Marti abrió un post con el nombre de "La Amistad un divague mio"... y después de leer todas las respuestas, se clavó en mi mente la palabra "sufrimiento".
Creo que todas las relaciones humanas, sean del tipo que sean, de amistad, de amor en pareja, de amor entre familia, de amor al servicio, todas, están sujetas al dolor de la desilusión o decepción por la respuesta que recibimos. Y este dolor nos causa sufrimiento. Pero no tiene porqué ser así.
El dolor es necesario, el sufrimiento no. Me explico.
Si un niño pone una mano al fuego, el dolor de la quemadura le va a enseñar que el calor del fuego puede ser peligroso y le causa un sufrimiento momentáneo, lo deja ir y sigue feliz con su vida.
Porqué los seres humanos cuando experimentamos un dolor que viene de otra persona, permitimos que ese sufrimiento momentáneo se extienda en el tiempo ? creo que esto tiene algo de masoquismo. Hay vamos cargando, el "dolorcito" en los brazos, acunando y consintiendo el "dolor"..."hay mi dolorcito lindo me gusta tenerlo conmigo"...(?)
...
pero porqué pasa esto ? porqué nos cuesta tánto hacer a un lado "la fuente", la causa primaria que nos causó un dolor ?
Esta bien, tu novio te traicionó, el marido te engañó, la amiga te decepcionó, el hijo no llenó tus expectativas, nadie te comprende en casa,. Todo esto es doloroso, es verdad. Pero hay que resolverlo, no hay que cargarlo con nosotros toda la vida; los resentimientos, odios, deseos de venganza, la ira, la rabia por no habernos "desquitado"... todo eso viene después, con la decisión de guardar el sufrimiento que nos causó un instante de dolor. Y todavía nos preguntamos de dónde salió esa amargura, esa depresión y esa enfermedad que no me deja en páz...?
Esto sólo es algo de Psicología aplicada y dicernimiento. Se los dejo para que lo piensen y expresen su opinión.
Un abrazo a todos,
Gilda