Tal como sucede en distintos hallazgos en todos los continentes, hubo humanos que dejaron su huella en estratos contemporáneos de los dinosaurios, y hoy se encuentran las sorprendentes huellas en el río Paluxy, en Glen Rose, Texas.
|
En el río Paluxy hay varias pisadas humanas que se superponen a las dejadas por los dinosaurios
|
El Paluxy es un río en el estado norteamericano de Texas, es un tributario del Río Brazos. Se forma por la convergencia del Río Paluxy del Norte y el Río Paluxy del Sur cerca de Bluff Dale y recorre una distancia de 46,6 kilómetros antes de desembocar en el río Brazos al Este de la ciudad de Glen Rose, en el condado de Somervel
La “vía de huellas” se compone de dos diversos tipos de huellas fosilizadas. El primero tipo pertenece a dinosaurios de 9 a 15 metros de longitud, descubierto en 1930 por Barnum Brown y Roland T. Bird, eran las primeras huellas de dinosaurios encontradas. Algunas son tan grandes como de un metro de ancho y lo que incomodó a sus descubridores era que en el mismo momento histórico y geológico había plasmadas huellas de pies humanos y gigantescos. El primer hallazgo por los lugareños data de 1908, cuando hubo una gran inundación y el agua se elevó unos 8 metros por encima de su nivel normal, a partir de allí, la erosión de una capa de arcilla reveló huellas de humanos y dinosaurios.
El Dr. Roland T. Bird, explorador por cuenta del Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, había examinado las huellas del río Paluxy y en su descripción de las mismas, aparecida en el número de mayo de 1939 de la revista Natural History, Bird reconocía no haber visto nunca antes nada parecido a aquellas huellas, calificándolas de "perfectas hasta en el último detalle" .El reto o desafío planteado por estas extrañas huellas del lecho del río Paluxy exige una explicación científica y convincente que hasta ahora no lo ha logrado.
|
huella humana fósil en la orilla del río Paluxy, en Glen Rose.
|