Por favor, que las respuestas sean con textos concisos y categóricos, pues muchos contestan con un pedacito de allí y otro de allá, y parecen más bien conjeturas.
En efecto así ha sucedido, pocos argumentan con la Escritura con la excusa de que se debe entender por obviedad, cuando en realidad es lo contrario. Pero tambien, hacen alusión a otros pasajes que pegaron en otro lado, y eso hace que parezca, mas que un argumento válido, una excusa de no saber que responder, solo opinión personal, "opiniones de hombres".
-¿Tiene Dios más de un pueblo? R: Por favor reformula tu pregunta haciéndola más explícita, ¿a qué pueblo en sí te refieres y desde que perspectiva?
¿Israel ya no es el pueblo de Dios? R: Si, pero no todos. Eso tiene que ver con la perspectiva de donde uno ve las cosas, por eso es importante que reformules la primera pregunta.
¿Cuándo lo desechó? R: No lo desechó, sino que va eligiendo.
¿Cambió Dios de parecer? R: No. El plan es el mismo desde origen.
A qué se refiere el apóstol cuando dice esto:
Rom 11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Rom 11:2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
Rom 11:3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?
Rom 11:4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.
R: Lo que Pablo intenta decir, es lo que señala en los siguientes versos:
6 No que la palabra de Dios (Yahweh) haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.