra, lo que demuestra que existen diferentes grupos de ángeles que fueron engañados por el diablo, ya que los 200 ángeles que copularon con las mujeres fueron luego puesto por Dios en una prisión del abismo, de donde nunca van a salir hasta que llegue el dia del juicio donde entonces van a ser destruidos en el fuego. Pero vemos entonces a otro grupo de ángeles que todavía permanecen en las regiones celestes y que siguen al servicio de satanás,
El libro de Job demuestra que satanás es un jefe dentro de otros grupos de ángeles, o hijos de Dios, que también se rebelaron, ya que en los primeros capítulos del libro de Job se dice por dos veces que satanás sube al cielo para acusar a Job ante Dios, e iba acompañado de esos hijos de Dios angelicales que se habían aliados con él. Es por eso que encontramos en ese pasaje de apocalipsis 12 verso 5 que dice que en un futuro satanás va a ser expulsado de las regiones celestes ¨JUNTO A SUS ÁNGELES¨, lo que quiere decir que después del encarcelamiento en el abismo de aquellos 200 ángeles que pecaron uniéndose con las mujeres humanas, satanás seguía en las regiones celestes corrompiendo a los ángeles del cielo.
Como vamos a leer en pasajes mas adelante del libro de Enoc, resulta que cuando un ángel peca, no existe para este el perdón o la redención, es decir; Dios no acepta ninguna intercesión por ellos. De esto podemos deducir que cuando un ángel cae en pecado se convierte desde ese momento en propiedad absoluta de satanás. También el primer capítulo del libro de Job demuestra sin ninguna duda que satanás no fue puesto en el abismo, ya que en ese pasaje Dios le pregunta a satanás; ¨¿de donde vienes?¨, a los cual satanás le contesta; ¨de rodear la tierra y andar sobre ella¨. Como vemos; satanás tiene su guarida en ciertas regiones celestes junto a las huestes de maldad, según efesios capítulo 6, pero también puede visitar la tierra y andar sobre ella, vamos a leerlo;
‘’Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes’’ (Efesios: 6:12).las regiones celestes se refieren al cosmos donde están los planetas y las estrellas; es el segundo cielo. No es el tercer cielo en donde habita Dios ni el primer cielo el cual es la atmósfera de este planeta tierra, lo que quiere decir que satanás es un ser extraterrestre que habita en algún planeta en el cosmos.
Después de la caída del ser humano a través de Adán y Eva, satanás busca todas las formas para destruir el linaje sanguíneo de ellos. Todo esto acontece por el hecho de que satanás estaba al tanto de que Dios iba a levantar un linaje real en la tierra, del cual iba a nacer el rey que le pisaría la cabeza a la serpiente. Esa profecía esta escrita en génesis capítulo 3, donde Dios pronuncia el juicio contra satanás y su linaje, diciendo que del linaje de la mujer se iba a levantar alguien que iba a pisarle la cabeza a aquel que desde el mismo principio ha buscado la destrucción del hombre, a saber; el diablo; la serpiente antigua. Sabiendo que esa profecía estaba en su contra, satanás busca todas las formas de contaminar a la raza humana, incitando a los ángeles a unirse con las mujeres humanas y de este modo levantar una nueva raza sobre la tierra, un linaje maldito que destruya a los seres humanos. De este modo satanás procuraba evitar que del linaje de la mujer viniera el mesías que iba a destruir al diablo y sus secuaces.
Satanás es un ser extraterrestre muy diferente a los ángeles que pecaron, (y diferente a todos los demás seres celestiales creados por Dios), es por eso que satanás junto a otros seres maligno no fueron puesto en la prisión del abismo junto a los ángeles que pecaron tomando mujeres humanas, ya que satanás ha sido creado por Dios con un propósito preestablecido; ser el tentador, el probador de la creación; tanto entre los ángeles como también entre los humanos; ese es el verdadero propósito de la creación de satanás desde su mismo principio. Es por eso que cada vez que satanás aparece en las escrituras siempre es ejerciendo ese ministerio de tentador; incluso se le apareció al señor Jesucristo en el desierto para tentarlo..
El mismo Dios lo ha creado tal y como es: malo, perverso y mentiroso desde su mismo principio; esto es precisamente lo que afirma el apóstol Juan:
‘’El que hace pecado, es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para que deshaga las obras del diablo’’ (1 JUAN 3:8).
También nuestro señor el Cristo testifica que Satanás es un homicida desde su mismo principio; veamos:
‘’ Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.¨ (Juan 8:44).
Ni Cristo ni Juan, (ni ninguna parte de las escrituras), enseñan que Satanás era ‘’un querubín, un ángel caído, Lucifer, un ángel que era bueno pero que luego de volvió malo¨, tal y como enseña la mayoría de religiosos de la cristiandad apostata. Dios el Padre, en su infinita sabiduría, creó a Satanás por una razón muy simple: PARA PROBAR LA FIDELIDAD de los seres creados, tanto entre los ángeles como también entre los humanos; lo cual sería imposible sinó existiera Satanás. Recordemos que la Biblia dice bien claro que Dios también creó el mal, Leámoslo:
‘’Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy IEVE, que hago todo esto’’ (ISAÍAS 45:7).
Esto Dios lo ha hecho para poder demostrar su amor y su misericordia hacia sus escogidos, tanto entre los ángeles como entre los humanos. La única forma de apreciar la luz es si tenemos conocimiento de que existen las tinieblas; del mismo modo, la única forma de reconocer el bien es si existe el conocimiento del mal. Para Dios poder mostrarnos su misericordia tiene que haber una adversidad, de otra forma sería imposible que nosotros pudiéramos reconocer la bondad de Dios. Es por eso que las sagradas escrituras afirman que incluso Dios ha creado al malo para su propio fin, Leámoslo:
‘’Todas las cosas hechas por el SEÑOR tienen su propio fin, aun el impío, para el día del mal’’ (proverbios 16: 4).
En todas partes que Satanás aparece en las escrituras es siempre ejerciendo su ministerio de ‘’tentador, adversario y engañador¨. En génesis 3 Dios probó la fidelidad de Adán y Eva usando a Satanás.
Luego que toda la creación haga llegado a la madurez a la que Dios quiere llevarla, después del juicio final; entonces Dios mismo en persona va a destruir a satanás, según se lee en apocalipsis 20: 8-10.
Muchos pensaran que Dios es injusto al crear a Satanás como un ser perverso y luego destruirlo; a los que piensan de esa manera solo resta dedicarle este impresionante pasaje bíblico; Leámoslo:
‘’ Porque la Escritura dice de Faraón: Que para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mí potencia, y que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. De manera que Dios del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece. Me dirás pues: ¿Por qué, pues, se enoja?, porque: ¿quién resistirá á su voluntad? Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte, Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria; Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles?’’.
Como podemos ver este pasaje demuestra que Dios (el alfarero) tiene toda la potestad de hacer criaturas, (vasos), para honra, (los escogidos), y también para deshonra, (los hijos de perdición). Cuando ya Satanás haya cumplido el propósito para lo cual fue creado entonces Dios lo va a destruir en el lago de fuego junto a todos los malvados. Es por eso que Satanás odia en gran manera a Dios; ya que sabe que al final Dios lo va a destruir.
Luego de dar esta breve explicación, cierro el paréntesis para regresar a lo sucedido antes del diluvio y a las narraciones del libro de Enoc).