¿Creó Dios al Diablo?
Algunas personas piensan que, como Dios “creó todas las cosas”, también tuvo que crear al Diablo (Efesios 3:9; Revelación [Apocalipsis] 4:11). Sin embargo, la Biblia explica con claridad que eso no es cierto.
Jehová no creó al Diablo —el mayor enemigo de Dios—, sino a un ángel perfecto quese convirtió en el Diablo. Las Escrituras muestran que Jehová nunca crearía un ser malvado. Por ejemplo, en Deuteronomio 32:3-5 leemos: “Perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad, con quien no hay injusticia; justo y recto es él”. Por otra parte, las palabras de Jesús registradas en Juan 8:44 muestran que el Diablo “no permaneció firme en la verdad”. De todo esto podemos concluir que, en algún momento, debió de ser bueno y justo.
Jehová concedió a todas las criaturas inteligentes libertad para elegir entre lo correcto y lo incorrecto, por lo que aquel ángel también tenía esa posibilidad. Por eso, cuando decidió desobedecer a Dios y convenció a la primera pareja humana de que se le uniera, fue él mismo quien se convirtió en Satanás, nombre que significa “Opositor” (Génesis 3:1-5).
Por otro lado, la Biblia explica que este malvado individuo utilizó con astucia varias mentiras para engañar a Eva. Valiéndose de una serpiente, hizo que la mujer desobedeciera la ley que el Creador había establecido con total claridad. Fue así como Satanás se convirtió también en el Diablo, que significa “Calumniador”, y por eso Jesús lo llamó “el padre de la mentira” (Juan 8:44).
Ahora bien, si era un ser espiritual perfecto, sin debilidades ni malas influencias, ¿cómo desarrolló una actitud tan perversa? Al parecer, Satanás ansiaba recibir la adoración que solo pertenece a Dios, y vio la oportunidad de ser él quien gobernara a los seres humanos, en lugar de Jehová. En vez de rechazar la idea, Satanás siguió alimentándola y permitió que se arraigara en su corazón hasta que terminó llevándola a cabo. El libro bíblico de Santiago describe así este proceso: “Cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo. Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado” (Santiago 1:14, 15; 1 Timoteo 3:6).
Para entenderlo, podríamos compararlo a un hombre que trabaja como contador y al que se le presenta la oportunidad de robar a la empresa manipulando los registros contables. Tiene que tomar una decisión: o rechaza rápidamente el pensamiento, o sigue dándole vueltas al asunto. Si elige lo segundo, la idea empezará a parecerle buena y es muy probable que al final cometa el delito. Además, posiblemente recurra a la mentira para ocultarlo. Así, él mismo se habrá convertido en un mentiroso y un ladrón. Algo parecido ocurrió con el ángel que Jehová creó. Él usó su libertad de elección para cultivar malos deseos y llevarlos a cabo, rebelándose contra su Padre y engañando a otros. Por tanto, fue él quien se convirtió a sí mismo en Satanás, el Diablo.
Afortunadamente, Dios ha fijado un día para destruir a su enemigo (Romanos 16:20). Mientras tanto, Jehová informa a sus siervos sobre las verdaderas intenciones de Satanás y los protege de sus maquinaciones (2 Corintios 2:11; Efesios 6:11).
Si el propósito de Dios es usar al diablo para hacernos "evolucionar" ¿cómo es posible que nos advierta de él?
2 Corintios 2 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
11 para que no seamos engañados de Satanás, pues no ignoramos sus maquinaciones.
2 Corintios 2 Nueva Versión Internacional (NVI)
11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.
2 Corintios 2 Traducción del Nuevo Mundo
11 para que no seamos alcanzados por Satanás,+ porque no estamos en ignorancia de sus designios.+
Efesios 6 Nueva Versión Internacional (NVI)
11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.
Efesios 6Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Efesios 6La Palabra (España) (BLP)
11 Utilizad todas las armas que Dios os proporciona, y así haréis frente con éxito a las estratagemas del diablo.
Efesios 6Nueva Traducción Viviente (NTV)
11 Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo.
Efesios 6 Traducción del Nuevo Mundo
11 Pónganse la armadura completa+ que proviene de Dios para que puedan estar firmes contra las maquinaciones*+ del Diablo;
Así pues, es vital que nos esforcemos por seguir este consejo bíblico: “Opónganse al Diablo, y él huirá de ustedes” (Santiago 4:7).
https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/wp20130201/qui%C3%A9n-hizo-al-diablo/
¿Cómo es posible que un ángel se haya hecho tan perverso?
El ángel que llegó a ser el Diablo decidió oponerse a Dios y convenció a Adán y Eva de que se unieran a su rebelión. Él mismo se hizo Diablo, que significa “Calumniador”, y Satanás, que significa “Opositor”. (Lea Génesis 3:1-5 y Revelación [Apocalipsis] 12:9.)
Tal como las demás criaturas inteligentes de Dios, el ángel que se convirtió en el Diablo era libre de elegir entre hacer lo bueno y hacer lo malo. El problema es que dejó que creciera en él el deseo de recibir adoración, y ese deseo se hizo más fuerte que el de obedecer a Dios.(Lea Mateo 4:8, 9 y Santiago 1:13, 14.)
Esta idea final armoniza con lo mencionado en : 2 Pedro 2:4 y Judas 6
2 Pedro 2 Nueva Versión Internacional (NVI)
4 Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio.
2 Pedro 2 Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el abismo más profundo [Gr. tartarus] con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio;
2 Pedro 2 Traducción del Nuevo Mundo
4 Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio;
Judas Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)
6 y a los ángeles que no guardaron su origen, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran día;
Judas Nueva Versión Internacional (NVI)
6 Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día.
Judas Traducción en lenguaje actual (TLA)
6 Así pasó también con los ángeles que rechazaron y abandonaron el lugar de honor que Dios les había dado. Dios los tiene atados para siempre con cadenas, y están encerrados en lugares oscuros, hasta que llegue el gran día del juicio final.
Judas Traducción del Nuevo Mundo
6 Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación,+ los ha reservado con cadenas sempiternas+ bajo densa oscuridad para el juicio del gran día.
Si éstos ángeles pecaron, significa que fueron en contra de lo que Dios le había marcado como correcto. Por lo tanto, los ángeles también tienen libre albedrío y pueden decidir, al igual que Adán y Eva, si servir a Dios o no...
Conceptos erróneos sobre el Diablo
· Falso: Lucifer es otro nombre que se le da al Diablo.
Verdadero: La palabra hebrea que en algunas versiones de la Biblia se vierte “Lucifer” significa “resplandeciente” (Isaías 14:12). Esta expresión aparece en una profecía, y el contexto muestra que se refiere a la dinastía real de Babilonia, a la cual Dios humillaría por su arrogancia (Isaías 14:4, 13-20). En esta profecía, cuando la dinastía de reyes babilonios cae, se le llama en tono burlón “el resplandeciente”.
· Falso: El Diablo trabaja para Dios.
Verdadero: El Diablo es un enemigo de Dios, no un siervo suyo. Satanás también es enemigo de los que sirven a Dios, y por eso los persigue y los acusa falsamente (1 Pedro 5:8; Revelación 12:10).