Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Bienvenido Mes de Diciembre
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 57 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2010 07:33
 

 

 

 

 
EFEMÉRIDES DEL DIA 1  DE DICIEMBRE

Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 

673 España: el visigodo Wamba impone un servicio militar obligatorio.

1455 Muere el escultor Lorenzo Ghiberti.

1789 Joseph Guillotin presenta una máquina para ajusticiar, más tarde conocida como guillotina.

1900 El censo de la población señala que Alemania tiene 56.345.014 habitantes.

1902 Se empieza a publicar en el Heraldo de Madrid la novela de Blasco Ibáñez "Cañas y barro".

1915 Entra en funcionamiento en Alemania la primera factoría de aluminio.

1921 Francia: condenado a muerte Henri Landru, el "Barba Azul de Gambais".

1959 Tratado internacional sobre la desmilitarización de la Antártida.

1972 Triunfa en España el programa de TV Un, dos, tres de Kiko Ledgard.

1977 Se suprime la censura cinematográfica en España.

1993 Holanda es el primer país europeo que regula la eutanasia.

1994 Chechenia: aviones rusos bombardean la capital Grozni.



Primer  Anterior  13 a 27 de 57  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 13 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/12/2010 05:36

1906 Nace el cineasta Otto Preminger

Otto Ludwig Preminger nació en el año 1906 en la ciudad de Crzernowitz, en lo que antes era conocido como el Imperio Austro-húngaro, hoy en día Austria.

Otto Preminger fue un conocido actor y director de cine, famoso por haber sido nominado a los Premios de la Academia en dos ocasiones.

Su padre fue el jefe del departamento de abogados del imperio, por lo que tanto él como su hermano Ingo fueron a la escuela de leyes en Viena y recibieron sus títulos con honores.

Poco tiempo después de esto, Otto decidió que quería hacer su futuro en América. En 1935 emigró para comenzar a trabajar dentro de la 20th Century Fox, tanto de actor como de director.

A pesar de ser judío, gracias a su acento austríaco, muchas veces interpretó el rol de Nazi en varias películas de la época de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en uno de los estereotipos del momento.

Algunas de sus películas más recordadas son “Anatomy of a Murder”, “Laura”, “Whirlpool”, “Advise Consent” y “The Man whit the Golden Arm”, por la cual Frank Sinatra fue nominado al Oscar como Mejor Actor.

Durante todo este tiempo apareció en algunas de sus películas como actor, pero se lo recuerda más latentemente en su papel de “Mr. Freeze” en la serie de televisión de “Batman” de los años ‘60s.

Todos los actores que han trabajado bajo su mando, lo recuerdan como un director muy serio y comprometido con su trabajo, aunque lamentablemente dotado de una férrea dureza en el trato.

Para dar un ejemplo de esto, durante le rodaje del filme “Exodus”, estaba tratando de grabar un grupo de niños que debía llorar. Exasperado ante los llantos que no le satisfacían le gritó a los jóvenes “Lloren, malditos monstruos!”.

Adam West, quien interpretaba a Batman en la serie de los ‘60s, recuerda con mucho humor que la gente del Screen Actors Guild solía perseguir a Preminger para que pagar sus cuentas adeudadas.

Sin importar lo malo que pudiera ser con sus actores dentro del set, todos llegaron a querer a Otto hasta los días de sus últimos trabajos a fines de la década del 70.

Tiempo después de esto, comenzó a padecer de Alzheimer y finalmente falleció a la edad de 79 años, el 23 de Abril de 1986 en la ciudad de Nueva York. Un cáncer terminal lo llevó a ser enterrado en el Woodlawn Cemetery, en el Bronx.



Respuesta  Mensaje 14 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/12/2010 05:43

1946 Nace José Carreras, tenor español

(Barcelona, 1946) Tenor español. Nacido en una familia modesta (su madre tenía una peluquería y su padre era cabo de la Guardia Urbana), desde su infancia mostró una clara vocación hacia el canto. A la edad de siete años ingresó en el Conservatorio Superior Municipal, donde estudió solfeo, piano y canto con doña Magda Pruneda, profesora del Orfeón Graciense. Desde esa época empezó a cantar todo lo que escuchaba, desde fragmentos de zarzuela y de ópera hasta canciones de moda; su abuelo Salvador, gran aficionado a la música, le enseñaba lo que él mismo se sabía.


José Carreras

Su primera actuación fue en Radio Barcelona, a la edad de siete años. También siendo niño debutó en el Gran Teatro del Liceo haciendo de niño soprano en el papel de Trujamán en El retablo de maese Pedro, de Falla, dirigido por José Iturbi, con Manuel Ausensi como Don Quijote. Mientras recibía clases de música, estudió el bachillerato en el Instituto Montserrat; tenía la idea de continuar estudios en la facultad de química, pero cuando asistió a la proyección de la película El gran Carusso, en un cine del barrio, quedó tan impresionado que sólo quiso a partir de entonces estudiar para ser cantante. La primera ópera a la que asistió, desde el quinto piso del Liceo y acompañado por su padre, fue Aida, con Renata Tebaldi y Umberto Borso.

A los diecisiete años comenzó seriamente sus estudios de canto, y realizó grandes progresos durante cuatro años; sin embargo, seguía paralelamente con los estudios de química, y además trabajaba en un laboratorio de cosmética. Pero el canto era lo más importante para él. Consiguió que le escuchara don Juan Antonio Pamias, empresario del Liceo, quien quedó maravillado con su voz y le ofreció en 1970 un papelito corto, el de Flavio en la ópera Norma, que cantaron Montserrat Caballé, Fiorenza Cosotto y Bruno Prevedi; después interpretó a Ismaele en Nabucco, junto a Cornell MacNell y Bonaldo Giaotti.

En 1970 triunfó en Madrid con el Requiem de Verdi. Montserrat Caballé valoró inmediatamente su voz y podría decirse que "lo descubrió", aceptándolo para cantar a su lado, en el Liceo, el Gennaro de Lucrezia Borgia cuando sólo contaba veinticuatro años. Carreras pasaba así de comprimario a primer tenor. Obtuvo un triunfo importante. Al año siguiente ganó en Busetto el primer premio en el Concurso Internacional de Voces Verdianas, lo que le abrió las puertas del Teatro Regio de Parma, interpretando su primera Boheme. A continuación se presentó en el Royal Festival Hall de Londres con Maria Estuarda, junto a Caballé; y, después de cantar una magnífica Adriana Lecouvreur juntos en el Liceo, en 1972, se convirtió en un tenor cotizado.

A partir de esta fecha, tras su debut en Nueva York, inició una ascendente carrera internacional, entrando en el círculo de los grandes intérpretes. En el New York City Opera debutó cantando Madame Butterfly; estuvo en este teatro dos temporadas seguidas. En el Covent Garden de Londres se inició con La Traviata en 1974; en la Staatsoper de Viena cantó Rigoletto en 1974; en la Scala de Milán representó Un ballo in maschera en 1975; en el Metropolitan de Nueva York se presentó con Tosca y Rigoletto, en 1975; en Salzburgo actuó bajo la batuta de Herbert von Karajan, con Don Carlo y el Requiem de Verdi; von Karajan lo convirtió en su tenor favorito a partir de entonces; en Munich cantó Tosca sustituyendo a Corelli, y posteriormente fue cosechando grandes triunfos en Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Berlín y San Francisco, entre otras, con Andrea Chener, La forza del destino, L'elixir d'amore, Carmen, I pagliacci, Turandot, Romero et Juliette y Luisa Miller.

Sus actividades artísticas se vieron bruscamente interrumpidas en 1987; tuvo que abandonar el rodaje de una versión cinematográfica de La Bohême al detectársele la grave enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios. En París se le diagnosticó una hemopatía aguda y fue posteriormente hospitalizado en el Clínico de Barcelona. A causa de una leucemia linfoblástica, tuvo que ser sometido a un autotrasplante de médula ósea, que le fue efectuado con éxito en el Centro Hutchinson de Seattle (Estados Unidos). La convalecencia fue lenta pero Carreras se recuperó felizmente, gracias en parte a su carácter y tesón, y lo celebró con un concierto en Barcelona ante el Arco del Triunfo. Reapareció en julio de 1988 y en 1989 estrenó la ópera Cristóbal Colón, de Leonardo Balada.

En los conciertos de 1990 y 1994, denominados Los tres tenores, la conjunción de Carreras, Domingo y Pavarotti cantando clásicos de ópera, jazz, musicales y música popular, demostró ser un espectáculo muy atractivo para millones de espectadores. Estas colaboraciones en conciertos con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo le han otorgado fama internacional y un puesto entre los tenores más importantes de su generación. Carreras es un tenor lírico de notable personalidad. Ha participado en la película Romanza final (1986) dando vida al tenor navarro Gayarre. En 1991 compartió con otros cantantes líricos españoles el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Tras siete años de ausencia en el escenario del Teatro Liceo barcelonés, regresó en la temporada 2000 al coliseo lírico de la Ciudad Condal con la ópera Sly y, un año después, puso en escena Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns. En 2002 ofreció junto a Lluís Llach el recital Junts, una experiencia inédita en la que el tenor y el cantautor compartieron el escenario del Palau Sant Jordi de Barcelona para interpretar juntos algunos de los temas más populares de Llach.


Respuesta  Mensaje 15 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/12/2010 05:46



Respuesta  Mensaje 16 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/12/2010 05:48

 

Cosas que han pasado un 6 de Diciembre como hoy otros años:

  • 1185 Fallece Alfonso Henriques, primer monarca portugués
  • 1534 Se funda la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador
  • 1608 El gobernador Hernando Arias de Saavedra ordena que se realice la primera medición en regla de la ciudad de Buenos Aires
  • 1641 Muere el pintor Anthonis van Dick
  • 1658 Muere el escritor y moralista Baltasar Gracián
  • 1768 Se publica la 1ra. edición de la “Encyclopedia Brittanica”
  • 1778 Nace Louis Joseph Gay Loussac que a los 24 años se hizo famoso al enunciar la ley de dilatación de los gases
  • 1822 Nace John Eberhard, constructor de la primera fábrica de lápices en gran escala en los Estados Unidos
  • 1866 Rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre en Argentina
  • 1868 Nace el Dr. Lisandro De La Torre, político argentino.
  • 1870 Nace William Hart, estrella de los western en la época del cine mudo
  • 1880 Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina
  • 1892 Muere Werner von Siemens, ingeniero e industrial alemán
  • 1904 Theodore Roosevelt declara que los EEUU son el gendarme de América Latina
  • 1911 Mongolia se convierte en protectorado ruso
  • 1917 El zar de Rusia, Nicolas II, y su familia caen presos por el Ejército Rojo y son trasladados a Siberia occidental
  • 1937 Nace Alberto Spencer, delantero del fútbol ecuatoriano
  • 1962 El Departamento de Estado estadounidense confirma la retirada de los bombarderos soviéticos “II-28′ de Cuba
  • 1978 Aprobada la Constitución Española en referéndum
  • 1994 Muere el actor italiano Gian Maria Volonté

Respuesta  Mensaje 17 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/12/2010 05:55
1870 Nace William Hart, estrella de los western en la época del cine mudo.
 

 
 
William Surrey Hart (6 de diciembre de 186423 de junio de 1946) fue un actor, guionista, director y productor cinematográfico estadounidense, cuya actividad se desarrolló en el cine mudo.

Su verdadero nombre era William Surrey Hart, y nació en Newburgh, estado de Nueva York. Sus padres eran James Howard Hart (1829-1902), de ascendencia irlandesa, y Katherine Diédricht Hart (1833-1909), de origen alemán. William tenía dos hermanos y cuatro hermanas. Pasados los veinte años, Hart inició su carrera interpretativa en el teatro y no consideró actuar en el cine antes de los 49 años de edad.[1]

 

Intérprete de éxito de las obras de William Shakespeare en Broadway, trabajó junto a Margaret Mather y otras estrellas, y actuó en la representación original en 1899 de la obra Ben-Hur.

Hart fue una de las primeras grandes estrellas del género cinematográfico del western. Fascinado por el Viejo Oeste, adquirió el revólver de Billy the Kid y fue amigo del legendario Wyatt Earp y de Bat Masterson. Debutó en el cine en 1914 y, tras actuar en papeles secundarios en dos cortos, consiguió el estrellato con el primer papel en The Bargain. Hart estaba particularmente interesado en hacer westerns realistas. Sus filmes destacaban por sus atuendos y utilería auténticos, así como por su extraordinaria capacidad interpretativa, entrenada en los escenarios teatrales de los Estados Unidos e Inglaterra.

A partir de 1915 Hart inició su propia serie de westerns cortos de dos bobinas para el productor Thomas Harper Ince, que llegaron a lograr una gran fama. Muchos de los primeros filmes de Hart siguieron representándose en las salas, con nuevos títulos, durante una década. En 1917 Hart aceptó una lucrativa oferta de Adolph Zukor para formar parte de Famous Players-Lasky, la cual se fusionó con Paramount Pictures. En esa época Hart ya realizaba únicamente largometrajes, y títulos como Square Deal Sanderson y The Toll Gate se hicieron muy populares.

En los primeros años veinte, sin embargo, el tipo de western que interpretaba Hart empezó gradualmente a quedar pasado de moda. El público estaba atraído por un nuevo tipo de western cuyo mejor ejemplo eran los filmes de Tom Mix, en los que se llevaban unos atuendos más vistosos y la acción era más trepidante. Paramount despidió a Hart, que hizo un último intento para rodar uno de sus western, produciendo con su dinero Tumbleweeds (1925), título distribuido por United Artists. El film funcionó bien en taquilla, con una secuencia épica de colonos a la busca de tierras, pero Hart demandó a United Artists por la mala promoción de la película. Tras varios años, en 1940 se falló a favor de Hart.

Tras Tumbleweeds, Hart se retiró del cine a su rancho “La Loma de los Vientos,” en Newhall, California, que fue diseñado por el arquitecto Arthur R. Kelly. En 1939 Hart intervino en su única título sonoro, un prólogo hablado para un reestreno de Tumbleweeds. Esta intervención supuso su adiós a la gran pantalla.

 

Respuesta  Mensaje 18 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/12/2010 06:00

1994 Muere el actor italiano Gian Maria Volonté

Gian Maria Volonté (9 de abril de 1933, Milán6 de diciembre de 1994, Florina, Grecia) fue un actor italiano. Tiene mayor fama por su actuación como el antagonista principal en las películas de Sergio Leone Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio. También fue considerado uno de los mejores actores europeos de su tiempo por su capacidad de hundirse en la personalidad de sus personajes.

Volonté fue licenciado de la Academia de Artes Dramáticas en Roma en 1957. Tuvo una breve carrera actuando en la televisión y en obras de Shakespeare y Goldoni antes de dejarla para concentrarse en su carrera fílmica.

Hizo su debut en 1960 con Sotto dieci bandiere, dirigida por Duilio Coletti. Después actuó por la plata en dos películas que nunca consideró serias, dirigidas por un director entonces desconocido: Sergio Leone. Sin embargo, su actuaction magistral en partes de personajes memorables pero neuróticos, junto con el inesperado éxito mundial de las películas, le dio la fama internacional. Volonté ya había hecho algunas comedias, entre otras A cavallo della tigre de Luigi Comencini, y afirmado su versatilidad en L'armata Brancaleone en 1966. Sin embargo encontró su vocación en roles dramáticos por Banditi a Milano, de Carlo Lizzani; Sbatti il mostró in prima pagina de Marco Bellocchio, La Classe operaia va in paradiso de Elio Petri y Il sospetto de Francisco Maselli.

En 1968 ganó una Cinta de Plata como mejor actor por A ciascuno il suo, también dirigida por su amigo Elio Petri. Recibió el mismo premio dos veces más: la primera, Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto de 1971, dirigida por Petri, ganadora de un Oscar, y considerada por muchos como su mejor película; y en la Opera al nero. En 1983 ganó el premio a mejor actor en la Festival de Cannes por La morte di Mario Ricci. 4 años después, en la Festival de Berlín, fue otra vez mejor actor por Il caso Moro, otra prueba excepcional de capacidades miméticas. En 1990 fue declarado el mejor actor europeo por Porte aperte. En 1991, en la Festival de Venecia, ganó un León de Oro por su carrera tomada como entera.

También tomó papeles relevantes fuera de Italia. En 1993 filma en la Argentina Funes, un gran amor junto a Graciela Borges y bajo la dirección de Raúl de la Torre.

Murió en 1994 mientras se encontraba rodando Ulysses' Gaze, dirigida por Theo Angelopoulos; su papel fue pasado a Erland Josephson.




Respuesta  Mensaje 19 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/12/2010 06:01

Cosas que han pasado un 7 de Diciembre como hoy otros años:

  • 43 AC Asesinato de Marco Tulio Cicerón
  • 983 Muere el emperador Otón II
  • 1492 Intento de asesinato en Barcelona de Fernando el Católico por un payés de remensa
  • 1492 Atentado contra Fernando el católico, del cual resulta herido
  • 1493 Durante su segundo viaje a América, Cristóbal Colón funda La Isabela (hoy Santo Domingo)
  • 1598 Nace el arquitecto y escultor Gian Lorenzo Bernini
  • 1785 El francés Blanchard y el británico Jeffries atraviesan en globo el Canal de la Mancha
  • 1790 Francia: prohibición de órdenes y congregaciones religiosas. Sus bienes son expropiados
  • 1796 John Adams es elegido segundo Presidente de los EEUU
  • 1801 Nace el dramaturgo Johann Nepomuk Nestroy
  • 1835 Alemania: entra en funcionamiento el ferocarril Fürth-Nuremberg
  • 1842 Primer concierto de la orquesta Filarmónica de New York
  • 1866 EEUU: la banda de Jesse James asalta un banco y da muerte a uno de los empleados
  • 1874 Mitre es derrotado por el ejército en Santa Rosa. El coronel Julio A. Roca es ascendido a general por el presidente Avellaneda
  • 1888 John Dunlop patenta el neumático
  • 1894 Fallece Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps
  • 1908 Inauguración oficial del Túnel de Canfranc
  • 1911 Un edicto imperial autoriza a los chinos a cortarse la coleta
  • 1914 Nace el cantante de tangos Alberto Castillo
  • 1918 Efervescencia revolucionaria en Alemania tras el fin de la I Guerra Mundial
  • 1919 España: 250.000 muertos a causa de la epidemia de gripe
  • 1928 Nace el lingüista estadounidense Avram Noam Chomsky
  • 1935 Nace en México el cantante y autor Armando Manzanero
  • 1941 Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor, lo que motiva el ingreso de los EEUU en la II Guerra Mundial
  • 1964 Argentina obtiene una victoria diplomática en las Naciones Unidas: logra que se considere la situación de las islas Malvinas, pese a la oposición de Inglaterra
  • 1970 En Nueva York Mohamed Alí vence por nocaut a Oscar “Ringo” Bonavena en el 15to. y último round
  • 1972 El Apolo 17 despega desde Cabo Cañaveral, EE.UU.
  • 1974 Víctor Galíndez consigue el título mundial de los mediopesados al vencer a Len Hutchins
  • 1975 Tropas indonesias ocupan la zona portuguesa de la isla de Timor
  • 1982 Por primera vez se utiliza en el mundo la inyección para ejecutar la pena de muerte, en una cárcel de Texas (EE.UU.)
  • 1985 Muere el escritor Robert Graves
  • 1988 El terremoto de Armenia ocasiona más de 100.000 víctimas mortales
  • 1992 Más de 2.000 muertos en la India a causa de disturbios entre hindúes y musulmanes
  • 1995 La sonda lanzada desde la nave espacial estadounidense Galileo atraviesa la atmósfera de Júpiter y envía las primeras señales a la nave nodriza

Respuesta  Mensaje 20 de 57 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:10
  • 1914 Nace el cantante de tangos Alberto Castillo
  • Alberto Castillo (Buenos Aires, 7 de diciembre de 191423 de julio de 2002) fue un cantante de tango y actor argentino. Médico ginecólogo de profesión, dejó de ejercerla para dedicarse a su carrera artística.

    Nació como Alberto Salvador De Lucca en el barrio porteño de Floresta, Buenos Aires hijo de inmigrantes italianos Salvador de Lucca y Lucia di Paola, hace su debut profesional en los años 1930 y comienza una exitosa carrera en 1941. Una gran interpretación del tango de Alfredo Pelala “Recuerdo”.

    Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz, Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros musicales candombe afroargentino y de milonga porteña.

    Uno de sus más existosos registros fue "Cien Barrios Porteńos", a tal punto que los presentadores lo anunciaban como el "Cantor de los cien barrios porteños (sic)".

    Desde 1946, Castillo aparece en muchos filmes argentinos.

    Castillo también fue médico ginecólogo. Con ese título pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (porque no iban a dejarla irse con "apenas un cantor de tango"). Como hecho curioso , entre noviembre de 1951 y febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira.[1]

    En la película argentina "Luna de Avellaneda" de 2004, un Castillo ficticio es llamado de urgencia para ayudar en un parto durante una kermés en un club de barrio. En dicha película el tema de cierre es “Siga el Baile" versionado por Jaime Roos.

    Ya retirado, tuvo una breve incursión para grabar nuevamente su candombe “Siga el Baile”, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes.

    Castillo falleció el 23 de julio de 2002 y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.



    Respuesta  Mensaje 21 de 57 en el tema 
    De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:13
  • 1928 Nace el lingüista estadounidense Avram Noam Chomsky
  • Avram Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista[1] [2] o socialista libertario.[3]

    Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con ella cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados[cita requerida].

    Destaca su contribución al establecimiento del ámbito de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y a Fodor). Es el creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la computación.

    Paradójicamente, pese a su enorme contribución a la ciencia del siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el Estado de Israel. Chomsky, que desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Considerado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos",[4] es considerado una figura muy influyente de la izquierda estadounidense, y es especialmente admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.


    Respuesta  Mensaje 22 de 57 en el tema 
    De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:18
     

    1935 Nace en México el cantante y autor Armando Manzanero

    Armando Manzanero Canché (Ticul México, 7 de diciembre de 1935). Cantautor y músico mexicano. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión; ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

    Fue bautizado por sus padres con el nombre de Armando Manzanero Canché. A los 8 años, inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México. En 1950 compone su primera melodía titulada Nunca en el mundo y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional. Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael.

    En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema Cuando estoy contigo. En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Victor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias donde destaca el romanticismo que lo caracterizará más adelante.

    En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne quien componía canciones para Elvis Presley versionó su canción Somos novios en idioma inglés, titulándola It’s impossible. Sin embargo, otro compositor estadounidense denunció a Manzanero por plagio. Manzanero perdió la demanda y él y Sid Wayne tuvieron que entregar todo lo ganado con esa canción por regalías. Posteriormente, el cantante estadounidense Perry Como grabó esa canción, que fue nominada para un premio Grammy.

    En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema Señor amor. En 1982, la canción Corazón amigo se lleva los honores en el Festival Yamaha. En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

    En Septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

     


    Respuesta  Mensaje 23 de 57 en el tema 
    De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:20

    Cosas que han pasado un 8 de Diciembre como hoy otros años:

    • 65 AC Nace el poeta Quinto Horacio Flaco
    • 400 Honorio ordena que se ponga fin a los abusos de los agentes del fisco en Hispania
    • 1099 Victoria cruzada sobre el califa fatimí de El Cairo
    • 1793 Muere en la guillotina la Condesa du Barry
    • 1810 El mexicano José María Morelos y Pavón, libra su primer combate con los españoles, a los que venció en el cerro Veladero
    • 1813 Se estrena en Viena la Séptima Sinfonía de Ludwing von Beethoven
    • 1854 El Papa Pío IX proclama el dogma de la inmaculada concepción de María
    • 1861 Nace William Durant, fundador de la General Motors Corp
    • 1861 Nace el escultor y dibujante Aristide Maillol
    • 1863 Se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado)
    • 1864 Muere el matemático George Boole
    • 1865 Nace el compositor Jan Sibelius
    • 1869 Apertura del Concilio Vaticano I
    • 1877 Inauguración del Hospital Español en Buenos Aires
    • 1886 Nace el pintor mexicano Diego Rivera
    • 1903 Muere el filósofo Herbert Spencer
    • 1907 Una plaga de langostas asola Andalucía
    • 1925 Nace al actor y bailarín Sammy Davis Jr
    • 1930 Nace en Viena, Austria, el actor Maximilian Schell
    • 1931 Se patenta el cable coaxial
    • 1936 Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional, gana las elecciones presidenciales en Nicaragua
    • 1943 Segunda guerra mundial: Italia se rinde a las fuerzas aliadas
    • 1948 Los hermanos McDonald abren un negocio de venta de hamburguesas en los EE.UU.
    • 1953 Nace la actriz estadounidense Kim Basinger
    • 1965 Finaliza el Concilio Vaticano II
    • 1974 La Soyuz 16 retorna a la Tierra
    • 1974 Grecia: se vota en referéndum que la forma de gobierno sea republicana y no monárquica
    • 1978 Muere Golda Meir, primer ministro israelí desde 1969 a 1974
    • 1980 Muere John Lennon: un fanático lo asesina a la salida del departamento del músico en Nueva York
    • 1983 Nombramiento del británico lord Carrington como secretario general de la OTAN
    • 1987 La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad la Gran Muralla China y la ciudad de Brasilia
    • 1987 El presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y el máximo dirigente de la U.R.S.S., Mijail Gorbachov, firman el primer acuerdo de desmantelamiento y destrucción de misiles
    • 1993 Firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México

    Respuesta  Mensaje 24 de 57 en el tema 
    De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:27

    1865 Nace el compositor Jan Sibelius

    Johan Julius Christian Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (Gran Ducado de Finlandia) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).

    Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género. Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época

    Sibelius nació en Hämeenlinna (en sueco Tavastehus), perteneciente entonces al Gran Ducado de Finlandia de Rusia. Si bien su familia lo llamaba Janne, durante sus años estudiantiles comenzó a usar Jean, una forma francesa de su nombre original, permaneciendo así hasta el presente.

    Pese a que su familia hablaba sueco, decidió enviarlo a una escuela de habla finlandesa, contra lo que podía esperarse en el contexto impuesto por el movimiento Fennoman, por lo que Sibelius asiste al Liceo Normal de Hämmelinna entre 1876 y 1885. El nacionalismo romántico sería un elemento crucial en la producción artística de Sibelius, así como en sus intereses políticos

    Una vez graduado en la Escuela Superior en 1885, Sibelius comenzó a estudiar derecho en la Universidad Imperial de Alejandro en Helsinki. Sin embargo, la música era su principal interés, y pronto abandonó la carrera. Entre 1885 y 1889 estudió en la Escuela de Música de Helsinki (hoy la Academia Sibelius), siendo uno de sus maestros Martin Wegelius. Continuó estudiando en Berlín entre 1889 y 1890, y en Viena de 1890 a 1891.

    Sibelius contrajo matrimonio con Aino Järnefelt en Maxmo el 10 de junio de 1892. Su casa, llamada Ainola, fue terminada en 1903 junto al Lago Tuusula, en Järvenpää, donde vivieron por el resto de sus vidas. Tuvieron seis hijos: Eva, Ruth, Kirsti (que murió muy joven), Katarine, Margaret y Heidi.

    En 1890 el escritor finlandés Juhani Aho despertó el enojo de Sibelius con la publicación de "Yskin" ("Solo"), novela autobiográfica e historia de amor donde el autor retrataba su pasión por Aino, cuando ella ya estaba comprometida con Sibelius. Posteriormente Sibelius olvidaría gradualmente el episodio, él y Aho serían cercanos en la vejez.

    En 1911 tuvo una seria operación quirúrgica por un cáncer de garganta. El impacto de este escarceo con la muerte puede verse claramente en varias de las obras que compuso por aquel tiempo, entre las que se encuentran Luonnotar y la Cuarta sinfonía. Demostró un profundo amor por la naturaleza; el paisaje de Finlandia moldeó el estilo "natural" de su música. Recordando su Sexta sinfonía, dijo: «Siempre me recuerda la escena de la primera nieve».

    Se dice que el bosque alrededor de Ainola, el hogar familiar, influyó mucho en su poema musical Tapiola.

    El biógrafo de Sibelius, Erik Tawastjerna, dijo:

    Incluso para los estándares nórdicos, Sibelius respondió con intensidad excepcional a los modos de la naturaleza y al cambio de las estaciones: recorría el cielo con sus binoculares observando los gansos volando sobre el lago helado, escuchaba el canto de la grulla, y el eco de los gritos del chorlito sobre el suelo pantanoso bajo AinolaSaboreaba cada detalle del florecer primaveral, tanto como los perfumes y colores del otoño.
    Erik Tawastjerna

    Tawastjerna también relata una cariñosa anécdota recordando la muerte de Sibelius;

    Retornaba de su acostumbrada caminata matutina. Exaltado, contó a su esposa Aino que había visto una bandada de grullas acercándose. «Aquí vienen, las aves de mi juventud», exclamó. De repente, uno de los pájaros abandonó la formación y voló en círculos sobre Ainola. Luego volvió a la bandada para continuar su camino. Dos días después Sibelius murió de una hemorragia cerebral.
    Erik Tawastjerna

    Falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää, en cuyo jardín está sepultado. Aino vivió allí los siguientes doce años, hasta su muerte el 8 de junio de 1969, y fue sepultada junto a su esposo.

    En 1972, los hijos sobrevivientes de Sibelius vendieron Ainola al estado de Finlandia. En 1974, el Ministerio de Educación y la Sociedad Sibelius abrieron allí un museo



    Respuesta  Mensaje 25 de 57 en el tema 
    De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:29

    1813 Se estrena en Viena la Séptima Sinfonía de Ludwing von Beethoven



    Respuesta  Mensaje 26 de 57 en el tema 
    De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:34

    EFEMÉRIDES DEL DIA 9  DE DICIEMBRE

    Hace tiempo, tal dia como hoy ocurría 

    Año: Efeméride:
    1469 Muere el pintor Filippo Lippi.
    1687 Hungría se une a Austria.
    1742 Nace el químico Carl Wilhelm Scheele.
    1793 Francia: instituida la enseñanza primaria obligatoria y gratuita.
    1842 Nace el anarquista Piotr Kropotkin.
    1882 Nace el compositor Joaquín Turina.
    1917 Nace el actor Kirk Douglas.
    1925 Fallece el político socialista Pablo Iglesias.
    1936 Muere el ingeniero Juan de la Cierva.
    1981 España ingresa en la OTAN.
    1990 Lech Walessa Presidente de la República de Polonia.
    1991 Disolución de la URSS. Nace la Comunidad de Estados Independientes.
    1998 Argelia: continúan los asesinatos indiscriminados.


    Respuesta  Mensaje 27 de 57 en el tema 
    De: Marti2 Enviado: 11/12/2010 06:41
    1917 Nace el actor Kirk Douglas

    Kirk Douglas (nacido Issur Danielovitch Demsky, 9 de diciembre de 1915, Amsterdam, Estado de Nueva York) es un legendario actor y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles en el cine destacan su interpretación del pintor Van Gogh en El loco del pelo rojo y Espartaco de Stanley Kubrick. Su hijo es el actor Michael Douglas.

    Sus padres eran judíos rusos, origen que le produjo no pocos inconvenientes dentro y fuera de su profesión.

    Desde pequeño se destacó en los deportes, en especial en lucha libre, y en las lides actorales, donde gustaba de dirigir y actuar.

    Se graduó en letras en la Universidad de St. Lawrence.

    Después de graduarse se marchó a Nueva York, donde consiguió una beca en la Academia Nortemericana de Arte Dramático, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. En 1941 ingresó, gracias a Lauren Bacall (que entonces iniciaba su carrera), en Broadway, pero luego fue llamado al servicio militar en la Armada de los Estados Unidos, que cumplió en 1942-1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para después regresar a Broadway.

    Al ser licenciado con honores, volvió a New York y en casa de una amiga hojeó una revista de modelos, donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, la cual acabaría por ser su esposa en 1943, y con la que tendría dos hijos: Michael Douglas y Joel

    En 1946, a los 30 años de edad, y ya con una cierta fama cosechada en Broadway, Lewis Milestone le propone como primer actor en el film El extraño amor de Martha Ivers, donde se revela como un actor de carácter.

    En 1949, interpreta un boxeador en la película El ídolo de barro de M. Robson, donde por su realista interpretación es nominado al Óscar al mejor actor.

    Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierda, que le granjearon enemistades.

    En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las incontables infidelidades del actor, que eran además públicas.

    No obstante, siempre mantuvieron excelentes relaciones amistosas y le concedió una pensión acomodada.

    En 1954 se casa por segunda vez con Anne Buydens, quien le da dos hijos. Fue nominado en tres ocasiones para un premio Óscar de la Academia, aunque nunca lo ganó; sin embargo, fue galardonado en 1996 con uno honorífico por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.

    Muchos filmes que él realizó son épicos pero la más famosa es su actuación en Espartaco de Stanley Kubrick junto con las no menos magistrales actuaciones de Peter Ustinov, Charles Laughton y Jean Simmons.

    Otra de sus famosas actuaciones y para la que fue nominado para Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracteriza al pintor Vincent Van Gogh y donde actúa Anthony Quinn. Curiosamente, Quinn sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor secundario, por unos pocos minutos de actuación.

    Su fama es comparable a la de actores como Sir Laurence Olivier y Anthony Quinn, dio a cada uno de sus films una marca distintiva donde la fuerza de sus actuaciones daban a cada film un renombre. Además co-dirigió varias películas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas de sus películas lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le sesgó en todas las nominaciones a premios.

    Intervino tanto en comedias como en dramas y ha encarnado personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999). Ha participado en numerosas producciones para televisión y en 1988 publicó su autobiografía (El hijo del trapero).

    En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero donde dos personas resultaron fallecidas y en 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas psicomotores.




    Primer  Anterior  13 a 27 de 57  Siguiente   Último 
    Tema anterior  Tema siguiente
     
    ©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados