|
Ecologia: SSi Comes Carne .. 3
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Marti2 (Mensaje original) |
Enviado: 10/09/2009 07:20 |
Debes saber....
GALLINAS Como Son
Los gallos y gallinas son aves criadas principalmente por su carne y por sus huevos. Se llama pollo al animal juvenil de esta especie. La gallina se distingue del gallo por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones. Las gallinas son aves naturalmente gregarias, que han perdido la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.
Las gallinas y los pollos son animales sensibles e inteligentes además de muy sociables, individuos a quienes les gusta pasar el día limpiándose y acicalando sus plumas, picoteando, tomando el sol o dándose baños de arena.
En libertad las gallinas y los pollos establecen complejas jerarquias sociales, sabiendo cada gallina su puesto en la piramide social y viviendo en armonía de acuerdo con ella. Estas aves capaces de vivir entre 10 a 15 años en libertad mueren hoy en día por millones, siendo después de los peces los animales no humanos más explotados.
Complejas estructuras sociales
Las gallinas son animales territoriales que establecen complejas jerarquías sociales, interactuan reconociéndose entre ellos (por las características de la cabeza), siendo incluso capaces de aprender comportamientos o trucos nuevos viendo el éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad. Cada ave tiene un lugar dentro de su grupo -algunos son dominantes, y otros son más sumisos debido a su estatus social inferior-. A la hora de aprender a realizar una tarea siguen las instrucciones del miembro dominante del grupo. Las gallinas emiten además varios tipos de vocalizaciones que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. (Mench y Keeling 2001). Las gallinas, al igual que nosotros, disfrutan pasando el tiempo con miembros de sus especie.
El cariño de las madres
Muchos creen que la proteccion de las crías es un atributo propio de los mamíferos, pero aves como las gallinas muestran que no hay nada más alejado de la realidad. Las madres emiten ruidos a los que sus hijos no nacidos responden desde dentro de sus huevos. Las gallinas protegen a sus pequeños, y prefieren tener nidos privados en areas protegidas alejados de los depredadores. De acuerdo con la "Humane Society" "el deseo de las madres de tener un nido privado es tan grande, que ella misma pasará sin agua o comida para no perder su nido", las aves al igual que las madres de muchas especies sacrifican sus propias necesidades por las de sus pequeños.
¿Inteligencia?
Las habilidades cognitivas e intelectuales de los pájaros ha sido demasiado a menudo devaluadas, pero si nos tomamos el tiempo de conocer a estos animales no humanos aprenderemos que sus complejas vidas intelectuales y emocionales son evidentes, por ejemplo los científicos han descubierto que estas aves claramente entienden la relación entre causa y efecto.
Aquí van las opiniones de algunos expertos:
Es ahora un hecho que los pájaros tienen capacidades cognitivas similares a las de muchos primates.
Dr. Rogers LJ. Profesor de zoología. Universidad de Nueva Inglaterra. [1]
Los pollos y las gallinas muestran un comportamiendo social sofisticado... pueden reconocer a aproximadamente unos 100 otros individuos y recordarles. Tienen más de 30 tipos diferentes de vocalizaciones.
Dr. Joy Mench. Profesor y director. Centro para el Bienestar Animal. Universidad de California. [2]
Contrariamente a lo que uno pudiera oír por parte de la industria, los pollos y las gallinas no son animales sin mente, son animales con comportamientos complejos, aprenden rápido, muestran organizaciones sociales ricas y tienen un diverso repertorio de llamadas entre ellos. Cualquiera que haya convivido con gallinas reconocerá diferencias en las personalidades de cada una de ellas.
Dr. Bernard Rollin. Profesor de Ciencia Animal. Universidad Estatal de Colorado. [3]
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
FUENTES [1] El desarollo del cerebro y el comportamiento en los pollos. Wallingford, Oxon, U.K.: CABI Publishing, 1995, p. 217. [2] Specter M, “The Extremist,” The New Yorker, April 14, 2003, p. 64. [3] Farm Animal Welfare: School, Bioethical, and Research Issues (Iowa State University Press, 1995, p. 118). |
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 07:23 |
EXPLOTACIÓN
Como señala el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “la cría de aves para producción de carne es en la actualidad una de las actividades ganaderas más importantes de nuestro país”. Cada año son asesinadas en España 51 millones de gallinas que viven encerradas hasta que su explotación resulta rentable económicamente, momento en el cual serán también asesinadas: 47 millones de ellas son empleadas para que pongan huevos que luego son robados, y la vida de otras 4 millones es dirigida a la cría de pollos (cifras que ascienden en la Unión Europea hasta 367 millones y 33 millones, respectivamente. Cada gallina pone cerca de 180 huevos al año (en algunos casos más), por lo que la producción y consumo de cada huevo supone el encierro de aproximadamente dos días para una gallina. Dos días más privada de libertad, dos días menos de vida. En toda la Unión Europea 97.200.000.000 huevos son destinados a la industria de la alimentación.
Mientras que las gallinas son animales fuertemente territoriales cuando viven en libertad, estableciéndose relaciones de jerarquía entre sí, dichos instintos son anulados al estar encarcelados en granjas. Ello lleva a estos animales a sufrir un gran estrés psicológico, una conducta que en muchos casos deriva en ataques e incluso canibalismo. Con el objetvo de evitar esto, se amputa parte del pico de las gallinas, algo permitido por la legislación vigente.
Explotaciones de cría “ecológica”
Se consideran explotaciones de cría “ecológica” de aves a aquellas que cumplen con las condiciones señaladas por el Reglamento (CEE) 2092/91. del Consejo de la Unión Europea.
Las gallinas ponedoras tienen asignada para vivir una superficie de 6 metros cuadrados en la zona cubierta, y 4 metros cuadrados al aire libre. Por su parte, los pollos tienen asignados 10 y 4 metros cuadrados, respectivamente. En dichas explotaciones se proyecta luz artificial sobre las gallinas ponedoras para que sean más productivas económicamente.
Estas aves tienen una mayor libertad de movimiento que en las explotaciones convencionales. Sin embargo, también en los sistemas de cría “ecológica” existe explotación y sufrimiento, pues los animales están privados de varios intereses: vivir en libertad, establecer relaciones sociales conforme a sus necesidades como especie, tener hijos... Todas estas son formas de explotación que generan sufrimiento a los animales, y que no pueden justificarse ni defenderse. Estos sistemas de explotación contribuyen a perpetuar el uso y consumo de aves, pues mucha gente piensa que estos animales han tenido unas condiciones de vida dignas, lo cual no es cierto.
Explotaciones de cría convencional
Las explotaciones de cría convencional son aquellas que no cumplen con las condiciones del Reglamento (CEE) 2092/91. del Consejo de la Unión Europea. Pueden dividirse en los siguientes grupos:
• Explotaciones de selección: dedicadas a la producción de huevos destinados a incubación, con el objetivo de que nazcan más aves que serán destinadas a la cría. • Explotaciones de “multiplicación”: donde viven las gallinas destinadas a la cría, las cuales tienen hijos destinados que serán consumidos por humanos, perros, gatos y otros animales. • Explotaciones de recría o criaderos de “aves de cría”: donde viven encerradas las aves que son empleadas para criar, antes de que se reproduzcan. • Explotaciones de recría o criaderos de “aves de explotación”: donde viven encerrados los pollos destinadas al consumo. • Explotaciones de “producción”: donde viven encerrados los pollos antes de ser matados con destino a la industria de la alimentación. • Incubadoras: explotaciones donde eclosionan los huevos y nacen los pollos.
Los animales pueden ser mutilados. En explotaciones donde hay aves destinadas a la cría, viven entre 4,7 y 6,3 aves por metro cuadrado, en función del sistema de refrigeración existente
La explotación de gallinas ponedoras se regula por el Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, con la excepción de los establecimientos de menos de 350 gallinas ponedoras y de establecimientos de cría de gallinas ponedoras reproductoras, lugares estos últimos donde es de aplicación el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo.
En el primer caso, las gallinas viven en jaulas de 550 metros cuadrados y 45 centrímetros de altura, con una inclinación de hasta el 14%. El espacio del comedero asignado a cada gallina es de 10 centímetros. Las gallinas sufren un ciclo de luz artificial de 24 horas ininterrumpidas, a través de lo cual se busca alterar su ciclo biológico, algo que lleva a muchas gallinar a enfermar.
Algunas de estas explotaciones provocan la "muda forzada" de las gallinas cuando su ritmo de producción de huevos desciende: se les deja a oscuras sin comer ni beber durante unas dos semanas, haciendo que muden o cambien las plumas y pierdan una cuarta parte de su peso normal, lo que altera sus ciclos biológicos y hace empieze otro nuevo ciclo de puesta de huevos para alargar la productividad y vida "útil" de estos animales. Aproximadamente el 10% de las gallinas mueren durante este tiempo por hambre y deshidratación.
Los pollos macho, otras víctimas del consumo de huevos
Los huevos que habitualmente se comen no están fecundados por lo que no nacerán pollitos de ellos. Son la ovulación de las gallinas (su regla). Sin embargo, y como es preciso mantener la producción de huevos, es preciso que otros huevos sí sean fecundados para que podamos seguir teniendo gallinas que pongan a su vez huevos.
Cuando el huevo eclosiona, y al igual que sucede con los humanos, el pollito recién nacido puede ser macho o hembra. Varios operarios denominados "sexadores" se encargarán de determinar el sexo del pollito y seleccionar a las hembras para que sean criadas -para poner huevos- y descartar a los machos. Los machos, dado que no ponen huevos ni engordan lo suficiente para ser económicamente rentables -los pollos criados para carne son de la raza broiler que engordan rápidamente-, son arrojados en contenedores o sacos donde se aplastan unos a otros. Muchos mueren aplastados y otros asfixiados por el peso de los demás que son arrojados constantemente sobre ellos. Algunos incluso salen del huevo en medio de los cadáveres. Todos ellos junto con sus cáscaras serán posteriormente triturados (muchos siguen vivos hasta ese momento) y utilizados como abono.
El consumo de huevos conlleva la muerte de las gallinas que han puesto dichos huevos (cada año sólamente en España más de 100 millones de gallinas son enviadas al matadero tras ser explotadas durante aproximadamente un año) así como la muerte de los pollitos macho (35 millones en Inglaterra). Puedes pensar que por cada gallina que está hoy día siendo utilizada para poner huevos, ha habido otro pollito macho (su hermano) que acabó como si fuese basura en un contenedor.
FUENTES España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne, 29 de septiembre de 2005, núm 233. España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hechos y cifras de la agricultura, la pesca y la alimentación en España. 7ª ed. revisada, actualizada y ampliada. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2004. Cap. XII, p. 2. Disponible en Web: España. Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. Boletín Oficial del Estado, 15 de enero de 2002, núm. 13. Anexo I, art. 8. Unión Europea. Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo de la Unión Europea, de 24 de junio, sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Diario Oficial, nº L 198 del 22 de julio de 1991, p. 1) . Anexo VIII España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne. Boletín Oficial del Estado, 29 de septiembre de 2005, núm 233.
***********************************************
TRANSPORTE
Las gallinas que no han muerto antes a causa de sus condiciones de vida, son transportadas a mataderos. Dicho transporte supone la movilización de más número de animales terrestres que en cualquier otro ámbito de explotación animal.
Las gallinas son transportadas en camiones, encerradas en cajas de plástico apiladas, cumpliéndose la normativa en ciertos casos con tan sólo destinar 21 centímetros cuadrados de espacio para cada una. Ello les lleva a sufrir un gran estrés psicológico, debido a elementos como la temperatura, las vibraciones, los impactos contra la carretera... La industria avícola recomienda realizar restricciones de alimento, ayuno que comienza de 6 a 12 horas con anterioridad al inicio del transporte. El transporte puede durar hasta 24 horas, sin acceso a alimentos ni agua.
Las aves permanecen encerradas en el camión hasta que son asesinadas, un tiempo que puede extenderse hasta 24 horas. Tampoco entonces tienen los animales acceso a alimentos ni agua. Esto lleva a muchas a la deshidratación, lo cual puede suponer problemas a la hora de desplumarlas; en estos casos, se escaldará a los animales a una temperatura superior a la habitual.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 07:26 |
ATURDIMIENTO
La aturdidora está estrictamente para facilitar la velocidad de la línea. Antes de que se implementase la aturdidora en la planta, la línea funcionaba a 98 aves por minuto, con dos matarifes. Tras añadir la aturdidora, la velocidad subió a 120. Entonces, añadieron la máquina de matar, y quitaron a uno de los matarifes, y la velocidad subió hasta 142. Ahora, por supuesto, funciona a 186 aves por minuto. Todo lo que hace es paralizar los músculos. No les deja inconscientes ni les insensibiliza al dolor. En palabras del propio Tyson (dueño del matadero) a sus empleados: 'Hace que la planta sea más eficiente'.
Virgil Butler. Ex-matarife de los mataderos Tyson.
Las aves son transportadas hacia el área de aturdimiento por medio de lonas o plásticos, y las que se resisten reciben descargas a través de un punzón eléctrico. Posteriormente son colgadas por las piernas de unas máquinas con ganchos que las atrapan. Hay ocasiones en las que no se cuelga a los animales de la forma esperada, lo cual puede suponer que se caigan, se les corten las alas, o sufran fracturas en las piernas a lo largo del desplumado.
Por medio del aturdimiento se busca provocar una taquicardia a las aves, y que así se bombee la sangre de forma más rápido desde el corte hasta su muerte. Hay múltiples formas de aturdir a las aves (cámaras de gas, aturdidor en forma de V, sistemas de parrilla, drogas...), pero el más empleado por su efectividad es el aturdidor por descarga eléctrica, que puede realizarse de dos formas: electrodos repartidos por todo el cuerpo (en desuso) y baño de agua (se cuelgan las aves y, antes de que transcurran diez segundos, se sumerge su cabeza en un baño de agua que supone que el ave reciba una descarga eléctrica).
En ocasiones el aparato que suministra la descarga eléctrica no funciona correctamente por un error, por un descenso de voltaje. Ello produce que el animal quede paralizado y privado de su capacidad de emitir sonidos, pero conserva la consciencia (“shock perdido” o “estado de pesadilla de Leduc”). Otras veces, las aves consiguen evadir la aturdidora al levantar la cabeza. Por otra parte, hay países en vías de desarrollo donde se emplean métodos “caseros” para el aturdimiento eléctrico, como simples cables en contacto con el ave, o tenazas sin transformadores para marcar determinado parámetros de corriente. Estos métodos son enormemente dolorosos para las aves.
Otro sistema de aturdido es el realizado mediante atmósfera controlada, en el cual las aves son aturdidas a través de la modificación de la atmósfera ambiental con anterioridad a ser colgadas antes del asesinato. De esta manera, las aves pueden colgarse con más facilidad.
*********************************************
MUERTE
El asesinato de las aves se realiza diez segundos después de pasar por la aturdidora, aunque esto puede alargarse hasta treinta segundos en caso de que el asesinato se realice de forma manual. Se emplean diversas formas de asesinato:
• Punzamiento. Se rompe con un punzón la arteria carótida común y la vena yugular. • Degüello interno. Se corta la vena yugular y la arteria carótica en la cavidad bucal con una tijera. • Degüello externo. Se realiza un corte al lado del cuello, bajo las orejas. • Asfixia en atmósfera controlada. En un habitáculo hermético donde se introducen a las aves, el oxígeno es sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón.
Tras este momento, las aves van pasando a determinada velocidad por un tunel, para el desangrado completo. El desangrado durante entre un minuto y medio y tres minutos. La sangre cae a un recepiente, y termina en un depósito que es recogido con posterioridad.
Las aves son escaldas, con el objetivo de aflojar la inserción de las plumas en los folículos, y así facilitar el posterior desplumado. Normalmente se produce a través de la inmersión en agua caliente, distinguiéndose entre tres tipos: Escaldado alto: el animal es sumergido entre 60 y 90 segundos en agua a temperatura de 60-64ºC. Escaldado bajo: el animal es sumergido entre 120 y 180 segundos en agua a temperatura de 49-52ºC.
Todas las aves que no hubieran muerto con anterioridad, morirán en el proceso de escaldado.desgracia algunos aún estarán conscientes.
Asfixia por atmósfera controlada
En este método, las aves son llevadas en las jaulas de transporte desde los camiones hasta una cinta que las llevará a un habitáculo hermético en el que el oxígeno será sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón. Posteriomente y una vez muertas serán colgadas de ganchos que llevarán sus cuerpos sin vida hacia la máquina que les cortará el cuello.
Asesinato ritual
El judaísmo y el islam prescriben una forma ritualizada de asesinato de ciertos animales, entre los cuales se incluyen los pollos. En ambos casos, dicha forma de asesinato supone a los animales un sufrimiento añadido con respecto a la forma convencional.
El judaísmo considera que sólo son aptos para el consumo los alimentos kosher, que deben cumplir una serie de requisitos. entre ellos una forma de asesinato ritual denominada shejitá. Este asesinato se realiza sin aturdimiento previo, y consiste en que el matarife (denominado shojet) realiza un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado y sin ningún defecto. El animal va desangrándose hasta que muere. En ocasiones es el mismo rabino quien cumple las funciones del matarife.
Los alimentos considerados aptos para el consumo humano por el islam son denominados halal. Dentro de dichos preceptos se encuentra una forma de asesinato ritual de los animales, denominada dhabiha. Esta forma de asesinato es similar a la shejitá, practicada en el judaísmo, y también consiste en realizar un corte en la garganta con un cuchillo afilado hasta que el animal muere desangrado, sin aturdimiento previo. El asesinato puede ser realizado, según los preceptos islámicos, por cualquier musulmán adulto y mentalmente sano.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 07:29 |
Pollos
Como Son
Los pollos son los machos jóvenes de las gallinas, son animales gregarios que han perdido la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.
Los pollos son animales sensibles e inteligentes además de muy sociables, individuos a quienes les gusta pasar el día limpiándose, tomando el sol, o dándose "baños de arena". En libertad los pollos establecen complejas jerarquias sociales, sabiendo cada uno su rango en la piramide social y viviendo en armonía de acuerdo con ella. Estas aves capaces de vivir entre 10 a 15 años en libertad mueren hoy en día por millones, siendo después de los peces los animales no humanos más explotados.
Complejas estructuras sociales
Los pollos son animales territoriales que establecen complejas jerarquías sociales, interactuan reconociéndose entre ellos (por las características de la cabeza), siendo incluso capaces de aprender comportamientos o trucos nuevos viendo el éxito o fracaso de otros miembros de su comunidad. Cada ave tiene un lugar dentro de su grupo -algunos son dominantes, y otros son más sumisos debido a su estatus social inferior-. A la hora de aprender a realizar una tarea siguen las instrucciones del miembro dominante del grupo. Los pollos emiten además varios tipos de vocalizaciones que advierten a los demás miembros de su grupo de la presencia de depredadores, comida, alarma, miedo etc. (Mench y Keeling 2001). Los pollos, al igual que nosotros, disfrutan pasando el tiempo con miembros de sus especie.
El cariño de las madres
Muchos creen que la proteccion de las crías es un atributo propio de los mamíferos, pero aves como las gallinas muestran que no hay nada más alejado de la realidad. Las madres emiten ruidos a los que sus hijos no nacidos responden desde dentro de sus huevos. Las gallinas protegen a sus pequeños, y prefieren tener nidos privados en areas protegidas alejados de los depredadores. De acuerdo con la organización HSUS, "el deseo de las madres de tener un nido privado es tan grande, que ella misma pasará sin agua o comida para no perder su nido", las aves como las madres de muchas especies sacrifican sus propias necesidades por las de sus pequeños.
¿Inteligencia?
Las habilidades cognitivas e intelectuales de las aves ha sido demasiado a menudo devaluadas, pero si nos tomamos el tiempo de conocer a estos animales no humanos aprenderemos que sus complejas vidas intelectuales y emocionales son evidentes, por ejemplo los científicos han descubierto que estas aves claramente entienden la relación entre causa y efecto.
Aquí van las opiniones de algunos expertos:
Es ahora un hecho que los pájaros tienen capacidades cognitivas similares a las de muchos primates.
Dr. Rogers LJ. Profesor de zoología. Universidad de Nueva Inglaterra. [1]
Los pollos y las gallinas muestran un comportamiendo social sofisticado... pueden reconocer a aproximadamente unos 100 otros individuos y recordarles. Tienen más de 30 tipos diferentes de vocalizaciones.
Dr. Joy Mench. Profesor y director. Centro para el Bienestar Animal. Universidad de California. [2]
Contrariamente a lo que uno pudiera oír por parte de la industria, los pollos y las gallinas no son animales sin mente, son animales con comportamientos complejos, aprenden rápido, muestran organizaciones sociales ricas y tienen un diverso repertorio de llamadas entre ellos. Cualquiera que haya convivido con gallinas reconocerá diferencias en las personalidades de cada una de ellas.
Dr. Bernard Rollin. Profesor de Ciencia Animal. Universidad Estatal de Colorado. [3]
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
FUENTES [1] El desarollo del cerebro y el comportamiento en los pollos. Wallingford, Oxon, U.K.: CABI Publishing, 1995, p. 217. [2] Specter M, “The Extremist,” The New Yorker, April 14, 2003, p. 64. [3] Farm Animal Welfare: School, Bioethical, and Research Issues (Iowa State University Press, 1995, p. 118). |
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 07:34 |
EXPLOTACIÓN
Una granja típica de pollos tiene a decenas de miles de pollos, no tendremos que buscar mucho hasta que encontremos aquellos que ya no soportan la situación, heridas, mutiladas por los picotazos de las demás como única salida a la desesperación y el estrés. Les reconoceremos porque apenas se pueden mover huyendo de nosotros según caminamos, sus cuerpos están al límite y algunos morirán en las próximas horas o días. La vida de un pollo criado para carne no es larga, apenas 21 días de los 10 años que podrían haber vivido. A pesar de ello, sus vidas son cortas pero intensas... en sufrimiento.
Una vez hayan alcanzado el peso deseado para su consumo, varios hombres se dedicarán a cogerles y meterles en jaulas pequeñas de madera para su transporte. Hay mucho trabajo y no pagan precisamente por el trato cuidadoso, hay que terminar cuanto antes. Les cogen de las piernas, de las alas, de las cabezas, de donde sea y les tiran dentro de las jaulas. En otras explotaciones la recogida de los pollos para su posterior transporte al matadero se realiza con máquinas. Las máquinas disminuyen el número de operarios necesarios, reducen costes y aumentan los beneficios. Así que en muchos sitios a los pollos hoy día los "recogen" como se hace en los cultivos con los cereales.
Como señala el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “la cría de aves para producción de carne es en la actualidad una de las actividades ganaderas más importantes de nuestro país”. Cada año son asesinados en España 560 millones de pollos, destinados al consumo humano. A ello hay que añadir que 51 millones de gallinas viven encerradas hasta que su explotación resulta rentable económicamente, momento en el cual serán también asesinadas: 47 millones de ellas son empleadas para que pongan huevos que luego son robados, y la vida de otras 4 millones es dirigida a la cría de pollos (cifras que ascienden en la Unión Europea hasta 367 millones y 33 millones, respectivamente)
Mientras que las gallinas y los pollos son animales fuertemente territoriales cuando viven en libertad, estableciéndose relaciones de jerarquía entre sí, dichos instintos son anulados al estar encarcelados en granjas. Ello lleva a estos animales a sufrir un gran estrés psicológico, una conducta que en muchos casos deriva en ataques e incluso canibalismo. Con el objetvo de evitar esto, se amputa parte del pico de las gallinas, algo permitido por la legislación vigente.
El producto de la explotación no es sólo la carne de los pollos, sino también los huevos. En toda la Unión Europea 97.200.000.000 huevos son robados a sus madres, con destino a la industria de la alimentación.
Explotaciones de cría “ecológica”
Se consideran explotaciones de cría “ecológica” de aves a aquellas que cumplen con las condiciones señaladas por el Reglamento (CEE) 2092/91. del Consejo de la Unión Europea.
Las gallinas ponedoras tienen asignada para vivir una superficie de 6 metros cuadrados en la zona cubierta, y 4 metros cuadrados al aire libre. Por su parte, los pollos tienen asignados 10 y 4 metros cuadrados, respectivamente. En dichas explotaciones se proyecta luz artificial sobre las gallinas ponedoras para que sean más productivas económicamente.
Estas aves tienen una mayor libertad de movimiento que en las explotaciones convencionales. Sin embargo, también en los sistemas de cría “ecológica” existe explotación y sufrimiento, pues los animales están privados de varios intereses: vivir en libertad, establecer relaciones sociales conforme a sus necesidades como especie, tener hijos... Todas estas son formas de explotación que generan sufrimiento a los animales, y que no pueden justificarse ni defenderse. Estos sistemas de explotación contribuyen a perpetuar el uso y consumo de aves, pues mucha gente piensa que estos animales han tenido unas condiciones de vida dignas, lo cual no es cierto.
Explotaciones de cría convencional
Las explotaciones de cría convencional son aquellas que no cumplen con las condiciones del Reglamento (CEE) 2092/91. del Consejo de la Unión Europea; pueden dividirse en los siguientes grupos:
• Explotaciones de selección: dedicadas a la producción de huevos destinados a incubación, con el objetivo de que nazcan más aves que serán destinadas a la cría. • Explotaciones de “multiplicación”: donde viven las gallinas destinadas a la cría, las cuales tienen hijos destinados que serán consumidos por humanos, perros, gatos y otros animales. • Explotaciones de recría o criaderos de “aves de cría”: donde viven encerradas las aves que son empleadas para criar, antes de que se reproduzcan. • Explotaciones de recría o criaderos de “aves de explotación”: donde viven encerrados los pollos destinadas al consumo. • Explotaciones de “producción”: donde viven encerrados los pollos antes de ser asesinados, con destino a la industria de la alimentación. Incubadoras: explotaciones donde eclosionan los huevos y nacen los pollos.
Los animales pueden ser mutilados. En explotaciones donde hay aves destinadas a la cría, viven entre 4,7 y 6,3 aves por metro cuadrado, en función del sistema de refrigeración existente
FUENTES España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne, 29 de septiembre de 2005, núm 233. España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Hechos y cifras de la agricultura, la pesca y la alimentación en España. 7ª ed. revisada, actualizada y ampliada. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2004. Cap. XII, p. 2. Disponible en Web: España. Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. Boletín Oficial del Estado, 15 de enero de 2002, núm. 13. Anexo I, art. 8. Unión Europea. Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo de la Unión Europea, de 24 de junio, sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Diario Oficial, nº L 198 del 22 de julio de 1991, p. 1) . Anexo VIII España. Real Decreto 108/2005, de 16 de septiembre, de ordenación de la avicultura de carne. Boletín Oficial del Estado, 29 de septiembre de 2005, núm 233.
*******************************************
TRANSPORTE
Los pollos que no han muerto encarcelados a causa de sus condiciones de vida, son transportados a mataderos o granjas de engorde. Dicho transporte supone la movilización de más número de animales terrestres que en cualquier otro ámbito de explotación animal.
Los pollos son transportados en camiones, encerrados en cajas de plástico apiladas, cumpliéndose la normativa en ciertos casos con tan sólo destinar 21 centrímetros cuadrados de espacio para cada pollo. Ello les lleva a sufrir un gran estrés psicológico, debido a elementos como la temperatura, las vibraciones, los impactos contra la carretera... La industria avícola recomienda realizar restricciones de alimento, ayuno que comienza de 6 a 12 horas con anterioridad al inicio del transporte. El transporte puede durar hasta 24 horas, sin acceso a alimentos ni agua.
Las aves permanecen encerradas en el camión hasta que son asesinadas, un tiempo que puede extenderse hasta 24 horas. Tampoco entonces tienen los animales acceso a alimentos ni agua. Esto lleva a muchos pollos a la deshidratación, lo cual puede suponer problemas a la hora de desplumarlos; en estos casos, se escaldará a los animales a una temperatura superior a la habitual.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 07:38 |
ATURDIMIENTO
La aturdidora está estrictamente para facilitar la velocidad de la línea. Antes de que se implementase la aturdidora en la planta, la línea funcionaba a 98 aves por minuto, con dos matarifes. Tras añadir la aturdidora, la velocidad subió a 120. Entonces, añadieron la máquina de matar, y quitaron a uno de los matarifes, y la velocidad subió hasta 142. Ahora, por supuesto, funciona a 186 aves por minuto. Todo lo que hace es paralizar los músculos. No les deja inconscientes ni les insensibiliza al dolor. En palabras del propio Tyson (dueño del matadero) a sus empleados: 'Hace que la planta sea más eficiente'.
Virgil Butler. Ex-matarife de los mataderos Tyson.
Las aves son transportadas hacia el área de aturdimiento por medio de lonas o plásticos, y las que se resisten reciben descargas a través de un punzón eléctrico. Posteriormente son colgadas por las piernas de unas máquinas con ganchos que las atrapan. Hay ocasiones en las que no se cuelga a los animales de la forma esperada, lo cual puede suponer que se caigan, se les corten las alas, o sufran fracturas en las piernas a lo largo del desplumado.
Por medio del aturdimiento se busca provocar una taquicardia a las aves, y que así se bombee la sangre de forma más rápido desde el corte hasta su muerte. Hay múltiples formas de aturdir a las aves (cámaras de gas, aturdidor en forma de V, sistemas de parrilla, drogas...), pero el más empleado por su efectividad es el aturdidor por descarga eléctrica, que puede realizarse de dos formas: electrodos repartidos por todo el cuerpo (en desuso) y baño de agua (se cuelgan las aves y, antes de que transcurran diez segundos, se sumerge su cabeza en un baño de agua que supone que el ave reciba una descarga eléctrica).
Es habitual que el aparato que suministra la corriente eléctrica no alcance el voltaje necesario como para aturdir a las aves. Ello produce que el animal quede paralizado y privado de su capacidad de emitir sonidos, pero conserva la consciencia (“shock perdido” o “estado de pesadilla de Leduc”). Otras veces, las aves consiguen evadir la aturdidora al levantar la cabeza. Por otra parte, hay países en vías de desarrollo donde se emplean métodos “caseros” para el aturdimiento eléctrico, como simples cables en contacto con el ave, o tenazas sin transformadores para marcar determinado parámetros de corriente. Estos métodos son enormemente dolorosos para las aves.
Otro sistema de aturdido es el realizado mediante atmósfera controlada, en el cual las aves son aturdidas a través de la modificación de la atmósfera ambiental con anterioridad a ser colgadas antes del asesinato. De esta manera, las aves pueden colgarse con más facilidad.
*****************************************************
MUERTE
El asesinato de las aves se realiza diez segundos después de pasar por la aturdidora, aunque esto puede alargarse hasta treinta segundos en caso de que el asesinato se realice de forma manual. Se emplean diversas formas de asesinato:
• Punzamiento. Se rompe con un punzón la arteria carótida común y la vena yugular. • Degüello interno. Se corta la vena yugular y la arteria carótica en la cavidad bucal con una tijera. • Degüello externo. Se realiza un corte al lado del cuello, bajo las orejas. • Asfixia en atmósfera controlada. En un habitáculo hermético donde se introducen a las aves, el oxígeno es sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón.
Tras este momento, las aves van pasando a determinada velocidad por un tunel, para el desangrado completo. El desangrado durante entre un minuto y medio y tres minutos. La sangre cae a un recepiente, y termina en un depósito que es recogido con posterioridad.
Las aves son escaldas, con el objetivo de aflojar la inserción de las plumas en los folículos, y así facilitar el posterior desplumado. Normalmente se produce a través de la inmersión en agua caliente, distinguiéndose entre dos tipos:
Escaldado alto. El animal es sumergido entre 60 y 90 segundos en agua a temperatura de 60-64ºC. Escaldado bajo. El animal es sumergido entre 120 y 180 segundos en agua a temperatura de 49-52ºC.
Todas las aves que no hubieran muerto con anterioridad, por desgracia algunos aún estarán conscientes y morirán en el proceso de escaldado.
Asfixia en atmósfera controlada
En este método, las aves son llevadas en las jaulas de transporte desde los camiones hasta una cinta que las llevará a un habitáculo hermético en el que el oxígeno será sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón. Posteriomente y una vez muertas serán colgadas de ganchos que llevarán sus cuerpos sin vida hacia la máquina que les cortará el cuello.
Asesinato ritual
El judaísmo y el islam prescriben una forma ritualizada de asesinato de ciertos animales, entre los cuales se incluyen los pollos. En ambos casos, dicha forma de asesinato supone a los animales un sufrimiento añadido con respecto a la forma convencional.
El judaísmo considera que sólo son aptos para el consumo los alimentos kosher, que deben cumplir una serie de requisitos. entre ellos una forma de asesinato ritual denominada shejitá. Este asesinato se realiza sin aturdimiento previo, y consiste en que el matarife (denominado shojet) realiza un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado y sin ningún defecto. El animal va desangrándose hasta que muere. En ocasiones es el mismo rabino quien cumple las funciones del matarife.
Los alimentos considerados aptos para el consumo humano por el islam son denominados halal. Dentro de dichos preceptos se encuentra una forma de asesinato ritual de los animales, denominada dhabiha. Esta forma de asesinato es similar a la shejitá, practicada en el judaísmo, y también consiste en realizar un corte en la garganta con un cuchillo afilado hasta que el animal muere desangrado, sin aturdimiento previo. El asesinato puede ser realizado, según los preceptos islámicos, por cualquier musulmán adulto y mentalmente sano.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 07:42 |
PATOS
Como Son
Los patos son animales que viven en parejas o grupos y que se lamentan cuando sus compañeros mueren. Son animales adaptados al agua, la tierra y el aire que vuelan cientos de kilómetros cada año en sus migraciones. Cuando vuelan lo hacen en formaciones de modo que reducen la resistencia al aire y les resulta más eficiente y pueden llegar a volar a una velocidad de 95 kilómetros por hora.
Son animales sociables que disfrutan estando con otros. Se pasan los días buscando comida entre la hierba o en la superficie del agua y duermen juntos durante la noche. Los patos son animales muy meticulosos con su limpieza y les gusta mantener sus nidos limpios, también disfrutan acicaládose sus plumas y extendiendo su bello plumaje ante posibles parejas.
Los patos emplean su lenguaje corporal así como diversas vocalizaciones para comunicarse e incluso se ha demostrado por parte de investigadores de la Universidad de Middlesex de Inglaterra que los patos de diferentes zonas tienen diferentes acentos.
En la naturaleza pueden llegar a vivir 10 años, mientras que hoy día son explotados por sus hígados o músculos y mueren antes de unos pocos meses.
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 07:51 |
Patos y gansos son criados y matados por millones para satisfacer la demanda de carne de estos animales. Para ello, son mantenidos en naves industriales donde no pueden satisfacer sus comportamientos naturales y en cambio tienen que permanecer a oscuras entre la suciedad y los excrementos, sin poder limpiarse las plumas como les gusta hacer.
No pocos de ellos padecerán trastornos psicológicos y se acaban arrancando las plumas o atacándose unos a otros. Para evitar esto, generalmente les cortan el extremo de sus sensibles picos -sin anestesia- y muchos mueren por las infecciones posteriores o de desnutrición al no poder alimentarse con normalidad debido al dolor. No podrán migrar, relacionarse entre ellos de forma natural, construir sus nidos ni criar a sus pequeños. Nunca verán el sol ni sentirán el aire fresco excepto cuando sean metidos en un camión en dirección al matadero. Tampoco podrán disfrutar de nadar, algo que harían naturalmente y de hecho los patos salvajes suelen pasar el 80% del tiempo en el agua donde juegan, nadan y se alimentan.
En las granjas apenas tienen acceso al agua ni siquiera para poder limpiarse los ojos y los orificios nasales, lo que acaba siendo origen de infecciones. Muchos morirán antes de llegar al matadero por problemas de salud o el estrés de esa vida miserable. Los patos pueden vivir 15 años, pero los que son criados para consumo son matados a las siete semanas. En esas semanas algunos desarrollas problemas psicológicos y muestran comportamientos anormales y estereotipados debido al estrés.
Dado que no es posible prevenir las heridas causadas por otras aves de forma eficiente bajo condiciones de cría en granja, se recomienda la cuidadosa amputación de las puntas de los picos y de las garras... Los patos están siendo alojados cada vez más bajo condiciones intensivas, y las heridas durante su crecimiento están siendo más y más evidentes.
Cuarto Symposium Europeo sobre Bienestar de Aves. [1]
Los patos suelen arrancarse las plumas debido al estrés de estar encerrados y a la frustración constante por la falta de agua, la escasa alimentación y los excrementos. [2] Para evitar que las heridas sean mayores, se les cortan las puntas de los picos, picos que están llenos de nervios y terminaciones nerviosas, que nunca les volverán a crecer y que les causará trastornos el resto de sus vidas. [3]
El Instituto de Investigación de Pequeños Animales afirma:
El corte del pico implica una operación de una región sensible lo que resulta doloroso y puede decirse que causa restricciones a la función del pico. [..] No hay sustitución funcional a las estructuras perdidas. La pérdida de los corpúsculos de Herbst y de los vasos sanguíneos incapacitan severamente la función del pico como un órgano utilizado para probar. [4]
Muchos viven sobre un suelo de rejilla de alambre lo que resulta en descontrol del equilibrio, heridas y laceraciones en pierna y articulaciones así como en la deformación y atrofiamento de las articulaciones. [5]
Cuando han crecido lo que se considera suficiente para ser rentable económicamente -tanto que sus patas quedan atrofiadas y apenas pueden caminar- son metidos en jaulas de transporte y subidos a un camión que les llevará al matadero. Una vez allí, aquellos que hayan sobrevivido serán colgados bocaabajo y les cortarán la garganta. Algunos de ellos seguirán todavía conscientes cuando sean sumergidos en el agua hirviendo del tanque de escaldado donde tratarán inútilmente de escapar y acabarán ahogándose. Posteriormente serán desplumados, destripados y descuartizados para ser empaquetados y servidos en los restaurantes y supermercados.
Sólamente en Inglaterra más de 20 millones de patos son matados para consumo humano.
Foie-Gras
El término "foie-gras" quiere decir literalmente "hígado grasiento" y consiste en el hígado hinchado de patos o gansos machos que son alimentados forzadamente con enormes cantidades de comida hasta que sus hígados crezcan mucho más allá del tamaño normal -hasta 10 veces el tamaño de un hígado normal- [1]. Entre dos y tres veces al día les meten tubos metálicos por la garganta para introducirles más de un kilo de una mezcla de granos y grasa a presión hasta su estómado mientras luchan desesperadamente por liberarse [2][3][4]. Los tubos les causan heridas en las gargantas y el esófago, a veces provocando hemorragias internas que les causan la muerte o un sufrimiento que no cesará hasta que mueran. En algunas granjas un mismo trabajador fuerza hasta 500 aves tres veces al día [5]. Dado este ritmo, a menudo los patos son tratados de forma brusca, muchos presentan heridas y fracturas en las alas [6][7].
Muchos patos no pueden mantenerse de pie o tienen dificultades para ello debido a su hígado hipertrofiado, y muchos se arrancan las plumas unos a otros e incluso canibalizan a otros por el estrés [8].
Algunos países como Inglaterra, Austria, Alemania, la República Checa, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Dinamarca e Israel han prohibido estas práctica.
FUENTES [1] Welfare of Waterfowl. Rauch, Pingel and Bilsing, Proceedings of Fourth European Symposium on Poultry Welfare,1993 p141 [2] Ducks and Geese. MAFF, Reference Book 70. 1986 [3] Raud, H. & Faure, J.M., Welfare of Ducks in Intensive Units, Rev. Sci. Tech. Off.. Int. Epiz., 13 (1), 125-129, 1994 [4] Matthes, S & Marquardt, G., Histology of the Muscovy Duck’s Beak with and without Trimming. Institute for Small Animal Research. [5] Welfare of Waterfowl. Rauch, Pingel and Bilsing, Proceedings of Fourth European Symposium on Poultry Welfare,1993 p141 [6] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare. [7] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare, “Welfare Aspects of the Production of Foie Gras in Ducks and Geese,” 16 Dec. 1998. [8] Institut National de la Recherche Agronomique, “Production de Foie Gras, Gavage et Bien-être,” 2004. [9] D. Guémené et al., “Force-Feeding Procedure and Physiological Indicators of Stress in Male Mule Ducks,” British Poultry Science 42(5) (2001): 651. [10] World Animal Foundation, “Foie Gras,” 2005. [11] Farm Sanctuary, “The Welfare of Ducks and Geese in Foie Gras Production: A Summary of the Scientific and Empirical Evidence,” 2004. [12] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare. [13] Scientific Committee on Animal Health and Animal Welfare.
*************************
MUERTE
Según las recomendaciones del DEFRA, los patos deberían estar sin comer al menos durante 6 horas antes de ser matados para asegurarse que sus intestinos esten vacíos.
Aunque mantenerles sin comer durante más de 6 horas puede resultar en que pierdan peso, en la práctica esto es inevitable debido al gran número de animales implicados.
Tras ese periodo sin acceso a comida, se les mata mediante la dislocación del cuello o cortándoles la garganta tras ser aturdidos.
Aturdimiento
Electroshocks. Al igual que se hace con otras aves, los patos a veces son aturdidos previamente mediante un baño en agua salada electrificada. Esta corriente eléctrica les provoca supuestamente un shock epiléptico que les deja insensibles, si bien ello depende del voltaje de la corriente y de la velocidad de la cadena. Cuando la cadena de animales va a una velocidad más baja de lo habitual, las aves tienen tiempo a levantar la cabeza y evitar el contacto con el agua electrificada.
Pistola de proyectil cautivo Otro modo de aturdimiento consiste en el disparo de una bala cautiva con una pistola accionada con aire comprimido. Esta bala penetra en el cráneo del pato y daña su cerebro de modo que le deja inconsciente. Este método no es empleado tan habitualmente como el aturdimiento eléctrico pues requiere un proceso manual y dependiendo de la colocación de la pistola en algunas ocasiones los patos siguen conscientes tras el disparo.
Muerte
Dislocación. Consiste en romper el cuello a los patos, aunque no es fácil de realizar y puede resultar en un gran estrés y dolor para los animales, especialmente cuando son muchos. Aproximadamente el 10% de los patos mueren de este modo.
Corte del cuello. Se realiza un corte en el ave de modo que se seccione la yugular y empiece a desangrarse. Esto se hace generalmente de modo manual y el alto ritmo de la cadena del matadero suele resultar en que las aves no se desangran lo suficiente. Dado que antes de ser desplumados las aves supuestamente tienen que estar desangradas, a veces se les introduce en conos para que se desangren en ellos sin poder moverse. Suelen tardar más de 2 minutos en desangrarse lo suficiente.
Tras el desangrado se procede al desplumado y extracción de sus órganos internos y su posterior descuartizamiento.
Sólamente en Inglaterra 20 millones de patos y pavos son matados cada año.
FUENTES Slaughter statistics, 2004, Defra |
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:04 |
PAVOS
Como Son
A la mayoría de la gente lo primero que le viene a la cabeza cuando piensan en un pavo es la cena de Navidad o alguna otra celebración "especial", pero para estos animales no humanos sensibles e increíbles dichas celebraciones no tienen nada de especial ya que solo implican el final de un largo viaje lleno de sufrimiento y miseria. Pero... ¿cómo son los pavos?, ¿qué les gusta, entretiene o asusta? Como veremos, son animales fascinantes, que cuidan de los suyos, exploran el mundo desde pequeños y a quienes les encanta darse baños de arena.
Mucho más que algo que comerPara entender el terrible sufrimiento que padecen los pavos utilizados como comida, debemos antes conocer su naturaleza, es decir, quienes y como son. Los pavos salvajes (pueden encontrarse en el Norte de America América y viven en pequeños grupos en el bosque. Tienen una vista excelente pudiendo eludir gracias a ella a varios de sus depredadores. Los pavos además se comunican unos con otros, tienen un lenguaje complejo gracias al cual otros pavos pueden saber donde y como se encuentran. Un pavo salvaje puede correr a velocidades de 20 Km por hora y echar a volar recorriendo espacios de 50-55 metros por hora en cuestión de segundos. Las hembras, sometidas a toda clase de vejaciones por parte de la industria avícola, se quedan con sus huevos las cuatro semanas durante las cuales tardan sus hijos en nacer. Si algún depredador se acerca al nido se echan en el suelo para tratar de parecer invisibles pero jamás abandonan sus huevos. Una vez nacidos sus pequeños las madres pueden llegar a pasar hasta cinco meses junto a sus hijos e hijas. En libertad los pavos pueden llegar a vivir 10 años aunque actualmente se les mata a los pocos meses de vida.
¿Inteligentes? Sin duda.
Muchas personas se ríen de lo los pavos y otras aves porque les consideran animales poco inteligentes, pero lo único que muestran con sus bromas es su total desconocimiento hacía estos animales. Muchos científicos han investigado a estas aves y sus conclusiones suelen ser reveladoras. El Dr Ian Duncan, especialista en aves de la Universidad Guelph, Ontario, afirma que "los pavos poseen una inteligencia muy marcada, algo que revelan complejos comportamientos tales como sus relaciones sociales, y sus diferentes formas de comunicación tanto visuales como vocales". De la misma forma el profesor de la Universidad de Oregon, Dr. Tom Savage dice que quienes piensan que los pavos son poco inteligentes "no tienen ni idea de que hablan" ya que los pavos son animales inteligentes con personalidad y fuertes carácteres.
Aunque los pavos hayan pasado toda su vida en las más terribles de las condiciones, cuando son rescatados y pueden vivir en refugios vuelven a ser "pavos" y se comportan de exactamente las mismas formas de las que se comportarían si jamás hubiesen sido explotados.
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:08 |
EXPLOTACIÓN
Según el Boletín Mensual de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en el 2005, 3.359.000 pavos fueron asesinados [1]. Los pavos son animales sensibles, sociables e inteligentes a quienes nuestros hábitos alimenticios condenan a la peor de las pesadillas.
Nacer en el infierno
Los pavos criados por la industria nacen en grandes incubadoras, jamás conocen la seguridad y tranquilidad de estar junto a sus madres ya que ni siquiera llegan a conocerlas. A las pocas semanas de edad, y mientras en libertad estarían explorando el mundo y aprendiendo junto a sus madres, son llevados a sucias naves que pueden llegar a albergar a aproximadamente unos 25.000 pavos junto a quienes pasarán el resto de sus vidas.
Para evitar que los pavos se maten a unos a otros en estas naves debido a las condiciones tan terribles, partes de sus picos y uñas de los pies son cortados brutalmente, las investigaciones apuntan a que los pavos sufren dolor crónico de 2 a 6 semanas después de las amputaciones. La mayoría de las veces esto se realiza sin anestesia. El 90% de los pavos explotados por la industria avícola en Europa son mantenidos en semi-oscuridad para evitar las agresiones que se convierten en un problema para la industria debido a que restan beneficios.
Millones de pavos (se calcula que aproximadamente el 7% del total) ni siquiera pasan las primeras semanas de vida en las granjas factoría ya que debido al stress, la ansiedad y las terribles condiciones muchos de los pequeños pajaros literalmente dejan de comer hasta morirse.
Los pavos son criados, drogados y geneticamente manipulados para crecer lo máximo posible. Sus enormes tamaños hacen que muchos pavos mueran debido a que fallan algunos de sus organos antes incluso de que cumplan los 6 meses de edad. Mientras otros individuos de su especie disfrutan dándose baños de arena, corriendo o volando, los pavos sometidos por la industria engordan tanto que sus patas no pueden soprtar su peso y se vuelven completos inválidos muriendo muchos de ellos debido a que no pueden alcanzar alguna fuente de agua o comida, quienes no mueren pasan el resto de sus cortas vidas padeciendo los dolores más inimaginables.
Un pavo explotado por su carne muere asesinado aproximadamente de las 12 a las 26 semanas de vida a pesar de que podría haber vivido hasta 10 años.
FUENTES [1] Boletín Mensual de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2006. Enlace
**************************************************
TRANSPORTE
Aproximadamente unos dos mil pavos llegan a ser amontonados en un camión. Muchas aves sufren la rotura de sus huesos durante el transporte ya que los trabajadores de las granjas las cogen de las débiles y quebradizas patas tirándolas dentro de las jaulas en las serán transportadas. Millones de pavos mueren cada año durante el viaje, ya sea debido a las condiciones extremas, a la falta de agua y comida o los cambios de temperatura.
*****************************************
MUERTE
Una vez llegan al matadero los pavos son colgados boca a bajo por sus delicadas y cansadas piernas antes de pasar por el tanque de aturdimiento que les inmoviliza pero no les mata. Más adelante se les corta el cuello, muchas aves todavía están conscientes durante el proceso, si el cuchillo no les corta bien el cuello pasan por los tanques de agua hirviendo destinados a desplumarles todavía vivos.
En algunos mataderos se emplea el método de matanza por asfixia en atmósfera controlada. En este método, las aves son llevadas en las jaulas de transporte desde los camiones hasta una cinta que las llevará a un habitáculo hermético en el que el oxígeno será sustituido por una mezcla de nitrógeno y argón. Posteriomente y una vez muertas serán colgadas de ganchos que llevarán sus cuerpos sin vida hacia la máquina que les cortará el cuello.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:13 |
PECES
Como Son
Los peces son individuos todos diferentes unos de otros, algunos son tímidos otros más agresivos, otros curiosos. No como a nadie que pueda conocer personalmente.
Doctora Sylvia Earl. Bióloga marina. [1]
A pesar de que los peces son animales frágiles y sensibles con capacidades y características que pocos conocemos, 156 millones de toneladas de peces [2] son capturados cada años para ser comidos (los peces capturados son contados por toneladas y no por individuos, lo que oculta el número de víctimas real que se esconde tras tales cifras), por si fuera poco esta cifra no tiene en cuenta a los millones de peces que nacen y mueren en las piscifactorías, ni los cientos de miles que pasan sus vidas recluidos en tristes peceras o acuarios que de ninguna forma pueden parecerse a los mares, océanos o ríos donde vivirían si les dejásemos. Pero quizás si nos detenemos unos instantes para conocer a los peces como hace Sylvia Earl nos suceda como a ella y decidamos que comerles o dañarles de cualquier forma es injusto.
Peces, sensibilidad bajo el agua
Los peces sienten, tienen complejos sistemas nerviosos que transmiten señales neuronales a la espina dorsal y al cerebro [3] Un gran número de estudios muestran además que los peces producen sustancias opiáceas (endorfinas y enkefalinas) presentes en el organismo únicamente cuando existe dolor, ante una fuente de dolor los peces emiten vocalizaciones y se retuercen tratando de alejarse de lo que les hace daño, como cualquiera de nosotros. [4]
Los peces tienen además desarrollados receptores sensoriales en el lateral de su cuerpo, esta linea lateral que van desde la cabeza a la cola les permite tanto detectar vibraciones bajo el agua así como la movilidad de otros peces o sus depredadores (pudiendo saber la distancia de ellos a la que se encuentran). La sensibilidad de muchos peces a la luz es mayor que la nuestra, muchos incluso pueden ver en lugares más oscuros que un gato. ¿Y el olfato? Los salmones pueden viajar miles de millas y años después reconocer el olor del lugar de donde salieron, algunos peces pueden determinar la especie, sexo y receptividad de otro pez solo por su olor.
En la mayoría de los peces, las papilas gustativas salpican sus labios así como sus bocas y sus gargantas. En las partes inferiores también tienen senores gustativos encima de las extensiones finales de la pelvis o pelos gustativos en la barbilla que actuan como lenguas externas. Cubiertos con cientos de miles de sensores gustativos, el pez gato puede degustar alimentos a cierta distancia.
Los peces además son muy sensibles al contacto táctil, frotándose a menudo unos con otros (al igual que hace los gatos con otros gatos o con nosotras/os!). Los laboratorios marinos de Narragansett han comprobado en sus grabaciones que hay peces que ronronean cuando se les acaricia, además son uno de los animales más sensibles a los cambios de temperatura, un cambio brusco de solo unos grados de la temperatura del agua en la que vive, puede matar a un pez dorado.
Los peces también padecen ansiedad resultando dicha sensación en un aumento de los latidos del corazón y descargas de adrenalina y noradrenalina en la sangre, hay incluso investigadores que abarcan más en lo que la ansiedad de los peces se refiere estudiando este proceso desde un punto de vista psicológico y no meramente fisiológico, estos investigadores entienden el fenómeno del stress un proceso integral que incluye tanto la percepción de la situación que produce stress como el recuerdo de situaciones pasadas [5].
A pesar de su gran sensibilidad los peces mueren de las maneras más terribles, sofocados cuando son arrastrados fuera del agua, aplastados en las redes de pesca o en los barcos pesqueros debajo de sus compañeros o de shock térmico debido a los cambios bruscos de temperatura.
Memoria, comportamiento, sensaciones
Exámenes experimentales indican que los peces pueden extraer información de eventos pasados en los que no estuvieron involucrados y utilizar dicha información para dirigir su comportamiento futuro de maneras flexibles, pudiendo así aprender a evitar redes de pesca viendo a otros peces de su grupo. Esta clase de aprendizaje es un fenómeno complejo e implica aprender de estímulos, objetos y el ambiente con el fin de elaborar respuestas específicas.
Los biólogos Calum Brown, Keven Laland y Jens Krause escribieron un artículo en la publicación "Fish and Fisheries" en la que con métodos científicos rebatían la idea de que los peces eran seres con poco cerebro, movidos únicamente por el instinto es falsa, según ellos mismos afirman:
Los peces son animales inteligentes, capaces de técnicas manipulación y castigo, colaborando con otros peces para evitar depredadores o buscar comida. [6]
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
FUENTES [1] Sylvia Earl Interview. http://www.achievement.org/autodoc/page/ear0int-3[2] FAO [3] Ronan, M., Northcutt, R.G., 1990. Projections ascending from the spinal cord to the brain in petromyzontid and myxinoid agnathans. J. Comp. Neurol. 291, 491–508. [4] Ng, T.B., Chan, T.H., 1990. Adrenocorticotropin-like and opiate-like materials in the brain of the red grouper Epinephelus akaara (Teleostei: serranidae). Comp. Biochem. Physiol. C 95, 159–162. [5] Barton, B.A., 1997. Stress in finfish: past, present and future—a historical perspective. In: Iwama, G.K., Pickering, A.D., Sumpter, J.P., Schreck, C.B. (Eds.), Fish Stress and Health in Aquaculture, Society for Experimental Biology, Seminar Series 62. Cambridge University Press, Cambridge, pp. 1–33. [6] - http://www.blackwell-synergy.com/links/doi/10.1046/j.1467-2979.2003.00124.x/abs/
************************************************
Al igual que los pájaros, los peces construyen nidos para sus crías. • Se comunican entre ellos con ligeros chasquidos y sonidos que no somos capaces de escuchar. |
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:20 |
EXPLOTACIÓN
Los peces son hoy día explotados a nivel comercial de formas básicamente, mediante su captura a cargo de buques pesqueros o en "piscifactorías".
Los barcos dedicados a capturar peces están armados con redes de varios kilómetros de largas. Una de las técnicas de captura consiste en arrastrar esta enorme red por el fondo marino de modo que todos los animales que se cruzan en su recorrido acaban atrapados en su interior junto con otros animales, rocas y vegetación marina. Esta situación les causa un gran estrés y ansiedad al encontrarse atrapados en el interior de la red sin poder escapar. Poco a poco otros peces caen también en la red y finalmente acaban aplastando con su peso a los primeros.
Al ser izados desde las profundiades, los peces sufren una descompresión extrema que hace que sus globos oculares se salgan de sus órbitas o revienten, que su vejiga natatoria estalle que los órganos internos queden gravemente dañados o que incluso acaben expulsándo el estómago y el esófago por la boca. Esta descompresión es terriblemente dolorosa como nos podemos imaginar.
La mayoría de peces capturados en el mar son matados en el propio barco, muchos de ellos destripados y descuartizados cuando todavía están vivos. Incluso tras ser destripados se ha comprobado que pueden estar casi una hora todavía vivos y conscientes, sufriendo y revolviéndose.
FUENTES Robb et al., (1997) Welfare of Fish at Slaughter. Minutes of workshop held at the School of Veterinary Science, Langford, 4th March 1997.
************************************
En una piscifactoría casi se puede sentir la angustia y el sufrimiento de los peces encerrados en los tanques a oscuras, sin comprender por qué son víctimas de tal cautiverio ni sin saber qué sucederá.
Las "piscifactorías pretenden ser una "fábrica de peces", una forma de satisfacer el creciente apetito por los peces, de tal modo que generalmente se crían salmones, anguilas o truchas en tanques que se pueden encontrar tanto en mares como en ríos como en el interior de naves cubiertas en tierra.
En los tanques situados tierra adentro, se altera la tasa de crecimiento de estos animales mediante la manipulación de luz. Los tanques son cubiertos hasta quedar en la completa oscuridad, para posteriormente utilizar luces intensas que les hagan creer que están en su estación de crecimiento.
Además de todo esto, su alimentación es alta en proteínas y está especialmente ideada para hacer que ganen el máximo peso en el menor tiempo posible. Transcurridas varias semanas serán asesinados para proceder a su posterior comercialización.
El hacinamiento en el que se encuentran los peces es enorme. En un mismo tanque puede haber hasta 50.000 salmones, las truchas se encuentran aún más hacinadas. Estas condiciones hace que los peces sean muy vulnerables a diversas enfermedades.
Los salmones sufren de un gran número de parásitos y otros agentes debilitantes como la furunculosis y las enfermedades del páncreas. Suelen tener heridas y los parásitos acaban comiéndose vivos -literalmente- a los peces. (En los salmones salvajes se encuentran una media de 13 parásitos mientras que en los explotados en son 100).
Para evitar las pérdidas económicas que supondría un elevado número de muertes por enfermedades, se administra de forma regular antibióticos y diversas sustancias químicas a los peces. A pesar de ello, entre el 20 y 50% mueren por enfermedades como el cáncer o infecciones del páncreas o del riñón.
Cuando son confinados en tanques suelen mostrar comportamientos anómalos como una mayor agresividad, suelen tener heridas, deformidades e infecciones, desarrollan cataratas que les dañan la córnea, les dejan ciegos y hace que sangren.
Los peces de piscifactorías se encuentran además sometidos a diversas técnicas de ingeniería genética que buscan:
• Peces que crezcan más y más rápido. • Mayor eficiencia en la conversión del pienso en músculos. • Más resistentes a enfermedades. • Más tolerantes a bajos niveles de oxígeno en agua. • Capaces de soportar temperaturas más bajas.
Además de otras técnicas, se aplica la triploidía, o alteración cromosómica para obtener peces hembra estériles con mayor eficiencia en la conversión de alimento. Esto tiene como resultado que las truchas arcoiris triploides tengan un mayor índice de deformidades espinales. Los salmones triploides por ejemplo tienen índices de supervivencia menores y son menos capaces de absorber el oxígeno del agua, lo que les hace menos capaces de superar situaciones estresantes.
También se emplean técnicas de manipulación hormonal y sexual -dando testosterona a hembras jóvenes embarazadas- para que de a luz sólo hembras que madurarán más tarde que los machos. Esto se hace porque los peces sexualmente maduros padecen cambios que reducen la calidad de su carne.
FUENTES DEFRA www.defra.gov.ukMadsen, L., Arnbjerg, J. & Dalsgaard, I. 2000. Spinal deformities in triploid all-female rainbow trout. Bull. Eur. Ass. Fish Pathol., 20 (5), 206-208. Johnstone, R. 1992. Production and performance of triploid Atlantic salmon in Scotland.Marine Laboratory, The Scottish Office Agr. and Fisheries Dept. Willoughby, S. 1999. Manual of salmonid farming. Blackwell Science, Oxford. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|