Los orangutanes tienen un 97% de coincidencia genética con los humanos. Así lo desvela un artículo publicado en Nature. Sus responsables, un equipo internacional con participación española, ha descifrado el genoma de este homínido, el más alejado del ser humano y con quien compartió un antepasado común hace más de 12 millones de años. Este trabajo permitirá entender mejor nuestra evolución, luchar contra el cáncer y ayudar a conservar a los orangutanes en peligro de extinción.
.
El equipo de investigadores, de más de 30 laboratorios de siete países y liderado por Devin Locke, de la Universidad de Washington (St. Louis, EE.UU), han logrado determinar los más de tres mil millones de pares de bases que constituyen el genoma del orangután. De esta manera, se suma al de los genomas humano y del chimpancé (aquí debajo tienes una comparación) secuenciados anteriormente, y permite obtener una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición de nuestra especie.
.
Al cotejar el genoma humanos y el del recién descifrado del orangután, los investigadores han descubierto más de un 97% de identidades compartidas en las secciones que se han podido comparar.
.El equipo de Locke también ha mostrado las diferentes presiones evolutivas en las que se enfrentaron los antepasados de estas orangutanes, chimpancés y humanos, y las notables diferencias en los cromosomas del orangután respecto a los otros homínidos.
Alex Fernández Muerza