|
Ecologia: Si comes carne ... 4
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Marti2 (Mensaje original) |
Enviado: 10/09/2009 08:25 |
Continuamos con los peces ...
REPRODUCCIÓN
En las hembras destinadas a reproducción, se les palpa el abdomen para comprobar si la masa de huevos está libre. Este proceso les resulta terriblemente estresante y se realiza varias veces antes de la extracción de los huevos.
Los huevos son extraídos con la mano o con una aguja que inyecta aire comprimido en su cuerpo. En ese proceso a veces les quitan los ovarios. De todos modos, la mayoría son matadas después porque no es rentable esperar a que se recuperen.
A los peces macho se les extrae el semen varias veces antes de matarles, lo que también les provoca sufrimiento.
Como vemos, estos animales son considerados animales de producción / reproducción e igualmente explotados como sucede con otros animales hembra (vacas “lecheras”, gallinas “ponedoras”, cerdas “reproductoras”, etc.)
******************************************************
ATURDIMIENTO
Golpe percutor en la cabeza Se realiza manualmente con un club de mano y después les cortan las agallas para que se desangren. El cansancio de los trabajadores de este proceso suele resultar en que el aturdido de los peces sea insuficiente.
Aturdimiento por dióxido de carbono Altamente estresante para los peces a los que se les puede ver agitando sus cabezas y colas tratando vigorosamente de escapar.
Sus movimientos cesan tras 30 segundos pero pueden permanecer sensibles durante 4 o 5 minutos másSi les sacan antes del tanque de aturdimiento, los peces recuperan la consciencia aunque sin poder moverse mientras les cortan las agallas.
FUENTES FAWC (1996) Report on the Welfare of Farmed Fish. Surrey: Farm Animal Welfare Council. ROBB et al., (1997) Welfare of Fish at Slaughter. Minutes of workshop held at the School of Veterinary Science, Langford, 4th March 1997. WALL, A.E. (1999) Fish Farming. In: Management and Welfare of Farm Animals. Eds: Ewbank, Kim, Madslien and Hart. London: UFAW.
**********************************************
Sangrado sin aturdimiento previo
Les cortan las agallas con un cuchillo y les dejan desangrarse. Tras el corte, los peces totalmente conscientes reaccionan vigorosamente hasta que tras varios minutos (entre cuatro y siete generalmente) suelen dejar de moverse. El informe de FAWC 1996 afirma que es razonable asumir que los movimientos convulsivos y espasmos musculares son reacciones que resultan del dolor y el estrés que padecen por este método y por los intentos conscientes del pez de escapar del tanque de desangrado.
Electrocución
Una corriente eléctrica pasa a través del agua donde están los peces. Si la corriente eléctrica no es suficiente, los peces quedan paralizados pero conscientes cuando les van a matar. Este método de aturdimiento puede causar además fracturas en la médula espinal y hemorragias.
Asfixia en el aire o sobre hielo
Los peces son sacados del agua y se les deja morir asfixiados en el aire. Una variante es arrojarles a bidones con hielo, lo que prolonga su sufrimiento dado que el hielo puede alargar el tiempo durante el que permanecen conscientes.
Se ha mostrado que peces que han estado asfixiándose lentamente sobre el hielo durante quince minutos pueden todavía sentir lo que les está sucediendo.
La "coup de grace"
Con este eufemismo se denomina a la práctica de matar a los peces con un golpe en la cabeza que les provoca hemorragias cerebrales masivas que acaban resultando en su muerte.
Una forma habitual de matar a peces de mediano tamaño consiste en romperles la columna vertebral y las branquias con un movimiento brusco en el que se introduce un dedo dentro de su boca y se tira rápidamente hacia atrás. Los peces muy pequeños suelen ser matados arrojándolos con fuerza contra el suelo. Otros peces como los elasmobranquios (tiburones y rayas) son matados a veces con un corte de la médula espinal en la parte posterior de sus cabezas.
FUENTES FAWC (1996) Report on the Welfare of Farmed Fish. Surrey: Farm Animal Welfare Council. ROBB et al., (1997) Welfare of Fish at Slaughter. Minutes of workshop held at the School of Veterinary Science, Langford, 4th March 1997. WALL, A.E. (1999) Fish Farming. In: Management and Welfare of Farm Animals. Eds: Ewbank, Kim, Madslien and Hart. London: UFAW. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:30 |
Desgraciadamente le toca el turno a nuestros mejores amigos perros y gatos.
El Perro Como Es
Los perros: amigos para unos, comida para otros
En general, los perros tienen el cuerpo cubierto de pelo, utilizan el olfato como su principal órgano sensorial, les gusta vivir en grupos en los cuales establecen jerarquías bien determinadas, en promedio llegan a vivir 15 años.
Los perros son considerados por muchas de las personas que viven con ellos miembros de su familia, animales sensibles, nobles e inteligentes a quienes pocos causarían algún daño. Sin embargo y al igual que hacemos nosotros con las vacas, las gallinas o los atunes, miles de perros son asesinados cada año en países como China o Korea para servir de alimento.
Al contrario de lo que ocurre con otros animales no humanos, de los perros si tienden a conocerse los rasgos distintivos de esta especie, siendo precisamente este hecho lo que hace que pocos vean aceptable su explotación y muerte para consumo humano. Los perros son animales muy sociales y sociables, tanto formando y entendiendo las complejas estructuras sociales que se crean en un grupo, como las obligaciones que estas implican, aprendiendo rápidamente a comportarse con otros miembros del grupo ya sean otros perros o humanos. Esta capacidad para interactuar en estructuras sociales es uno de los rasgos más distintivos de los perros y de ahí su abilidad para convivir, querer y hasta empatizar con otros animales, de ahí también su nobleza y devoción hacía quienes conforman su grupo. Los perros adultos enseñan a sus bebes y cachorros a aprender normas sociales entrenándo a sus cachorros mediante correcciones cuando no se comportan de la forma esperada (ladrando alto, dándoles de comer fuera de tiempo y cosas por el estilo) y recompensándoles cuando los comportamientos son los adecuados (jugando con ellos, alimentándolos, limpiándolos, etc.)
Los perros, como todos los mamíferos, tienen un complejo sistema nervioso que los habilita a experimentar sensaciones como el dolor, sufrimiento, miedo, ansiedad etc. pero además algunos de sus sentidos más importantes están más desarrollados que en otros animales (incluyendo a los humanos).
Se pensó durante muchos años que los perros sólo veían en blanco y negro, hoy día en cambio sabemos que pueden ver el rojo y probablemente otros colores. Normalmente la forma, tamaño y dimensiones de los ojos varían según la raza, teniendo incluso algunas razas configuraciones diferentes de la retina que otras. Los perros con el hocico largo por poner un ejemplo, tienen una linea de visión que atraviesa la retina que les permite tener una excelente visión espacial, mientras tanto quienes tienen la nariz pequeña tienen un "area central" de visión más agudo que les dá la capacidad de ver objetos u otros animales con más detalle.
Los perros pueden detectar el sonido a unos 16 a 20 Hz (los humanos lo detectamos a unos 20 o 70Hz) y por encima de unos 45Hz (de 13 a 20Hz para los humanos), los perros además pueden mover sus orejas lo que les hace detectar el punto exacto donde se produce el sonido. Más de 18 músculos pueden moverse, elevarse o rotar en el oído de un perro para saber localizar un sonido. Adicionalmente pueden escuchar sonidos a cuatro veces mayor distancia que los humanos.
Los perros tienen aproximadamente 220 millones de células olfativas, siendo capaces de detectar dos tipos diferentes de olores, el olor de alguién o algo que ha pasado por un lugar recientemente o el olor que permanece durante mucho más tiempo en el suelo, desgraciadamente los perros son explotados hoy día por los humanos debido a esta increible característica y utilizados como perros policía lo que no solo les supone una vida de privaciones si no también grandes agotamamientos físicos, strees y anisedad por realizar labores que van contra su naturaleza (concentrarse en un solo olor para seguir un rastro y no en varios de ellos).
Los perros también se rien
Un estudio publicado recientemente por la revista Science señaló que los animales también se ríen. El psicólogo Jaak Panksepp precisó, como prueba de sus afirmaciones, que los circuitos neurológicos de la risa existen en las regiones más antiguas del cerebro. Además, había formas de risa y juegos en otros animales miles de años antes que el ser humano apareciera con sus carcajadas y, después, con su expresión oral. Según estudioso del Centro de Neurociencias de la Mente y el Comportamiento del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern, los últimos estudios realizados en ratas, perros y chimpancés proporcionan pruebas concluyentes respecto de que la risa y la alegría no es exclusiva de los seres humanos.
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:32 |
EXPLOTACIÓN
Un paseo por la mañana entre los puestos del mercado deTaegu en China (o de Moran a las afueras de Seúl) puede resultarnos escalofriante. Encontraremos a perros y otros animales hacinados en jaulas donde puedes estar varios días a temperaturas casi de congelación sin agua ni comida ni cobijo, al lado de los cadáveres de quienes hasta hacía poco tiempo eran sus compañeros de cautiverio. En el mercado no hay escrúpulos, los matan delante de las miradas de los demás. Los perros no pueden hacer otra cosa que aullar, ladrar y desesperarse. Se puede ver el miedo en sus ojos. Saben que serán los próximos.
Los dueños de los puestos se encargan ellos mismos de matar al perro que elijas. Por unos cuantos yenes puedes llevarte un trozo de carne de perro listo para cocinar. Antes de matarles, y a modo de aderezzo para la carne, les torturan durante varios minutos para que, presas del pánico y del dolor, segreguen adrenalina y otras hormonas que harán que después su carne sepa más fuerte. En China y Korea del Sur existe la creencia de que esto proporciona vigor a quien la consume, por lo que se tortura a los perros para hacerles sufrir especialmente con el fin de que su carne adquiera dicho sabor. A algunos les queman vivos con un soplete tras colgarles de un alambre. Otros son electrocutados, estrangulados, apaleados hasta su muerte o cualquier combinación de estas prácticas. En algunos mataderos les golpean en la cabeza con una barra de hierro y les clavan un cuchillo en la garganta para que se desangren. Cerca de tres millones de perros cada año pasan por todo esto.
El treinta por ciento son raptados de las familias con quienes vivían, muchos son perros abandonados capturados por carniceros y vendidos en mercados al aire libre. A pesar de que la Ley de Protección Animal de 1991 considera que los perros son animales domésticos o compañía, la realidad es que las autoridades siguen mirando para otro lado respecto al consumo de carne de perro afirmando que es algo del pasado. Aunque la mayoría de coreanos no consumen carne de perro, las cifras nos dicen que al menos 6.484 tiendas repartidas por todo el país participan en este comercio sangriento donde se venden 25 toneladas de carne al día y 8.428 toneladas al año. Otras 93.600 toneladas de carne de perro es utilizada cada año para producir "tónicos medicinales".
Investigaciones con cámara oculta han mostrado camiones cargados con hasta 2.000 perros llegar al mercado de animales de Hua Nam en Guanzhou. El mercado de carne de perro ha crecido en varias zonas de China donde se han creado diversas granjas (como la de KangXi con capacidad para varios miles de perros al año) donde crían perros grandes y dóciles como los San Bernardo o el Gran Danés que engordan y se reproducen rápidamente. Todos ellos serán matados entre los cuatro y doce meses de edad en mataderos como el de Chanping o en la calle.
Debido a la presión por parte de los defensores de los animales de occidente principalmente, hoy día resulta difícil conseguir imágenes de este tipo de explotación animal y los comerciantes evitan ser fotografiados en sus tareas.
La carne de perro es consumida en China, la India -estados de Mizoram y Nagaland-, en Indonesia, Nigeria, Vietnam, Taiwan (donde a pesar de estar prohibido figura hasta en las guías de viaje), Tonga, en los cantones rurales Appenzell y St. Gallen de Suiza, Korea del Sur donde suele ser considerado un plato con propiedades medicinales y Filipinas donde a pesar de estar prohibido, se matan cada día a una media de 1.370 perros para consumo humano (unos 500.000 al año).
Ver vídeo sobre el comercio de carne de perros en Korea del Sur
Ver galería de imágenes sobre perros explotados para consumo cárnico
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:36 |
LOS GATOS
Como Son
¿Cómo son los gatos?
Existe el mito de que los gatos son muy independientes y casi asociales. Pero lo cierto es que los gatos son animales que establecen relaciones entre ellos y con quienes conviven, sólo que los sistemas sociales de los gatos difieren de los de los perros. A pesar de que cada gato es diferente uno de otro, hay gatos nerviosos y hay gatos seguros y confiados (los primeros suelen ser tímidos e introvertidos, los segundos son activos y juguetones), en general quienes conviven o se relacionan con gatos saben que estos animales son seres que disfrutan estando tranquilos, observando el mundo y curioseando a sus alrededores.
Limpios y curiosos
A pesar de que los gatos odian el agua, estos animales son muy meticulosos con su higiene diaria y dedican del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al aseo que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de un fuerte vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque está enfermo o demasiado débil para hacerlo.
El conocido ronroneo es un sonido sordo y suave que emite el gato cuando experimenta felicidad, alegría y siente que todo lo que le rodea está tranquilo. Si bien de todo lo anterior, también puede ronronear cuando se encuentra gravemente enfermo o débil algo que ocurre frecuentemente en los laboratorios en los que se les utiliza para experimentar con ellos donde viven asustados, confinados y generalmente sin ningún lugar apacible donde sentirse protegidos y seguros.
Excelentes mamás
Las gatas suelen ser unas madres excelentes. La cría de los gatitos es una actividad que ocupa todo el tiempo de la madre. Cuando los cachorros son muy pequeños, no puede abandonarlos mucho tiempo solos, ya que pueden morir de frío, sólo les deja para ir en busca de alimento. A los dieciséis días los gatitos comienzan a gatear y cuando tengan el doble de esta edad poseerán ya la agilidad suficiente como para jugar con sus hermanos y asearse. El juego de cachorros consiste en un conjunto de acciones y respuestas que le servirán de entrenamiento para su vida social de adulto.
Los gatitos deben ir aprendiendo a desarrollar todas las habilidades: a calcular la distancia para dar un salto, la energía que se necesita para realizar una acción determinada... A medida que sus sentidos se van desarrollando completamente, deben aprender a usarlos con eficacia. Hay pocos accidentes serios, ya que todos los miembros de la camada se ayudan y comparten sus experiencias.
Los adultos son muy tolerantes con las crías, incluso con las de otras especies y, aunque los gatitos emplean con ellos todas las posturas agresivas que conocen, los adultos no suelen sentirse provocados.
Una de las facetas mas simpáticas de la personalidad de los gatos es su curiosidad innata. Desde pequeños y durante toda su vida un gato se interesa activamente por el mundo que lo rodea y observa con pasión todo lo que ocurre a su alrededor. Los gatos se apresuran siempre a identificar cualquier cosa nueva de su entorno. Aunque también es cierto que los gatos son animales de costumbres quienes disfrutan enormemente de la sensación de seguridad que sienten cuando se esconden en un lugar caluroso.
Vista, oído, olfato, gusto, tacto...
Es conocida la habilidad de los gatos de ver incluso bajo la luz más tenue, pues sus ojos están diseñados para aprovechar cualquier tipo de luz, de forma que puede ver en condiciones de gran oscuridad. Los gatos poseen un campo de visión mucho más amplio que los seres humanos, lo que les permite percibir el más ligero movimiento cuando están alerta.
Pero los gatos también tienen un sentido del oído muy agudo pudiendo detectar sonidos de alta frecuencia, hasta dos octavas por encima del humano. Además el olfato del gato también es muy bueno y no sólo le sirve para oler, sino que posee otro órgano adicional, el órgano de Jacobson, en la parte interior y superior de la boca, que le permite una vez recogidos los olores del aire sobre la lengua, al apretarla sobre este órgano, "saborear" dichos olores.
Los gatos son extremadamente sensibles al tacto, y cada pelo de su cuerpo responde a la vibración más ligera, los gatos que deambulan de noche o los que tienen algún problema de visión, usan bigotes y pelos sensores para "ver" por donde andan. Los gatos tienen un sentido del gusto muy selectivo, por ello proporcionarle una medicina mezclada con su comida, puede resultar una tarea bastente difícil, ya que normalmente son capaces de detectar cualquier "elemento extraño" en su alimento. Los gatitos nacen con buen paladar, pero el sentido del gusto disminuye con la edad. Es por esto aque a veces los gatos muestran poco interés en la comida, y tienen fama de ser tan delicados.
A pesar de que los gatos son animales sensibles y que pueden vivir felices, en algunos países estos animales son considerados de la misma forma que en los países occidentales se considera a las vacas, los cerdos o las gallinas: comida.
NOTA: Igualdad Animal reivindica el respeto hacia los demás animales por el hecho de que son capaces de sentir. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos y tiene intereses propios. Las características a las que se hace mención en este artículo u otros lugares de la web GranjasDeEsclavos.com tienen como única finalidad informar sobre las peculiaridades de cada animal y comprender mejor cómo son y por tanto, de qué modo les perjudicamos con nuestras decisiones.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:37 |
EXPLOTACIÓN
Los gatos son animales que nadie en occidente esperaría encontrar entre los ingredientes de un plato. Pero en China y Korea del Sur son convertidos precisamente en eso.
Los gatos son criados en naves apartadas de las ciudades o capturados en la calle para luego ser vendidos en mercados. El silencio de los animales deshidratados y desesperados en los mercados es terrible. En Korea del Sur son frecuentes las historias de quienes encuentran mercados en las que las jaulas amontonadas en pilas de hasta tres o cuatro esconden a indefensos gatos algunos vivos, otros muertos. Algunas gatas extenuadas de calor, deshidratadas enfermas, todavía intentan confortar a sus gatitos.
Una vez en las manos de sus asesinos, estos les arrojan vivos a tanques de agua hirviendo de los que los gatos lucharán inútilmente por escapar. El dolor es máximo, la piel empieza a hincharse y cada vez que tratan de respirar el agua hirviendo entra en sus pulmones quemando todo a su paso, los ojos se les queman... no hay parte del cuerpo que no les duela el sufrimiento segundos antes de su muerte es inimaginables. Tras varios minutos de agonía, finalmente mueren por las quemaduras o ahogados. Una vez muertos, sus cadáveres serán cocidos hasta que prácticamente se disuelvan en el agua y formen una especie de caldo denominado "Goyangi-tan" (literalmente "gato líquido". Esto le sucede a varios centenares de miles de gatos cada año). Probablemente mientras estés leyendo esta descripción, varios de ellos la están sufriendo en sus propias carnes.
Sin duda esta práctica resulta aterradora para quienes vivimos en sociedades occidentales y conocemos a los gatos personalmente. Sin embargo, sin ir tan lejos como hasta el otro lado del mundo, encontramos que la práctica de matar a los animales arrojándoles en agua hirviendo directamente está incluso más extendida aquí que allí. Tanto en toda España como resto de Europa y EE.UU. millones de cangrejos, langostas y centollos son metidos en vida -y plenamente capaces de sentir- en ollas con agua hirviendo en las cocinas de restaurantes y casas de medio mundo. Estos animales, a pesar de lo extraños que nos puedan resultar o de la poca empatía que puedan provocar, son tan capaces de sentir como lo es cualquier gato.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 10/09/2009 08:38 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|