Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: consumo solaborativo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: carina  (Mensaje original) Enviado: 19/08/2013 01:16

Consumo colaborativo, economía compartida, monedas sociales, carsharing o crowdfunding son los protagonistas del nº 36 de la revista online esPosible titulada «Tener o disfrutar. Otra forma de entender el consumo es la clave de la economía compartida» y nos muestran un panorama alternativo lleno de fuerza en el que la propiedad ya no es una ley natural de la Vida, ni una obligación social.

¿Por qué comprar y tener cada uno una taladradora si la usamos tan poco?. La revista nos cuenta que tenemos más de 4.000 objetos en cada casa, la mayoría unútiles o infrautilizados y que con cambios de planteamiento podríamos darles mejores usos.

¡NO SOMOS LO QUE TENEMOS! es el mensaje principal de este número que nos muestra con numerosos ejemplos e iniciativas realistas que compartir no es una necesidad de supervivencia en crisis sino el camino para VIVIR MEJOR. Apostemos por ello.

consumo colaborativo


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: carina Enviado: 19/08/2013 01:17

La economía compartida está aquí por varias razones. La crisis económica y social hace que para muchas personas compartir sea una necesidad urgente, Internet permite hoy la colaboración de miles de personas creando redes amplias de nueva confianza y la conciencia de que con un planeta de recursos limitados, o compartimos o… nos hundimos. Estas tres fuerzas son muy poderosas y empujan en la misma dirección.

Pero en realidad la economía compartida está con nosotros desde el principio: somos seres sociales y la ayuda mutua nos hizo más fuertes para resistir las adversidades y los problemas en la larga evolución humana.

Pasar de la economía del propietario en la que hemos vivido -y en muchos casos seguimos viviendo- a la economía compartida es uno de los cambios disruptivos que tenemos que realizar si queremos lograr el bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta. Ese cambio comporta una auténtica revolución que implica un cambio de normas legales, un cambio tecnológico y, sobre todo, un cambio cultural profundo.

En buena medida esa economía compartida significa poner en valor activos hoy inutilizados (las muchas horas que los automóviles están sin utilizar, los tejados públicos, las viviendas y habitaciones vacías…).Nuestro actual grado de despilfarro es de tal magnitud que las posibilidades son infinitas. En Barcelona 5.000 personas comparten 100 vehículos. De otro modo esas personas poseerían, muy posiblemente, 5.000 automóviles. La tarea es lograr disociar la propiedad de una cosa del uso de esa cosa. Pasar de la propiedad al acceso.

En este nuevo número de la revista esPosible damos soluciones concretas. Aquí encontrarás direcciones para compartir coche y casa, utilizar bici en tu ciudad, participar con tu tiempo en apoyo social, dar tu dinero para un proyecto solidario, aprender a consumir de otra manera…

Somos más de 7.000 millones de seres humanos compartiendo este único planeta, tenemos que aprender a vivirlo de otra manera, tenemos que aprender, como hicieron nuestros ancestros, a compartir para sobrevivir…para vivir bien.


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: kuki Enviado: 19/08/2013 05:27

Una de las grandes transformaciones gracias a las nuevas tecnologías de información, es un nuevo modelo de consumo basado en compartir, intercambiar, prestar, y alquilar. Plantearos lo siguiente: si tenéis que usar un producto o servicio por un tiempo limitado, ¿no sería mejor no gastar dinero para poseerlo, y disponer de él solo el tiempo que lo utilicéis? Seguro que no habéis tardado ni dos segundos en responder que sí.

En el pasado, la producción desmesurada de productos y artículos, acompañada de un marketing emocional bastante agresivo, forjó una generación de usuarios: los hiperconsumidores. Este tipo de clientes se caracterizaban por ser compradores emocionales de productos y bienes de una manera desordenada. Muchas consecuencias negativas se generaron de esta producción descontrolada: un gasto desmesurado de dinero, una acumulación inútil de objetos, una oferta de productos similares que no ofrecían ventaja comparativa entre ellos, o que tenía un tiempo de vida limitado para que los usuarios volvieran a comprarlo, y una cantidad de basura totalmente insostenible. Fatal, ¿no?

Menos mal que los tiempos cambian. Ahora, —y tampoco quiere decir que hayamos descubierto el hilo negro, ojo— hacemos frente a este agotado modelo consumista de una manera racional e inteligente a través del Consumo Colaborativo. Si antes el capitalismo nos imponía la violenta necesidad de poseer cada uno lo suyo, ahora el panorama pierde voracidad, y la gente simplemente intercambia, presta, alquila o comparte. Punto.

Sharing Economy - Consumo Colaborativo

Imagen de www.collaborativeconsumption.com

El consumo y toda la industria que está detrás de éste, intenta proyectar valores y actitudes en el individuo, hacerlo sentir que al comprar algo estará satisfecho, y por ende, más feliz. ¡Oh, sorpresa! El consumo colaborativo, y todas las personas que lo hacen posible alrededor del mundo, lo tienen bastante claro: la felicidad no es poseer, sino disfrutar, y si al mismo tiempo podemos compartir y brindar a otros esa posibilidad de gozar, ¡vamos más que bien! No eres lo que tienes, ni serás más feliz por poseer más, sino en la medida en que logres satisfacer tus necesidades de una manera responsable, inteligente y sostenible. Piénsalo. Utilidad y beneficio.

Y para darle con más bombo y platillo al asunto, resulta que en esta maravillosa era digital en la que estamos conectados con millones de personas a miles de kilómetros de nosotros, y con un acceso a la información de manera inmediata, esta ilusoria felicidad, además de ser desmentida públicamente a capa y espada, se ve fuertemente contrarrestada por una nueva moneda que no se devalúa, sino todo lo contrario, va a la alza: la confianza.

¿Y qué sucede? Que la mayoría de las plataformas digitales apuestan por esta nueva moneda, y si gana uno, ganamos todos. Así de fácil. Grandes iniciativas colaborativas y responsables, se han convertido en casos de éxito gracias a la transparencia con la que se relacionan con sus usuarios, y por hacer públicas todas las experiencias de la comunidad (positivas o negativas), haciendo de éstas, la tarjeta de presentación más valiosa que un proyecto colaborativo puede tener.

En nuestra presentación del blog os comentábamos por qué en JoinUp Taxi apostamos por la filosofía de compartir, y cómo ésta es el eje transversal de muchas grandes ideas que están revolucionando el modelo de consumo. Pero muchos os habréis preguntado, “¿Y porqué sois tan geniales?”. Pues no, geniales sois vosotros que hacéis conciencia y os dais cuenta que trasladaros diariamente con coche particular al trabajo, escuela, o lo que sea, genera más problemas de los que soluciona, y decidís compartir el taxi, viajar en bici, o usar el transporte público. “El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 36% de consumo de energía en España”. (Wikipedia)

Ahora os debe de encajar todo mucho mejor, ¿no? El Consumo Colaborativo a favor de la Movilidad Sostenible es preocuparnos por los efectos medioambientales y reducir los efectos negativos al transportarnos diariamente. Soluciones hay varias. La decisión es vuestra, el problema es de todos.

Así que ya lo sabéis, dejad atrás ese hiperconsumismo del siglo XX, y uníos a esta realidad que está reproduciéndose por todos sitios de forma imparable. No eres lo que posees. Optimiza tus bienes, consume responsablemente, y sobre todo, sé agente de transformación para el futuro de tu comunidad.

¡A compartir! Compartir es vivir

http://www.astredupop.com/cv.jpg


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Amparito 09 Enviado: 19/08/2013 15:33

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Mima Enviado: 19/08/2013 22:55

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Lalita2 Enviado: 20/08/2013 21:48


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados