Para proteger sus rebaños de la terrible sequía que asola el centro este Africano, los pastores masai de Kenia, han comenzado a reutilizar un viejo metodo anticonceptivo, una especie de condón para machos cabríos….
El método consiste en una especie de de bolsa o pieza rectangular de piel de vaca que situan por encima de la cabeza del animal atándola detrás de sus patas delanteras, lo que impide el proceso de apareamiento.
El objetivo principal es evitar que se reproduzcan sus rebaños para evitarles el sufrimiento de tener que sobrevivir en esas terribles condiciones de sequía que se están desarrollando, y no compitan por el escaso pasto que en estos momentos hay en la zona. Se pretende proteger el medio mediante la racionalización del uso de los recursos existentes, sin someter a este a una depredación excesiva que provoque consecuencias todavía más negativas a medio plazo.
Como siempre, el conocimiento del medio y de las leyes de la naturaleza, que estas culturas llevan demostrando y practicando durante generaciones, nos hace ver a los “occidentales”, que sencillo es a veces proteger nuestro entorno cuando las circunstancias extremas así lo aconsejan, de una forma natural y sin interferir en el resto de relaciones naturales que se desarrollan simultáneamente, sin tener que realizar grandes alardes tecnológicos que no hacen más que consumir otros recursos, y demostrando que sencillo es a veces, hacer un uso SOSTENIBLE de nuestros recursos…