SATSANG DEL PROF. ANIL KUMAR
CON UN GRUPO DE RUSIA
9 de abril 2008
OM… OM… OM…
Sai Ram. Los seres humanos son una multitud y no hay dos idénticos. Somos diferentes en cuanto a la forma de nuestro cuerpo y nuestra psicología. Nuestros puntos de vista e ideas no son idénticos. La mentalidad occidental es diferente de la oriental; la mente occidental ha utilizado más la parte científica y lógica. En tanto que la mente oriental ha desarrollado más la parte mística y se basa en la fe. Lo que cabe hacer es el lograr una combinación de ambas y darse cuenta que dentro de cada uno existe una mente mística irracional y una mente lógica racional. Hemos de aceptar tanto el lado científico como el místico en nosotros y nuestras mentes. Ambos existen y funcionan juntos y marcan el comienzo del crecer para entender y aceptar todas nuestras partes.
Científicamente, no podemos explicar los tres mayores misterios de la vida -- nacimiento, amor y muerte. Una cantidad de cosas entre estos tres pueden ser explicadas científicamente si llevamos una vida normal en la sociedad. Resulta difícil explicar lógicamente por qué nacemos en un país específico y en una familia específica.
El proceso de la muerte es místico; la edad, el momento, el lugar, la razón y la situación son acientíficos. Si fuera un proceso plenamente conocido y si la muerte se produjera por etapas, paso a paso, nadie se permitiría morir.
Recientemente falleció un famoso actor de cine y el día anterior había dicho en público que viviría hasta los 90 años y ni un día menos. El hombre practicaba yoga y declaraba que un día sin yoga no valía la pena vivirse. Y ¿qué sucedió? -- practicó su yoga en la mañana y, al bajar las escaleras, cayó y murió instantáneamente.
Nos gusta explicarlo todo con palabras y entenderlo todo con la mente. Vamos donde gentes sabias a oirlas, porque queremos que todo calce en palabras. Esta manera de recoger información no es totalmente correcta. Hay muchas cosas que no se pueden decir y a veces, esta palabra no dicha significa más que las expresadas.
Si estamos en compañía de un amigo íntimo no necesitamos hablar todo el tiempo, la conexión está establecida firmemente en ambos, aunque no hablen y existe armonía entre ellos. Eso es lo que se denomina amor. Aquello que no es expresado : es la profundidad de los sentimientos internos que también puede ser captada por el otro. Esto es también la meditación.
Algunos hablan y hablan con todo el mundo y eso nada significa. Algunos hablan enojados, muestran desacuerdo, y el resultado podría ser la confusión.
Entre un pensamiento y el próximo hay una pequeña brecha o un pequeño espacio, esa brecha o espacio es silencio - eso es meditación. Todas las palabras que se dicen, que se expresan no significan nada, mas el espíritu entre dos palabras, entre dos pensamientos es el estado del silencio. La meditación es la brecha y los silencios interiores. Las palabras pueden ser diferentes, mas la brecha intermedia será siempre la misma. La brecha es una, esta unicidad es meditación.
Pasa lo mismo con la respiración. Antes que se inhale o se exhale se produce una brecha, un momento en el que no respiran. Observen cuando inhalen, hay un instante en donde no hay respiración. Con una observación y atención sinceras serán capaces de sentir esa brecha - si lo logran son bendecidos.
Una mente meditativa se enfoca hacia el interior, está siempre en un estado de silencio. La unicidad o la unión del silencio que está allende el estado físico, es meditación. Está allende la unidad física, que podría decirse que vendría a ser la inconsciente unidad de la unicidad.
"Siempre y en dondequiera que se pongan en contacto con Dios, ese es el estado de meditación."
Baba.
Una mente meditativa que esté consciente, encontrará la unión en el silencio. Es así, mis amigos, que toda la unicidad de la que hablamos usualmente es unicidad física, que se ve frecuentemente perturbada. La meditación es unicidad consciente en silencio, más allá de las palabras, y hemos de encontrar por nosotros mismos ese espacio dentro de nosotros.
El proceso para encontrar este espacio interior, este silencio interior, esta dicha y unicidad, es individual. La meditación no es una técnica única ni un suceso mecánico, no, es un proceso. Una rutina condicionada y programada no es viva. Un proceso está lleno de vida y es contínuo.
Entiendan, por favor, que la meditación es un proceso y no un método. Nadie puede meditar por ustedes, nadie puede acrecentar su conciencia por ustedes. Ustedes habrán de buscar y encontrar el método que sea adecuado a su temperamento y personalidad. El estado de conciencia y de dicha que puede sentirse en la vedadera meditación, no puede ser llevado hasta ustedes ni se les puede dar, como si yo les quisiera dar un libro.
Llegaremos a encontrar por último, a través de la búsqueda y la indagación, aquello que siempre ha estado ahí. La Unión con lo Divino, el Silencio, la Dicha. Un simple ejemplo; cuando se oscurece debido a un
corte de luz, seguirán buscando aquello que saben que está en algún lugar por ahí. Sabrán cuando encuentren lo que buscaban, como sabrán también si hubieran encontrado algo diferente a lo que querían.
Cuando lo encuentren habrán de recibirlo con agrado y de cuidar bien de él - intentando seguir atenta y cuidadosamente la sabiduría y guía internas. Eso les será posible cuando hayan dado con el estado de meditación. No son los hacedores, son los observadores. Pueden hacer pequeñas y grandes cosas, hay sólo una que no es permitida en la meditación y es el hecho de perder el centro de uno; no deben apartarse de él. Esa conciencia, esa observación, debiera mantenerse clara y serena. Entonces ya no necesitaremos ser más discípulos de nadie, seremos discípulos de la existencia plena.
Todo será su preceptor, todo les hablará y todo les guiará. Serán discípulos del universo entero. Establecerán una conexión con el universo total y toda la creación a su alrededor. Unidad con la plenitud del todo es meditación. Lamentablemente, la meditación se conoce mayormente como el sentarse en soledad, imaginar figuras o repetir mantras, lo que constituye también una parte, mas no la verdad completa.
Si el sentarse en meditación y japa les adormece, no habrán entendido. Hace unos días cuando se desarrollaba un programa y me tuve que levantar muy temprano y, de algún modo, no encontré que el programa me satisficiera y, sin saber como, me dormí, y un hombre sentado a mi lado me despertó cuando comencé a roncar. Cualquier cosa que les haga quedarse dormidos, no será meditación.
Por otra parte, cuando están repìtiendo un mantra, llegan a un estado en que ya no lo repiten, están simplemente despiertos y su mente está en silencio. Eso es meditación; silencio, paz, amor y bondad son señales de una mente meditativa.
El silencio y la brecha entre todo el ruido, las palabras y otras perturbaciones de la mente es lo que debiéramos tratar de alcanzar y a lo que debiéramos aspirar. El silencio interno tanto como el silencio externo representan la actitud y la cualidad que hay que experimnentar en el sentido espiritual.
Hablé sobre meditación esta mañana, porque muchos me preguntan al respecto. Mientras caminamos por la senda espiritual, toda la vida habría de ser una meditación. En lugar de preguntar cómo y por qué meditar, debiéramos preguntarnos a nosotros mismos por qué no meditamos. ¿Cuáles son los obstáculos e impedimentos en el proceso para llegar a una mente meditativa? Una vez que desaparezcan esos problemas, se encontrarán en un estado de bienaventuranza,
En un comienzo, empiezan a pensar en un objeto, les gustaría tener una rosa y van al jardín en el que crecen muchas flores diferentes. Buscan solamente una rosa, otras no les servirán en este caso. Si estuvieran enfocados en ese propósito único de encontrar una rosa, la encontrarán. Esto es concentración. Y luego, ¿Qué quieren hacer con la rosa? Llevan una hermosa rosa al lugar en donde están, disfrutan su belleza y su fragancia. Esto es contemplación. En el proceso de la meditación no hay contemplación. Mas la contemplación debiera llevarles a la meditación o a una mente meditativa.
La concentración puede ser explicada. La contemplación también puede ser explicada. La meditación no es para ser explicada, pertenece a lo desconocido, a aquello que se encuentra allende la mente, allende las palabras. Le es más próxima al corazón que a la cabeza, si es que hubiera que decir algo. Una expresión sin expresión, un pensamiento libre de pensamiento.
Espero que aprecien que pudiera hacer claro y entendible el significado de la meditación. Es un tema profundo y exige de ustedes su propio afán por aprender y por saber más. No podemos jugar con nuestros juguetes durante toda la vida, tenemos que evolucionar. Tengo la esperanza que no hayan caído en ningún estado de sueño durante esta primera parte de la charla.
Dejo el tiempo restante para preguntas.
+ ¿Qué significa amor verdadero? Cuando este amor verdadero no se expresa en palabras o sentimientos.
El sol y la luna no están separados; son uno solo y lo mismo. El oro y el brillo son uno y lo mismo. El Amor no es una característica, es una cualidad. El Amor como cualidad difiere del Amor como característica. Si desempeñaran un papel y su Amor se basa en la compasión de otros o en lo que puedan conseguir, su amor cambiará como cambia la dirección del viento. El amor humano es frágil, muy delicado. En la mañana está allí y en la tarde se ha ido. Hasta las pequeñeces lo pueden destruir.
Si el Amor viene desde adentro es natural, es la naturaleza esencial del alma. El Amor tendrá la intención de dar y de perdonar. Cuando hacen algo llevados por el amor, sentirán alegría. El amor y la paz son las más potentes fuerzas para transformar sus vidas.
El fuego quema y el quemar es la cualidad del fuego; el frío es la cualidad del hielo, de manera similar, el Amor es la cualidad de la naturaleza de ustedes. Es lo que son ahora, no algo que lleguen a ser o que sea eliminado de ustedes mañana. Si su Amor es puro, profundo e intenso sentirán la presencia de lo Divino. Entreguen Amor a otros y él retornará a ustedes sin que lo busquen.
Este Amor verdadero es incondicional, allende tiempo y espacio. El buscar la verdad es, por así decirlo, una aventura amorosa del buscador con Dios, la Conciencia Absoluta. Las gentes llenas de amor y de profunda alegría, son aquellas que de uno u otro modo son conscientes de lo Divino.
El amor no es posesivo. El apego es posesivo. No pueden manipular al amor, se presenta cuando se presenta. Es algo trascendental, no lo pueden manejar. El amor es libertad, no cautiverio. No pueden poner a la
persona que aman en una jaula, como a un loro mascota y cerrar la puerta. Eso es posesividad. No somos dueños de nadie ni de nada en esta vida. Ni siquiera su propio cuerpo es suyo - si fueran realmente dueños de su cuerpo, nunca permitirían que se les fuera o que envejeciera.
Si son Amor, no se daría el caso que odiaran a alguien, este Amor es universal, existencial. Aman las maravillas de la naturaleza, la maravilla de cómo se despliega la vida. Su amor será sentido por otros, sin una expresión especial de palabras o sentimientos. Baba no expresa palabras ni sentimientos durante Su Darshan, pero todos sentimos Su presencia de una o la otra manera. El amor es una cualidad, no una característica, ¿he sido claro?
+ Baba habla del poder de discriminación y, por otra parte, dice que todo es Dios. ¿Existe la discriminación en el Advaita, la enseñanza no dual?
La discriminación es una facultad, una inteligencia innata y nos es dada por la Divinidad. La bombilla en absoluto brilla por sí misma, sino debido a la corriente eléctrica que ha llegado a ella. El flujo de la electricidad es el flujo de la Divinidad que llega hasta la mente y el intelecto y los hace pensar y desarrollar un sentido de discriminación. Un cuerpo muerto no puede discriminar.
El Advaita es no-dualismo, no-identificación. El Advaita es el origen, la simiente que se expresa en muchos. El Advaita establece unidad, conecta a persona con persona en la Unicidad. Les hará crecer por encima del odio, la enemistad, la diferencia de opinión, porque en el estado de Advaita son todos uniformes, llenos de Amor y de Ventura. Cristo amaba a Sus amigos y enemigos por igual, a ricos y pobres; eso es la Conciencia Advaita. Será únicamente un Advaiti o no-dualista quien pueda amar a todos, porque no mirará sino a la Conciencia presente en cada uno, la que es uniforme.
Muchas gracias por estar aquí esta mañana. Agradezco el Divino horario y el Divino programa que hicieran posible la oportunidad, no ha sido nada personal.
Dios les bendiga, Sai Ram
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducido por Herta Pfeifer
Santiago, abril 2008