ACUSADOS DE PROMOCIÓN FRAUDULENTA
La farmacéutica Pfizer paga una cifra récord en un acuerdo extrajudicial
Las demandas están relacionadas con 'prácticas comerciales fraudulentas'
La compañía habría promocionado el fármaco para usos no autorizados
NUEVA YORK | MADRID.- El grupo farmacéutico Pfizer ha aceptado pagar una cifra récord de 2.300 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) para resolver cargos civiles y penales relacionados con prácticas comerciales fraudulentas en el pasado, según ha anunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Este acuerdo definitivo sigue a uno realizado a principios de año. Se centra en "las prácticas comerciales fraudulentas" realizadas en el país norteamericano y relacionadas con el antiinflamatorio Bextra -un fármaco aprobado en su momento para la artritis reumatoide- y a otros productos.
Según las acusaciones, Pfizer "ha hecho promoción de Bextra para usos y dosis que la FDA (la Agencia del Medicamento estadounidense) había rechazado autorizar previamente". Bextra fue retirado del mercado en 2005, debido a las dudas sobre sus efectos secundarios, especialmente cardiacos.
El acuerdo acaba con las demandas civiles y penales que pesaban sobre la compañía. Además, también resuelve otras investigaciones judiciales relacionadas con este tipo de promociones en otros fármacos, como Zyvox, Geodon o Lyrica o un asunto relacionado con el pago a varios médicos para que recetasen sus productos.
Según ha trascendido, Pfizer y su filial Pharmacia and Upjohn Company va a abonar 1,3 miles de millones de dólares para zanjar el pleito penal y casi la misma cantidad para el civil, una cifra récord, según el Departamento de Justicia estadounidense.
En un comunicado, la compañía remarca que "lamentan ciertas acciones tomadas en el pasado", pero que "están orgullosos de las acciones que han llevado a cabo para fortalecer sus controles internos [...]".
La farmacéutica resalta que "estos acuerdos ponen punto y final a asuntos legales significativos y nos ayuda a centrarnos mejor en lo que mejor hacemos: descubrir, desarrollar y lanzar medicinas innovadoras para tratar a pacientes que se enfrentan a algunas de las enfermedades más extenuantes del mundo".
"Continuaremos tomando acciones apropiadas para mejorar nuestras prácticas y fortalecer la confianza del público en nuestra compañía", señala.
Fuente: El Mundo Es