Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
General: LAS PROMESAS DIVINAS - PARTE 1 - PROFR. ANIL KUMAR
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2011 14:11
Charla Dominical del Prof. Anil Kumar

 

" LAS PROMESAS DIVINAS "

Parte I

 

22 de Mayo, 2011

 

OM... OM... OM;...

 

Sai Ram

 

Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan,

 

Queridos Hermanos y Hermanas,

 

 

PROMESAS DIVINAS

        Bienvenidos de nuevo a esta sesión. Tuvimos dos charlas antes sobre "¿Qué Sigue Después del Mahasamadhi?" y quienes no pudieron asistir pueden visitar el sitio web . Hay videos disponibles sobre todas la charlas en él; de modo que les ruego que lo visiten para su referencia.

 

        Esta mañana quisiera compartir con ustedes las Promesas Divinas que Él hiciera. No quiero decir 'Votos Divinos' . Podría haberlo dicho, las promesas Divinas son lo mismo que un voto. Krishna hizo tales votos.

        Me gustaría llamar su atención hacia esas promesas Divinas, en particular en esta coyuntura cuando algunos de nosotros aún estamos sufriendo la ausencia física de Bhagavan Baba. Muchísima gente siente aún la angustia de la separación de la proximidad Divina, y se siente triste y apesarada. Es comprensible. Mas estos satsangs nos ayudarán a recuperarnos, a volver a la normalidad sin llorar más, puesto que eso no nos llevará a ninguna parte.

        Uno u otro momento habríamos de ponerle fin al llanto y seguir al próximo paso. Y es con esto en la mira y para alejarnos de nuestro sufrir que quiero recordarles, tanto como a mí mismo, de las promesas Divinas. De modo que ese es el tópico de esta mañana.

 

PRACTICAR, NO PREDICAR

        ¿De qué se trata? Bhagavan dijo, "La mayoría de ustedes está muy ansiosa por difundir Mi mensaje y muchos querrían compartirlo con otros. Mas les digo, la mejor manera de compartir Mi mensaje es ésta: vivir de acuerdo a él.

        Por favor tomen nota que la mejor manera de difundir el mensaje Sai fue indicada por Él Mismo. ¿Cuál esa mejor manera? Es, ante todo, mantenerse fiel a Su mensaje en pensamiento, palabra y acción. Es mejor no difundir el menaje si no podemos actuar de acuerdo con él. Por eso, aquellos entre nosotros que se sientan muy ansiosos por dar a conocer Su mensaje, debieran saber que hemos de practicarlo en nuestras vidas. Bhagavan dice que esa práctica por sí misma y no sólo su prédica, va a transformar a todo el mundo. Esta es la primera cosa.

 

EL ESTUDIO DE LOS VEDAS

        El segundo punto: Baba dijo que tenía tres tareas que cumplir, tres importantes áreas de que ocuparse. ¿Cuáles son? Una es el promover los Vedas (las más antiguas y autorizadas escrituras religiosas), porque el conocimiento védico ha sido descuidado con el paso de los años. Es alabado, reconocido y apreciado – ¡mas nadie está dispuesto a aprenderlo! Nos sentimos orgullosos de los Vedas, pero nadie sabe algo respecto a ellos. Por eso Bhagavan dijo que Su primera tarea era la de estimular el estudio de los Vedas.

        ¿Tuvo éxito en ésto? Sí. Tuvo éxito. Tienen a miles de estudiantes que recitan juntos, por horas y horas, los Vedas. ¡Y no solamente eso! Centros Sai en Japón, en los Estados Unidos y hasta en China y otros países, tienen devotos que pueden recitar los Vedas. De modo que hay muchos devotos por todo el mundo que pueden recitar los Vedas. Es evidente que Swami ha cumplido Su promesa de difundir la literatura védica y el estudio de los Vedas. Y nos corresponde a nosotros el continuar llevando su antorcha, continuar manteniendo encendida la lámpara del resplandor védico en el futuro.

 

AYUDAR A LOS DEVOTOS

         La segunda tarea que Él anunciara fue "ayudar a los devotos". Dijo, "No tengo otra labor que la de ayudar a Mis devotos, de ir en su rescate." Esto ha estado sucediendo desde Su infancia misma, y continuará igual por

 siempre jamás. No cabe duda al respecto. El que Bhagavan ayude a Sus devotos va a continuar por siempre, sin que importe Su ausencia física.

        Conozco a muchos devotos que me dicen, "No Le echamos de menos. Sentimos que aún está aquí." Dicen que ven a Swami sentado cerca del Samadhi (el sacro sepulcro), en Su forma física. De modo que la gente siente Su presencia. En el pasado Le veíamos, ahora Le sentimos. Bhagavan dijo claramente, "Quienquiera que Me sienta, dondequiera que se encuentre, iré en su ayuda. Vendré y le salvaré." Esa es Su promesa.

 

Ananya Chinta Yanto Maam Ye Janah ParyuPaasate.

Cuando piensen en Mí, estaré alli para ayudarles; estaré allí para rescatarles.

 

        Esa es la segunda promesa y Él la ha cumplido. ¿Cómo puedo decirlo? Al otro lado de este edificio tienen las librerías – miles de libros, en todos los idiomas nacionales, internacionales o regionales. La mayoria de ellos describen experiencias espirituales. Dos o tres por ciento puede llevar Su mensaje e interpretaciones. Todo el resto trata de experiencias personales de los devotos o de otros. ¿Qué significa eso?

        La gente tiene atados de experiencias. Cada día es una experiencia. Cuando tienen deseos de escuchar Sus bhajans (cantos devocionales), es Él quien les impulsa a escucharle. Cuando sienten deseos de leer Su libro, Él les está impulsando a estar cerca Suyo y a escucharle. De modo que Le escuchan cuando leen Su libro, y se olvidan de sí mismos cuando oyen Sus bhajans.

 

SWAMI MOTIVA A TODOS

        La tercera tarea que Swami ha asumido es esta: el motivar a la gente, en hacer que cada devoto sienta a Baba como el Motivador interno. Sienten un impulso interno . . . vayan, hagan, escuchen, participen en actividades de servicio, vayan a bhajans, lean esta literatura, asistan al canto de los Vedas, aprendan los Vedas . . . todo es un llamado desde adentro, una invitación. Esta es la tercera tarea que Baba ha emprendido – el hacer que todos sientan que Baba es el Motivador interno dentro de cada uno de nosotros. Y ha cumplido esta tarea también, de lo contrario no estaríamos aquí.

 

BABA MOTIVA A LA GENTE PARA VENIR A PRASANTHI NILAYAM

        Hay unos cientos de devotos de Jharkhand y de Chattisgarh aquí, aunque saben que Swami no está presente en la forma física. Mas estos cientos han hecho este viaje de tres o cuatro días de duración, desde los otros rincones de este país. No creo que simplemente se les haya ocurrido venir. No, siento que Él les trajo acá, Él les impulsó a todos. Él les motivó para hacer este viaje a Prasanthi Nilayam.

        Hace un par de días tuvimos algunos devotos de aldeas de Tamil Nadu. La mayoría venían por primera vez, salvo tal vez uno o dos. Saben que no verán a Swami físicamente. ¿Qué les hizo venir acá? Nunca he oido que alguien diga que se siente desilusionado o que había perdido su tiempo con este viaje. Todos se sentían muy felices por haber venido. Algunos incluso dijeron que lamentaban no haber venido antes; se sentian apenados por no haber visto antes a Swami. Ahora entienden lo que han perdido en su vida.

        V.K. Gokak, un ex Vicecanciller de la Universidad Sri Sathya Sai, era un gran erudito en el idioma kannada y un formidable escritor. Era también un experto de estatura internacional en literatura inglesa. Dijo esto en uno de sus poemas:

¿Han visto a Baba?

El que enciende con llamas de anhelo a ciudades enteras,

y las empapa con el deleite de la existencia?

Han perdido el sentido mismo de la vida

si no Le hubieran visto o no hubieran sido interpelados por Él.

 

        Cuando leí ese poema, simplemente se me puso el pelo de punta, porque acepto plenamente lo que dice. Siendo contemporáneo de este Avatar (encarnación de Dios), habiendo nacido en esta época, si aún decimos que no Le hemos visto, pienso que la vida fué un desperdicio, ¡una vida que no ha sido vivida en absoluto! Habrá sido la vida de un vegetal.

        Bhagavan nos motivó a todos para venir acá; Él Mismo nos trajo acá. Él nos ha elegido a todos para ser Sus devotos. No somos tan buenos como para ser Sus devotos; no somos tan buenos como para que pudiéramos haber venido acá. No. Él nos eligió. Estamos aquí gracias a Su Amor por nosotros, gracias a Su compasión por nosotros, gracias a Su preocupación por nosotros.

        De modo que Baba ha cumplido exitosamente estas tres tareas: el fomento del estudio de los Vedas, el impulso del bienestar de los devotos y el cuidar de ellos, y, finalmente, el hacer que todos los devotos Le experimenten como el Motivador interno, el Residente interno en todos.

 

NUESTRAS CUALIDADES GLORIFICARÁN A SWAMI

        Por otra parte, a menudo decimos, "Vamos, ¡veamos la universidad!" A menudo decimos, "¡Vamos a ver el hospital; veamos el Mandir; veamos el Chaitanya Jyothi!" Se escucha a menudo. Mas, hasta donde sé, Baba nunca

dijo, "¡Visiten Mis edificios!" Nunca lo dijo, aunque nosotros lo hacemos porque nos gustan los edificios. Tenemos edificios y construimos tambien 'castillos en el aire' ... Mas Él no habla de los edificios.

        ¡Qué maravillosa cosa dijo Baba! "¿Qué Me glorificará?" Puede que la gente diga, "Baba es grandioso; Él es Dios, ¡porque vean el hospital que construyó!" ¡No, no, no! No necesitan hablar de la grandeza de Baba en

términos de bellos edificios y de belleza arquitectónica, o de habilidades y talento ingenieril.

        En esencia, lo que Él dijera es esto: "Vuestro auto-control, vuestro desapego, vuestra amigabilidad y fraternidad, vuestro sacrificio, espíritu de servicio, determinación, paciencia y constancia Me glorificarán. Sus cualidades Me glorificarán."

        No dijo que Sus edificaciones Le glorificarían. Nosotros glorificamos en términos de la panadería, la cantina y sus helados de crema. Nos encantan. ¡Ellos glorifican a los devotos! Corremos allá inmediatamente antes o después de los bhajans. Siempre les digo a mis amigos, "Si vemos a alguien caminando lentamente, tengan la seguridad que se dirige hacia el Mandir (templo principal); y si ven a cualquiera caminando apurado, muy rápidamente, ¡tengan la seguridad que se dirige hacia las tiendas!" (Risas)

        De modo que estos edificios nos glorificarán a nosotros, mas nuestras cualidades glorificarán a Baba. Los edificios son muertos, inertes, pasivos e inanimados. No glorifican a Baba quien es vida y energía activa.

        Mis amigos, estos puntos representan recolecciones desde Sus charlas y realmente llaman a la reflexión. Hemos de cavilar sobre estos conceptos que nos ha dado Bhagavan Baba.

 

ÚNICAMENTE BABA PUEDE DECIR QUE UNO ES UN DEVOTO

        Hay mucha gente que dice, "Soy un devoto de Baba". Cuando dicen que tienen un título de Bachiller en Artes, o uno de alguna Maestría, pueden mostrar el diploma como prueba. Si dicen que son un devoto, ¿dónde está la prueba, dónde el diploma o el certificado? Muéstrenme alguna evidencia. Como Baba ha dicho, "¿Qée es lo que lo prueba?"

        De hecho, nadie tiene autoridad ni derecho para decir "Soy un devoto". Sólo Baba puede decir que son un devoto; no ustedes. Si lo hicieran, será más una aseveración que una realidad. No nos regimos por aseveraciones, nos regimos por hechos. Por ello nadie tiene derecho alguno para decir "Yo soy un devoto". Pero puede aseverar serlo. Aquí viene el punto.

 

PUEDEN ASEVERAR SER UN DEVOTO ÚNICAMENTE SI SE SOMETEN A ÉL

        Estas observaciones que hago provienen todas sólo de Sus discursos. Anil Kumar no es capaz de hablar por sí mismo. No lo hace. Tampoco hay necesidad de hacerlo. ¡Cito directamente de Swami! Tampoco interpreto. Es tanto lo que entrega la literatura Sai, ¿para qué serviría una interpretación? ¡Sólo para contaminarla! Y no lo hago.

        Él dijo claramente que uno puede aseverar ser un devoto únicamente si se ha entregado en Sus manos, si se somete a Él con un espíritu de completa rendición sin trazas de ego. De modo que entréguense en Sus manos sin ego, y entonces podrán decir que son devotos. Mas, ¿dónde están Sus manos y cómo se somete uno a Él? Esa es nuestra interrogante. La respuesta está en actuar de acuerdo a la voluntad Divina y en no ir en contra de ella.

 

LA ESPIRITUALIDAD EXIGE PERSEVERANCIA

        Muy lamentablemente, encontré esta mañana a una persona que ha estado aquí por un largo tiempo.

        Dijo, "Anil Kumar, me voy." Le dije, "Tienes derecho a irte." Entonces me dijo, "¿Y cuándo te vas tú?"

Repliqué, "Primero vete. Entonces hazme saber lo feliz que te sientes, ¡como para que yo te siga! (Risas)

        Esta no es la manera de acatar la voluntad Divina. Han elegido una forma de vida. El aferrarse a ella, pase lo que pase, es la cualidad de un devoto. Si estoy siempre buscando la ventaja, si estoy atento a las preferencias, eligiendo, entonces soy un hombre de negocios y no un devoto. Podrán tildarse de un muy buen hombre exitoso en los negocios, mas no en la espiritualidad.

        La espiritualidad exige perseverancia. La espiritualidad exige determinación y una firme convicción. "¡Pase lo que pase, no me iré! Estoy pronto." Ese es el sometimiento del propio 'si mismo' a las manos de Dios: "¡Oh Dios, me someto a Tí. ¡Vamos! Soy Tu instrumento, de modo que haz uso de mí como prefieras y como yo lo merezca." Este debiera ser el pedido de un devoto. Sólo así uno podrá aseverar serlo, no de otro modo, según las palabras de Bhagavan.

 

LA AFIRMACIÓN DE SWAMI DE QUE ESTE AVATAR ES ESPECIAL

        Swami tiene un sentido de pertenencia al igual que nosotros. Mas nuestro sentido de pertenencia se refiere a nuestra propia gente, a nuestro país, a nuestra ciudad y localidad, a nuestros parientes consanguíneos. Este es nuestro sentido de pertenencia. Mas el sentido de pertenencia de Swami es universal. El siente que todos Le pertenecen a Él y Él quiere que sientan que Él le pertenece a cada uno de nosotros. Este es Su tipo de sentido de pertenencia, una calle de dos vías. Él nos pertenece y nosotros Le pertenecemos.

        Es un contrato espiritual permanente, inmortal y perpetuo. No se trata de ningún empleo al estilo occidental, algo contratado por un período particular de tiempo. Este es un contrato de por vida, que es permeable, que se incrementa contínuamente, y que es permanente.

        De modo, mis amigos, como Baba dijera en este contexto, "¡Ningún Avatar ha hecho esto, lo que Yo estoy haciendo, antes!"

        "Swami, ¿y qué estás haciendo? ¿Qué te hace decir que ningún Avatar lo hizo nunca antes?"

        Nos dice: "Ningún Avatar jamás caminó entre las multitudes, entre masas tan numerosas como Yo lo he hecho. Ningún Avatar quiso que la gente Le considerara como su amigo, el amigo más íntimo, más cercano que una relación consanguïnea. Ningún Avatar le daba consejos y guia a una tal cantidad de gente como lo ha hecho este Avatar." Esta es una declaración de Baba.

        Por eso, amigos míos, la aseveración de Swami en cuanto a que este Avatar es especial, ha de ser

reconocida, recordada y experimentada por todos nosotros. ¡Él está dispuesto a guiarnos, siempre!

 

SAI – MIREN SIEMPRE HACIA ADENTRO

        En un momento, Sai entregó un significado para 'S.A.I.' = ¡ See Always Inside ! (Miren siempre hacia Adentro). Nosotros, en cambio, siempre miramos hacia afuera: esa es la tragedia. ¿Qué es lo que hay afuera para ver? ¡Nada! Siendo que Él está en lo interno, ¿cuál es la gracia de mirar hacia afuera?

        Baba nos dijo claramente, "Sean beneficiados, saquen provecho, sean receptores de Mi guía, y Mis enseñanzas siempre dispuestas, nunca ausentes. Estén preparados para recibirlas." Eso es lo que Baba ha dicho.

 

LA DIVINA SEGURIDAD

        He leido esto porque pensé que estas cosas debían ser compartidas con todos, en particular ahora cuando nos sentimos completamente destrozados, cuando algunos de nosotros nos sentimos tan absolutamente carentes de apoyo. Debemos recordarnos a nosotros mismos estas declaraciones para alcanzar esa seguridad y para recobrar nuestro ánimo.

        Con qué valentía dice, con que profunda convicción declara, "Nadie Me puede detener. Lograré lo que quiero. No cambiaré, aunque se me vengan encima los siete mares. Lograré, alcanzaré. No dejaré de hacer aquello que realmente quiero hacer."

        ¡De modo que tenemos la promesa de Swami en cuanto a que Él continuará haciendo aquello que quería hacer! ¿Y qué era lo que quería hacer? Salvar, ayudar y guiar a los devotos. Eso era lo que quería hacer y lo que continúa haciendo. Nadie Le puede detener. ¿No es suficiente para una promesa el tenerlos de nuevo sintiéndose felices y confiados? ¿Qué más quieren? "Yo cuidaré de ustedes. Yo les guiaré. ¡Pase lo que pase, nadie podrá evitar que lo haga!" dice Bhagavan.

 

LA DETERMINACIÓN DE SWAMI

        Bhagavan también dice claramente, "Mantendré Mi determinación. No la dejaré de lado."

        Aquí va un simple ejemplo. Hace algún tiempo, hubo una proposición para aumentar el precio del almuerzo en la cantina de la India Sureña. Era un pequeño aumento, porque ni siquiera consiguen un desayuno por 6 rupias (o.02 dólares o 0.14 libras esterlinas) ¿Cómo podrían esperar conseguir un almuerzo por 6 rupias? ¡Imposible!

        Alguien fue donde Swami para pedir permiso para elevar un poco el precio del almuerzo. Él le gritó, "¡Vete de inmediato del ashram!" (Risas) Y agregó, "Esta cantina es para todas las gentes, los ricos, los de clase media y los pobres. Todos debieran poder costearse las comidas. No puedes aumentar el precio. Si lo haces, no te vuelvas a presentar ante Mí."

        En otro momento, alguien le mostró un estado de cuentas, un balance final, a Swami, y dijo, "En nuestra rama (no voy a dar el nombre, porque les hará sentirse muy avergonzados) sacamos buenas ganancias de las ventas."

        Swami: "¡Sal de aquí. Márchate inmediatamente!"

        "¿Por qué, Swami? Qué es lo que pasa?"

        "¡Esto no es un negocio. Esto no es una plaza de mercado. Cualquiera debe poder adquirir cualquier artículo a precio mayorista, el que lleva desde el centro elaborador. Rompe esas etiquetas de precios y mantén los precios originales si quieres seguir acá; ¡de lo contrario, márchate!" Swami es terriblemente perentorio en algunos asuntos, muy riguroso.

        Quiere una vida en comunidad, con todos los estudiantes viviendo juntos, en grandes grupos. Alguien me solicitó que le pidiera a Swami de proveer otro edificio para poder acomodar a más muchachos. Bueno, esto fue en los primeros días de mi trabajo acá.

        De modo que fui y Le dije, "Swami, queremos usar el otro edificio, el desocupado, para nuestros muchachos."

        Dijo, "Debes salir del ashram para las 5 de la tarde, ¿entiendes?" Me indicó hasta la hora. (Risas) "No quiero ver tu cara para la hora en que baje para el darshan (la aparición pública de Swami). ¡Debieras irte de inmediato!"

        ¡Vaya! ¡Nunca me había esperado una pena capital! (Risas) Era cierto, ¡disparen! Yo estaba temblando.

        En algunos asuntos no hay compromiso en absoluto. "He determinado hacer esto" y Él lo hará. Eso es todo. Nadie se Le pone por delante. "Me atendré a Mi determinación".

 

LA EXPERIENCIA DE PAZ EN PRASANTHI NILAYAM

        Quiero también que todos hagamos esto. Esto es lo que Él dijo, "Cuando regresen a casa, háblenle a todos de su experiencia en Prasanthi Nilayam; el como experimentaran la paz suprema, prashanthi . Cuéntenle a todos."

        ¿Por qué? Porque lo que le digan a todos vendrá de su propia experiencia. La información conseguida de libros puede estar basada en la imaginación, o ser una declaración hipotética. Mas cuando ustedes mismos dicen,

 "Fuí allá y fué ésto fué lo que pasó..." eso lleva un sello de verdad. Por eso, amigos míos, actuemos como testigos de Su Divinidad, habiendo experimentado el supremo estado de paz, prasanthi. Eso es lo que Baba ha dicho.

 

BABA DICE "SEAN COMO YO SOY"

        Baba dice también, "Sean como Yo soy". ¿Cómo hacemos eso? Con el objeto de ser como Tu, haznos saber como eres.

        Swami nos dice esto: "Yo no me siento enaltecido cuando ustedes Me alaban. No me deprimo cuando ustedes Me critican. Ni el elogio ni la crítica Me tocan. ¡Yo soy lo que soy! Ya sea que Me alaben o Me critiquen, no Me molesta. Mi camino es muy claro."

        Mis amigos, esta es la oportunidad de aprender de Baba, del mismo modo en que podemos hacerlo con el libro "La Imitación de Cristo". Ciertamente habrían de leerlo. Mi madre solía leer de él cada día, e incluso decía que cuando lo abría, esa página casual le entregaba un mensaje para el día. Así también, permitámonos seguir o imitar a Baba. ¿Cuál sería Su imitación? No se trata de imitar el estilo de Su peinado ni Su manera de vestir, ¡cualquier compañía teatral puede hacer eso! ¡Es la vida de amor, la vida de sacrificio!

 

ESTÉN DISPUESTOS A SACRIFICARSE

        ¡Qué increíble tipo de sacrificio fue Su vida! No podemos imaginarlo. Descuidó totalmente Su cuerpo y Su salud. Descuidó totalmente los daños sufridos por partes de Su cuerpo y no prestaba atención a Sus reveses. A nadie le habló de lo que ocurría internamente. Él lo sabía, mas no se lo dijo a nadie. Así como el alcanfor se quema sin dejar trazas suyas, Baba permitió que Su vida se agotara por completo, sin considerar el daño a partes vitales de Su cuerpo. Lo hizo, porque nos ama más a nosotros que a Su cuerpo. Nos ama por sobre de Su propia salud. No Le importa nada más que ustedes y yo. Eso es lo que es Baba.

        Por eso la imitación de Baba no apunta a lo físico ni al marco individual. Debiéramos estar dispuestos a sacrificar a nuestra propia y humilde manera. No debiéramos agitarnos ni dejarnos perturbar por cosas simples. ¡Cosas simples!

 

LA PRÁCTICA ESPIRITUAL NO ES UN ASUNTO DE DECLARACIÓN

        Tengo un amigo que siempre habla de su sadhana (práctica espiritual) y del ananda (bienaventuranza) que disfruta. Me canso de escucharlo cada día. Ayer en la tarde se las canté claras. "Si te sientes feliz con tu sadhana, continúa por favor; no necesitas de mi aprobación. Si te sientes feliz, por favor sé feliz y no me hagas sentir desgraciado. (Risas) Si crees que tu senda es la correcta, ¡síguela! No necesitas de la aprobación ni del reconocimiento de nadie. Es como si anduvieras preguntando, "¿Sabe usted si se ha satisfecho el hambre que sentía? ¿Saben ustedes si mi sed se ha calmado?" ¡Quien soy yo para saber cuán sediento estabas! ¡Quién soy yo para saber cuanta hambre sentías! ¡Eres tú el que debe saberlo, el que debe beber y comer! ¿Para qué necesitas decirme estas cosas?" Y entonces le lancé una amplia y falsa sonrisa, y me fui. (Risas)

        Esto no es devoción. Volví para decírselo y para indicarle que su sadhana no es un asunto para ser declarado. Le dije, "Cuando un recién llegado viene con una fractura o con ataque de parálisis, arrastrando los pies o se sienta en el lugar en que tu te sientas habitualmente, discutes con él y le gritas. Sin embargo hablas de Advaita (unidad absoluta de Dios), Paramananda (estado de éxtasis de la realización de Dios) y de Bhamananda (dicha divina) conmigo. ¿Eres un tonto o soy yo un tonto? Al hablar así, eres un tonto; en cuanto a mí, el creerte me hace doblemente tonto. ¡No estoy dispuesto a hacer el tonto!" ¡Él no tiene sino ochenta y cinco años de juventud! (Risas)

 

LA MANERA DE IMITAR A BABA

        Cuando pueden controlar su ira, cuando sienten deseos de gritarle a alguien – a su mujer, sus hijos, un amigo o a cualquiera – y cuando pueden controlar esa furia, eso es verdadero sadhana. ¡Márquenlo! Cuando no sienten celos de nadie, eso es verdadero sadhana. ¡Márquenlo! Estas son las cosas que podrían estar en su lista de chequeo para irlas marcando, no el número de veces que dan la vuelta a la estatua de Ganesha, o el número de flores en su ofrenda. ¡Eso es exhibicionismo! No se trata que yo no quiera que continúen con estos rituales, sino el que ellos pueden ser comparados con un vaso de agua. Bebemos esa agua, no el vaso. De manera similar, sean cuales fueren los rituales que sigamos, ellos no son sino la expresión, el contenedor de un significado espiritual más profundo. Lo importante es que tomemos elogios y críticas con ecuanimidad y no nos alteremos, pase lo que pase. Esa es la forma de imitar a Baba.

 

SWAMI QUIERE QUE LE SIGAMOS, NO QUE LE ALABEMOS

        En el Sai Kulwant Hall tres oradores se dirigieron a la asamblea en una ocasión, parecía como si los tres estuvieran compitiendo entre sí en alabanzas a Swami. El primero Le elogió, el segundo elevó el nivel de alabanza y el tercero llegó aún más alto. Iban aumentando el calibre de los elogios en la plataforma.

        Yo estaba traduciendo de modo que puedo decirles lo que Baba expresara en Su discurso, "No quiero sus alabanzas; no quiero que Me alaben hasta los cielos. Quiero que ustedes vivan según lo que Yo digo. Quiero que sigan lo que Yo digo. Quiero que se atengan a lo que Yo digo, no que Me alaben. Si Me alaban sin seguirme, es el peor de los pecados. No lo quiero." Por lo tanto, como devotos de Sai, es más importante atenerse lo que Él dice, que alabarle.

LA GENTE ES TRANSFORMADA

        ¿Cómo se produce la transformación? Sé de muchos borrachos que se han vuelto abstemios, de personas no vegetarianas que son totalmente vegetarianas ahora, de fumadores que han dejado por completo de fumar. Sé de gentes sumamente egoístas que, después de haber llegado hasta Bhagavan, han comenzado a entregar su tiempo y dinero para el servicio a la comunidad. ¿Como ha sucedido ésto? ¿Cómo ha sido transformada esta gente? ¿Por qué? ¿Cómo?

        Y no sólo se trata de gentes que permanecen aquí. Algunas se encuentran en lugares muy lejanos como México o Argentina. Se dan cuenta que han sido transformadas y eso les parece algo sorprendente.

        Me han dicho, "Anil Kumar, ¡usted no tiene idea de como era yo!"

        Y yo digo, "No necesito saber nada al respecto. Sólo ustedes mismos pueden saber como eran, ¡yo no puedo sino ver como son ahora! No eran felices antes, de modo que ahora hablan únicamente sobre como el cambio les ha hecho felices.

        De modo que hay un desplazamiento de paradigma, una vuelta en U en nuestro patrón de vida. ¿Cómo ha sido posible? ¿Quién lo hace?

 

SWAMI ESTÁ EN CONTROL DEL INTELECTO, DEL BUDDHI

        Swami da un ejemplo de como se lleva a cabo la transformación. Un coche dobla a la derecha y a la izquierda, porque el conductor dentro de él gira el volante hacia la derecha o hacia la izquierda, y las ruedas fuera de él se mueven entonces en esa dirección en particular. Por ende, la dirección que tomen las ruedas y vaya el coche dependen del volante, el que está en manos del conductor.

        Y entonces Baba nos dice ésto, "¡Yo soy el conductor, entiéndelo! Sujeto inútil, entiende que Yo soy el conductor; tu no lo eres!"

        "¡Qué! ¿Tu conduces el automóvil, Swami?"

        "Sí, el volante está en Mis manos. ¡Y ese volante es tu intelecto, el buddhi! Tu intelecto es Mi conducción. Yo lo controlo y hago que el coche se mueva."

        En el mismo contexto, Swami declaró lo siguiente: "Yo no daño el coche ni permito que los pasajeros mueran en un accidente. ¡No! Yo conduzco el coche. Tomo el volante, vuestro intelecto, y dirijo las ruedas para que vayan por la senda correcta para llegar a su destino. Yo no les mato como hiciera Rama y como hiciera Krishna."

 

LA GARANTÍA DE BABA

        Avatares como Rama y Krishna tuvieron que matar a individuos que eran enemigos del estilo divino de vida, mas los justos eran protegidos. Baba, nuestro Avatar, no puede matar a nadie debido a que las fuerzas del bien y el mal se encuentran presentes ahora en cada ser humano – cada uno de nosotros es imperfecto. De modo que no quedaría nadie. ¡Imposible! Baba perdería su trabajo. Sólo Baba es todo perfección. Todos nosotros somos imperfectos a nuestra humilde manera. Sólo Él es perfecto.

        Con el objeto de devolver a la gente a la senda correcta hacia la Divinidad, dijo, "Yo corrijo vuestro intelecto. Les dirijo por la vía recta y les conduzco hacia el destino."

        Nuestra contínua plegaria habría de ser como la de la última stanza del canto del Mantra Gayatri (la plegaria universal por la iluminación):

Dhiyo Yonah Prachodayat

Oh Dios, como el Sanathana Sarathi, el Eterno Auriga de mi vida,

toma mi buddhi y dirígelo.

       

        ¡Así estaremos a salvo! Mas nosotros queremos conducir por cuenta propia y aterrizar en otro lugar que el de nuestra meta. Entonces nos extraviamos y nos sentimos desengañados. Mas Baba nos ha dado la garantía de que Él conducirá nuestras vidas a salvo hasta su destino.

 

BABA NO VA NI VIENE – ÉL ES DIOS

        Necesitamos que se nos recuerden Sus Divinas promesas, para pensar una y otra vez en ellas, para que podamos salir de este mal y triste ánimo que ha causado Su ausencia física.

        Alguien sollozaba, "¿Porqué habría de abandonarme Baba?"

        Le dije, "¿Quieres que te lleve consigo?"

        ¡Él no se ha ido, mas nosotros habremos de irnos pronto! Él no se ha ido a ninguna parte. Él no puede ir y venir. El Uno que ni llega ni se va es Dios. El hombre es quien llega y se va, dependiendo de su karma o destino. Es únicamente Dios el que es existencia eterna. Él puede aparecer en la forma de un cuerpo y desaparecer, algo así como la salida y la puesta del sol. Eso es todo. Es según Su voluntad que las cosas suceden.

 

BABA DA UNA CLARA EXPICACIÓN DE LOS TEXTOS SAGRADOS

        Amigos míos, Baba entregó otro punto. (Me encanta recordar estos puntos una y otra vez). ¿Y qué es lo que dice Baba ahora? "Voy a explicar de una manera simple el significado de los textos sagrados, los Shastras y los Vedas. He venido a revelar su significado".

        Grandes intelectuales o eruditos Védicos como Kamavadhani o Ghandiloka Subramanya Shastri, han dicho que la intepretación de Baba es original y que no habían leído este tipo de interpretación en ninguna otra parte. Estas personas son como enciclopedias caminantes. Podría darles más nombres que serían desconocidos para ustedes, mas si lo hiciera me sentiría más como llevado por la vanidad.

        Si leen la literatura Sai, equivale a revisar los Upanishads, el Bhagavad Gita (escrituras indias), el Corán (el libro santo islámico), la Santa Biblia (el libro santo cristiano) o el Dhammapada (escritura budista) porque la literatura Sai es una tableta multivitamínica. Todas las cosas están allí. ¡No hay tópico bajo el sol que no se trate!

        De modo que nuestros Vedas, Shastras y textos sagrados son maravillosamente explicados por Baba. Tengan la absoluta seguridad, por favor. Aquellos de nosotros que somos mayores, o que pueden conocer a eruditos en el campo de la religión, o han tenido la oportunidad de leer una cantidad de libros, estarán de acuerdo conmigo en una cosa. Ningún libro puede explicar mejor que Baba; ningún erudito puede explicar mejor que Baba

Mismo. Ninguna interpretación es más clara que la interpretación de Baba. Encontramos tan fácil y cómodo leer Sus interpretaciones. Mas cuando escuchamos algunas charlas y leemos algunos otros libros, decidimos no hacerlo de nuevo, ya que nos confunden. ¡Confusión garantizada! Baba no obstante, es directo.

        Por ello, mis amigos, revisen la literatura Sai, lean cada vez más Sus libros. Ellos se grabarán indeleblemente en sus corazones, tan permanentes como letras grabadas sobre una roca. ¡Maravillosas explicaciones! Nadie más puede hacerlo. Beneficiémonos con ellas.

 

TAMBIÉN SE PUEDE ACCEDER AL MENSAJE DE SWAMI

EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

        Somos realmente afortunados por haber nacido en esta era electrónica. Las gentes de épocas anteriores no contaban con tantas ventajas como las que tenemos nosotros. Tenemos CDs, DVDs y la e-biblioteca; tenemos a Google (el conocido intrumento de búsquedas por Internet) para conseguir información o encontrar entretención en cualquier parte del mundo. Tenemos tantas facilidades que nos permiten el acceso a todo tipo de literatura.

        También pueden recibir el mensaje de Swami desde estas fuentes y encontrar consuelo e inspiración. Pueden escuchar Su voz tocando CDs o DVDs. Mas yo no lo hago. Escucho música pop y ¿entonces qué sucede? Me entusiasmo fácilmente y pierdo mi energía. ¡Mas cuando escucho bhajans, desciende la calma! Cualquiera que ande de mal genio se calmará.

        El escuchar bhajans les equilibra la mente. "Prema mudita manase kaho" "Llenen su corazón con amor y canten el Nombre Divino". "Satyam Jnanam Anantam Brahma", "Brahman es verdad, conocimiento e infinito."

 

LOS CURSOS DE MANEJO DEL STRESS Y LA TENSIÓN

SON TOTALMENTE GRATUITOS

        En todo el mundo el problema de hoy es el 'stress' y la tensión. Hay personas que ofrecen entrenamiento pare su manejo, de una semana a $ 150, o un curso de 10 días para manejar tensiones $ 500.- Pueden asistir al curso pagando un adelanto de $ 200.- ¡Sólo este pago les causará una cantidad de tension! (Risas) '¿Igualarán mis beneficios estos $ 200?' '¿Valdrá $ 500 este entrenamiento?' ¡De modo que suman tensiones sobre tensiones!

        ¡Los cursos de Baba para el manejo del 'stress' y la tensión son totalmente gratuitos! Escuchen bhajans en un CD, totalmente gratis. (Aplauso) ¡Éxito garantizado! Simplemente relájense en un sillón en casa, y disfruten de su café de la mañana. ¡Vamos! Toquen un DVD. El cielo se instalará allí cuando disfrutan de su café con la música de fondo de los Sai bhajans. No puede haber nada mejor en el mundo que eso.

 

SAI BHAJANS – UNA TERAPIA MUSICAL

        Al irse a la cama, escuchen esos bhajans y váyanse a dormir. No tendrán malos ni espantosos sueños. Alguien me dijo, "Señor, anoche tuve un sueño en el que peleaba con usted." (Risas)

        Le dije, "¡Esta peleando acá! Y quiere pelear conmigo también en sus sueños, pobre tipo."

        Peleamos en sueños; nos sentimos perturbados y agitados en nuestros sueños. ¡Ya sea despiertos o dormidos estamos en un caos! ¿Cuándo somos felices? Esta perturbación y turbulencia se mostrará en el cuerpo como presión alta y alto nivel de azúcan en la sangre, y por último como un problema cardíaco. La gente cree que estos problemas los adquirimos debido a nuestros hábitos alimentarios, mas ello no es la causa principal. Si lo fuera, todo andaría perfecto si los corregimos. Mas ello no sucede, porque estoy agitado y aproblemado en mi vida diaria y también en mis sueños.

        Mis amigos, si desean que sus niveles de azúcar sean normales, si no quieren tener hipertensión, si quieren llevar una vida feliz y apacible, escuchen los bhajans de Sai. Esa es la prescripción del Dr. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, ¡el médico de médicos! (Aplausos)

        Los bhajans son la terapia musical de Sai. Cuando escuchan música se producen algunos cambios biológicos en el cuerpo. Alguien me dijo, "Anil Kumar, fulano puede sanar mediante terapìa musical". Le dije, "No necesito ir allá. Ya tenemos la mejor terapia musical que conocemos – Sai bhajans."

 

VENGAN, EXAMINEN Y EXPERIMENTEN

        Acá hay otro punto interesante. Swami Mismo planteó esta pregunta: "¿Cómo Mé pueden utilizar?" Y entregó esta respuesta, dijo, "Vengan, examinen y experimenten". ¡Tres palabras!

        Uno: "Vengan" tiene el significado de 'vuélvanse hacia Dios'. Si el Mandir está en esta dirección y ustedes van hacia otra, llegarán al aeropuerto y no al Mandir. Vengan hacia el Mandir si quieren ir allá; vengan hacia el hospital si quieren ir al hospital. Por ende 'vengan' significa 'hacia Dios'.

        Dos: "Examinen". Ahora examinan si van por la senda correcta o no. Por ejemplo, puede que no sientan un interés real en el Mandir como lugar de adoración. Puede que para ustedes no sea más que un lugar. De modo que no están sintonizados en él y no pueden tener ningún gozo espiritual yendo allá.

        Hay algunos infortunados que dicen, "Fui a Prasanthi Nilayam y nada me sucedió". Yo diría que algo sí sucedió.

        Por ejemplo, una corriente eléctrica no pasará por ustedes si estuvieran sentados sobre una silla de madera – no sentirán nada. Mas si se sentaran en una de fierro, dejarían de existir. Algunos materiales son buenos conductores de calor o de electricidad, otros no. De modo que si alguien dice, "No me pasó nada", esta persona será una silla de madera. La electricidad de la gracia de Sai no la ha tocado. Lo que ha sucedido es que esta persona no se sintonizó.

        De modo que 'examinen' significa entender si se han sintonizado o no. Si están sentados durante la sesión de bhajans y están mirando a todo el mundo, no se habrán sintonizado. En cambio, si se suman al ritmo y se vuelven el canto mismo, ello será la correcta sintonía. Si miran hacia el Samadhi o hacia el sillón de Swami, y no ven nada más, eso es perfecta sintonía. Y esta correcta sintonía es meditación, dhyana.

        Tres: "experimenten". ¿Qué hay que experimentar? Experimentan Aquello que luego les resulta inexpresable.

        ¡Un simple ejemplo! Van al cine, y al final dicen, "¡Excelente película!" O comen budín de arroz y me pueden hablar de eso también. Pueden describir lo que hayan visto o comido. Mas, ¿y qué hay de la experiencia de Dios? ¿Pueden decir algo respecto a ella? ¡Imposible!

        Entendamos que la experiencia Divina no puede ser expresada. Está más allá de la mente y, por ende, allende las palabras. Si alguien dijera, "¿Sabes lo que sucedió...?" ten la seguridad que si lo puede describir, no lo ha podido saber. Y, si no lo has podido saber, ¿cómo podrías hacérmelo saber? La experiencia espiritual es inexpresable e incomprensible.

 

UNA PLEGARIA SINCERA

        Mis amigos, siguiendo esta línea, tenemos muchas más cosas sobre las que pensar en las semanas venideras. Intentaremos escuchar y leer Sus palabras. Esto no es más que un proceso consolador. Este no es sino un proceso para enjugar el interminable torrente de lágrimas que corre por nuestras mejillas en este momento de la vida.

        Habiendo estado aquí por un largo tiempo, habiendo cortado todos nuestros lazos con quienes nos eran queridos y cercanos, nuestras amistades y relaciones, habiendo cortado los eslabones de contactos, habiéndonos establecido acá, a veces uno se siente aislado. Siente que uno está solo. Siente a veces que ha sido abandonado. ¡No, hermano mío! ¡Ciertamente no, mi hermana! ¡Nunca sientan eso!

        Baba les quieres y les quiere sólo ustedes. Entiéndanlo, por favor. Él nunca podrá estar lejos de ustedes. Él nunca puede cortar Sus lazos con ustedes. Él les ama y ustedes Le aman. En este eterno romance Divino, vivimos juntos, vivimos juntos.

 

Oh Dios, puede ser que no Te vea, mas estás dentro de mi.

Oh Dios, ayúdame a verlo, como para no dejar de percibirte.

Oh Baba, continúa inspirándme para hablar acerca de Tí.

Hazme aprender como ser agradecido.

Sintoniza mi mente a Tu longitud de onda, mi Amado Señor.

Mi Amado Señor, fortalece mi fe y mi devoción.

No permitas que flaquéen.

Ayúdame a sentir siempre Tu compañía.

Haz que me sienta seguro de Tu Divina Presencia en mi corazón.

Oh Bhagavan, no tengo nada más que pedir en esta vida.

 

        ¡Sai Ram! Muchísimas gracias.

Om

Asato Maa Sad Gamaya

Tamaso Maa Jyotir Gamaya

Mrtyormaa Amrtam Gamaya

 

Om Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Om Shanti Shanti Shanti

 

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!

 

oo—oo—oo

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducción de Herta Pfeifer

Santiago, julio 2011




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados