Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
General: PREGUNTAS Y RESPUESTAS ESPIRITUALES PARTE VII.- VENKATARAMAN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 13/07/2009 14:32

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ESPIRITUALES

Parte VII

Prof. G. Venkataraman

 

Un afectuoso Sai Ram y saludos desde Prasanthi Nilayam.

Es tiempo de preguntas una vez más y para la sesión de hoy he elegido

tres preguntas que son las siguientes:

 

1. - ¿En qué forma es el hombre una "Criatura Cósmica"?

2.-  ¿Cuál es la Conexión Cósmica que tiene el hombre?

3.-  Se dice que Hombre = Cuerpo + Mente + Atma. ¿Si algunos de ellos no fuera correcto, qué pasaría?

 

        Permítanme comenzar por la primera que es:

 

Pregunta 1

"¿En qué forma es el hombre una "Criatura Cósmica"?

Respuesta:

 

        En beneficio de aquellos que puedan sentirse algo intrigados por esta pregunta, podría ser útil el indicarles algunos antecedentes. Como todos sabemos, los humanos son la última especie en aparecer en la larga secuencia asociada con la evolución de la vida acá en el planeta tierra. Se cree que la primera forma de vida fue bastante primitiva, apenas si una molécula grande que respondía a la definición técnica de un ser viviente.

        Desde ese tiempo, se supone que la vida fue evolucionando hacia formas más y más complejas en gran medida como lo describiera Charles Darwin hace más de cien años. Hoy en día tenemos un mejor entendimiento de esta evolución, gracias a las grandes zancadas que ha dado la biología molecular y todo eso. Quien plantea la interrogante, tal vez esté preguntando, "Todo eso está muy bien y de hecho, estoy consciente de ello. Mas, ¿por qué llamar Criatura Cósmica al hombre?" Supondré que eso es de lo que se trata la pregunta y procederé a responderla sobre esa base.

La vida evolucionó a partir de los átomos y siguió todo el recorrido hasta los humanos.

        La vida, tal como la conocemos, está confinada al planeta tierra y, ciertamente, los humanos vivimos en el Planeta Tierra. Es por ello que muchas veces se les describe como terrestres. Es cierto que el Planeta Tierra forma parte del sistema solar, que nuestro Sol es una estrella, que existen billones de estrellas así en la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenecemos, y que, de hecho, existen millones de galaxias en el Universo. Incidentalmente, espero que no se les haya escapado notar cuan grande es nuestro Universo; y, sin embargo, tantos de nosotros andan pavoneándose con unos egos del porte de una montaña, ¡como si fuéramos gran cosa! Eso, sin embargo, es harina de otro costal.

        Volvamos a la cuestión y preguntemos: "¿Es el hombre una Criatura Cósmica sólo en un sentido retórico o hay algún significado más profundo?" Pienso que hay un significado más profundo y quisiera explorarlo un poco, comenzando por un examen científico de la relación del hombre con el Cosmos. Otros aspectos podrían abordarse más adelante.

 

Tráfico Atómico

        Permítanme comenzar con el hecho que cada uno de nosotros están conformado por moléculas, en particular bio-moléculas. Esto vale para cada célula de nuestro cuerpo, ya sea que ella forme parte de un pelo, un hueso, un órgano o hasta la sangre. Luego, notamos el hecho que las moléculas, sin importar de qué tipo sean, están todas formadas por átomos. De modo que la primera cosa que aprendemos es que cada uno de nosotros está rebosante de átomos, de hecho trillones y trillones de ellos; y estos átomos son de diferente tipo. Mientras que átomos como los de hidrógeno, carbono, calcio son abundantes, son muchos los que se encuentran solamente en cantidad de 'trazas'.  

        Resulta fascinante pensar acerca de como entraron a nuestro cuerpo estos variados átomos. Sin duda, la mayoría lo hicieron via los alimentos que ingerimos y el agua que bebemos. Esto es lo esperado, mas si nos detenemos a pensar al respecto, sería asombroso darse cuenta que los átomos dentro de nosotros podrían haber venido de una manzana de Nueva Zelanda, de un chocolate fabricado en Bégica con cacao del África, azúcar de Francia, leche de Holanda y así sucesivamente. Es difícil que lleguemos a pensar en estas cosas, mas si lo hiciéramos lo consideraríamos harto sorprendente. El agua que bebemos puede haber sido sacada desde un grifo, mas ese grifo puede que reciba agua desde un río, el río puede que la haya obtenido de las lluvias del monzón, y las lluvias puede que hayan traído el agua desde un océano muy distante, y así sucesivamente.

        Mas esto no es todo. No solamente estamos todo el tiempo absorbiendo átomos de variadas procedencias, sino que también estamos perdiendo átomos todo el tiempo, millones de ellos, sin tener la menor conciencia. Por ejemplo, ¿se dan cuenta que cuando exhalan están expulsando via el dióxido de carbono miles y miles de átomos de carbono que estaban en su cuerpo?

        Estos átomos podrían haber llegado via algún pan comido antes etc. Perdemos átomos de muchas maneras diferentes, cuando exhalamos, cuando transpiramos y a través de otras excretas. Si se frotan las manos, ese sólo acto elimina varios miles de células. Cuando recortamos nuestras uñas o nuestro pelo, también perdemos

átomos. Se me ha dicho que durante el período de vida de una persona, la sangre se renueva muchas veces, y otro tanto hace la piel; también los huesos, hasta cierto punto, se renuevan.

        Para abreviar una larga historia, se produce un inimaginable tráfico de átomos todo el tiempo, a través de toda la biósfera. Puede que esto sea obvio, mas no lo es tanto el hecho que cuando decimos "mi cuerpo", en realidad no tenemos ni ejercemos control ni propiedad sobre ninguno de los átomos dentro de nosotros. Muy por el contrario, segundo a segundo, cada uno de nosotros está ganando átomos y también perdiéndolos en cantidad.

        ¿Ha reflexionado alguien al respecto? Podría hablar de mi cuerpo como si fuera su dueño en un ciento por ciento, mas a decir verdad, no poseo ni un solo átomo de él.  Puede que un átomo en particular esté conmigo en este minuto, mas ¿quién sabe cómo y a dónde se irá a continuación?

        A y B puede que se odien decididamente y que nunca intercambien una palabra, mas por vía del intercambio global de átomos que opera todo el tiempo en la biósfera, ¡puede que estén intercambiando átomos! ¿Han pensado alguna vez en ello? Saco a colación estos puntos por una razón muy definida y ahora llego a ella.

 

Partes del Big Bang Original  

        Todo este tráfico atómico que he estado tratando de hacerles ver, se limita al Planeta Tierra. Preguntemos ahora: "¿Y de dónde consiguió en primer término el Planeta Tierra sus átomos?" Aquí es donde se comienza lentamente a hacer evidente el vínculo Cósmico del hombre.

        Aquellos de ustedes que hayan estado siguiendo la serie En Busca de Lo Infinito en Heart2Heart puede que se den cuenta, según nuestro entendimiento actual de la Cosmogonía, que nuestro Universo llegó a existir hace aproximadamente 13.8 billones de años a través de un evento llamado popularmente Big Bang. En el momento de su nacimiento, el Universo no sólo era increíblemente pequeño sino que no existían los átomos, así como los conocemos. De hecho, no había materia en absoluto, sino únicamente energía.

        No obstante, gracias a las maravillosas leyes de la Física que están siendo rápidamente descifradas ahora, la materia emergió rápidamente, y los primeros átomos aparecieron en el Cosmos a lo sumo unos minutos después del nacimiento del Universo.

        Lo que sucediera dspués ha sido descrito en muchos artículos previos de esta serie, de modo que paso por alto los detalles. Permítanme decir tan sólo que, aunque todo comenzara primero con átomos de hidrógeno únicamente, otros tipos de átomos, desde el helio siguiendo todo el trayecto hasta el fierro se formaron posteriormente en estrellas que actuaron como calderas.

        Ahora, como les podrá decir cualquier colegial que sepa algo de química, tenemos muchas más especies atómicas que son más pesadas que el fierro, como la plata, el oro, el mercurio, el uranio etc. ¿De dónde llegaron? Esta también es una larga historia, más en breve, se cree que estos pesados átomos se fueron formando en increíbles explosiones estelares llamadas 'super nova'. Incidentalmente, el asunto de las explosiones de super nova no es una historia inventada; hay sólidas e irrefutables pruebas científicas para ellas, de hecho pruebas asombrosas.

        Si unieran todo esto, resulta que de hecho, los átomos en particular de nuestros cuerpos y del Planeta Tierra en general, ¡pueden de alguna manera ser rastreados a lo largo de todo el trayecto hasta el nacimiento mismo de nuestro Universo! ¿Lo sabían? Tal vez ello debiera hacernos sentir algo de orgullo. A propósito, seamos o no una estrella de cine o del deporte, esto sí es cierto: todos nosotros, sin excepción, podemos rastrear nuestros ancestros hasta una estrella que viviera hace muchísimo tiempo, y que donara sus átomos para ayudar a la formación de nuestro sistema solar.

        Pienso que he dicho lo suficiente para explicar que, al menos en el nivel físico, somos en verdad no sólo parte del Cosmos, sino que hemos venido directamente desde la simiente misma de la que el Cosmos naciera. Tal vez podría agregar algunos comentarios más, pero me detendré aquí, ya que todo eso formaría parte natural de la próxima pregunta, que es:

 

Pregunta 2:

¿Cuál es la Conexión Cósmica que tiene el hombre?

Respuesta:

 

         Pienso que la mejor manera de responder a esta pregunta es decir que, nos demos cuenta o no, hay cuatro 'C' que rigen nuestras vidas. Estas 'C' como las llamo, van allende todo lo que sea la mera física, cosmogonía, el así llamado Big Bang etc. hasta los fundamentos Vedánticos mismos. De hecho, el Señor Krishna mismo le enseñó estas cuatro 'C' a Arjuna.  Por supuesto que Krishna no lo expresó de la manera en que lo hago yo, aunque como sea, mis comentarios se basan en lo que Swami ha dicho en Sus Discursos, a lo que tal vez haga alguna referencia más adelante.

        Las cuatro 'C' a las que me refiero son:

                1. El origen Cósmico del hombre.

                   2. La conexión Cósmica del hombre – la pregunta que estoy abordando se relaciona                         justamente con esto.

                   3. Las responsabilidades Cósmicas del hombre, y

                   4. El Destino Cósmico del hombre.

        Si miramos nuestra actual pregunta en este contexto mayor, entonces la respuesta se haría mucho más clara. En lo que concierne al origen Cósmico del hombre, los humanos no solamente derivan en un sentido denso y manterial del Big Bang, sino que, en un sentido Causal, descienden de Dios Mismo. Eso es exactamente lo que dice Krishna cuando declara que Él es la simiente Divina Primordial desde la cual proviene todo en este Universo

incluyéndonos a nosotros.

        En otras palabras, así como tenemos genes biológicos derivados de nuestros padres y antepasados, también llevamos dentro de nosotros un Gen Divino derivado de Dios, aunque difícilmente nos demos cuenta de ello. Para llamar la atención a este hecho es que prácticamente la primera cosa que Krishna le dijera a Arjuna fue que él, vale decir Arjuna, era el Atma y no el cuerpo. Swami nos recuerda ese mismo hecho de muchas manera diferentes. Bueno, valga ésto para nuestro origen común y Cósmico.

        Volviendo ahora a lo de la conexión Cósmica, ya he explicado partes de esto tratando con la pregunta anterior. Krishna también se refiere ello, aunque brevemente. La razón por la cual Krishna llama la atención hacia esto es para enfatizar el hecho que no estamos solamente conectados con muchas cosas en este Universo, sino que también dependemos grandemente de ellas. Tomen por ejemplo al Sol; si el Sol no estuviera allí, no habría vida sobre la Tierra. Esto es por qué los antiguos, en casi todas los países, le rendían homenaje al Sol de diferentes maneras.

        El Vedanta va mucho más allá al considerar al Sol como un aspecto de Dios, y que el poder irradiado por el Sol no es más que una manifestación de una pequeñísima porción del infinito Poder del Señor Supremo. Es así que cuando uno adora al Sol, uno está de hecho adorando al Señor Mismo y esta adoración debiera ser en realidad una expresión de gratitud.

        Ese es precisamente el punto que destaca Krishna. Dice:

        "Oh hombre, no sabes cuánto dependes de tantas cosas en la Creación que das por sentadas. Respiras constantemente desde el nacimiento hasta la muerte; pero ¿te tomas un instante para agradecer al Bendito Señor por proveer el aire que respiras y de manera gratuita? No sólo olvidas expresar gratitud, sino que de hecho le estás causando daño a la atmósfera al contaminarla tanto."

        Visto de este modo, debo decir que el hombre moderno ha descendido a profundas bajezas no sólo por ser insensible y malagradecido, sino por llegar a viciar aquello de lo que el Señor tan previsoramente le ha provisto.

        Dicho de otro modo, nuestra conexión Cósmica nos impone una responsabilidad Cósmica, y el cuidar de nuestro medioambiente forma parte de ello. Mas, en lugar de hacerlo, nos mostramos absolutamente indiferentes, en el nombre del progreso, frente al daño que de tantas maneras le estamos causando a la biósfera y al habitat natural. Difícilmente nos damos cuenta que todo en la Creación, desde la ínfima bacteria y la hormiga al elefante e incluso las estrellas, obedece a un cierto propósito, aunque no lo percibamos.

        No obstante, imaginándose ser señores y dueños de todo lo que ven, los humanos de hoy le están causando un daño preocupante a la tierra, al mar, al agua y un perjuicio indecible a tantas especies que están siendo desconsiderada y hasta inmisericordemente exterminadas. Esto es lo máximo de la irresponsabilidad Cósmica.

        Va siendo tiempo de pensar en Swami, quien, en años recientes, se ha estado refiriendo a menudo a las cuatro palabras que son las más importantes en el presente contexto. Ellas son: Vyashti significando al individuo, Samashti significando a la Sociedad, Srishti significando la Creación y, finalmente, Parameshti significando a Dios. Swami dice que el individuo es un miembro de la Sociedad, que es un miembro de la Creación, que a su vez es un miembro de Dios. Lo que en la práctica se reduce todo a que nadie, bajo ninguna circunstancia, haga nada que pueda causarle daño a la Sociedad y/o perturbar a la Naturaleza. ¡Tales acciones no serían nada menos que un crimen en contra de Dios! Mas, miren a su alrededor; ¿Está sucediendo eso? Les dejo que reflexionen al respecto. Espero haber dicho lo suficiente, al menos para estimular sus pensamientos acerca de este importante punto, aunque no responda a la cuestión incluida en este grupo.

        Todo lo anterior me trae muy naturalmente al Destino Cósmico del hombre.  Es simple: puesto que todos hemos venido de Dios, nuestro Destino último es el de fundirnos de vuelta en Dios. Espero que eso no sea difícil de entender.

 

        Ahora llega el turno para la última pregunta de hoy, la que es:

 

Pregunta 3:

Se dice que Hombre = Cuerpo + Mente + Atma.

Si algunos de ellos no fuera correcto, ¿qué pasaría?

Respuesta:

 

        Francamente, no estoy seguro si la forma en que la pregunta ha llegado hasta mí, por un largo conducto, la haya enredado por el camino, o si fue la forma en que fuera planteada originalmente. Les diré cual es el problema con ella según lo veo. Sí, es un hecho que los humanos son un compuesto de tres entidades distintas, las que son el cuerpo denso, la Mente sutil y el más sutil aún Atma; que de hecho es la fuente de todo en la Creación.

        Hasta aquí, todo va bien. La dificultad surge en la segunda parte de la cuestión en donde se pregunta qué sucedería si una de estas tres no fuera correcta. No entiendo lo que se quiere significar por 'no correcto'. Tomemos el Atma. Como Krishna lo deja muy en claro, nadie le puede hacer algo. Dice explícitamente que no puede ser cortado, quemado, mojado etc. El Atma es Dios y simplemente no podemos imaginar nada erróneo acerca de Dios – es tan simple como eso. Siendo este el caso, ¿qué se quiere decir con si el Atma no fuera correcto? ¡Yo diría que una tal pregunta es de hecho ilegal! ¡Espero que concuerden con ello!

        Permítanme volverme ahora al cuerpo denso. A diferencia del Atma, pueden sucederle cosas al cuerpo e interferir con su función normal. La mano podría fracturarse, el cerebro podría ser dañado, y cosas por el estilo. En tales casos, esencialmente tendríamos a una persona discapacitada, eso sería todo. En lo que concierne a la Mente, mucho puede andar mal y esta parte de la pregunta es muy relevante. Antes que tratemos con esto, permítanme

 especular aceca de lo que quien planteara la pregunta quiso tal vez preguntar. Pienso que él o ella querían plantear qué sucedería si en lugar que el Atma estuviera totalmente a cargo del trío, sea el cuerpo el que domine o que domine la Mente. ¿Entonces qué? Si es esa la interrogante que se estuviera planteando, diría que es algo muy importante.

        Mi respuesta sería: "Sí. Dios tenía la intención que el Atma estuviera en el asiento del conductor. Si la palabra Atma les atemorizara, piensen en Conciencia. Como Swami nos dice a menudo, "Sigan a su Conciencia. Su Conciencia es su Maestro."

        Supongan que un individuo no sigue a la Conciencia. ¿Entonces qué? Entonces de seguro que hay problemas. ¡Y el problema es que justamente ahora, el mundo está lleno de gentes asi! En los viejos tiempos también había tales gentes; no obstante, debido a la disciplina general que predominaba entonces, las cosas no eran tan malas como lo son ahora, en el sentido que el porcentaje de gente que ignoraba a su Conciencia era bajo. Tal vez no estén de acuerdo; mas en todo caso, no perdamos el tiempo debatiendo el asunto. La pregunta importante es: "Si una persona deja de obedecer a su Conciencia, ¿entonces qué?"

 

Si el cuerpo domina, rige la bestia – si la mente domina, rige el demonio –

si el corazón (Atma) domina – rige la divinidad

 

        Hay dos posibilidades. Si la Mente domina, la persona, en el peor de los casos, sería cercana a un demonio. Puede que sea muy inteligente, astuta y todo eso; mas una persona sin una Conciencia será una persona con un corazón endurecido. Y no se detendría ante nada. Los tiranos, los dictadores despiadados, los terroristas crueles, todos ellos pertenecen a esta categoría. ¿Y qué hay del caso en que domina el cuerpo más que la Mente? Una persona así exhibirá también muchos rasgos indeseables, como la pereza, la grosería, la crueldad etc.  En muchos aspectos, una persona así podría compararse con un animal. Mas, en verdad esta es una declaración injusta, porque los animales son muchísimo más razonables de lo que imaginamos. Mas, hablando figurativamente, una persona dominada por los instintos corporales y los sentidos se compara a menudo con un animal y se dice que exhibe cierta animalidad, en tanto que cuando domina la Mente, ¡la persona es comparada a un diablo!

        De todo esto espero que quede claro que no se le debe permitir a la Mente sentarse en el asiento del conductor reservado al Atma. Hoy en día en que se ha puesto de moda el hablar despectivamente de la Espiritualidad y desechar sumariamente a Dios, la Mente está ganando en influencia. Cuando ello suceda de manera extensa, y eso con todo tipo de peligrosas y arriesgadas tecnologías de fácil disponibilidad, no resulta difícil imaginar el tipo de problemas que podrían surgir.

 

        Una vez más, no estoy seguro de qué quiso significar exactamente la persona que planteó la pregunta, aunque sí espero haber explicado adecuadamente el por qué esta pregunta, tal como dispongo de ella, parece tener problemas. Por eso he intentado suponer la pregunta correcta y, asumiendo que esta suposición sea buena, he respondido.

 

        Bueno, eso es todo por esta sesión y tendremos más preguntas la próxima vez. Hasta entonces, lo mejor para todos.

 

Jai Sai Ram.

 

                                                                       (continuará ...)

 

 

oo—oo—oo—oo—oo—oo—oo

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducido por Herta Pfeifer

Santiago, julio 2009

         

 

       

 

       


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados