|
Socio-Política: Es preciso un Núremberg de los especuladores
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Marti2 (Mensaje original) |
Enviado: 02/01/2011 04:24 |
“Es preciso un Núremberg de los especuladores"
Entrevista a Jean Ziegler, Diplomático internacional en la ONU y autor del ensayo "El odio a Occidente"
Jean Ziegler. Escritor. Diplomático internacional en la ONU, publica el ensayo ‘El odio a Occidente’, una crítica al sistema capitalista dominado por Europa y EEUU.
Que nadie se deje engañar por su muy oficial cargo de miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tras sus gafas de pasta de profesor de universidad, el suizo Jean Ziegler (Thoune, 1934) es un revolucionario. Le gusta provocar y gritar lo que sus colegas diplomáticos no osan decir ni en los pasillos de las organizaciones internacionales. Un ejemplo: "Un niño que muere de hambre en la actualidad es un asesinato". Otro: "Somos democracias, pero practicamos un fascismo exterior". Ziegler es un hombre que argumenta cada frase con cifras o citas de grandes intelectuales, como ese grito de dolor del poeta anticolonialista Aimé Césaire: "Vivo en una herida sagrada / Vivo en un querer oscuro / Vivo en un largo silencio". De esa herida habla Ziegler en su último libro, El odio a Occidente (Península), un título que responsabiliza a los países desarrollados de los males del mundo. El escritor no pierde la esperanza y aspira a una "revolución para acabar con el orden caníbal del mundo". En la portada de su ensayo, la "i" de la palabra "odio" es una bomba con detonador. Queda un solo segundo para que estalle.
¿Tan mal va el mundo?
Jamás en la historia un emperador o un rey ha tenido tanto poder como el que posee la oligarquía del poder financiero en la actualidad. Son las bolsas que deciden quién vive y quién muere. Pueden comer 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Pero cada cinco segundos un niño menor de 10 años muere de hambre. ¡Es un asesinato!
¿De ahí viene el odio del que habla? ¿Por qué nos odian?
Hay que distinguir dos tipos de odio. Uno, primero, patológico, como el de al-Qaida, que asesina a inocentes con bombas. Pero nada justifica esta violencia, ¡nada! Y de eso no trata mi libro. Me refiero a un odio meditado, que pide justicia y compensación, que llama a romper con el sistema estructural del mundo, dominado por el capitalismo.
¿De la crisis no hemos aprendido nada?
¿Lecciones? Es peor aún: esos bandidos especuladores que provocaron la crisis y la quiebra del sistema occidental atacan ahora productos como el arroz y el trigo. Hay miles de víctimas más que antes. Hay que sentar a esos especuladores en el banquillo. ¡Hay que celebrar un Núremberg para ellos!
Usted trabaja en la ONU. ¿No cree en el papel de la comunidad internacional?
El mero hecho de que la comunidad internacional sea consciente de los problemas del mundo es positivo. Los Objetivos del Milenio no se han cumplido, pero no soy una persona escéptica.
¿No cree, sin embargo, que a Occidente sólo le interesa Occidente y que mantiene adrede al Tercer Mundo en la pobreza?
¡Es verdad! Pero no se trata de donar más, sino de robar menos. En África se pueden encontrar productos europeos más baratos que los locales, mientras que la gente se mata trabajando. ¡La hipocresía de los europeos es bestial! Nosotros generamos hambre en África, pero cuando los inmigrantes llegan a nuestras costas en pateras, los echamos. ¡Para acabar con el hambre, se necesita una revolución!
¿En Occidente? ¿Esto es posible?
La sociedad civil se ha despertado. Hay movimientos como Attac, Greanpeace y otros que hacen una crítica radical del orden mundial. En Occidente tenemos democracias, pero practicamos un fascismo exterior. Aunque en democracia no hay nada imposible. "El revolucionario debe ser capaz de oír la hierba crecer", dijo Karl Marx.
En su libro habla de la Bolivia de Evo Morales como ejemplo.
Es un caso ejemplar. Por primera vez en su historia, el pueblo boliviano eligió como presidente a uno de ellos, un indígena aymara. Y en seis meses expulsaron a las empresas privadas que se quedaban con todos los beneficios de las energías del país. El Gobierno pudo con esos millones ganados lanzar programas sociales y Bolivia es ahora un Estado floreciente y, sobre todo, soberano. Ojo, no soy un ingenuo, pero en Bolivia la memoria herida del pueblo se convirtió en una lucha política, en una insurrección identitaria.
En otros términos, Morales se merecía más el Nobel de la Paz que Obama.
¡Claro! El Nobel de Obama era ridículo, era una operación de marketing.
¿Obama no traía consigo ninguna esperanza?
Ver una cara negra de presidente de Estados Unidos en la portada de grandes revistas ha sido increíble, sobre todo porque el bisabuelo de la esposa de Obama era un esclavo. Pero sólo es un símbolo. El imperio estadounidense son tres cosas: la industria del armamento, Wall Street y el lobby sionista. Obama sabe que si toca alguno de los tres está muerto. Y no lo hará. La esperanza viene de la sociedad civil. Si se consigue crear una alianza planetaria de todos los movimientos de emancipación, de Occidente y del Sur, entonces habrá una revolución mundial, una revolución capaz de acabar con el orden caníbal del mundo.
Publico
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 02/01/2011 04:26 |
“El neoliberalismo es como el sida,
destruye el sistema inmunitario de sus víctimas”
Profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y la Sorbona, París. Es Doctor en Derecho, en Ciencias Económicas y Ciencias Sociales por la Universidad de Berna.
Ex diputado y escritor, Jean Ziegler (1934) lleva décadas luchando para demostrar que otro mundo es posible.
Comenzó a escribir de la mano de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir en Les Temps Modernes, iniciando así una larga y fructífera carrera salpicada de libros que denuncian con profunda lucidez ciertas facetas del mundo que nos toca vivir. Entre ellos, “Sociología de la nueva África” , “Una Suiza por encima de toda sospecha” , “La contrarrevolución en África”, “Los vivos y la muerte”, “Saqueo en África”, “Viva el poder”, “La victoria de los vencidos”, “Suiza lava más blanco”, “El oro nazi”, “Los Señores del Crimen. Las nuevas mafias contra la Democracia”, “El hambre en el mundo explicada a mi hijo” (con Gilles Perrault y Maurice Cury), “El libro negro del capitalismo”, “El imperio de la vergüenza”, ”Los nuevos amos del mundo y los que se les resisten”, “¿Qué es la globalización?” (con Ignacio Ramonet, Joseph Stiglitz, Ha-Joon Chang, René Passet y Serge Halimi).
Relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, protagonizó una histórica polémica al ser el primer relator de la ONU a quien EE.UU se ha negado a recibir. ¿El motivo? Ziegler pretendía estudiar las consecuencias del embargo a Cuba.
Quizá su crítica mordaz sobre el sistema neoliberal, las grandes corporaciones, el enriquecimiento de unos pocos a costa de la muerte y desesperación de millones de personas, su tendencia progresista, le han valido descalificativos y desprestigio en algunos sectores que lo acusan de haber recibido el “Moammar Gaddafi Human Rights Prize” (Premio Moammar Gaddafi de Derechos Humanos”); dicen que “ayudó a Mengistu, el dictador comunista genocida etíope a redactar la constitución comunista de ese país” –cito literalmente-; es “amigo de Roger Garaudy, neo-nazi que niega el holocausto”…; mientras otras fuentes afirman que “en 1998, testificó ante la Comisión Bancaría del Senado de Estados Unidos en Washington, respaldando la demanda del Congreso Mundial Judío contra los bancos suizos. Por estas vistas y su defensa de las víctimas judías, tuvo que librar numerosas batallas judiciales en Europa emprendidas contra él por los bancos, como fue ampliamente comentado por la prensa”. |
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 02/01/2011 04:27 |
Cuando en otro sitio encontramos que se le califica de Chutzpah (término hebreo que significa mitad audacia y mitad hipocresía) y sigue: “Ziegler ha aprovechado el megáfono de Naciones Unidas para disparar todo tipo de calumnias y mentiras. Ha acusado a Estados Unidos, uno de los países que detuvo el Holocausto, de genocidio. Ha comparado a Israel, el país de los judíos, con Nazis que tienen víctimas en campos de concentración. Se ha codeado no sólo con dictadores, sino con asesinos en masa como Robert Mugabe, Saddam Hussein y Kim Il-sung. Jean Ziegler ejemplifica la corrupción moral de Naciones Unidas y las élites intelectuales socialistas que se han adueñado de enormes partes de esa organización”.
Habría que estudiar detenidamente las fuentes de unas y otras críticas para poder valorarlas; aunque la actitud valiente de Ziegler al pretender analizar la situación en Cuba heredera del embargo, al denunciar el auténtico origen del hambre, o la situación de los territorios ocupados de Palestina, o nombres de corporaciones, bancos y directivos que –mientras otros quedan en paro o mueren literalmente de hambre- salen sigilosos por la puerta trasera con bolsillos llenos; tal vez esa actitud, sea la causa de estas crudas críticas.
En cualquier caso, como lo que no nos sobra es tiempo, dejaremos aquí algunos párrafos de su libro “Los Nuevos Amos del Mundo” –que recomendamos encarecidamente- dedicado a Carlo Giuliani -estudiante de letras genovés abatido de un balazo en la manifestación contra la Cumbre del G-8 en 2001- para tratar de que sean sus propias palabras las que sirvan de tarjeta de presentación. Y que cada cual haga su reflexión personal, que es un sano ejercicio.
“La realidad del mundo globalizado consiste
en una sucesión de islotes de prosperidad y riqueza,
que flotan en un océano de pueblos agonizantes”.
“El gladiador se convierte en el héroe actual. Todos los esfuerzos de las civilizaciones del pasado se dedicaron a domesticar y pacificar los instintos guerreros, violentos y destructivos de los hombres; a tejer vínculos de solidaridad, de complementariedad y reciprocidad… Los piratas de Wall Street y sus mercenarios de la OMC y el FMI tratan como si fuera algo del todo despreciable los milenios de pacientes esfuerzos civilizadores… La felicidad reside a partir de ahora en el disfrute solitario de una riqueza obtenida aplastando a los demás”.
“En 2002, más de mil millones de hombres, mujeres y niños, deben repartirse el 1% de la renta mundial”.
“La mundialización no ha mundializado el mundo, sino que lo ha fragmentado”.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 02/01/2011 04:29 |
“Una frontera formada por un sinfín de torres de observación, alambradas y zanjas cavadas en zigzag, cubre los 3.200 kilómetros que separan Estados Unidos y Méjico. Según cifras oficiales publicadas por los Boarder Guards estadounidenses, 491 personas murieron en la frontera durante el año 2000. Durante el primer trimestre de 2001, ya habían muerto 116. La mayoría de refugiados que huyen del hambre se ahogan en las aguas turbulentas del Río Bravo, mueren de sed en el desierto de Arizona o son abatidos por los guardias de frontera o los granjeros tejanos”.
“Cada mes, miles de familias de refugiados birmanos, chinos, camboyanos tropiezan con los nidos de ametralladoras de la policía de fronteras de Singapur. Desde las montañas del Kurdistán iraquí, turco o iraní, de los barrios de chabolas de Minsk, Karachi o Kiev, desde los campos depauperados y moribundos de Moldavia, cientos de miles de familias intentan cada año llegar a la prósperas ciudades de Europa occidental. Algunas, a veces y por milagro, lo consiguen”.
“De la tierras del Africa negra, una oleada casi ininterrumpida de mendigos se encamina hacia el Sáhara. ¿Su sueño? Llegar a las costas del Mediterráneo, luego a Europa. Muchos mueren al intentar cruzar el estrecho de Gibraltar”. Ali Bensaad
“Casi 50.000 mendigos intentan todos los años cruzar el desierto del Teneré con la intención de entrar de forma clandestina bien en Libia, bien en Argelia. Entre ellos hay hombres de todas las edades, y también mujeres así como adolescentes. Salen de Agadez, la antigua capital del norte de Níger a bordo de camiones que avanzan moviéndose de un lado a otro, y en los que se hacinan cerca de un centenar de personas. A estos vehículos se les conoce como “camiones catedrales” por el arte que es preciso tener para hacinar, formando una pirámide inestable, el centenar de pasajeros que se amontonan en su interior. El camión tarda cuatro días encubrir la distancia de Agadez a Dirkou, en el extremo septentrional de Níger, avanzando bajo un calor incandescente, por un paisaje de rocas y arenas en el que no crece ni una brizna de hierba”.
“Desde Dirkou hasta Tummon, en la frontera libia, la pista por la que circula es aún peor. El camino tarda otros tres o cuatro días en llegar a Tummon, y en esta etapa del viaje la carga humana se halla ya al borde de la agonia. La otra pista, la que pasa por la localidad minera de Arlit, para luego bifurcarse hacia el oeste, a Assamaka y la frontera argelina, apenas es ya practicable. Allí, a ambos lados de la pista, se extienden, en serie, fosas llenas de cadáveres”.
“El fallo o la avería más insignificante tiene consecuencias fatales. Las reservas de agua –algunas cantimploras colgadas del camión- se racionan estrictamente. A fin de ganar el máximo de dinero posible, quien los pasa reduce tanto como puede la carga de agua, de pan y los equipajes. Prefiere, qué duda cabe, hacinar seres humanos previamente tasados”.
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 02/01/2011 04:33 |
“En el mes de mayo de 2001, una caravana tuareg descubrió en el norte del Teneré, un osario con los cadáveres de 141 viajeros, 60 de los cuales eran de Níger y el resto de Ghana, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil. El camión catedral que los transportaba se hundió en una planicie de sal, y cayó dentro de un termitero. En 300 kilómetros a su alrededor no había ni un alma con vida. ¿Cuánto tiempo duró la agonía de aquella gente? Varios días, sin duda, pues se hallaron los cuerpos diseminados a cierta distancia de donde se había desplomado el camión”.
“La mundialización dibuja en la superficie del globo
una suerte de red esquelética que reúne
algunas grandes aglomeraciones entre las cuales
se observa cómo avanzan los desiertos”
“A principios de la estación invernal de 2001 desembarqué en Niamey. Durante mi estancia, la radio mencionaba, cada semana, un accidente o un drama acaecido en el desierto. Uno de los temas recurrentes sobre este negocio eran los precios exhorbitantes que cobraban quienes se dedicaban a pasar gente por las fronteras: 50.000 francos CFA de media, por persona (80 euros). La pista, sobre todo cuando se salía de Agadez, estaba constelada de controles, en los cuales soldados y policías cobraban sus pontazgos al tráfico de los pobres”.
“Las tragedias no frenan en absoluto el éxodo. El hambre y la desesperación son déspotas despiadados, azotan los cuerpos, exaltan los sueños y les acaban arrojando a las pistas”.
“He hablado del Teneré, del desierto de Arizona y de las alambradas de Singapur. Podría hablar también de las calles de mi ciudad. Varios miles de clandestinos –los “sin papeles”- viven en Ginebra. Son originarios de Perú, de Colombia, del Chad, de Brasil, de Kosovo, del Kurdistán, de Iraq, de Palestina… El gobierno les niega el estatuto de refugiados. La policía les acosa. ¿QUÉ CRIMEN HAN COMETIDO? Pueden morirse de hambre en Suiza. Algunos han llegado a Ginebra con su familia y sus hijos. Otros han venido solos. Trabajan en la economía sumergida, hasta 14 o 15 horas diarias, e intentan ganar algo de dinero que les permita ayudar a sus padres, a sus hijos presos en los barrios de chabolas de Mosul o de Lima. El temos a ser detenidos y expulsados, la angustia de no poder ayudar a sus parientes, los atenaza. Los ginebrinos, que creen vivir en una democracia ejemplar, se cruzan con ellos sin verles”.
“La mayoría de los seres humanos del Tercer Mundo padecen hoy en día las agonías del encierro territorial. Sus países se han convertido en su prisión. Como los siervos en la Edad Media, se hallan inmovilizados por la gleba. No pueden abandonar su país de origen, por extrema que sea la miseria y el hambre que padezcan”.
“En el norte de Brasil, existe una expresión con la que se designa a quienes huyen de la miseria, os flagelados, los abatidos por el látigo, los azotados. Para los azotados de todo el mundo entero, hoy la huida hacia países donde la vida parece posible está prohibida”.
“El derecho a la emigración se halla, sin embargo, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que la práctica totalidad de países del mundo han proclamado. La privatización del planeta es para los pobres un sinónimo de exclusión y de reclusión territorial”. |
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 02/01/2011 04:38 |
Jean Ziegler. Relator de la ONU para la Alimentación “Un niño que muere de hambre muere asesinado”
Sociólogo, ex diputado y escritor, Jean Ziegler (1934) lleva décadas luchando para demostrar . que otro mundo es posible. Comenzó a escribir de la mano de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir en Les Temps Modernes, iniciando así una larga y fructífera carrera salpicada de libros que denuncian con profunda lucidez ciertas facetas del mundo que nos toca vivir. Entre ellos, Suiza lava más blanco, El hambre en el mundo explicado a mi hijo o Los señores del crimen. Su última obra publicada en español es Los nuevos amos del mundo (Editorial Destino). En francés ha aparecido hace pocos días L'Empire de la honte (El imperio de la vergüenza).
Ziegler, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, ha sido una de las estrellas de la 61° Comisión de Derechos Humanos, reunida en Ginebra recientemente. Tras la presentación de un informe demoledor, protagonizó una histórica polémica al ser el primer relator de la ONU a quien EE UU se ha negado a recibir. ¿El motivo? Ziegler pretendía estudiar las consecuencias del embargo a Cuba.
Al hablar de Cuba, el sociólogo suizo evoca un encuentro de juventud que le cambiaría la vida. Movido por la pasión revolucionaria, quiso seguir a Che Guevara en sus luchas en América Latina. El guerrillero cubano-argentino le dijo: ¿"Ves esta ciudad?", señalando a Ginebra, "es aquí dondé está el cerebro del monstruo y es aquí donde debes luchar". Décadas más tarde, el pensador suizo reconoce lo justo de aquella "estrategia de combate". Ziegler se muestra apasionado, caluroso y extraordinario conversador en su despacho del Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo de Ginebra.
Pregunta. Usted dice que ahora "hay 10 millones de personas que pasan hambre más que en 2004 en el mundo".
Respuesta. En efecto, 100.000 personas mueren de hambre, o de sus consecuencias inmediatas, cada día. Un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro queda ciego por falta de vitamina A. El orden mundial no és sólo asesino, sino absurdo, pues mata sin necesidad. Hoy ya no existen las fatalidades. Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado.
P. ¿Qué quiere decir exactamente "pasar hambre", según los criterios de la ONU?
R. Hay dos tipos de hambre: el coyuntural y el estructural. El coyuntural es la hambruna a que estamos acostumbrados en Darfur, Etiopía o en periodos de guerra y que es fruto del hundimiento de una economía. Este hambre causa el 5% de víctimas. Mientras que el hambre estructural es el implícito en las estructuras del subdesarrollo. Causa el 95% de las muertes y es el hambre que realmente pide a gritos la intervención de la comunidad internacional.
P. Usted ha afirmado que "la malnutrición severa de niños menores de cinco años en Irak" se ha doblado entre junio de 2003 y septiembre de 2004. ¿Hay soluciones a la vista?
R. Lo terrible de esta situación, en Irak como en otras partes, es que el hambre se reproduce biológicamente. Cada año, cientos de millones de mujeres dan a luz a cientos de millones de niños destruidos desde el momento mismo del nacimiento. Un niño subalimentado entre los cero y los cinco años ya no tiene arreglo. Incluso si a los seis tiene suerte y lo adopta una familia española, está dañado de por vida. En Brasil hay madres que se ven obligadas a cocer piedras cuando sus hijos les piden comida. Esperan poder distraerles del hambre, que se cansen de esperar y se duerman.
P. ¿Considera que la esperanza pasa por América Latina.
R. Hay allí una opinión pública inmensa que comienza a movilizarse y a tomar conciencia del tema del hambre. El presidente Lula, de Brasil, ha creado el Programa Fome 0 (Hambre 0), que está sirviendo de modelo a diversos planes en la región. Tengo esperanza también en el Programa de Erradicación Mundial del Hambre, que será presentado el 5 de septiembre en las Naciones Unidas con el apoyo Zapatero y de Chirac.
P. La cooperación internacional española parece ser una de las causas del fenómeno positivo.
R. Sin duda. La idea de Zapatero de crear una fiscalidad internacional para poder financiar las estrategias de lucha contra el hambre es novedosa. Zapatero, su ministro Moratinos o Alfonso Guerra hacen las preguntas correctas para imponer una política que llegue a erradicar el hambre estructural. Zapatero ha dicho que "sin luchar contra el hambre, la lucha contra el terrorismo está condenada al fracaso". Su programa reorienta las prioridades de la ayuda internacional para combatir las verdaderas raíces del terrorismo.
P. ¿Qué piensa de los alimentos transgénicos?
R. Tenemos los medios para alimentar al doble de la población mundial sin necesidad de alimentos modificados. Aparte, aún desconocemos las consecuencias que los transgénicos puedan tener para la salud. La comunidad científica se encuentra dividida al respecto. Por otro lado, no olvidemos que los transgénicos son patentes, marcas registradas, y tienen dueño. Las empresas que detentan las patentes, por ejemplo Monsanto, van a hacer todo lo posible por obtener el máximo beneficio de su propiedad.
P. ¿Estamos acercándonos a la guerra del agua? ¿Cómo ve el futuro de este vital recurso?
R. Hay mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable no nociva y no hay que olvidar que el agua destruye indirectamente a través de las enfermedades. En segundo lugar, está el problema de la privatización del agua,. En Bolivia o Filipinas nos encontramos con agua privatizada que aumenta de precio en un 400%. Así, los pobres de Manila o Cochabamba no pueden pagar el agua de sus propios grifos.
P. ¿Entonces, no hay salida?
R. Hasta aquí hemos vivido bajo la herencia de la época del poder por delegación, la república y los derechos humanos. Toda esta herencia está amenazada de muerte por el gran capital financiero internacional, que pretende que la mano invisible del mercado es la única y suprema autoridad de la historia. Estamos creando un mundo en que los derechos humanos no tienen sitio y la propia democracia está en grave peligro; hasta el punto de que puede llegar a desaparecer. Es decir, vivimos en la jungla del capitalismo globalizado y la ley del más fuerte. Puede haber salida, pero debemos ser conscientes de que estamos defendiendo la última trinchera.
El País, 09/05/05
|
|
|
|
De: Marti2 |
Enviado: 02/01/2011 04:48 |
Mas videos sobre Jean Ziegler:
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|