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General: BIENVENIDO MES DE OCTUBRE!....
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De: Issa40441 (Mensaje original) |
Enviado: 01/10/2010 14:03 |
EL MES DE LAS ROSAS....
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De: Marti2 |
Enviado: 25/10/2010 04:29 |
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De: Marti2 |
Enviado: 26/10/2010 03:51 |
EFEMÉRIDES DEL DIA 26 OCTUBRE
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría
Año: |
Efeméride: |
900 |
Probable muerte de Alfredo el Grande de Wessex. |
1470 |
Enrique IV de Castilla y León deshereda a Isabel y nombra sucesora a Juana la Beltraneja. |
1694 |
Muere el jurista Samuel von Pufendorf. |
1759 |
Nace el revolucionario francés Georges Jacques Danton. |
1860 |
Garibaldo derrota en Volturno a los napolitanos. |
1916 |
Nace el político francés François Mitterrand. |
1971 |
La ONU admite a la China Popular y expulsa a Taiwán. | |
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De: Marti2 |
Enviado: 27/10/2010 05:13 |
EFEMÉRIDES DEL DIA 27 OCTUBRE
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría
Año: |
Efeméride: |
925 |
Muere el filósofo y médico persa Rhazes. |
939 |
Fallece Ethelstan III, rey de Inglaterra. |
1553 |
El médico y teólogo Miguel Servet muere en la hoguera acusado de herejía por Calvino. |
1927 |
Primeras actualidades sonoras por medio de la televisión neoyorquina. |
1943 |
Nace la actriz Catherine Deneuve. |
1977 |
España: se firman los Pactos de la Moncloa entre diversos partidos políticos. |
1990 |
Muere el músico Xavier Cugat. | |
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De: Marti2 |
Enviado: 27/10/2010 05:18 |
1943 |
Nace la actriz Catherine Deneuve |
Catherine Deneuve, Dorléac cuyo verdadero nombre nació en París en el decimosexto distrito de París, el 22 de octubre de 1943, de una madre (Rénée Deneuve) y un padre (Maurice Dorleac) dos actores. Catherine tiene tres hermanas, Danielle, Sylvie Françoise y también actriz, con los que a más de complicidad. Muy joven comenzó a viajar con su hermana Francoise que lleva en las mesetas de filmación, aunque esto no fue su primera idea Catherine hará una gran carrera cinematográfica con éxitos como "Indochine", "8 Femmes" o "Los paraguas de Cherburgo". Ella tiene dos hijos, cristiano nacido de su romance con Roger Vadim y Chiara gran hija de Marcello Mastroianni, también son actores. Catherine vive en St Germain des Près, hermosa zona de la capital y se recarga en Normandía en su casa.
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De: Marti2 |
Enviado: 27/10/2010 05:21 |
1990 |
Muere el músico Xavier Cugat |
(Girona, 1901 - Barcelona, 1990) Músico español. La emigración de su familia a Cuba, cuando él era aún un niño, le permitió contactar con la música caribeña, la cual, años más tarde, popularizaría en los Estados Unidos. Cugat cursó estudios musicales y en su juventud trabajó como violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana. En 1921 emigró a los Estados Unidos y formó una pequeña banda de tangos, denominada Xavier Cugat and his gigolos, con la que actuó por el país en 1927 y 1928.
Xavier Cugat fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta. Participó en películas e incluso hizo la banda sonora de algunas de ellas, hechos que cimentaron su reputación. Pero fue a partir de 1935, formada ya su Waldorf-Astoria Orchestra, cuando comenzaron a llegar los éxitos más sonados de su carrera.
Begin the beguine (1935) y Para Vigo me voy (1936) fueron sus primeros temas célebres, con una música de baile, pero con gran contenido latino. En escena su orquesta se complementaba con bailarines y alguna vocalista vistosa, como Carmen Castillo. Brazil o Balabu fueron otros ejemplos de este estilo pegadizo.
A finales de los años cuarenta apareció en un buen número de musicales, como Holiday in Mexico (1946) o Luxury Liner (1948). En los años cincuenta, y como un gran personaje que era, hizo frecuentes apariciones en la televisión americana, dedicándose más a vivir que a otras tareas, hasta que en 1971 un ataque le retiró definitivamente de la escena pública. Regresó a Cataluña y vivió sus últimos años entre el hotel Ritz y las unidades
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De: Marti2 |
Enviado: 29/10/2010 05:37 |
EFEMÉRIDES DEL DIA 28 OCTUBRE
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría
Año: |
Efeméride: |
312 |
Constantino I el Grande da muerte a Majencio en Puente Milvio. |
1421 |
Una escuadra aragonesa derrota a otra genovesa. |
1469 |
Nace el humanista Erasmo de Rotterdam. |
1492 |
Colón desembarca en Cuba a la que denomina Juana. |
1636 |
Fundación de la Universidad de Harvard. |
1704 |
Muere el filósofo John Locke. |
1848 |
Inauguración de la línea de ferrocarril Barcelona-Mataró. |
1871 |
El explorador Henri Morton Stanley encuentra junto al lago Tanganika a David Livingstone. |
1922 |
"Marcha sobre Roma" de Mussolini. |
1944 |
Nace el cómico Coluche. |
1956 |
Se inaugura en el Paseo de la Habana de Madrid la primera emisora de Televisión Española. |
1962 |
Los EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para cerrar la "Crisis de los Misiles" de Cuba. |
1977 |
Desaparece el humorista y dramaturgol Miguel Mihura. |
1982 |
España: el PSOE gana las elecciones generales. |
1999 |
Muere el poeta Rafael Alberti. | |
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De: Marti2 |
Enviado: 29/10/2010 05:41 |
1999 |
Muere el poeta Rafael Alberti | Puerto de Santa María, 1902 - 1999) Poeta español, miembro de la Generación del 27. Sus padres pertenecían a familias de origen italiano asentadas en la región y dedicadas al negocio vinícola. Las frecuentes ausencias del padre por razones de trabajo le permitieron crecer libre de toda tutela, correteando por las dunas y las salinas a orillas del mar en compañía de su fiel perra Centella. Una infancia despreocupada, abierta al sol y a la luz, que se ensombrecerá cuando tenga que ingresar en el colegio San Luis Gonzaga de El Puerto, dirigido por los jesuitas de una forma estrictamente tradicional.
Alberti se asfixiaba en las aulas de aquel establecimiento donde la enseñanza no era algo vivo y estimulante sino un conjunto de rígidas y monótonas normas a las que había que someterse. Se interesaba por la historia y el dibujo, pero parecía totalmente negado para las demás materias y era incapaz de soportar la disciplina del centro. A las faltas de asistencia siguieron las reprimendas por parte de los profesores y de su propia familia. Quien muchos años después recibiría el Premio Cervantes de Literatura no acabó el cuarto año de bachillerato y en 1916 fue expulsado por mala conducta.
En 1917 la familia Alberti se trasladó a Madrid, donde el padre veía la posibilidad de acrecentar sus negocios. Rafael había decidido seguir su vocación de pintor, y el descubrimiento del Museo del Prado fue para él decisivo. Los dibujos que hace en esta época el adolescente Alberti demuestran ya su talento para captar la estética del vanguardismo más avanzado, hasta el punto de que no tardará en conseguir que algunas de sus obras sean expuestas, primero en el Salón de Otoño y luego en el Ateneo de Madrid.
No obstante, cuando la carrera del nuevo artista empieza a despuntar, un acontecimiento triste le abrirá las puertas de otra forma de creación. Una noche de 1920, ante el cadáver de su padre, Alberti escribió sus primeros versos. El poeta había despertado y ya nada detendría el torrente de su voz. Una afección pulmonar le llevó a guardar obligado reposo en un pequeño hotel de la sierra de Guadarrama. Allí, entre los pinos y los límpidos montes, comenzará a trabajar en lo que luego será su primer libro, Marinero en tierra, muy influido por los cancioneros musicales españoles de los siglos XV y XVI. Comprende entonces que los versos le llenan más que la pintura, y en adelante ya nunca volverá a dudar sobre su auténtica vocación.
Al descubrimiento de la poesía sigue el encuentro con los poetas. De regreso a Madrid se rodeará de sus nuevos amigos de la Residencia de Estudiantes. Conoce a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo. Cuando en 1925 su Marinero en tierra reciba el Premio Nacional de Literatura, el que algunos conocidos llamaban "delgado pintorcillo medio tuberculoso que distrae sus horas haciendo versos" se convierte en una figura descollante de la lírica.
De aquel grupo de poetas hechizados por el surrealismo, que escribían entre risas juveniles versos intencionadamente disparatados o sublimes, surgió en 1927 la idea de rendir homenaje, con ocasión del tricentenario de su muerte, al maestro del barroco español Luis de Góngora, olvidado por la cultura oficial. Con el entusiasmo que les caracterizaba organizaron un sinfín de actos que culminaron en el Ateneo de Sevilla, donde Salinas, Lorca y el propio Alberti, entre otros, recitaron sus poemas en honor del insigne cordobés. Aquella hermosa iniciativa reforzó sus lazos de amistad y supuso la definitiva consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la segunda edad de oro de la poesía española.
En los años siguientes Rafael Alberti atraviesa una profunda crisis existencial. A su precaria salud se unirá la falta de recursos económicos y la pérdida de la fe. La evolución de este conflicto interior puede rastrearse en sus libros, desde los versos futuristas e innovadores de Cal y canto hasta las insondables tinieblas de Sobre los ángeles. El poeta muestra de pronto su rostro más pesimista y asegura encontrarse "sin luz para siempre". Su alegría desbordante y su ilusionada visión del mundo quedan atrás, dejando paso a un espíritu torturado y doliente que se interroga sobre su misión y su lugar en el mundo. Se trata de una prueba de fuego de la que renacerá con más fuerza, provisto de nuevas convicciones y nuevos ideales.
En adelante, la pluma de Alberti se propondrá sacudir la conciencia dormida de un país que está a punto de vivir uno de los episodios más sangrientos de su historia: la Guerra Civil. Ha llegado el momento del compromiso político, que el poeta asume sin reservas, con toda la vehemencia de que es capaz. Participa activamente en las revueltas estudiantiles, apoya el advenimiento de la República y se afilia al Partido Comunista, lo que le acarreará graves enemistades. Para Alberti, la poesía se ha convertido en una forma de cambiar el mundo, en un arma necesaria para el combate.
En 1930 conocerá a María Teresa León, la mujer que más honda huella dejó en él y con la que compartió los momentos más importantes de su vida. Dotada de claridad política y talento literario, esta infatigable luchadora por la igualdad femenina dispersó con su fuerza y su valentía todas las dudas del poeta. Con ella fundó la revista revolucionaria Octubre y viajó por primera vez a la Unión Soviética para asistir a una reunión de escritores antifascistas.
El dramático estallido de la Guerra Civil en 1936 reforzó si cabe su compromiso con el pueblo. Enfundado en el mono azul de los milicianos, colaboró en salvar de los bombardeos los cuadros del Museo del Prado, acogió a intelectuales de todo el mundo que se unían a la lucha en favor de la República y llamó a la resistencia en el Madrid asediado, recitando versos urgentes que desde la capital del país llegaron a los campos de batalla más lejanos.
Al terminar la contienda, como tantos españoles que se veían abocados a un incierto destino, Rafael Alberti y María Teresa León abandonaron su patria y se trasladaron a París. Allí residieron hasta que el gobierno de Pétain, que les consideraba peligrosos militantes comunistas, les retiró el permiso de trabajo. Ante la amenaza de las tropas alemanas, en 1940 decidieron cruzar el Atlántico rumbo a Chile, acompañados por su amigo Pablo Neruda.
El exilio de Rafael Alberti fue largo. No regresó a España hasta 1977, después de haber vivido en Buenos Aires y Roma. Esperó a que el general Franco estuviese muerto para reencontrarse con algunos viejos amigos y descubrir que en su tierra no sólo le recordaban, sino que las nuevas generaciones leían ávidamente su poesía. Su corazón no albergaba rencor: "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta". El mismo año de su llegada el Congreso de los Diputados le abrió sus puertas, tras haber sido elegido por las listas del Partido Comunista, pero no tardó en renunciar al escaño porque ante todo quería estar en contacto con el pueblo al que había cantado tantas veces.
Alberti en un recital en Torino (1987)
Perplejo y regocijado, asistió a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios en los que se ensalzaba su figura de poeta comprometido con la causa de la libertad. Fue distinguido con todos los premios literarios que un escritor vivo puede recibir en España, pero renunció al Príncipe de Asturias por sus convicciones republicanas. En la madrugada del 28 de octubre de 1999 murió plácidamente en su casa de El Puerto de Santa María, junto a las playas de su infancia, y en aquel mar que le pertenecía fueron esparcidas sus cenizas de marinero que hubo de vivir anclado en la tierra.
La poesía de Rafael Alberti
Sus primeras poesías quedaron recogidas bajo el título de Marinero en tierra, libro que obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1924-25), otorgado por un jurado que integraban Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró. A Marinero en tierra siguieron La Amante (1925) y El alba de alhelí (1925-26). En estos sus primeros libros, Rafael Alberti se revela como un virtuoso de la forma con influjos de Gil Vicente, los anónimos del Cancionero y Romancero españoles, Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. La suya es una poesía "popular" -como explicó Juan Ramón Jiménez-, "pero sin acarreo fácil; personalísima; de tradición española, pero sin retorno innecesario; nueva; fresca y acabada a la vez; rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima".
La etapa neogongorista y humorista de Cal y canto (1926-1927) marca la transición de este autor a la fase surrealista de Sobre los ángeles (1927-1928). Ésta última supone en su obra la irrupción violenta del verso libre y de un lenguaje simbólico y onírico, rotas ya las ataduras con la tradición anterior. Los ángeles aparecen como representaciones de las fuerzas del espíritu, íntimamente relacionadas con los ángeles del Antiguo Testamento.
A partir de entonces su obra deriva al tono político al afiliarse nuestro poeta al partido comunista. Esta actitud le lleva a considerar su obra anterior como un cielo cerrado y una contribución irremediable a la poesía burguesa. "Antes -escribió Alberti- mi poesía estaba al servicio de mí mismo y unos pocos. Hoy no. Lo que me impulsa a ello es la misma razón que mueve a los obreros y a los campesinos: o sea una razón revolucionaria."
La poesía de Alberti cobra así cada vez más un tono irónico y desgarrado con frecuentes caídas en el prosaísmo y el mal gusto. Así los poemas burlescos Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), Sermones y moradas (1929-1930) y la elegía cívica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930). A partir de 1931 abordó el teatro, estrenando El hombre deshabitado y El adefesio. Recorrió luego con su esposa María Teresa León varios países de Europa, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar las nuevas tendencias del teatro. En 1933 escribió Consignas y Un fantasma recorre Europa, y en 1935, 13 bandas y 48 estrellas.
Rafael Alberti en Punta del Este, Uruguay (1943)
Tras la guerra civil, ya en el exilio, publicó en Buenos Aires A la pintura: Poema del color y la línea (1945) y un volumen que abarca la casi totalidad de su obra lírica, Poesía. La última voz de Alberti de esa época (reincidente en el primer tono neopopular) se nos aparece henchida de nostalgia por la patria, como se aprecia especialmente en Retornos de lo vivo lejano (1952). Otros títulos de esta etapa son Baladas y canciones del Paraná (1953), Abierto a todas horas (1964), Roma, peligro para caminantes (1968), Los ocho nombres de Picasso (1970) y Canciones del alto valle del Aniene (1972).
Después de su regreso a España en 1977, su producción poética continuó con la misma intensidad, prolongándose sin fisuras hasta muy avanzada edad. De entre los muy numerosos libros publicados cabe mencionar Fustigada luz (1980), Lo que canté y dije de Picasso (1981), Versos sueltos de cada día (1982), Golfo de sombras (1986), Accidente. Poemas del hospital (1987) y Canciones de Altair (1988). En los años ochenta publicó una continuación a su autobiografía, iniciada en 1942, La arboleda perdida. Memorias.
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De: Marti2 |
Enviado: 29/10/2010 05:43 |
EFEMÉRIDES DEL DIA 29 OCTUBRE
Hace tiempo, tal día como hoy ocurría
Año: |
Efeméride: |
1618 |
Es ejecutado en Inglaterra Sir Walter Raleigh, navegante, descubridor y escritor. |
1897 |
Nace el criminal nazi Joseph Goebbels. |
1901 |
Se inaugura en Barcelona el funicular del Tibidabo. |
1911 |
Muere el editor Joseph Pulitzer. |
1922 |
Nace la república turca de manos de Mustafá Kemal. |
1933 |
España: José Antonio Primo de Rivera funda la Falange | |
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De: Marti2 |
Enviado: 29/10/2010 06:03 |
1911 |
Muere el editor Joseph Pulitzer |
Joseph Pulitzer (10 de abril de 1847 – 29 de octubre de 1911) también concido como Joe, fue un editor estadounidense conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre: Los Premios Pulitzer.
Nacido en Makó, Hungría, Pulitzer inició la carrera militar pero fue rechazado por el ejército austríaco debido a su frágil salud y a su mala visión. Emigró a los Estados Unidos en 1864 para luchar en la Guerra Civil Estadounidense. Tras la guerra se fue a vivir a San Luis (Missouri) donde en 1868 empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post. Se unió al Partido Republicano y fue elegido en 1869 para la Asamblea del Estado de Missouri. En 1872 Pulitzer compró el periódico en el que trabajaba por 3000 dólares. Después, en 1872, compró el St. Louis Dispatch por 2700 dólares y fusionó los dos diarios para crear el St. Louis Post-Dispatch, que terminó siendo el periódico diario de San Luis. Fue ahí donde Pulitzer desarrolló su papel como portavoz del hombre corriente con exclusivas y con un acercamiento a la noticia fuertemente populista.
En 1883 Pulitzer, ya millonario, adquirió el New York World, un periódico que estaba perdiendo dinero año tras año. Pulitzer dirigió la atención del periódico hacia historias de interés humano, escándalos y sensacionalismo. En 1885 fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero renunció tras unos pocos meses de servicio (al parecer por no encontrar en la política un ámbito que colmase sus intereses de realización personal). En 1887, reclutó a la famosa periodista de investigación Nellie Bly. En 1889 introdujo una hoja dominical en la edición dominical,[1] y seis años después la primera historieta a color de un periódico: La luego inmensamente popular The Yellow Kid de Richard F. Outcault. Bajo la dirección de Pulitzer, el diario aumentó su circulación de 15000 a 600000 ejemplares, convirtiéndolo en el primer periódico del país en difusión.
El editor del periódico rival New York Sun atacó a Pulitzer llamándole en 1890 el judío que abandonó su religión. Tras el ataque, que tenía por objeto el quitarle los lectores judíos, la ya frágil salud de Pulitzer se deterioró rápidamente y tuvo que abandonar la actividad periodística de forma directa, aunque continuó dirigiendo activamente el periódico desde su retiro en Bar Harbor, Maine y desde su mansión de Nueva York.
En 1895, William Randolph Hearst adquirió el periódico rival New York Journal, al que condujo a una guerra de difusión. Esta competición con Hearst, en concreto en todo lo que se refirió a la cobertura antes y después de la guerra hispano-estadounidense, que no fue más que una creación producto de buscar una historia más amarilla, escandalosa, y falta de veracidad, con el objeto de atraer más público. La guerra hispano-estadounidense es recordada como el producto de muchas fuentes fraudulentas y carentes de hechos concretos, y la ambición y egosimo de dos hombres que crearon una guerra con el solo objetivo de vender periódicos. Cabe destacar que Pulitzer olvidó mencionar que la batalla clave de la guerra hispano-estadounidense fue peleada por caballería afroamericana. También afectó a la naciente industria de las tiras de prensa al provocar un trajín de autores como Richard Felton Outcault, George McManus o Rudolph Dirks entre los diarios de uno y otro magnate, hasta el punto de acudir a los tribunales para conservar la propiedad de sus series.[2]
Como consecuencia de la denuncia del pago fraudulento de 40 millones de dólares por parte de Estados Unidos a la compañía francesa del Canal de Panamá en 1909, Pulitzer fue denunciado por difamar a Theodore Roosevelt y a J. P. Morgan. Los jueces rechazaron la acusación, en una victoria para la libertad de prensa.
En 1892, Pulitzer ofreció al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, financiar la primera escuela de periodismo del mundo. La Universidad rechazó inicialmente el dinero, evidentemente influida por la polémica figura de Pulitzer. En 1902, el nuevo presidente de la Universidad, Nicholas Murray Butler, fue más receptivo hacia el plan de la escuela y de instaurar unos premios, pero no sería hasta la muerte de Pulitzer que este sueño se haría realidad. Pulitzer dejó a la Universidad 2 millones de dólares en su testamento, lo que permitió la creación en 1903 de la Columbia University Graduate School of Journalism (la escuela de periodismo), que sería una de las más prestigiosas del mundo, aunque ya no fuese la primera por haberse creado antes la de la Universidad de Missouri.
Joseph Pulitzer murió a bordo de su yate en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, en 1911. Está enterrado en el cementerio Woodlawn del Bronx, en Nueva York. En 1917, fueron convocados los primeros Premios Pulitzer de acuerdo con los deseos de Pulitzer.
En 1989 Pulitzer fue situado en el paseo de la fama de San Luis. |
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De: Marti2 |
Enviado: 30/10/2010 04:24 |
Cosas que han pasado un 30 de Octubre como hoy otros años:
- 1340 Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla del Salado
- 1451 Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal Colón en Génova
- 1503 Instrucciones de Isabel la Católica acerca del trato que debe darse a los indígenas americanos
- 1517 Martín Lutero pone sus tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg. Inicio de la Reforma
- 1520 Carta de Hernán Cortés a Carlos I, desde México, en la que comunica al Emperador que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido
- 1735 Nace John Adams, segundo Presidente de Estados Unidos
- 1762 Nace Andre Marie de Chenier, poeta y periodista francés
- 1804 Nace la educadora argentina Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino
- 1810 Batalla del Monte de las Cruces (México), ganada a los realistas por las superiores fuerzas del cura Hidalgo
- 1813 Capitulación de las tropas napoleónicas en Pamplona (norte de España)
- 1821 Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso
- 1823 Muere el inventor Edmund Cartwright
- 1850 Inauguración en España del actual edificio de las Cortes
- 1871 Nace Paul Valery, escritor francés
- 1873 Nace Francisco Indalecio Madero, revolucionario mexicano
- 1882 Tegucigalpa se convierte en la capital de Honduras
- 1894 Nace el biólogo Jean Rostand
- 1899 Guerra civil en Colombia, dividida entre radicales y conservadores
- 1900 Nace el poeta y novelista Thomas Wolfe
- 1902 Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina
- 1903 Revolución en Santo Domingo: buques de guerra estadounidenses y europeos desembarcan tropas para proteger los consulados
- 1910 Nace Miguel Hernández, poeta español
- 1910 Muere Jean Henri Dunant, humanitario suizo, Premio Nóbel de la Paz, fundador de la “Cruz Roja”
- 1912 Nace José Ferrater Mora, filósofo y escritor español
- 1918 Nace el cineasta Pedro Lazaga
- 1921 Argentina se adjudica por primera vez el Campeonato Sudamericano de Fútbol
- 1922 Mussolini recibe encargo de formar gobierno
- 1932 Nace el cineasta Louis Malle
- 1938 La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, aterra a varias ciudades de EEUU
- 1939 Tropas soviéticas invaden territorio finlandés
- 1943 Nace el cantante Salvatore Adamo
- 1945 Muere el pintor Ignacio Zuloaga y Zabaleta
- 1945 El presidente de Brasil, Getulio Vargas, es obligado a dimitir de su cargo por el Ejército
- 1951 Roberto Urdaneta es el nuevo presidente de la República de Colombia
- 1956 Muere Pio Baroja, escritor español
- 1956 Francia y el Reino Unido atacan conjuntamente posiciones egipcias
- 1960 Nace Diego Armando Maradona, ex jugador y actual manager del fútbol argentino
- 1975 El príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado español
- 1979 Muere Oscar Conti “Oski”, dibujante argentino
- 1980 Ahmed Ben Bella, primer presidente de Argelia es puesto en libertad tras permanecer quince años encarcelado
- 1981 Muere el cantautor francés Georges Brassens
- 1983 Argentina: Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas desde el golpe de 1976
- 1984 Honduras, El Salvador y Costa Rica, apoyadas por Guatemala, elaboran una nueva versión del Acta de Contadora para la pacificación de Centroamérica
- 1988 Televisión Española (TVE) inicia la emisión vía satélite del Canal de América
- 1989 Una ceremonia en el aeropuerto de Luanda señala el fin de la retirada de 25.000 soldados cubanos que permanecían en Angola
- 1989 Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano
- 1991 Argentina y Brasil ratifican en Asunción el Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
- 1991 Se inaugura la Conferencia de Paz para Oriente Medio en Madrid
- 1993 Muere el cineasta Federico Fellini
- 1994 El Gobierno cubano autoriza inversiones extranjeras en todos los sectores productivos de la economía
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De: Marti2 |
Enviado: 30/10/2010 04:28 |
1821 Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso
Fedor Dostoievski
(Rusia, 1821-1881) |
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Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna. Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista observándolos desde su propio interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.
En Memorias de la casa muerta (1862), publicada en Vremya (Tiempo), la revista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio. En él también se produjo un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas de aquel periodo, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento. La brutalidad de los delincuentes, salpicada a veces por gestos de valentía y generosidad, y por sentimientos nobles, le ayudaron a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Liberado en 1854, se le envió a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió los siguientes cinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se había casado y que no le hizo feliz. Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual en colaboración con su hermano Mijáil, llamada Vremya (Tiempo). En ella publicó, en capítulos, Memorias de la casa muerta, al igual que Humillados y ofendidos (1861). En esta melodramática historia, muy apreciada por los lectores debido a su compasivo tratamiento de los desheredados, el autor ruso presenta por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento. Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental.
Cuando la revista fue cerrada, por un artículo supuestamente subversivo que se publicó en ella, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época (Epoja) otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las obras mayores de su autor, es un autoflagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción.
Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya el reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. Sobre estas cuatro últimas novelas, en las que Dostoievski traslada a sus narraciones los problemas morales y políticos que le preocupan, descansa el reconocimiento universal. En Crimen y castigo, probablemente su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente. El tema principal de esta novela es un análisis sobre si un ser, que se ve como un individuo extraordinario, tiene derecho a quebrantar el orden moral. En cambio, el protagonista de otra de sus novelas, El idiota, es un personaje mesiánico, concebido por el autor como el paradigma del hombre bueno. El príncipe Mishkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado finalmente por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavrogin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad. Los hermanos Karamazov, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal, constituye la expresión artística más poderosa de la habilidad de Dostoievski para traducir a palabras sus análisis psicológicos y sus puntos de vista filosóficos. La gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara. ©
Textos:
Crimen y castigo (fragmento) Diario de un escritor (fragmento) El idiota (fragmento) Los endemoniados (fragmento) Noches blancas (fragmento) Novela en nueve cartas (fragmento)
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De: Marti2 |
Enviado: 30/10/2010 04:35 |
1989 Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano
El tenor mexicano Pedro Vargas nació en San Miguel de Allende, pequeña ciudad del Estado de Guanajuato el 29 de abril de 1906, en el seno de una familia humilde. Desde los 7 años cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad natal. En 1920 llegó a Ciudad México y de inmediato comenzó a cantar en coros de iglesias y luego en serenatas. En el Colegio Francés de La Salle de aquella ciudad, al oírle cantar le ofrecieron estudios de secundaria, un maestro de piano, solfeo y francés y todo gratuitamente. Allí se graduó de bachiller. El maestro José Pierson al oírle le ofreció lecciones de técnica vocal y alojamiento, también sin cobrarle. En la casa de Pierson entró en contacto con Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu y Jorge Negrete. El problema era que el maestro lo creía barítono y Vargas comenzó a sentir que no avanzaba con él. Por recomendación de José Mojica fue a ver a su maestro Alejandro Cuevas quien de inmediato también le ofreció gratuitamente lecciones y así se inició lo que Pedro Vargas recordaba como el inicio de su verdadera preparación como cantante. Con Cuevas estudió canto, movimiento escénico, italiano y francés. El domingo 22 de enero de 1928 debutó como Turiddu en la Cavalleria Rusticana de Mascagni en el teatro Esperanza Iris. Esa misma noche recibió dos ofertas: una para cantar El Barbero de Sevilla de Rossini, con la famosa soprano Ángeles Otein y la otra firmar para una gira por Estados Unidos de un año como uno de los solistas de la orquesta de Miguel Lerdo de Tejada. Después de sopesar los pro y contra de ambas ofertas, aceptó la segunda. Hasta ahí llegó su carrera operística y su amistad con el maestro Cuevas, quien nunca le perdonó a su alumno el haber escogido el canto popular como forma de expresión. La gira duró del 26 de enero de 1928 hasta el 9 de febrero de 1929 y en New York Pedro Vargas grabó para la Victor su primer disco de 78RPM: «La canción del primer amor del propio Lerdo de Tejada con el respaldo de «Ya va cayendo.. . de Tata Nacho a dúo con Miguel Campos. En 1930 grabó en México para la Brunswik y a partir de 1932 firmó con la Victor un contrato que duró más de cincuenta años, durante los cuales grabó más de 3,000 canciones diferentes. La casa Pathé patrocinó el 20 de septiembre de 1930 un concurso de valses en el cine Imperial para la promoción de la actriz norteamericana Ann Harding (.La dama de la pantalla»). La decisión sería por duración de los aplausos del público. Juan Arvizu estrenó: Intimo secreto de Alfonso Esparza Oteo, Néstor Mesta Chayres Divina mujer» (2 premio) de Jorge del Moral, Alfonso Ortiz Tirado Cortesana» de Agustín Lara, pero el ganador fue Pedro Vargas con el vals «Ann Harding» de Carlos Espinosa de los Monteros. La crítica especializada diría al siguiente día: «Pedro Vargas realzó el vals «Ann Harding» poniendo toda su alma en el decir del verso y con una técnica magnífica, con una mímica discreta y con una modulación estupenda. Vargas metió al público en el vals de Carlos Espinosa de los Monteros, no sólo en los oídos, sino en el alma". Esa noche Pedro Vargas fue contratado como intérprete oficial de Agustín Lara. Era el paso más decisivo de su carrera después de haber cambiado la ópera por la canción popular. Vargas estrenó prácticamente todas las canciones de Agustín Lara para voz masculina entre 1930 y 1936, año en que el joven tenor inició su carrera como solista independiente. Entre sus agradecimientos a Lara nunca olvidó mencionar el desarrollo de la memoria, ya que Lara sólo le permitía leer la letra de cada canción por dos veces y a la tercera ya debía cantarla de memoria. La primera gira internacional de Pedro Vargas en 1933 lo llevó a Cuba, país al que siguió visitando periódicamente y que llegó a considerar como su segunda patria: "A Cuba le debo haber sentido por primera vez el cariño de un público que no fuera el de mi país". En 1938 triunfó en Puerto Rico y así su vida artística desde 1928 hasta su fallecimiento el 30 de octubre de 1989 no fue más que una cadena de triunfos. En enero de 1952 Pedro Vargas debutó en La Voz Dominicana, circuito al que regresó en julio de 1954 para la celebración de la XIP Semana Aniversaria. Años después se presentó en el Hotel Embajador y finalmente, el 24 de octubre de 1973, se despidió del público dominicano con un estupendo concierto en el Auditórium del Palacio de Bellas Artes. Pedro Vargas mereció el apelativo artístico de «El tenor continental'. En México se le llamaba «El samurai de la canción, por las características externas e internas del estoicismo de su raza. Cantó en los más prestigiosos teatros del mundo y cuando todavía el 21 de septiembre de 1981 ofreció un concierto patrocinado por la OEA en el Kennedy Center for the Performing Arts» mereció el homenaje de Alejandro Orfila, Secretario General de la OEA. Algunos críticos han dicho a la ligera que Pedro Vargas se aclimató a todos los ritmos. A nosotros, en cambio, nos parece que Pedro Vargas aclimató todos los ritmos a su particular manera de cantar. Con su estilo original y fácilmente reconocible, con su inconfundible manera de decir la canción marcó varias generaciones de cantantes de América. Con su apariencia impasible exprimía de cada canción la última gota del romanticismo sin teatralidad ni afectación. En su voz y estilo la canción nunca fue banal. Pedro Vargas debutó por los micrófonos de la NBC en 1928 y por la XEW el 20 de septiembre de 1930. Refiriéndose a su carrera radial decía: 'Gracias a la radio Debutó en la televisión por la CBS de New York en 1951 acompañado por la orquesta de Percy Faith. Después en México mantuvo por 13 años su programa El estudio Raleigh de Pedro Vargas. El 20 de marzo de 1964 cantó un concierto en el Carnegie Hall de New York, con un éxito ya hoy legendario. En el cine mexicano debutó en 1936 cantando Flores negras» de Sergio de Karlo en Los chicos de la prensa. Apareció en unas 70 películas, incluyendo El caballo de mi general', de 'Walt Disney. La voz de Pedro Vargas era de tenor lírico, robusta, poderosa, brillante, aunque intrínsecamente corta en la región del agudo. Por muchos años cantó el repertorio del tenor popular, no tan agudo corno el de la ópera, pero mucho más agudo que el repertorio del cancionero romántico Su logro no descansaba tanto en agudos excepcionales como en su poder (le transmisión, en su capacidad de comunicar emociones muy hondas, ancestrales algunas, que no dejaba transparentar en su rostro impasible, estoico, como la raza suya que tan dignamente supo representar. Su carisma residió en el canto y su presencia escénica era impresionante, aunque siempre mantuvo la serenidad del recitalista nato. Su ejemplo para la posteridad radica en su modestia y en ese saber mantenerse en el ámbito de sus posibilidades. |
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De: Marti2 |
Enviado: 30/10/2010 04:39 |
1993 Muere el cineasta Federico Fellini
Rímini, Italia, 1920-Roma, 1993) Director de cine italiano. Su infancia, evocada posteriormente en películas como Ocho y medio y Amarcord, en gran parte autobiográficas, transcurrió en su ciudad natal, Rímini, donde estudió en la escuela del asilo San Vincenzo. Sus primeras grandes aficiones, antes de descubrir su pasión por el cine, fueron el dibujo y la caricatura. A los diecisiete años publicó en una revista sus primeras caricaturas, que representaban a los compañeros del campamento de verano de la organización juvenil del Partido Nacional Fascista al que había asistido en el verano de 1936.
A partir del año siguiente colaboró en los semanarios La Domenica del Corriere y el político-satírico florentino 420, en los cuales publicó relatos, viñetas y dibujos, todo ello bajo el seudónimo de «Fellas». En 1939, junto con su madre y su hermana, se trasladó a Roma con la intención de cursar estudios de derecho y jurisprudencia en la Universidad de Roma, estudios que nunca terminó.
En Roma adquirió cierta notoriedad, sobre todo entre los lectores más jóvenes, gracias a las viñetas y los cuentos por entregas que publicó en la revista Marco Aurelio. Por aquellas fechas, además, conoció al cómico Aldo Fabrizi, con quien colaboró intensamente en los años siguientes como autor de gags para sus espectáculos de variedades.
En 1940, tras un breve paso por la radio, hizo su primera incursión en el mundo del celuloide al participar, en calidad de guionista, en la película ¡El pirata soy yo!, dirigida por Mario Mattoli. Fue el primero de una larga lista de filmes en los cuales se ocupó de preparar el guión. En 1943 se casó con Giuletta Masina, una joven actriz de teatro. En marzo de 1945, el primer y único hijo del matrimonio murió a las dos semanas de nacer.
Fecha clave para Fellini en su relación con el cine fue 1944, año en que conoció a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano. Junto a Rossellini, quien se convirtió en su tutor, colaboró como guionista en Roma, ciudad abierta y otras películas suyas.
En 1951 se estrenó como director, primero codirigiendo, junto a Alberto Lattuada, el filme Luces de varieté, y posteriormente en su ópera prima El jeque blanco, basada en una idea de Michelangelo Antonioni. Al año siguiente ganó su primer premio: un León de Plata por Los inútiles en la Mostra de Venecia. En 1954, y en aquel mismo certamen, ganó un León de Plata por su siguiente película, La strada, su primer filme de resonancia internacional y que le reportaría, así mismo, su primer Oscar; protagonizada por su esposa, esta realización inicia la transición del director desde el neorrealismo hacia un cine más personal, de marcado tono autobiográfico y repleto de elementos fantásticos.
Sus siguientes películas recibieron toda clase de premios internacionales, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce vita, con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en habitual a partir de entonces. Ocho y medio (1963) marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas.
Giulietta de los espíritus (1965) originó cierta polémica, que se repetiría en otras películas, por el impúdico erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana, especialmente la Iglesia. Películas como Roma o Y la nave va marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy personal y de un estilo extremadamente libre. En 1993, poco antes de su muerte, recibió su quinto Oscar al conjunto de su carrera en una conmovedora ceremonia en la que estuvo flanqueado por Sofia Loren y Marcello Mastroianni, sus dos más célebres actores, y su esposa, Giulietta Masina.
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De: Marti2 |
Enviado: 31/10/2010 05:09 |
Cosas que han pasado un 31 de Octubre como hoy otros años:
- 1512 Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel
- 1517 Martin Luther fija sus 95 tesis en la iglesia de Wittenberg: se inicia la Reforma protestante
- 1571 Se recibe en Madrid la primera noticia de la victoria de Lepanto por una carta del capitán general de la Armada de Venecia
- 1714 Coronación de Jorge I de Inglaterra como rey de Gran Bretaña y de Irlanda
- 1790 Aparece el “Papel Periódico de la Havana”, primer periódico literario-económico publicado en la capital cubana
- 1794 John Dalton descubre la enfermedad de la vista que lleva su nombre
- 1795 Nace John Keats, poeta inglés
- 1795 Francia: elegido el Directorio
- 1806 Muere el maestro xilógrafo Kitagawa Utamaro
- 1808 Muere Manuel José Lavardén, poeta y filósofo argentino
- 1850 Sesión inaugural de las Cortes Españolas en su nueva sede de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, actual Congreso de los Diputados
- 1861 España, Francia y el Reino Unido intervienen en México a causa de su suspensión de pagos
- 1873 Apresamiento en aguas de Santiago de Cuba del vapor estadounidense “Virginius”
- 1904 John Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de válvulas
- 1906 El británico afincado en Estados Unidos, John Stuart Blackton, produce “Humorous Phases of Funny Faces”, la primera película de dibujos animados
- 1925 Muere el Dr. José Ingenieros, psiquiatra, escritor y catedrático
- 1929 Antoine de Saint Exúpery lleva el primer correo aéreo patagónico
- 1945 Muere Ignacio Zuloaga, pintor español
- 1956 Pío Baroja es enterrado en Madrid. Hemingway fue uno de los que llevó el féretro a hombros
- 1968 Muere Lola Membrives, actriz argentina
- 1978 Aprobada la nueva Constitución española por las Cortes, en sendas sesiones de Congreso y Senado
- 1982 El Papa Juan Pablo II inicia su primera visita a España
- 1984 Asesinan a Indira Gandhi, primera ministra india
- 1987 El piloto brasileño Nelson Piquet es el nuevo campeón mundial de Fórmula I
- 1988 La Cámara Federal de Buenos Aires confirma la condena a doce años de cárcel a militares que dirigieron la guerra de las Malvinas
- 1992 Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo fue injusta
- 1993 Muere Federico Fellini, cineasta italiano
- 1998 Comienzan las tareas de rescate y suministro de ayuda humanitaria a Honduras, el país más afectado por el huracán “Mitch” en Centroamérica, donde causó miles de muertos
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De: Marti2 |
Enviado: 31/10/2010 05:13 |
SE ACABÓ OCTUBRE WOWWWWW
2 MESES Y ACABA EL 2010
QUE RÁPIDO TODO!!!!
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