DIAGONAL: ¿Google nos ofrece una verdadera posibilidad de elección dentro de la web?
IPPOLITA: El aspecto más importante es llegar a ser conscientes de que buscar a través de Google –al igual que otro buscador– significa buscar en Google. La red no coincide con la imagen, necesariamente limitada y distorsionada, que nos ofrecen los motores de búsqueda. Los resultados de búsqueda son filtrados por razones técnicas, porque de lo contrario sería imposible alcanzar velocidades de servicio. Sin embargo, es evidente que los filtros podrían aplicarse no sólo para facilitar las búsquedas de los usuarios, sino también para excluir o incluir determinados resultados.
D.: En el libro, denunciáis que Google nos está acostumbrando a la pasividad digital. ¿Existe alguna solución para evitarlo?
I.: La pasividad implica una total condescendencia, hasta entusiasmo hacia lo que se realiza desde arriba, y en este caso acaba siendo bastante “activa”. En cualquier caso, no hay soluciones válidas para todos.
D.: ¿Y cuál es la alternativa?
I.: Éstas se tienen que construir. Claro, no existe ninguna alternativa para los que quieran usar un buscador que ofrezca lo que Google ofrece. Sin embargo, se pueden construir alternativas válidas de manera autónoma. Aunque esto es complicado, si el uso actual se realiza sin ninguna conciencia, sólo por el hecho de que son tecnologías disponibles, gratuitas y por lo que parece indispensables. Por el otro lado, la alternativa a un sistema tecnológico industrial y consumista, del que Google simplemente es el ejemplo más evidente, es la elaboración de instrumentos tecnológicos comunitarios.
Diagonal
www.ippolita.net