118- ¿Por qué Dios escogió a Israel? Dios escogió a Israel porque de esa nación habría de nacer el Mesías Jesús (Mt.1:1-17, Hch.3:25, Ro.1:3, 9:5, Gal.3:16).
119- ¿Cuál es la función de la ley de Dios dada a Israel?. La ley fue dada a Israel para darnos el conocimiento del pecado, y para llevarnos a Cristo, a fin de recibir la justificación por la fe (Ro.3:20, 7:7, Gal.3:24, Ro.10:4).
120- ¿Por qué Israel se apartó de la justicia de Dios? Porque ellos han ignorado la justicia de Dios, y procuran establecer la suya propia (Ro.10:1-3). El propósito o fin de la ley es llevarnos a Cristo, para recibir la justificación por la fe (Ro.10:4).
121- ¿Cómo es la justicia por medio de la ley?. Moisés dijo que el hombre que hiciera todas las cosas escritas en la ley, vivirá por ellas, es decir, tendrá vida eterna (Ro.10:5).
122- ¿Cómo es la justicia por medio de la fe?. El apóstol Pablo respondió a esa pregunta:
Rom 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Rom 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Rom 10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
Rom 10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Rom 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
123- ¿Dios ha provocado a celos a Israel?. ¡Sí!. Moisés dijo que Dios provocaría a celos a Israel, con un pueblo que no era pueblo de Dios(Ro.10:19). El profeta Isaías también dijo que Dios sería hallado por todos esos gentiles que no buscaban a Dios, sin embargo, Dios tuvo paciencia con Israel, los cuales se hicieron rebeldes y desobedientes a Dios (Ro.10:20-21).
124- ¿Ha rechazado Dios a Israel?. ¡No!. Dios no ha rechazado a Israel, porque los propios apóstoles de Cristo eran israelitas. Pablo incluso era de la tribu de Benjamín (Ro.11:1). Estos israelitas que creen en Jesús son un remanente escogido por loa gracia de Dios (Ro.11:5-6).
125- ¿Por qué Israel como nación rechazaron a Jesús como el Mesías?. Porque gracias a ese rechazo y gran pecado de Israel, vino la salvación a los gentiles, para así provocar a celos a Israel (Ro.11:11).
Continuará.
Tito Martínez
Email: las21tesis@gmail.com
Telf: +34619342549