Sorprendente descubrimiento de un equipo de científicos.
Informe publicado en la revista Industrial ACS e Ingeniería Química sobre la cascara de platano como purificador de agua potable contaminada con metales potencialmente tóxicos.
Segun el mismo la cáscara de plátano picado se comporta mejor que un conjunto de materiales de purificación.
Gustavo Castro y sus colegas notaron que los procesos de la minería, el escurrimiento de las granjas, y los desechos industriales pueden poner todos los metales pesados, como plomo y cobre, en las vías fluviales. Los metales pesados pueden tener efectos adversos para la salud y el medio ambiente. Los métodos actuales para remover metales pesados del agua son caros, y algunas sustancias utilizadas en el proceso son tóxicos sí mismos. El trabajo previo ha demostrado que algunos residuos vegetales, tales como fibras de coco y las cáscaras de maní, puede eliminar estas toxinas potenciales de agua. En este informe, los investigadores querían averiguar si las cáscaras del plátano picado también podría actuar como purificadores de agua.
Los investigadores encontraron que la cáscara de plátano picado rápidamente podría eliminar el plomo y el cobre del agua de río, así como, o mejor que muchos otros materiales. Un aparato de purificación hecho de cáscaras de plátano se puede utilizar hasta 11 veces sin perder sus propiedades de unión de metales, señalan. El equipo agrega que las cáscaras de banano son muy atractivos como purificadores de agua, debido a su bajo costo y porque no tiene que ser químicamente modificados para poder trabajar.
Los autores agradecen la financiación de la Fundación para la Investigación de São Paulo.