ENERO DE 2008
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
SOBRE EL CONTROL O EL MANEJO DE UNO MISMO
Prof. Anil Kumar
Me encontré con Sathya Sai Baba por primera vez en 1970. Habiéndole visto, quedé muy impresionado por la organización a Su alrededor. Me sorprendió encontrar a muchos devotos que trabajaban voluntariamente en ayudar y colaborar con su misión. También me impresionaron las actividades de servicio que se llevan a cabo por todo el mundo en Su nombre. En especial, me agradó mucho Su mensaje, que es universal y que, en un sentido, incluye a todas las religiones. A partir de entonces, he tenido la experiencia de Su Divino Amor, lo cual me llevó a mantenerme a Su lado y a adherir a Él de una vez por todas.
Om Sai Ram
+ Estar en la proximidad de un Maestro puede hacer surgir a veces sentimientos y reacciones ocultos, como celos, ira, codicia y pesar para nombrar unos pocos. Por favor diga algo al respecto.
Un Maestro espiritual muestra dos dimensiones, una es la físicia y la otra es la espiritual. El problema para el discípulo es que toma en consideración la dimensión física. Si tomaran la dimensión física como real, se enfrentarán a todo tipo de problemas cuando otros reciban “atención y apoyo”. Podrían ser pensamientos negativos, algún tipo de juicios, sentimientos desequilibrados u otras reacciones relativas a la cercanía física. La frustración, será dirigida ya sea hacia la otra persona o hacia sí mismos. Esta es una situación común que se da en todo el mundo en el entorno físico de un Maestro. La dimensión espiritual del Maestro es vuestro propio ‘sí mismo’. El Maestro espiritual está dentro de ustedes, ustedes están en él, ¿quién habría de sentir celos de quién? Uno debiera estar espiritualmente conectado y no físicamente. La conexión física es servidumbre – la conexión espiritual es libertad.. Podrán estar espiritualmente conectados únicamente cuando salgan del propio ego. El Maestro ya carece de ego. De modo que desechando el ego, aparecerá la conexión espiritual.
El ego significa su identidad con su cuerpo, con su intelecto (profesión y conocimientos) y la mente (reacciones, emociones, sus sentimientos acerca del pasado y el futuro).
El verdadero “Yo soy” detrás de estos tres aspectos es Divino. Cuando el ‘yo’ llega a identificarse con estos tres niveles, cuerpo, mente e intelecto, la conexión con el Maestro se situará también en esos niveles. Si le diéramos cabida a un mal sentimiento, por ejemplo el enojo, de manera natural le seguirán otras emociones negativas.
De modo que habrán de percibir la primera reacción, reflexionar al respecto y evitar una reacción en cadena dentro de la mente. Este es un consejo que les puedo dar.
+ ¿De quién y cuándo comenzamos a recoger emociones, sentimientos y hábitos malos?
Cuando niños somos inocentes, la inocencia es Divina, mas esta inocencia, a medida que el niño crezca, comenzará a desarrollar ego y volverse ignorante. El niño aprenderá a ser ignorante de primera mano de sus padres y el entorno cercano, más adelante de la escuela, los amigos y la sociedad.
Más tarde, se da cuenta, a través de experiencias personales que es ignorante, usualmente debido a algún tipo de tragedia, muerte en la familia, enfermedades o una profunda frustración con la situación de su vida. Entonces entiende que lo que ama no es verdadero, que lo que ha estado disfrutando no es permanente y lo que ansiaba no vale la pena en absoluto ser poseído. Entonces comienza a discriminar entre lo que es bueno y lo que es malo.
Para entonces, aparece un Maestro en la vida de mucha gente o reaparece la conexión con un Maestro ya existente. El Maestro les traerá de vuelta a él cuando hayan llegado a darse cuenta que sus deseos y sus mentes no son lo que quisieran experimentar en lo profundo de ustedes mismos. Todos queremos experimentar la Gracia, el amor, la dicha, la unión y la paz mental. Si fuéramos abiertos y receptivos a un verdadero Maestro, él nos mostrará el camino.
La tradición india enseña también que cada persona nace con tendencias y con hábitos, buenos y malos, provenientes de vidas pasadas que pueden influir en nosotros en nuestra vida actual.
+ Pareciera ser que el Maestro crea situaciones para nosotros, para provocar o exponer nuestras flaquezas, ¿es así?
Sí, si uno se da cuenta, se sentirá y se reconocerá el ego en presencia del Maestro. Es también una oportunidad
para transformar al ego y quedar sin ego. El Maestro aumentará e inflará al ego como un globo, y cuando esté lo suficientemente grande, el Maestro lo pinchará ligeramente y el ego habrá desaparecido.
Esto le sucederá a aquellos que estén preparados para avanzar, preparados para el progreso. No sucederá si se sintieran satisfechos con cosas físicas como posición social, propiedades y bienes, influencias etc. En ese caso estarán limitados a eso.
El buscador que quiera ir cada vez más lejos en la senda espiritual, habrá de hacerle frente a su ego y, además, agradecerlo.
+ Hay momentos en que hemos de seguir ciertos roles y disciplinas y hay momentos en que debemos seguir la guía interna. Desde el principio de los tiempos, los Maestros nos han dicho que hemos de tener metas, como también de no aferrarnos con fuerza a ellas. ¿Cuándo y cómo reconocer el equilibrio entre seguir planes o abandonar los planes y dejar que la vida se desenvuelva a medida que caminamos?
En la espiritualidad no existe nada que sea una meta. Una meta encerrará dos puntos : estará a cierta distancia de donde ustedes se encuentran. Tendrá un marco temporal y espacial y limitaciones. Dios está allende el tiempo y el espacio, de modo que Dios no podrá ser una meta. La espiritualidad carece de metas. La forma en que imaginamos que ha de desenvolverse la vida no es la forma en que usualmente la vida se va a desenvolver.
Una búsqueda es un viaje infinito, un viaje sin una senda demarcada, un viaje eterno.
En segundo término, aunque tomen a la espiritualidad como una meta, entenderán que ya se encuentran en la meta – ustedes son Dios.
Podrán salir de su centro y dar vueltas y vueltas, mas cuando regresen a su centro, realizarán que ustedes son aquello que andan buscando. Si pensaran que Dios está en alguna parte, y que Dios es la meta y que deben alcanzarle, entonces siendo que ustedes son la meta, siendo que ustedes son divinos, ¿cuánto espacio habrá, cuánto tiempo?
La espiritualidad no tiene meta, sólo realización en cuanto a que ustedes son la meta. Si se mantuvieran conscientes en el momento presente, sabrán qué hacer a través de la voz de Dios. Una meta es una herramienta para ser usada antes que tengamos un atisbo de la conciencia ilimitada. Cuando sepamos, cuando haya conciencia, abandonamos todas las herramientas.
Un simple ejemplo : el Maestro les dice que salgan del cuarto oscuro a través de la puerta. En tanto no lo vean, él les indica el camino. Cuando la luz está encendida, simplemente salen por la puerta. No preguntan ni buscan la salida en las paredes. Sólo cuando no nos damos cuenta haremos intentos y preguntaremos.
Cuando la acción proviene del amor, la compasión y la verdadera comprensión de que Dios es su compañero, entonces Él irá con ustedes en cada paso de la vida.
+ Sin una filosofía de vida, podríamos vivir de acuerdo a los deseos de otras personas y usualmente, siguiendo a la masa. ¿Hay alguna manera de reconocer el propósito de nuestra propia alma antes de que sea demasiado tarde?
Debemos darnos cuenta que no somos una masa; debemos realizar que somos individuos, cada uno es un individuo y cada uno es único y muy especial. Por seguridad y para satisfacer al ego se van hacia esa masa.
La realidad es que su propio centro es casi lo mismo que el centro de cualquiera, el mismo centro de todo el universo. Ustedes y yo somos diferentes en la periferia, mas el centro es el mismo. Somos el centro universal, el centro cósmico.
El seguir a grupos específicos o masas, puede llevar a la estrechez mental y, a veces, a una conducta fanática.
El reconocer el propósito de nuestra alma es saber que somos todos hermanos y hermanas provenientes del mismo origen y que estamos invisiblemente vinculados a través del Ser Supremo que es el mismo en cada uno.
La expresión del sí mismo es individual. En dondequiera que encuentren entusiasmo y felicidad, allí estará el propósito de su alma. A través del auto-descubrimiento sabrán cuan únicos son, cuan talentosos son, cuan maravillosamente pueden contribuir con el talento específico que Dios les ha dado.
Después de todo somos todos hijos de Dios, cualquiera sea la habilidad que Dios les haya concedido, sean humildes y úsenla con respeto, amor y entusiasmo. Nadie está por encima o por debajo de nosotros, se nos necesita a todos en la puesta en escena de Dios. En la Biblia dice, un talento que no se utilice será retirado por Dios. Si un solo talento se usara adecuadamente, Dios está preparado para otorgar más y más talentos.
No se comparen con otros ni traten de imitar o copiar a otros, porque será un fracaso. Nuestra alma reaccionará como testigo y, tarde o temprano, nos sentiremos tensos, deprimidos o físicamente enfermos. Sean ustedes mismos. Usen sus propias habilidades y Dios les dará más y más.
Una vez que nos demos cuenta de estar conectados con alguna conciencia superior, se producirá una descarga correspondiente de energía y entusiasmo.
+ Cuando tenemos un problema o un desafío vital frente a nosotros, usualmente refleja algo en nosotros de lo que no somos conscientes. ¿Cuál es la mejor manera de reconocer un desafío, vivirlo y encontrar la libertad tras de él?
Lo miro desde dos ángulos. Uno: una tarea que queremos lograr o cumplir, pasando por sobre todos los proble -
mas, obstáculos y dificultades, es un desafío.
Dos: un desafío tiene, en último término, un objetivo o una meta. Un desafío involucra dolor, esfuerzo, prueba y
riesgo. El desafío es futurista : les lleva hasta una situación más adelante, en el futuro. Eso es lo que es un desafío. Es un signo positivo, porque cuando uno enfrenta un desafío y emerge con éxito, será un vencedor o un ganador de la vida.
Los desafíos son muchos, si eligen una tarea desinteresada, que sea pura, universal, para el bien común, el dolor y el sufrimiento serán aún peores. Jesús enfrentó un reto así para salvar a la humanidad del pecado; enfrentó valientemente el desafío y por eso permitió que lo llevaran a la cruz. Logró y tuvo éxito en hacer que la gente se diera cuenta de lo que había estado haciendo, y le mostró la manera correcta de vivir, de pensar y de comportarse según el Creador, la voluntad Divina. Despertó la conciencia de las gentes y pagó por ello, eso es un desafío.
Abraham Lincoln o Mahatma Gandhi enfrentaron desafíos políticos. Le hicieron frente a todo tipo de dificultades y situaciones humillantes, pero al final emergieron de todas ellas y se convirtieron en grandes líderes. Gandhi es llamado el Padre de la India.
La Madre Teresa enfrentó un desafío desde el punto de vista físico. Observó a la cantidad de leprosos y de huérfanos que había en la ciudad de Calcuta, se dedicó a cuidar de ellos y murió por ellos. Eso es un desafío. En él, la Madre Teresa enfrentó todo tipo de problemas de parte del público que se negaba a apoyarla, como también problemas financieros y del hecho que no tenía un lugar en donde cuidar de quienes acogía. Pero logró vencer el desafío con éxito.
Baba nos dice de mantener un coraje positivo, el cual nos llevará a tomar una decisión firme que denominamos convicción. Si este coraje fuera negativo, podría conducir a actos de violencia. Debemos tener conciencia de la motivación de nuestro coraje. Por ejemplo, podemos levantar nuestra voz, mas primero habremos de examinar nuestros motivos. ¿Nos mueve el amor o la ira? Si surgiera de emociones negativas, el resultado no hará sino empeorar las cosas.
+ En el campo espiritual, ¿cuál es el real desafío frente a nosotros?
El de reconocer la Divinidad dentro de uno. Somos arrastrados por la forma externa y el nombre. Los niveles físico e individual no nos permitirán descubrir la Divinidad interna. Mentalmente, puede que pensemos que somos superiores a otros, por diferentes razones. Estos son los desafíos físicos y psicológicos presentes en la senda espiritual.
Intelectualmente, podemos sentir que sabemos lo que está bien o mal. Si corregimos a otros en sus decisiones y conducta, eso es claramente una barrera intelectual. El desafío por delante es que crucemos las barreras física, mental e intelectual, que saltemos por sobre ellas, para que podamos experimentar el poder del Amor y la Gracia Divinos desde adentro. Ese es el desafío espiritual.
El desafío espiritual también nos pide no estar apegados al mundo material, en pro de una meta más elevada. El estilo de vida que deben mantener debiera más o menos responder a sus necesidades básicas.
Viajen livianos en el mundo material y sus cargas se aminorarán. El dinero y las posiciones les atraen, y la sociedad les engaña frente a la meta de la vida espiritual. Si tienen dinero y habilidades y comparten su bienestar y talentos con otros, será positivo.
Si estuvieran atentos a lo que puedan conseguir – el mundo será una trampa y no hará sino arrastrarles hacia abajo. Si estuvieran buscando lo que pueden dar, tanto su alma como todos los seres serán elevados y llenados de luz, la armonía y el amor será lo que cosechen. Asegúrense de no ser egoístas ni egocéntricos cuando transiten por el camino de la vida, porque si no, se verán desconectados de la meta o el objetivo espiritual. Habrán perdido el partido de la vida, el cual representa en sí mismo un desafío.
No pueden huir de la vida, ese tipo de escape pertenece a la naturaleza de un cobarde. Logramos coraje y confianza desde las convicciones, con lo cual quedarán plenamente equipados mental y físicamente para enfrentar a la vida en cuanto desafío.
La valentía de tener una fe plena en la propia meta de uno, otorga la victoria.
+ El confiar en que en donde estemos, en cualquier momento dado, es precisamente en donde estamos destinados a estar, no resulta fácil a veces. ¿Cómo mantener nuestra ecuanimidad y confianza en situaciones que no entendemos?
Aquí tenemos tres escalones. Los estadounidenses y los europeos son muy sensibles respecto al número 13. Los musulmanes lo son respecto de los camaleones y los hindúes, frente a los gatos negros. Estos son todas creencias que se basan en convenciones sociales y que cambian de tiempo en tiempo.
Cierto que tenemos creencias que vienen y van. Puede que no sean científicas ni tecnológicas, como tampoco que respondan a las observaciones lógicas o a las investigaciones. Simplemente son fe ciega.
Mas cuando estas creencias se van haciendo más fuertes y se hacen cada vez más profundas en sus corazones, se establecen como fe. El creer les lleva hasta un nivel superior de fe. Esta fe exigirá una focalización centrada, lealtad, coraje y sacrificio. Esta fe exigirá también una lealtad firme y estable. Debido a ciertos impactos en la vida uno puede llegar a ser descreído. Como el discípulo Judas, quien se volvió incrédulo en la compañía de Jesús.
La fe y la incredulidad se dan en casos extremos, en situaciones intolerables. Se produce, porque cada persona tendrá algún potencial, un grado óptimo; puedo soportar este dolor, humillación o insultos hasta este grado, pero
no más. Este es el punto en el que tendremos una elección – perder fe o ganar fe. Cuando la fe se adentra hasta cada célula y cada nervio de sus cuerpos, se establece como confianza. La confianza no puede ser sacudida, no puede perderse, ni llega a vacilar. La confianza es como una roca, muy estable y firme.
La comunicación con Dios, la Percepción Integrada Constante de Dios es la forma de fortalecer la confianza y la habilidad para escuchar y entender cuando Dios les hable. Cuando experimentamos el poder del Amor Divino en nuestra vida, confiamos naturalmente cada vez más.
El esfuerzo personal a través de la indagación, el conocimiento y la sabiduría también hará cada vez más fuerte la confianza en nuestro corazón. Debido a que la Gracia de Dios brillará sobre nosotros, daremos un paso más hacia Él y Él correrá hacia nosotros.
Mansur, un musulmán, dijo, “Yo soy Dios” y sus congéneres lo mataron cortándolo en pedazos. Siguió repitiendo “Yo soy Dios” hasta que murió. Más tarde, cuando sus cenizas fueron aventadas, el viento repetía “Yo soy Dios”.
¿Qué tipo de convicción es ésta? Copérnico dijo que la tierra era redonda y tuvo que sufrir mucha humillaciones de la gentes que le rodeaban, mas lo sabía y nadie le hizo cambiar su declaración. Cuando tenemos un conocimiento interno de cualquir tipo, no será posible creer en la opinión de alguien más.
Cuando tenemos una experiencia de lo Divino logramos el saber total. Este conocimiento no se puede erradicar. Fue lo que sucediera con Prahlad, Mira y Martin Luther King, todos ellos estaban dispuestos a morir por su creencias y su verdad interna.
Cuando tenemos la Gracia de Baba lo sabemos desde el fondo de nuestro corazón. No queda lugar ni espacio para ningún debate – es una experiencia verdadera.
+ La Verdad es una de las esencias en todo desarrollo del sí mismo y vida espiritual. Todos sienten un deseo profundo de vivir una vida genuina. ¿A qué es lo que hemos de ser leales?
Hemos de sernos leales a nosotros mismos, al sí mismo interno. Si son leales a su cuerpo, pronto se darán cuenta que no lo merece. El cuerpo va cambiando de tiempo en tiempo. La encantadora y hermosa personalidad que tenían cuando jóvenes, se ve afectada por la historia de vida.
Tampoco le puedo ser fiel a mi mente, cada vez que alguien me elogia me siento en las nubes, si alguien dice cosas negativas acerca de mí, me siento deprimido y frustrado. Espero que todo sea para ganancia y provecho míos, por ende no le puedo ser fiel a mi mente. No le puedo ser fiel a mi intelecto que no hace sino apoyar mis opiniones y que nunca me condenará ni dirá que estoy equivocado.
Debiera serle fiel a mi ‘sí mismo’ verdadero, el cual es permanente, inmortal y eterno. Si nuestros ojos estuvieran llenos de deseos y expectativas, no podrán ver la verdad. La Verdad de Verdades, la Verdad Eterna. En la Biblia dice “conozcan la verdad, la verdad les hará libres”. Libertad de la servidumbre del cuerpo, libertad de la esclavización de la mente y libertad del intelecto, eso es la Verdad Eterna.
La indagación en uno mismo es el mejor método para acercarse a la propia verdad. “¿Quién soy yo?” Intenten entender al cuerpo, a la mente y al intelecto.
La meditación es un proceso para adentrarse en uno mismo hasta un estado libre de pensamientos, un estado de dicha, paz y de unión con el Dios dentro de uno. La indagación les llevará a la meditación y les equilibrará.
Paz, dicha, verdad es el Sí Mismo; Sath Chith Ananda – Existencia, Conciencia, Bienaveturanza, son las tres cualidades del Sí Mismo. La meditación les llevará hasta ese estado. El conocimiento es Veda, la experiencia es Vedanta; el Vedanta es el fin del conocimiento.
+ La felicidad es nuestro derecho de nacimiento. ¿Por qué piensa usted que las gentes están viviendo una vida no satisfactoria? ¿Qué piensa usted que falta en la vida?
La felicidad no es un derecho de nacimiento, la felicidad es la naturaleza de ustedes.
Simple ejemplo : cuando no estoy bien, me doy cuenta. Cuando estoy muy bien, la vida sigue de manera normal, no digo “No tengo fiebre, estoy bien”. La mayor parte del tiempo la vida es alegre y llena de felicidad, pero nosotros recordamos los momentos en que sufrimos o sentimos dolor. El enojo a menudo surge como protección contra el dolor.
P. : ¿Por qué somos privados de esa felicidad? La razón está en que pensamos que la felicidad se obtiene de los objetos mundanos; no, la verdadera felicidad no está disponible en el mundo material.
La verdadera felicidad está dentro de ustedes. Las experiencias que vivo cuando veo una buena película son las que me dan felicidad, no la película. La experiencia que vivo cuando veo a Baba y escucho Bhajans me hace sentir felicidad. Con la vibración de la música y la presencia del Maestro, nos abrimos para recibir felicidad.
Cuando la experiencia les muestre que el mundo material no es importante para su felicidad, se volverán hacia su interior para encontrarla dentro de sí mismos. Entonces sabrán que el núcleo mismo de su ser es felicidad.
Tenemos que aprender a llenarnos partiendo desde adentro. De lo contrario estaremos carenciados afuera y haremos uso de cualquier cosa para satisfacer esa necesidad.
P. : ¿De dónde proviene el temor? El temor se debe a la sospecha, a la desconfianza y a una conciencia culpable. Tengo miedo de no conseguir lo que quiero o tengo miedo de perder lo que tengo.
Si acepto la vida como es, si me acepto a mí mismo como soy, no habrá temores. El temor aparece cuando quie-
ren ser algo diferente de lo que son. Quiero ser un santo y no lo soy. La preocupación y una conciencia culpable son causas primordiales para la sensación de miedo. El temor y la culpa son sombras del ego.
Baba dice, nada está en sus manos, ustedes mismos no están en sus manos, Dios es el hacedor. Para ser intrépidos, no sentir temor, han de tener aceptación, una aceptación incondicional dentro del propio sí mismo y hacia otros.
Y habrán de tener confianza en Dios. Hasta el temor puede ser positivo si tienen fe en Dios. Si empezaran a inquirir de dónde proviene el miedo, podrían llegar a darse cuenta que Dios les está hablando, a través de su miedo.
+ Conocerse a sí mismo, ¿qué significa?
El conocer al ‘sí mismo’, queriendo señalar al ‘sí mismo’ en mí, es el mismo que en todos los demás. El centro está en todos. En torno al centro puede que haya diferentes revestimientos. Mas el centro es el mismo. Conocer al centro implica conocer lo que es unificado en todos.
Es por eso que la Biblia dice que amen a sus prójimos como a sí mismos. Y no solamente eso, también se dice que debiéramos orar por nuestros enemigos, porque un solo ‘sí mismo’ es el que está en sus enemigos, en sus prójimos y en ustedes.
Permitámonos ser universales, el Sí Mismo no es individual, es universal. Cuando el Sí Mismo es visto a nivel individual, es conciencia y, a nivel universal, es concienciación.
+ ¿Por qué no confiamos en nuestra propia intuición y, en cambio, buscamos aprobación y consejo de otros? ¿Cómo desarrollamos confianza en nosotros mismos?
La primera razón, es la duda. Dudo si se trata o no de mi voz interior. Dudo si es intuitivo o no. La duda es la razón primordial por la que no tenemos confianza en nuestra propia intuición.
La segunda razón, es la confusión. ¿Qué es confusión? Pensamos que todo lo que provenga de la mente o el intelecto es intuición. Nos confundimos entre el Sí Mismo Interno -- la clara conexión con lo Divino -- y la mente.
La mente es psicología, física y el ‘sí mismo’ es parapsicología, metafísica. ‘Para’ significa allende, allende el cuerpo.
La tercera razón es la falta de confianza en Dios y la entrega está ausente.
Cuarto : nuestro involucramiento y apego con gente de nuestro entorno y con el mundo, puede apartarnos de confiar en nuestra propia intuición.
Si ejercitamos nuestra discriminación fortaleceremos nuestro propio Sí Mismo, vale decir indagación en lo que es permanente y lo que es momentáneo y transitorio, en cada pensamiento y en cada situación de vida.
Demasiadas voces internas y externas nos arrastrarán en esta y la otra dirección, la misma confusión que producen estas situaciones viene a ser un recordatorio para que busquemos el silencio y nos centremos dentro de nosotros mismos.
Dios nos habla a través del silencio. Cuando nuestra mente está en silencio, Dios habla dentro de nosotros en un destello de intuición y / o de un saber instantáneo. Él nos hablará cuando lo necesitemos, no cuando lo queramos.
El amor es de importancia permanente entre los valores humanos.
Está en nosotros desde el momento mismo de nacer. – Baba
oo—oo—oo—oo—oo—oo—oo—oo—oo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, febrero de 2008