1547.- Muere en Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla (España) el conquistador español Hernán Cortés, siendo sus restos llevados a México por disposición testamentaria.
1804.- Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII, en la catedral de París.
1805.- Tropas francesas derrotan a las aliadas de Austria y Rusia en Austerlitz, una de las más brillantes victorias de Napoleón.
1811.- El general republicano José Miguel Carrera asume el poder en Chile mediante un golpe de Estado.
1822.- Sublevación del coronel Santa Anna en Veracruz (México) contra la disolución del Congreso por Agustín de Itúrbide, que es depuesto, y se proclama la República.
1823.- El presidente estadounidense, James Monroe, en un mensaje dirigido al Congreso, pronuncia la famosa frase "América para los americanos".
1873.- En la Guerra de Cuba, derrota de las tropas españolas por las nativas, acaudilladas por Máximo Gómez, en Palo Seco.
1905.- Nace Osvaldo Pugliese, músico argentino.
1918.- Fallece Edmond Rostand, poeta y dramaturgo francés.
1923.- Nace en Nueva York en una familia de emigrantes griegos María Callas, cantante de ópera, considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos, y cuyo verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulou.
1927.- León Trotski, organizador del Ejército rojo y ex comisario del pueblo para la Guerra, es expulsado del Partido Comunista de la URSS.
1931.- Golpe de Estado en El Salvador, en el que Maximiliano Hernández derroca y sustituye a Arturo Araujo en la presidencia.
1942.- El físico italiano Enrico Fermi, premio Nobel de Física 1938, monta la primera pila atómica de uranio.
1944.- Muere el escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti.
- Nace Ibrahim Rugova, presidente de Kosovo.
1954.- El Senado de EEUU destituye al senador Joseph Mc Carthy, artífice de la "caza de brujas" contra el comunismo.
1956.- El yate "Granma", con 82 revolucionarios cubanos a bordo, encabezados por Fidel Castro, llega a las costas de Cuba dispuestos a derrocar al dictador Fulgencio Batista.
1961.- Fidel Castro proclama su filiación marxista leninista públicamente, en la Universidad de La Habana.
1971.- Se constituye la Federación de Emiratos Árabes, formada por seis emiratos del Golfo Pérsico.
1981.- Nace Britney Spears, cantante estadounidense.
1982.- Primera implantación de un corazón artificial permanente, por el doctor De Bries, en el estado de Utah (EEUU).
1983.- Unos 700 guerrilleros se acogen a la amnistía decretada por el Gobierno de Guatemala, presidido por el general Oscar Humberto Mejía.
1987.- Muere el químico argentino Luis Federico Leloir, Premio Nobel 1970.
1988.- Benazir Bhutto jura su cargo de primera ministra de Pakistán.
1989.- Taiwán celebra elecciones legislativas y municipales con las que, tras el buen resultado del opositor Partido Progresista Democrático, suponen el fin del monopolio, por primera vez en los últimos 40 años, del gubernamental Kuomitang (Partido Nacionalista), aunque éste mantiene todavía la supremacía parlamentaria.
1990.- Primeras elecciones de Alemania unida: Ganan democristianos (44,1 por ciento), seguidos de socialdemócratas (33,5 por ciento) y liberales (11 por ciento).
1993.- El narcotraficante colombiano Pablo Escobar muere en un enfrentamiento con las fuerzas de orden público.
1997.- Aprobada en Bruselas la nueva estructura militar de la OTAN por los 16 miembros de la Organización.
1999.- El Gobierno irlandés deroga los artículos de la Constitución que reclamaban los seis condados del Ulster que en 1921 pasaron a control británico.
2001.- Enron, la mayor compañía estadounidense de energía, se declara en banca rota, la segunda más grave de EEUU tras la caída de la petrolera Texaco en 1989.
2002.- Argentina pone fin al "corralito" financiero, que impedía la libre disponibilidad del dinero depositado en cuentas corrientes.
- La guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú recibe el Premio Iberoamericano José Martí.
2007.- El partido del presidente ruso, Vladimir Putin, arrasa en las elecciones legislativas con más del 60% de los votos.
- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pierde el referéndum para la reforma constitucional.
2008.- El Tribunal Constitucional de Tailandia disuelve los tres partidos de la coalición gubernamental por fraude electoral e incapacita a sus dirigentes durante cinco años para ejercer funciones públicas
Cosas que han pasado un 3 de Diciembre como hoy otros años:
1552 Muere en China San Francisco Javier
1621 Galileo muestra su telescopio
1836 Tras dos días de debates, las Cortes Españolas acuerdan negociar el reconocimiento de la independencia de los Nuevos Estados de la América Española
1842 Bombardeo de Espartero sobre la ciudad de Barcelona
1857 Nace el escritor Joseph Conrad
1894 Fallece el escritor Robert Louis Stevenson
1919 Muere el pintor Auguste renoir
1941 Se estrena en los EE.UU. la película “El halcón maltés” de John Huston
1947 Estreno en Brodway de la obra de Tennessee Williams “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy
1950 En Cleveland, EE.UU., Charles Bailly informa el descubrimiento de un mecanismo cardíaco-pulmonar para reanimar personas clínicamente muertas
1953 Científicos de la ciudad de Iowa, en Estados Unidos, anuncian la concepción del primer embarazo con espermatozoides congelados
1967 Christian Barnard realiza el primer transplante de corazón humano, en Capetown, Sudáfrica
1973 El Pioneer 10 traspasa la órbita de Júpiter
1984 En Bhopal, India, una planta de productos químicos (Union Carbide) arroja material tóxico al aire causando uno de los más grandes desastres de este tipo con más de 2500 muertos
1984 España: manifestaciones contra el ingreso de España en la OTAN
1989 Se da por terminada la “guerra fría” al finalizar en Malta la histórica reunión entre los presidentes de EE.UU., George Bush, y de la URSS, Mijail Gorbachov
1994 Muere Elizabeth Glaser, quien se convirtió en una activista en la lucha contra el sida luego de contraer la enfermedad por una transfusión de sangre
1998 El filósofo Víctor García de la Concha es elegido nuevo director de la Real Academia de la Lengua
(Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919) Pintor francés. Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y, consecuentemente, por la pintura al aire libre. Durante los días agitados de la Comuna, pintó con Monet a orillas del Sena. En 1873 terminó Jinetes en el bosque de Bolonia, excluida del Salón oficial y expuesta en el de los Rechazados.
Durand-Ruel se interesó por su obra y en 1874 participó en la primera exposición impresionista, en los estudios del fotógrafo Nadar, donde expuso, entre otras obras, El palco (1874, Courtauld Institute Galleries, Londres). Se trata de un gran lienzo donde representa a Niní López y a su hermano con una técnica de pinceladas sueltas fundidas entre sí, de contornos imprecisos y poco definidos. La composición, piramidal, se caracteriza por los ritmos ascendentes y sinuosos del vestido negro de ella y los de la chaqueta de él, así como señala la importancia de las cabezas: la de ella expresa serenidad y atención, mientras que la de él oculta su mirada tras los prismáticos.
En 1876 se celebró la segunda exposición del grupo impresionista en la que Renoir participó con una de sus obras más conocidas, El moulin de la Galette (1876, Museo de Orsay, París), que recoge los momentos de un baile al aire libre en una terraza parisiense. Si lo comparamos con la obra de Manet Concierto en las Tullerías (1860, National Gallery, Londres), de tema y composición parecidos, presenta al igual que ésta, un encuadre interrumpido por los bordes del formato, recurso que produce la impresión de que la escena sigue y se expande más allá de los propios límites del lienzo. En comparación con la obra de Manet, que la pintó en un alarde de pinceladas imprecisas e indefinidas, la de Renoir libera todavía más la pintura, con una sucesión de manchas centelleantes que parece deslizarse sobre la tela al ritmo de la música o de los movimientos de los árboles que dejan pasar parcialmente la luz que ilumina la escena.
Le Moulin de la Galette (1876), de Renoir
En 1878, Renoir se alejó del grupo impresionista y buscó el éxito en los salones oficiales; el abandono de los principios impresionistas se acentuó cuando, a partir de 1881, numerosos viajes -Normandía, Argel, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Sicilia- despiertan su admiración por cierta idea clásica de lo bello -la pintura pompeyana, Ingres, Rafael-, que le llevó a cuestionarse el valor de la espontaneidad de su técnica anterior, alejándose progresivamente de los efectos atmosféricos en busca de una pintura más definida. De esta época, cabe destacar obras que reflejan momentos de la vida parisiense contemporánea, como el cuadro Madame Charpentier y sus hijos (1878, Metropolitan Museum, Wolf Foundation, Nueva York), que fue expuesto en el Salón de 1879, donde recibió la aprobación del público y la crítica.
El tema de la mujer, por el que el artista mostró claramente, durante toda su vida, un gran interés, adopta, por lo general, un tratamiento de gran consistencia y de resonancias clásicas. En este sentido destacan la serie de las bañistas -Bañista sentada secándose la pierna (1895, Museo de l'Orangerie, París), Bañista sentada (1914, Art Institute, Chicago), o Bañistas (1918-1919, Museo de Orsay, París)- que constituyen el máximo exponente de la belleza femenina, ejecutadas con una técnica cálida y envolvente. En estas obras, las pinceladas no se mueven en múltiples direcciones, como se observava en El moulin de la Galette, sino que se alargan por la aplicación insistente de óleo húmedo diluido en aceite de linaza y trementina.
Les grandes baigneuses (1884), de Renoir
La línea recta no existe en la naturaleza y la mezcla armónica de colores sobre la tela va configurando la forma mediante un proceso orgánico que persigue una expresión sensual y vitalista: "No tengo reglas ni métodos; cualquiera que vea los materiales que empleo o mi forma de pintar, se dará cuenta de que no hay secretos. Miro un desnudo y descubro miles de matices diminutos. He de encontrar aquel que haga que la carne de mi lienzo viva y tiemble."
El ejercicio de la pintura es para Renoir una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física por medio de la materia pictórica. Salud y belleza se identifican en las representaciones de esas mujeres de piel tersa y rosada. El amor por el trabajo manual de este artista, que procedía de una familia de artesanos y que fatalmente vio sus propias manos deformadas por el reuma al final de su vida, le llevó a rechazar cualquier dimensión intelectual de la pintura o cualquier resonancia literaria en favor del trabajo humilde y bien hecho.
En 1884 escribió una propuesta para fundar la "Sociedad de los irregulares", la cual asociaba la belleza a las formas orgánicas e irregulares de la naturaleza y rechazaba el mundo mecánico e industrializado, como años antes hicieron Ruskin y Morris, pero cuya sensualidad se alejaba de la religiosidad de éstos. "A veces hablo como los campesinos del sur. Dicen que son unos desafortunados. Yo les pregunto si están enfermos y me dicen que no. Entonces son afortunados; tienen un poco de dinero, por lo tanto, si tienen una mala cosecha no pasan hambre, pueden comer, pueden dormir y tienen un trabajo que les permite estar al aire libre, a la luz del sol. ¿Qué más pueden desear? Son los hombres más felices y ni siquiera lo saben. Después de unos cuantos años más, voy a abandonar los pinceles y dedicarme a vivir al sol. Nada más."
Las penurias económicas de Renoir terminaron con el éxito de la exposición impresionista de 1886 en Nueva York. En 1892, realizó una muestra antológica en los salones de Durand-Ruel. Dos años más tarde nació su hijo Jean -el cineasta Jean Renoir-, y Gabrielle Renard, prima de su mujer Aline, entró con dieciséis años en la casa del pintor para ayudar en la tareas domésticas, aunque acabó convirtiéndose en su modelo favorita. Jean escribió: "El espíritu inherente a los niños y niñas, a las criaturas y los árboles, pobladores del mundo que él creó, encerraba tanta pureza como el cuerpo desnudo de Gabrielle. Y finalmente, Renoir revelaba su propio ser a través de esta desnudez."
A partir de ese momento los éxitos se suceden. Sin embargo, ni su artritis, que le lleva a instalarse en la Provenza en busca de un clima más cálido -es operado en 1910 de las dos rodillas, una mano y un pie-, ni el alistamiento de sus hijos Pierre y Jean durante la Primera Guerra Mundial, ni incluso la muerte de su esposa en 1915, logran disminuir su entusiasmo por la pintura.
(Salzburgo, actual Austria, 1756 - Viena, 1791) Compositor austriaco. Franz Joseph Haydn manifestó en una ocasión al padre de Mozart, Leopold, que su hijo era «el más grande compositor que conozco, en persona o de nombre». El otro gran representante de la trinidad clásica vienesa, Beethoven, también confesaba su veneración por la figura del músico salzburgués, mientras que el escritor y músico E. T. A. Hoffmann consideraba a Mozart, junto a Beethoven, el gran precedente del romanticismo, uno de los pocos que había sabido expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera.
Son elogios elocuentes acerca del reconocimiento de que gozó Mozart ya en su época, y que su misteriosa muerte, envuelta en un halo de leyenda romántica, no ha hecho sino incrementar. Genio absoluto e irrepetible, autor de una música que aún hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar, Mozart ocupa uno de los lugares más altos del panteón de la música.
Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un niño prodigio que a los cuatro años ya era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco años mayor que él y también intérprete de talento, su padre lo llevó de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, París y Londres fueron algunas de las capitales en las que dejó constancia de su talento antes de cumplir los diez años.
No por ello descuidó Leopold la formación de su hijo: ésta proseguía con los mejores maestros de la época, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la época de las primeras sinfonías y óperas de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados.
Todos sus viajes acababan siempre en Salzburgo, donde los Mozart servían como maestros de capilla y conciertos de la corte arzobispal. Espoleado por su creciente éxito, sobre todo a partir de la acogida dispensada a su ópera Idomeneo, Mozart decidió abandonar en 1781 esa situación de servidumbre para intentar subsistir por sus propios medios, como compositor independiente, sin más armas que su inmenso talento y su música. Fracasó, en el empeño, pero su ejemplo señaló el camino a seguir a músicos posteriores, a la par también de los cambios sociales introducidos por la Revolución Francesa; Beethoven o Schubert, por citar sólo dos ejemplos, ya no entrarían nunca al servicio de un mecenas o un patrón.
Tras afincarse en Viena, la carrera de Mozart entró en su período de madurez. Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogéneo, que si por algo se caracteriza es por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escénico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mágica, partitura con la que sentó los cimientos de la futura ópera alemana, y las tres óperas bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, en las que superó las convenciones del género.
No hay que olvidar la producción sinfónica de Mozart, en especial sus tres últimas sinfonías, en las que anticipó algunas de las características del estilo de Beethoven, ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta. O sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro. Su temprana muerte constituyó, sin duda, una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.