3 de Diciembre de 2006
“PARALELOS ENTRE LAS ENSEÑANZAS DE
SAI BABA Y JESÚS”
(Parte I)
OM... OM... OM...
Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro Bienamado Bhagavan,
Queridos Hermanos y Hermanas,
Ya se inició la temporada de Navidad. Diciembre es un mes de celebración y festividad, y las gentes de todo el mundo celebran alegremente la Navidad, el natalicio de Jesus el Cristo. Y bien, nos quedan dos domingos aún antes de estar listos para Navidad en Prasanthi Nilayam. Quisiera dejar en claro, amigos míos: estaré hablando acerca de la Navidad cada uno de esos domingos. Por ejemplo, ¿Qué es la Navidad?, ¿Qué significa?, ¿Qué es el Cristo para mí en cuanto devoto de Sai?
El tema de las charlas apuntará a los paralelos entre las enseñanzas del Cristo y las de Baba, y los paralelos entre sus misiones. Esto también me da la oportunidad de estudiar en profundidad la Biblia y los discursos de Sathya Sai. La identidad entre estas dos encarnaciones y las similitudes entre ambas nos podrán ser reveladas – el Jesús de aquel entonces y el Sathya Sai Baba de hoy.
LOS ATRIBUTOS DE DIOS
Como preparación, quisiera llevar su atención hacia unos pocos puntos señalados por Baba.
Uno: Dios no tiene forma – nirakara. Dios no tiene atributos – gunatheetha. Dios no tiene forma ni atributos. No cabe duda al respecto – todas las religiones concuerdan. Los Puranas (antiguas escrituras indias) como el Ramayana, Bharata y Bhagavantham tienen una mitología que representa a Dios con una forma y un nombre. Es un enfoque mitológico el ver a Dios con nombre, forma y atributos. Mas un enfoque espiritual profundo, como el que se encuentra en los Upanishads, los textos del estudio y la práctica de la Verdad (la quitesencia del Vedanta o Conocimiento Divino) declara que Dios carece de forma y de atributos: nirakara y nirguna.
TODO ES DIVINO
Dos: Otro punto que deseo dejar en claro para ustedes es que todo es totalmente Divino, ya sea que se trate de materia mineral, que sea planta o vegetal, animal o ser humano. La diferencia radica en la percepción. La diferencia surge en la expresión de conciencia, la manifestación de Divinidad. Aunque, básicamente, es sólo lo Divino lo que existe. Es la Divinidad lo que opera.
Las gentes dicen que la materia mineral es inanimada, que carece de vida. Mas la materia también lleva a Dios en el micro-nivel, en donde las más pequeñas partículas, los electrones, neutrones y protones muestran una elevada energía. Al fisionar un átomo (como se puede hacer en el campo de la ciencia y la tecnología), se puede generar gran cantidad de energía. La fisión atómica puede ser inmensamente útil tanto para la destrucción como la construcción. Por ende, no se puede decir simplemente que las partículas más pequeñas son inanimadas.
Sabemos también que estas partículas giran en diferentes órbitas – no son estáticas. ¿Por qué orbitan y cómo orbitan? Esto sólo significa que hay Divinidad hasta en la más pequeña de ellas. Lo que quiero que comprendan es que todo es Divino, totalmente Divino. No existe absolutamente nada que pueda tildarse como materia inerte y seres vivientes. La diferencia, como lo dijera antes, radica en la manifestación, la revelación y la expresión. Básicamente, repito, todo es Divino.
Algunos historias mitológicas relatan que hay pájaros y algunos animales que representan cualidades Divinas. Oímos la historia del Ramayana en que Rama toca una piedra y esta se transforma en una mujer, Ahalya. La mayoría de ustedes la conoce. Podría decir entonces que la mujer es una piedra y la piedra es una mujer - ¿cómo podría decir que ambas son diferentes? Todos somos esencialmente Divinos. Cuanto antes lo entendamos, cuanto antes lo experimentemos, mejor nos irá como buscadores o aspirantes.
RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD
Tres: Y, amigos míos, aquí viene la diferencia entre religión y religiosidad. No todos los pertenecientes a una religión son necesariamente religiosos. No toda la gente religiosa necesita adherir a una religión particular. Cuando uno sigue una determinada religión, uno estrechará su enfoque, limitará su entendimiento y restringirá su ser. Uno estará confinado a una idea o un concepto en particular. La religión le limita y lo confina a uno; a veces, la religión le obstruye a uno. La religión quiere que uno observe los rituales, porque cada religión es ritualista. En cambio, la religiosidad es síntesis y percepción consciente; es concienciación y unidad.
De modo que lo que Baba está intentando hacer es el volvernos religiosos, a cada uno de nosotros, no sólo seguidores de una religión. Baba exitosamente vuelve religiosos a Sus devotos. Puede que me pregunten por qué digo esto. Lo digo enfáticamente, porque respetamos a todas las religiones, respetamos a todos los profetas, respetamos a todos los libros sagrados y respetamos a todas las almas nobles. Es esta tolerancia, indulgencia y receptividad ante las enseñanzas de todos lo que nos hace religiosos, comprensivos.
LOS MENSAJES DE JESÚS EL CRISTO Y SAI BABA
Es en este contexto que partiremos con las enseñanzas de Jesus, Su visión y mensaje. La misión de Jesús era el servicio – no permitía que nadie Le sirviera, Él le servía a todos. Cuando alguien se Le acercaba para servirle, decía, “He venido a servir y no a ser servido”. Y si observamos a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, Él le ha dicho repetidamente a muchos, “No quiero sus servicios. Al servirle a cualquiera, deben entender que eso llegará a Mí. El servicio al hombre es servicio a Dios. Yo no necesito de sus servicios. Cuando sirven a sus congéneres, cuando le sirven a su comunidad, entiendan que es servicio a Mí.”
Por otra parte, Jesús el Cristo fue visto siempre en compañía de diferentes tipos de gentes. No restringía Su compañía a la élite. No era exigente como para tener que estar rodeado por hombres prominentes o importantes. No, andaba rodeado de gente muy común.. a veces gente de carácter cuestionable. Y también estaba rodeado por enfermos.
También podemos decir que Bhagavan Sri Sathya Sai Baba tanto en Prasanthi Nilayam o a dondequiera que vaya, tiene a multitudes y masas asistiendo a Sus charlas. Las muchedumbres se benefician de Su Divino darshan. Siempre hay masas a dondequiera que vaya. Pueden ser analfabetos o letrados, millonarios o indigentes y mendigos; empleados o cesantes, jóvenes o viejos, hombres o mujeres. Esto es lo que sucede hoy en día y lo mismo sucedía con el Cristo en aquel entonces. Dondequiera que Jesús fuera, lo seguían multitudes de toda procedencia. En todo lugar que visitaba, Jesús le hablaba a la gente. Les indicaba como estar más cerca de Dios. Ese era Su mensaje.
LOS DEVOTOS SAI Y JESÚS
El mensaje de Jesús es universal. Creo firmemente en él. Hay otros que puede que digan que Jesús es para los cristianos. Nosotros podemos decir, “Gracias, pero Jesús es igualmente importante para mí, aunque no soy cristiano.” Cuando los devotos Sai piensan en Jesús, Le miran con adoración y respeto y todos Le alaban.
La manera en que se celebra la Navidad en Prasanthi Nilayam es única. Las celebraciones aquí están revestidas de una gran solemnidad, dignidad, devoción y alabanzas al Señor Jesús, y será mas bien difícil encontrar algo similar, incluso en alguna iglesia. Esto se debe al espíritu y la reverencia que rodean a las celebraciones Navideñas en este lugar. La forma en que los estudiantes de la Universidad de Prasanthi cantan los himnos navideños iguala a cualquier congregación o asamblea cristiana de cualquier parte. Y todos responden al estilo tradicional.
En el Estadio Hill View de Sathya Sai, se levanta una estatua de Jesús el Cristo. Obsérvenla; es una visión – tiene ambos brazos extendidos llamando a todos, derramando amor y bendiciones sobre todos. Es una estatua llena de Gracia, que representa la misericordia y el Amor Divino. Y en el Auditorio del Poornachandra hay un gran fresco en uno de los muros, que representa a Jesús, el que está iluminado por luces especiales, que no se ven comúnmente.
Por eso, amigos míos, es un deber y hasta un asunto de gozo, el que todos los devotos de Sai sepan acerca de Jesús, Su misión, Sus enseñanzas y Su vida. De modo que he decidido emplear las dos semanas venideras, si Dios quiere, hablando de Jesús el Cristo, Su misión y Sus enseñanzas. Esto es, porque Jesús es muy importante para nosotros. Su mensaje y Sus enseñanzas son muy importantes para cada uno de nosotros.
¿POR QUÉ CELEBRAMOS LOS CUMPLEAÑOS?
Cuando pensamos sobre el nacimiento de Jesús el Cristo y Su misión, encontramos tantos paralelos entre Él y Sri Sathya Sai Baba. Mas, antes, unos pocos puntos: ¿Por qué había de nacer Jesús siquiera? ¿Por qué había de nacer Sai Baba siquiera? ¿Por qué? ¿Por qué se lleva a cabo una celebración del cumpleaños de Sai Baba cada 23 de noviembre? ¿Por qué se celebra el cumpleaños de Jesús cada 25 de diciembre? ¿Por qué celebrar el nacimiento de Sri Rama, el Sri Rama Navami, en el mes de abril? ¿Por qué celebrar el nacimiento de Sri Krishna, Sri Krishna Janmashtami, en el mes de agosto? ¿Por qué habríamos de celebrar el nacimiento de Buda, el Buda Poornima, durante la luna llena de mayo? ¿Por qué? La respuesta es la siguiente. Baba también entrega algunas ilustraciones en este contexto.
INDICADORES DE RUTA Y GUÍAS
Punto 1: Sin considerar como viaje uno, mientras conduce rápido en su coche (o cualquier transporte que use), deberá saber qué dirección tomar. Dónde lo lleva el camino, ¿hacia Bombay, hacia Madras, o lo lleva hacia Hyderabad? Es por eso que hay un indicador de ruta en cada cruce de caminos. Si toma por este lado, llegará a tal ciudad. Si toma ese otro, llegará a Hyderabad. El indicador le guía en cuanto a en qué dirección debiera viajar. De manera similar, Jesús, Buda y Nanak fueron personas que actuaron como indicadores de ruta en nuestro trayecto espiritual. (Por supuesto que habrá quienes digan, “No quiero ningún indicador de camino”. ¡Sé perfectamente a donde quieren llegar, eventualmente!) De modo que necesitamos de algunos indicadores de ruta para dirigirnos hacia dónde ir y cómo ir. Es así que los gurus y Jesús, Nanak, Buda y Baba son indicadores de ruta para guiarnos. Estas son cosas que Baba ha dicho.
Punto 2: Si pasara que viajaran a una ciudad muy poblada que no hubieran visitado antes, como Nueva York, Washington o Londres, necesitarán a un guía que les muestre los lugares de interés. Necesitan un guía. ¿Por qué? Los guías conocen donde están los lugares de interés – la Torre de Londres, el río Támesis o el Palacio de Buckingham. Les pueden llevar hasta esos sitios, porque son residentes en la ciudad. De manera similar, estos preceptores, estos gurus son guías. Son los indicadores de ruta para mostrarles la dirección y son los guías que les van instruyendo a medida que les llevan por la senda espiritual. Este es el segundo punto que mencionara Baba.
EL GURU ES UNA LINTERNA
Punto 3: Aquí está la luz, y los que estén bajo ella podrán recibir la luz. Mas los que no estén cerca no pueden beneficiarse con la luz, ya que están distantes. Por ello, si uno llevara una linterna, podrá ir a cualquier parte, porque la luz está con uno. El farol de la calle les ayudará por una cierta distancia; los focos les ayudarán algo más. Mas una linterna les ayudará en todas partes. Por ello, el guru es una linterna que les guiará a dondequiera que vayan. Este es el tercer punto que Baba dejara en claro. (¿Soy claro? Bien, bien. Tengo tanta suerte de tener muy buenos devotos con quienes compartir estas cosas. Soy muy afortunado.)
DIOS MISMO HA DE DESCENDER
Punto 4: Baba dijo que cuando dos personas están peleando, uno puede acercarse y decir, “No peléen, por favor, deténganse.” (Risas) Cuando están peleando entre cuatro, sólo un hombre más grande –un administrador o Presidente, o un VIP a cargo de la veranda o la reja de entrada, un hombre de alguna posición, podría decir, “¡Ea! No peléen” (Risas) Cuando pelean diez contra diez, entonces hay que enviar a un polcía o a un guardia de seguridad. Cuando están luchado dos aldeas entre sí – cientos de personas – entonces se requerirá de la policía de reserva para controlarlas, incluso mediante el uso de una breve carga con lathis (bastones). Cuando se trenzan en batalla dos ciudades – miles y miles de personas – se requerirá del ejército para controlarlas, que podrá usar gas lacrimógeno o disparar si fuera necesario.
Por ende, mientras mayor sea el problema, mayor será el uso de fuerza. Un hombre solo no podrá resolverlo. De manera similar, cuando la sociedad se ve afligida por problemas como la injusticia, la falsedad, la ilusión, el apego, la posesividad o el ansia de poder, ellos no puede ser enfrentados por individuos. No es posible. Requerimos de una fuerza mayor. Y son tantos los problemas actuales.
Cuando el problema está en declinación, Dios envía a algunos maestros como Sri Ramakrishna Paramahamsa, Vivekananda, Aurobindo, Yogananda o Dayananda. Estos gurus van a diferentes lugares y resuelven los problemas, poniendo orden entre la gente. Cuando se trata de un problema universal, un problema mundial, Dios Mismo tiene que descender. Tiene que haber un Presidente para gobernar – no lo puede hacer el gobierno estatal, ni el gobierno central. El Presidente dirá, “Vengan, yo me haré cargo.” Eso es todo. Por eso Dios se hace cargo del problema cuando ha sobrepasado toda dimensión; cuando no lo podemos resolver por nosotros mismos.
LA VIDA SE HA CONVERTIDO EN UN ASUNTO DE NEGOCIO
Hoy en día estamos pasando por problemas muy serios, debido a la pérdida de valores humanos. No se le concede valor alguno a la vida humana. Observamos que hay valores para el dinero, más no así para el hombre. No entendemos que es el hombre quien hace uso del dinero. ¿Si no hubiera hombre alguno, ¿qué le pasaría al dinero? Es evidente que el hombre es más impotante, porque él usa el dinero. No obstante, le hemos asignado importancia al dinero y no así al hombre.
También hemos perdido el uso de nuestro cerebro debido al uso de calculadoras y ordenadores. ¿Multiplicar dos por dos? Déjenme sacar mi calculadora. ¿Qué fue lo que sucedió ayer? Déjenme revisar mi ordenador. Y así vamos pasando por una vida mecánica, una vida que ha perdido su sabor.
También se han perdido las relaciones humanas.
“Quisiera verte mañana. ¿Puedo ir?”
“No, tengo una cita. ¿Te importaría venir el fin de semana?”
De modo que me verá sólo el fin de semana, aunque es algo urgente y necesitaría verlo mañana. Pero accede a verme sólo el domingo.”
Aunque fuera Baba quien les diga, “Voy a tu casa ahora”, dirían, “Swami, es mejor si vinieras el domingo”. (Risas) Tenemos sólo los fines de semana para recibir a Dios también, porque no tenemos tiempo. La vida se ha vuelto tan mecánica; se ha vuelto un asunto de negocios. Si decimos, “¿Hola, cómo estás?” esperamos algo a cambio, y si decimos “Sai Ram”, también. Una vida como asunto de negocios.
LOS VALORES HUMANOS HAN PERDIDO SU VALOR
El hogar ha perdido su paz, su resguardo y su seguridad. Bajo la influencia de la brecha generacional, los jóvenes no prestan atención a las palabras de los mayores.
Si le dijera a un joven, “Haz eso” preguntará, “¿Y usted qué sabe?”
“Vas a leer sobre ingeniería?” “No, voy a leer sobre medicina.”
De modo que los jóvenes han comenzado a cuestionar a los mayores. No sé; pareciera que todo se hicera en el nombre de la brecha generacional. No hay armonía en los hogares. Ni hay tranquilidad ni seguridad en la sociedad; y además, la falta de respeto por los mayores. El negar a Dios se ha convertido en una usanza ultra-moderna. La vida social, la vida oficial, la vida familiar están absolutamente confundidas. Los valores humanos han perdido su valor, porque ya no somos humanos. Entre los animales al menos, hay unidad. Mas no existe tal unidad entre los humanos. Existe una disciplina entre los animales de la que nosotros carecemos.
DIOS EN FORMA HUMANA
Por eso, con el objeto de hacernos vivir al menos como humanos, (la humanidad, esa calidad humana, esa naturaleza humana se ha perdido en nuestras vidas), Dios eligió nacer en la tierra... en aquel entonces como Jesús el Cristo... y ahora, como Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. En una situación tan desoladora, vinieron para llevarnos de vuelta al camino, para instilar valores humanos en cada uno de nosotros. En lo local, han fracasado los gobiernos; las gentes de todas las regiones han fracasado – de modo que era necesario un enfoque global. Y ese enfoque global se hace posible hoy en día con Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. El problema ya no es local, es global. Si fuera local, los gurus habrían resuelto el problema. Como es global, Él Mismo debe intervenir.
Alguien pregunta: “¿Por qué habría de nacer como humano Dios? No puede pedirle a alguien que se haga cargo del problema?”
“¡Hazlo tu!”
“Muy bien.”
Él puede sentarse cómodamente en Su trono y delegar poderes en alguien para que obre en Su lugar. Mas no lo hace. ¿Por qué se encarga Él Mismo de la labor y de entregar los resultados?
Baba dió este ejemplo. Akbar el Grande viajaba por barco con su ministro Birbal. Akbar le dice, “Mira Birbal, eres un hombre sabio e inteligente, has estado por largo tiempo en mi corte. Tengo una duda.” “¿Cuál es tu duda, mi Señor?”
“¿Por qué habría siquiera de nacer Dios como ser humano? ¿Por qué no puede lograr que se hagan las cosas a través de alguien? ¿Por qué tendría que nacer Él como humano? Parece tonto. ¿Para qué tendría que descender?”. Y Birbal dijo, “Mi Señor, dame algún tiempo. No tengo una respuesta inmediata.”
Al día siguiente, ambos seguían navegando en la misma barca, por el río Yamuna. Birbal gritó de pronto, “¡Oh Rey, tu hijo se está ahogando! ¡Está a punto de hundirse!”
Akbar el Grande miró y vio el peligro que corría su hijo en el río. De inmediato saltó al agua y lo rescató. Mas no era su hijo – era un modelo, una figura de cera hecha para que se pareciera a su hijo (como esas que hemos visto en el Museo de Cera de Madame Tussaud). Birbal había hecho el muñeco, lo lanzó al agua y alertó al rey.
Akbar estaba indignado y dijo, “Birbal, ¿por qué dijiste que mi hijo se estaba ahogando?”
Entonces Birbal le dijo, “Mi Señor, me podías haber pedido a mí que salvara a tu hijo. Yo se nadar. No dijiste ‘¡Anda y salva a mi hijo!’ ¿Por qué saltaste tu mismo al río? ¡Porque era tu hijo, a quien amas! Esa es la respuesta a tu pregunta. Dios no puede enviar a nadie en Su Nombre, mas debido a Su amor y compasión, ha tomado Él Mismo el nacimiento humano, para salvar a la humanidad que se ahoga.”
El advenimiento o nacimiento de Jesús y el Avatara o nacimiento de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba pueden entenderse desde este punto de vista: que, por compasión, consideración e infinito Amor por la humanidad que se hunde, Dios ha elegido descender a la tierra en forma humana. Seamos my claros al respecto. No podemos subestimar el evento porque refleje la abundancia de Su Amor por Sus hijos... por la humanidad descarriada. Esto es común a ambos.
JESÚS EL CRISTO Y SAI BABA
Jesús nació en una familia común. No nació en una familia real de príncipes y reyes, en un palacio. Nació en una familia muy pobre y en un pesebre. Baba también asumió el nacimiento en una familia muy pobre. El lugar en que naciera se preserva aún. (Hay un Templo a Shiva ahí ahora). Baba es Gopala un pastor de ganado, en tanto que Jesús cuidaba ovejas. Nuestro Baba prefirió un lugar en que que se guardan vacas. Ambos en el mismo tipo de familia pobre. Y, ¡vean!, ambos nacieron durante la noche. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba nació poco antes de la aurora. Era casi medianoche cuando naciera Jesús.
Y ambos tuvieron que enfrentar desde un comienzo tantos problemas. El Rey Herodes quería matar a Jesús. Cuando naciera el Señor Krishna, Su tio Kamsa estaba pronto a matarle. Y una cobra se encontró enroscada entre los pañales de Sri Sathya Sai Baba al ponerlo en Su cuna después de nacer. Al lo largo de Su vida Baba ha enfrentado tantos desafíos. Muchas gentes Le eran contrarias y Le criticaban. Baba dijo al respecto, “Cada vez que algo así sucede, ello sólo conduce a aumentar el número de devotos.” Cualquier cosa que pase, se suman diez mil nuevos devotos a la lista.
Revisen esto, amigos míos, puesto que somos de la misma familia (Sai), puesto que les amo y ustedes me conocen, me puedo permitir ser muy franco. Aunque Baba ha estado usando una silla de ruedas durante los últimos tres años, aunque no está recibiendo cartas del número de personas que solía, aunque no está concediendo entrevistas a tanta gente como en el pasado, al Cumpleaños de este año asistieron cientos de miles de personas. Había devotos de todo el país y del extranjero, en una cantidad tal como no había visto en los últimos diez años. ¡Un verdadero record de asistentes hubo este año! (Aplausos)
LA MISIÓN DE SATHYA SAI CRECE
De modo que, para un devoto, no tiene importancia el que Baba esté en una silla de ruedas o en un carro dorado. Da lo mismo. Esto demuestra la evolución de los devotos – muestra como han crecido ante las numerosas experiencias con Baba que han vivido en todos lados.
Me emociono mucho y disfruto cuando pienso para mí mismo, ‘Swami, Llevas a cabo en silecio Tu misión. Mantienes Tu popularidad; no pierdes a Tus devotos; ejerces Tu influencia sobre todos. Velas por que ninguna de Tus ovejas se pierda; velas por que ningún cordero sea abandonado; velas por que ninguna vaca quede sola. Como Krishna, has sido pastor de ganado – mantuviste a tus vacas unidas. Como Jesús, has sido pastor de ovejas – mantuviste junto a todo el rebaño. Como Baba, estás manteniendo a Tus ovejas, Tus devotos, como un rebaño, como un grupo para que ninguno de nosotros jamás se descarríe.’ En cambio, se agregan más ovejas al rebaño. La misión de Sathya Sai es contínua. El misterio de Sathya Sai, las experiencias místicas, el evangelio de Sathya Sai crecerá eternamente, etapa por etapa. Y en cada etapa se está desarrollando a mayor velocidad que antes.
LA INMUTABILIDAD ES DIVINA
Un hombre me habló ayer en la mañana y me dijo que estaba sufriendo de un cáncer avanzado.
Está aquí con nosotros hoy. Lo conozco. No quiero avergonzarlo pidiéndole que se ponga de pie. Los médicos le dijeron que tenía los días contados. Este hombre la ha estado orando a Swami, “Baba, le has dicho a muchas personas, ‘cancer cancelado’. ¿Puedes hacerlo en mi caso?” Y entonces, en un sueño, Baba le dijo, “Vas a estar bien. Espera cuarenta y un días”.
Ayer me encontré con él y le pedí que asistiera a la charla. Está aquí ahora. (Aplausos) Pasaron los cuarenta y un días y el doctor se sorprendió al verle vivo... ¡debiera haber sido una visita póstuma! (Risas)
Le dijo, “Pensé que ya habría muerto. ¿Cómo es que está vivo todavía?”
El hombre respondió, “Hay un Super-Médico que está cuidando de mí.” (Risas)
Cuarenta y un día cumplidos ayer, y ahora está aquí. ¿Qué dicen sobre esto, mis amigos? Sathya Sai Baba tiene Su propio y único estilo; Sathya Sai Baba tiene Su propia manera Divina de comunicación. Podemos tomarlo como queramos y podemos decir lo que queramos, mas Él sigue haciendo Sus cosas, de manera ininterrumpida. No se deja molestar por lo que digan, porque lo que digan hoy y lo que vayan a decir mañana podría ser diferente. Mas lo que Él hace es contínuo y se mantiene igual, porque la inmutabilidad es Divina. El cambio constante y la mutabilidad son humanos. Por ende, el cambio denota el temperamento humano; la inalterabilidad es pueba de lo Divino.
EL PRIMER CIUDADANO DE LA INDIA
Aqui viene una historia espectacular. El mundo reconoce a este hombre como lo máximo en su campo. Gentes de todo el mundo sostienen que no tiene par. Ese hombre es el Presidente y primer ciudadano de la India – y aquí se sienta en el suelo. (Aplausos) En ninguna otra parte sucedería esto, créanme. Es preeminente debido a su posición y su preclara inteligencia como científico. Nadie le puede igualar en cuanto a los laureles y diplomas que ha ganado. Ha ganado el más alto premio, el Bharat Ratna.
Y cuando vino a visitar a Baba y las gentes le ofrecieron una silla, dijo, “No”. Alguien le pasó un cojín para que sentara, pero dijo, “No”. Se sentó en el suelo con las piernas cruzadas, como todos. (Aplausos) ¿Pasaría algo así en otra parte? ¿Se inclinaría reverentemente en cualquier otro lugar? ¿Esperaríamos que el Presidente de la India se sentara en el suelo si Sathya Sai Baba fuese humano? Luego, en su intervención, habló de la belleza y la importancia del 81º Cumpleaños, en términos de nano-ciencia y tecnología. Las palabras y los términos que usara representan lo último en el campo de la ciencia y la tecnlogía. Yo no podía creer que estuviera sucediendo, aunque lo veía suceder ante mis propios ojos.
La última vez que algo así pasara, fue cuando Abdul Kalam, el Presidente de la India, viniera acá hace cinco años para hablar durante la Convocación Académica. Después de la cena, salió de su edificio y comenzó a pasear por el entorno. Los agentes de seguridad salieron corriendo detrás suyo y le dijeron, “¿Por qué ha salido de esta manera, por su propia cuenta?” Y él respondió, “No soy más que un devoto. No soy el Presidente, soy un devoto.”
¿Qué poder hace que la gente se someta y se entregue así? ¿Qué poder puede lograr que las gentes se reunan por cientos de miles para venir a este lugar? Gentes de todos los campos, trabajos, profesiones y de todos los grupos etarios. Ese es el Poder Divino; ese es Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
EL MILAGRO ES UN SUCESO NO UNA FUNCIÓN
A dondequiera que iba Jesús, eran miles los que Le seguían. Jesús no era un hombre educado, no tenía grados ni diplomas. No era ilustrado – era el Conocimiento mismo. De manera similar, Baba abandonó la escuela en el 7º grado. No obstante, eminentes científicos caen a Sus pies, debido a que Él es la Sabiduría misma; es el Conocimiento mismo, y no adquirido. Nació con él. Entiéndanlo.
Algunos preguntan, “Baba hace milagros?” Les digo, “Por favor corrijan su expresión: Él no hace milagros. Los milagros suceden.” Un milagro es un suceso, no una función. Todas las cosas que son hechas llegarán a un final; todas las que suceden son interminables. Todo lo que sucede es Divino; todas las cosas hechas son totalmente humanas. Baba nació con ese poder Divino; no lo ha adquirido.
Algunas personas me preguntan, “¿En dónde lo adquirió? ¿Quién Le dió los poderes?” No, la luna tiene luz debido al reflejo de la luz solar. Mas, ¿quién le dió luz al sol? El sol es luz y la luz es el sol. Eso es todo. El misterio es Baba y Baba es el misterio. La Divinidad es Baba, Baba es Divino. Por ende, hemos de ver los milagros de ese modo – Él nació con el poder.
JESUS CURA
Jesús el Cristo nació con poderes milagrosos; no fueron no aprendidos ni adquiridos. Un simple ejemplo: el compasivo Señor, el bondadoso Señor Jesús iba caminando por la calle, mirando a los devotos Suyos que se aglomeraban a Su paso. Desde una distancia, trató de correr hacia Él una mujer que sufría de un grave problema ginecológico o abdominal, que le causaba mucho dolor. Llegó muy cerca, mas no alcanzó ni siquiera a tocar Sus pies, sólo pudo tocar Su túnica. Eso fue todo. Y, ¿qué sucedió cuando tocó la túnica de Jesús? Quedó completamente curada de sus sufrimientos.
BABA CURA
Tengo un amigo que era funcionario. No está aquí esta mañana, pero está todavía aquí en Puttaparthi. Se retiró como jefe de departamento. Tenía un pañuelo de Baba y lo guardaba celosamente. En un momento dado, se le presnetó un problema en una rodilla que requería ser operado. Le dijo al médico, “Por favor, deme un tiempo para pensarlo.” Se puso el pañuelo sobre el punto doloroso y repetía, “Sai Ram, Sai Ram”... El dolor se fue para siempre. (Aplausos) Es Jesús quien curó con sólo tocarle la túnica. Es Sathya Sai Baba quien curó a través de un pañuelo Suyo que regalara.
LAS ENSEÑANZAS HARÁN QUE NUESTRAS VIDAS SEAN
BENDECIDAS Y DIGNAS DE SER VIVIDAS
Hay muchas, muchas cosas sobre las cuales hablar. Les estoy dando sólo un atisbo. Estaremos aprendiendo más, ya que vendrán dos domingos más. Me gustaría hablar de las enseñanzas de Jesús y de Baba, y sus paralelos, además de lo que Baba tiene que decir al respecto. Esto me ayudará a leer más concienzudamente la Biblia y a echarle una mirada más seria a la literatura Sai. Estos satsangs (reuniones espirituales) me están dando más beneficios que todos ustedes juntos, porque me dan la oportunidad para sumirme en las profundidades insondables del evangelio de Sai y de la literatura Sai.
Fue Jesús quien explicara las profundidades de la filosofía en términos simples, en el lenguaje de la gente común. Qué profundidad comunicaba cada una de Sus declaraciones. El iletrado pastor de Belén y el iletrado Sathya Sai Baba de Puttaparthi, pudieron hablar de cosas en términos tan simples que hasta los eruditos deben postrarse ante ellos. Los médicos e ingenieros han declarado que Baba es el mejor médico y el mejor ingeniero, que es un erudito superior desde todo punto de vista, comparado con cualquier otro. ¿Cómo es esto posible? Porque todo lo que saben ustedes, ya Le es sabido. Y hablo del proceso de conocer, siendo que Él representa al Conocimiento mismo. Yo voy por el camino, en tanto que Él es Él Mismo la meta. Jesús es la meta y el devoto el camino; Jesús es la Sabiduría y el devoto el sabio.
Por eso, amigos míos, es tan grandioso el tipo de enseñanzas, el tipo de ilustraciones y de ejemplos que ambos han entregado. Son dignos de recordar durante toda una vida, para que los podamos practicar y con ello, bendecir y hacer dignas de vivir nuestras vidas.
EL PODER DE LA ORACIÓN
Le diré esto: fui a Montreal en Canadá el verano pasado. La mayoría de las gentes en Canadá y en países de América Latina, como México y Brasil, son cristianas católicas. Los bhajans (cantos devocionales) se llevaron a cabo en la residencia de una católica, y ella es Coordinador Nacional del movimiento Sai.
Me dijo, “Anil Kumar, ¿le importaría visitar nuestra iglesia mañana en la mañana?”
Le respondí, “Sí, ¿por qué no? Iré.” De modo que me llevó allá al día siguiente. Tuvimos que subir hasta la cumbre de un cerro, porque allí estaba la Iglesia Católica. Entramos y, en el fondo, me mostró una cantidad de muletas que pensé eran para decoración. Me contó que muchos pacientes habían subido el cerro con ellas. Después de orar en la iglesia, las desechaban, porque podían caminar sin problemas sin ellas. (Aplausos) El poder de esperanza, la promesa, el poder de resurrección, el poder de consuelo, de salud, y de apoyo a la humanidad que encontré allí me emocionaron muchísimo.
Hay cientos de instancias, amigos míos. Las compartiré ciertamente con ustedes en las dos semanas venideras. Y hablaré de la misión, las enseñanzas y la vida de Jesús y de las similitudes entre Jesús y Sai Baba. Muchas gracias por estar aquí.
OM... OM... OM...
Asato Maa Sad Gamaya
Tamaso Maa Jyotir Gamaya
Mrtyormaa Amrtam Gamaya
Om Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Om Shanti Shanti Shanti
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki!
Gracias por su tiempo. Muchas gracias.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducido por Herta Pfeifer,
Santiago, febrero de 2007