algunos siglos después de la muerte de los apóstoles se levantaron los apoyadores de la doctrina de El Monarquianismo Modal, el cual enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son sólo modos de la única persona la cual es Dios. En otras palabras, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son personas simultáneas y separadas, como falsamente pretenden creer los trinitarios, sino modos consecutivos de una sola persona. El monarquianismo fue levantado por algunos apostatas para supuestamente afirmar el monoteísmo y pretendiendo, también, contrarrestar otra doctrina también apostata; el triteismo: es decir: la adoración a tres dioses. Del monarquianismo o Modalismo predicado por Sabelio y Praxeas es de donde surgen los modernos evangélicos unicitarios. Praxeas, un sacerdote de Asia Menor, enseñó esto en Roma alrededor del 200 D.C. Grupos modernos en esta categoría general son los Pentecostales Unitarios y unicitarios conocidos como las Iglesias Pentecostales Unidas y Apostólicas Unidas. Estos Modalistas sostienen actualmente que el nombre de Dios es Jesús, por lo cual a ellos también se les conoce con el sobrenombre de ‘’los Jesús solo’’. La unicidad que enseñó Sabelio y praxea consiste en considerar que es un solo y único Dios que se manifestó como Padre , Hijo y espíritu santo pero que jamás deja de ser una sola persona tomando estas etapas. Aunque suena paradójico; parte de la doctrina unicitaria o modalista también se encuentra en el credo católico trinitario de Atanasio, ya que dicho dogma asegura que no existe diferencia entre el padre, el hijo y el espíritu santo; que los tres son coeternos, coiguales e indivisibles, la única diferencia es que los trinitarios se refieren a Dios, siendo uno, como manifestado simultáneamente en tres personas al mismo tiempo, y los unicitarios lo que afirman es que Dios se ha manifestado a través de tres modos o formas a través del tiempo; primero en la forma del padre, luego en la forma del hijo y finalmente en la forma del espíritu santo: pero que al final, dicen los unicitarios, que es un solo Dios que lleva por nombre ‘’Jesús’’. Esa doctrina errónea en realidad lo que esta afirmando es que el hijo unigénito del padre celestial no existe como tal, sino que el termino ‘’hijo¨ es simplemente una ‘’transformación¨, ‘’modo’’ o ‘’desdoblamiento¨ del mismo padre; el cual, al parecer, vino a la tierra ‘’DISFRAZADO¨, tomando el titulo papel o roll de hijo; algo por demás sin sentido, ya que las escrituras muestran de manera clara que quien vino a la tierra en forma de hombre no fue el padre celestial, sino que fue el hijo unigénito, vamos a leerlo: ‘’Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo’’ (1 juan 4: 14).
Además, por ninguna parte de las escrituras vamos a encontrar al padre celestial diciendo que es también el mismo hijo, todo lo contrario; el padre celestial afirma que tiene un hijo especial en el cual se complace, por lo tanto; no son la misma persona, vamos a leerlo: ’’y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. ’’ Lucas 9: 35….
cristo, a su vez, reconoce al Dios supremo como su padre y como su Dios, leámoslo; Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. ’’ Juan 20: 17.
Y también los apóstoles certifican que cristo tienen a un Dios y padre por encima de si: ‘’ Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.¨ 1 de Pedro 1: 3- 5.
Esto demuestra claramente que la doctrina modalista, también conocida como doctrina unicitaria; es falsa, Por lo tanto, el padre y el hijo no son la misma personas como afirman los trinitarios y los unicitarios, sino que son dos personas totalmente literales, siendo de este modo el padre mayor que el hijo, tal y como lo afirma el mismo cristo en este impresionante pasaje: ‘’Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. ’’ Juan 14: 28.
Alexander Gell.
|