Corre el año 1999, y una chica llamada Sophia Stewart casi muere atragantada con sus palomitas, cuando está viendo Matrix en el cine . Aquella película era un plagio a un guión suyo, que escribió en 1981, y que encima había presentado debido a un anuncio de los Hermanos Wachowski a mediados de los años 80, donde se "buscaban guiones de Ciencia Ficción".
Comenzó entonces una dura batalla legal contra los guionistas-directores-productores y estudio; El FBI descubrió que más de 30 minutos de la original Matrix se habían corregido para que no se pareciera al guión de la Stewart. Esos 30 minutos siguen sin aparecer, por cierto. Además, varios testigos de aquello, declararon a favor de la Stewart.
Por fin HAY LUZ sobre la pregunta del millón ¿Qué es Matrix? Pues ni más ni menos, que un plagio de los Hermanos Wachowski, de un guión original de Sophia Stewart llamado El Tercer Ojo.
Así dicen las malas lenguas, y a mi me parece que tiene sentido pues nunca me cerró que estos chicos fueran sus creadores.