Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Ciencia: Los agujeros de Guatemala
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Damara  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2010 22:44
¿No os ha pasado nunca que parece que habéis leído la misma noticia dos veces? La fotografía de la derecha está tomada hace algunas horas en la ciudad de Guatemala. La de la izquierda está tomada hace tres años en la misma ciudad, aunque en una zona diferente.
.
.
Ambos agujeros son casi idénticos, dos impresionantes simas que se abrieron de forma súbita y se tragaron todo lo que tenían encima. El último socavón ha sido provocado por las fuertes lluvias que ha dejado la tormenta Ágatha y el primero se atribuyó a la acción de las aguas subterráneas. El de 2007 tenía 100 metros de profundidad y, según se dijo entonces, se tragó una docena de casas y mató a tres personas. Se calcula que el agujero de este fin de semana tiene unos 150 60 metros de profundidad y 40 metros de diámetro.
.


Imagen: Agujero en Guatemala (2010)

¿Demasiada casualidad? La perfección y profundidad del primer agujero ya despertó todo tipo de teorías magufas en 2007 y hasta hubo quien lo atribuyó a la presencia de una base de ovnis (WTF). La explicación geológica es mucho más sencilla pero no menos fascinante: los dos enormes agujeros han sido provocados probablemente por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar un derrumbe masivo.

.

.
Imagen: Agujero en Guatemala (2007)

Aunque la repetición del fenómeno invita a pensar en lo peor, esta circunstancia no quiere decir que la ciudad de Guatemala esté a punto de ser tragada por el abismo ni nada parecido. Simplemente se halla en una zona propensa a este tipo de hundimientos, que son los mismos que dan lugar a los conocidos cenotes de otras partes de América. En cualquier caso, un estudio geológico del subsuelo no vendría mal para tratar de evitar, en la medida de los posible, futuros accidentes. Vía: Menéame.

Antonio Martínez Ron. 01/06/2010



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Damara Enviado: 05/06/2010 22:57

Echando luz sobre el gigante agujero de Guatemala
Por Elías Notario el 1 de Junio de 2010, 14:33 en Ciencia, Sociedad.

Seguramente la mayoría de los lectores estén enterados de la complicada situación que vive Guatemala en estos días, la devastación se está cebando con el país como consecuencia directa de la tormenta tropical Agatha que lo azota sin piedad, lo que se ha traducido ya en 123 muertos, 90 desaparecidos, 69 heridos, más de 155.000 personas evacuadas y 50.000 viviendo en refugios.

Muchas imágenes se podrían mostrar para ilustrar de manera gráfica la gravedad de lo que allí está pasando, pero la más explícita de todas, a la par que espectacular, es la que acompaña a este post, por lo que ya ha recorrido medio mundo subida a lomos de toda clase de rotativos. Este enorme agujero, además de ser una muestra de la devastación que golpea a Guatemala, también ha desatado la cospiranoia, lo que sucede siempre que aparece algo poco conocido para el común de los mortales, y como suele suceder siempre también en estos casos si nos alejamos de las teorías de ciencia ficción encontrar una explicación lógica es fácil.

.


El enorme agujero que ha aparecido en la parte norte de la ciudad no es algo extraño ni mucho menos, estamos ante una formación natural bien conocida que se da de manera habitual (esta u otras muy similares) en determinadas zonas del planeta donde abunda la roca calcárea y las corrientes de agua subterránea como consecuencia del fenómeno geológico conocido con el nombre de erosión kárstica. De manera resumida lo que ha pasado en el caso que nos ocupa es que en esta zona de la ciudad el sistema de drenajes subterráneos se han visto colapsados por lo que el agua ha ido horadando la roca caliza hasta llegar a un punto crítico en el que se ha producido el derrumbe.

Nuevamente la realidad supera a la ficción, la ciencia a la farándula y la naturaleza nos muestra su poderío. Ahora solamente espero con todas las ganas que la mentada naturaleza le de tregua a Guatemala y su población



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados