Charla dominical dictada por el Prof. Anil Kumar
“TEÍSTAS Y ATEOS”
1 de abril de 2007
OM... OM... OM...
Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan
Queridos hermanos y hermanas,
Gracias Swami por hacer posible el que nos encontremos de nuevo esta mañana.
En este mundo nos topamos con dos categorías de gentes. En la primera categoría, están las gentes que creen en Dios, que son llamadas creyentes o ‘teístas’. En la segunda categoría están las que no creen en Dios, llamadas no creyentes o ‘ateas’. En un sentido, ambas son igualmente necias; ambas son igualmente malas. Ambas perjudican por igual el concepto de Dios. ¿Por qué y cómo?
LOS ATEOS SON IRRACIONALES
Para quienes no creen en Dios, los ateos, intentemos conocer imparcialmente su posición, sin ningún prejuicio. Ellos dicen que no existe ningún Dios. Dicen que no creen en Dios. Claro, no tenemos objeción que hacer. Tienen todo el derecho a decirlo. Mi pregunta es esta: ¿Cómo pueden decir que no hay Dios alguno? ¿Cómo pueden decirlo? ¿Que intento han hecho para conocer a Dios con el objeto de declarar que no existe?
Un simple ejemplo: Para saber la temperatura necesitan un termómetro. Para conocer un peso, necesitan de una balanza. Para conocer una cosa en particular necesitarán de un aparato que la mida. De manera similar, para saber de la existencia de Dios, necesitarían experimentarla. ¿Qué han hecho? Sin hacer nada, ¿cómo dicen que no existe Dios? No han hecho meditación alguna. No han hecho sadhana o práctica espiritual alguna. No Le han experimentado, y sin embargo dicen que no está, que Él es inexistente.
Otro ejemplo: yo no conozco a fulano. Si no le conozco, ¿puedo decir que no existe? No, no puedo decirlo. Puedo decir que no se si existe o no, mas no puedo negar su existencia. No puedo rechazarle sin descubrir la verdad al respecto. Así, similarmente, aquellos que aseveran no creer en Dios son necios. ¿Por qué? No han hecho ningín intento sincero en esa dirección. No han hecho nada por conocerle o experimentarle. Sólo dicen que Él no existe. Eso es no científico – es irracional.
Los ateos, aquellos que no creen en Dios, dicen que son científicos. Mas la ciencia quiere que experimenten. La ciencia quiere que extraigan alguna conclusión de las observaciones que hagan. La ciencia tiene tres columnas: experimentación, observación e inferencia. Mas el ateo no ha hecho experimento alguno; no ha llevado a cabo ninguna observación. No obstante llega a la conclusión que no hay Dios. ¿Es científico? No. Es acientífico e irracional.
De modo que uno no puede simplemente concluir que no hay Dios sin seguir los correctos procedimientos de la experiencia: una adecuada experimentación, observación e inferencia. Esto representa una abierta expresión de ignorancia, de estupidez total. De esta manera se niegan a sí mismos la verdad. Están perdiendo el valor de la vida.
Baba dijo algo muy pertinente al respecto. Explicó que no podía haber una palabra sin un objeto. Por ejemplo, la palabra libro está debido a la existencia del libro. La palabra micrófono está debido a la existencia del micrófono. De modo que cada objeto que existe tiene una palabra o nombre correspondiente. Por ende, ¿cómo pueden decir que no hay Dios? La palabra Dios indica implícitamente Su presencia. Si dicen que no existe Dios, eso significa sólo que no Le conocen. Simplemente no Le han experimentado. Deben aún encontrarle, aún deben conocerle. Para que puedan entender cuan necio es decir que no hay un Dios.
LOS TEÍSTAS SON HIPÓCRITAS
El segundo grupo, aquellos que dicen que hay un Dios, son igualmente necios. ¿Por qué? ¿Cómo lo saben? ¿Le han experimentado? ¿Están actuando según Sus palabras? Cuando preguntan, “¿Quién es Dios?” todas las religiones dan la misma respuesta: “Dios es Verdad” y “Dios es Amor. El Amor es Dios”. Mas, ¿dan amor?
No soy veraz, mas digo que Dios es Verdad. No amo, mas digo que Dios es Amor. De este modo, soy igualmente necio. Soy hipócrita, porque digo “Dios es Amor”, sin embargo no amo a nadie salvo a mí mismo. Digo, “Dios es Verdad”, pero todo lo que digo es una flagrante mentira.
Es así que los creyentes dañan claramente el concepto de Dios. Los teístas también dañan a la religión. El daño que causan los teístas o creyentes se debe a que su conducta es tal que la gente pierde la fe en Dios. Un hombre religioso habría de ser humilde, simple, veraz y honesto. Mas, cuando es deshonesto, mentiroso total, injusto, mas sigue tildándose de creyente en Dios, eso no es más que una clara expresión de hipocresía.
LOS TEÍSTAS PROMUEVEN EL ATEÍSMO
De este modo, tales teístas, tales creyentes, también promueven el ateísmo. Baba Mismo ha dicho: el ateísmo es fomentado por los teístas. Los no creyentes aumentan en número sólo debido a la conducta de los creyentes. La negatividad frente a Dios se ha incrementado debido a esta clase de gentes. Cuando vemos a un hombre de carácter reprobable diciendo, “El Amor es Dios, Dios es Amor”, decimos, “Déjate de eso. Eres un hombre dañino, eres arrogante. Eres una persona egoísta y aún dices que crees en Dios. Algo no anda bien en tí, o algo anda mal conmigo – o, lo que es peor, ¡tal vez es mi idea de Dios!”
Si a plena luz del día dijera que está totalmente oscuro, ¿lo apreciarían? ¿Concordarían conmigo? No, ¡llegarían a la conclusión que soy ciego! Así, similarmente, si un teísta – un seguidor de Dios – no se comporta como tal, es peor que un ateo. Estará dañando el concepto mismo de religión. Esa no es la mejor manera de presentarse. ¡Cuán cierto es el que Baba diga que el ateísmo es fomentado por los teístas! Los no creyentes aumentan en número sólo debido a los creyentes. Creen, mas no actúan correctamente. Un credo que no se lleva a la acción es mucho más peligroso que un no-credo.
El no creer está muy bien. “¿Usted no cree? Gracias. Usted no cree, y sus acciones también concuerdan con lo que declara.” En tanto que yo digo que creo, mas mis acciones dicen lo contrario.
LA RELIGIOSIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE LA RELIGIÓN
Por ende, el credo habrá de traducirse en acción. La fe debiera reflejarse en la vida de uno. Sólo entonces es total. Esa es la cualidad de un hombre de religión. Lo fundamental es, entonces, que no es la religión lo importante, sino la religiosidad. La religión es una etiqueta, en tanto que la religiosidad es una calidad de vida. La religión es un nombre, en tanto que la religiosidad es la práctica de principios religiosos. La religión le circunsacribe a uno y establece prohibiciones; mas la religiosidad lleva a la gente a reunirse. Las religiones son muchas – Hinduísmo, Cristianismo, Islam, Budismo, Jainismo... en tanto que la religiosidad es la cualidad de la vida.
La adhesión a la Verdad, el seguir el Dharma, experimentar paz, establecer Amor y observar la no-violencia – estas son las cualidades que vienen con la religiosidad. Todas las religiones concuerdan en este aspecto. Mas, en el nombre de la religión, luchamos. Con la religiosidad concordamos. Es por eso, mis amigos, que la religiosidad une a las gentes, en tanto que las religiones las dividen.
Es así que todos los que nos llamamos devotos de Baba, en cuanto genuinos seguidores de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, debiéramos ser religiosos y no simplemente hombres de religión. Este es el punto que deseo enfatizar.
No existe escasez de religiones en este mundo. No hay escasez de gurus en este mundo. Para su información, hay un guru en cada calle. Si tienen tiempo, les daré una lista. Nos sentimos cansados de las religiones y los gurus. ¿Por qué? El énfasis de esta gente apunta a las religiones y los rituales.
Todos los gurus hablan de religión y de rituales. Es por eso que nos sentimos confundidos. Es por eso que estamos divididos. Es por eso que peleamos entre nosotros. Es por eso que no disfrutamos de los frutos de la religión. Es por eso que no recibimos las recompensas de la religión, porque hablan de principios religiosos y de rituales. Eso es todo.
BHAGAVAN HABLA DE RELIGIOSIDAD
Mas Bhagavan Sri Sathya Sai Baba no habla de religión. Por favor, que les quede claro. Él no habla de religión, Él habla de religiosidad. Enfatiza la necesidad de ser religioso, no simplemente un hombre de religión. Como Baba lo ha dicho repetidamente, las religiones son muchas y todas ellas expresan la misma Verdad. Si entienden la uniformidad, si entienden lo común que les subyace, no habrá divisiones; no habrá conflictos ni guerra en el nombre de la religión.
Por eso, como devotos de Sathya Sai Baba, debiéramos plantearnos una pregunta: ¿Somos o no religiosos? Ser religioso significa observancia de los valores humanos. Significa la práctica del mensaje de Baba, no el conocimiento de Su mensaje.
NO CITEN A BABA POR CONVENIENCIA PROPIA
Hay muchos que citan a Baba según su propia conveniencia. Cuando hablan con alguien de aquí, eventualmente le oirán decir, “Eso fue lo que Baba dijo.” ¡Lo dirán sin falta! Yo nunca dije que Él nunca lo dijo. Digo únicamente que ustedes no han entendido correctamente.
Un caballero me dijo recientemente, “Baba dijo que estos rituales y adoración no son religión verdadera. La verdadera espiritualidad es algo superior. Eso fue lo que Baba dijera.” Le oí por simpatía, y finalmente le dije, “Querido hermano, citas a Baba aquí para encontrar una excusa para poder dormir hasta más tarde en casa. Buscas una excusa para quedarte en casa y no ir al templo. Encuentras una excusa para no comprar flores o una nuez de coco para Dios en el templo. Encuentras una excusa para ir a algunos clubs o cines, o para ver la TV en casa.”
Esto es lo que se denomina una filosofía conveniente. Esto es el veneno número uno. El veneno puede que tome algún tiempo para hacer efecto, mas la filosofía de conveniencia actúa instantáneamente. Por ende, seamos muy cuidadosos. Este señor citaba a Baba en este contexto. Mas, ¿qué quería decir exactamente Baba?
“El culto no es espiritualidad”. ¿Qué quiere significar cuando dice eso? “Yagnas y yagas no constituyen espiritualidad.” ¿Qué quiere decir? Nunca dijo que dejen de hacerlo. ¡Nuestros congéneres creen que somos más inteligentes que Dios Mismo! (Risas) Pensamos que podemos manipularle y manejarle. ¡Necedad del tamaño de los Himalayas! Nadie nos puede ayudar.
Lo que Baba quiso decir fue que la mera celebración de un Yagna o un Yaga es inútil si no se entiende su significado. El mero culto es inútil sin entender su significado. Por lo tanto, cada ritual debiera ser llevado a cabo con plena conciencia, con pleno conocimiento de su significado. Mas nuestro fulano de marras piensa que Baba dijo que era inútil y, por ende, encontró una excusa para quedarse en casa durmiendo.
CUANDO CITAMOS A SWAMI DEBEMOS CONOCER EL CONTEXTO TOTAL
Un estudiante tuvo notas muy bajas. Dijo, “Señor, Swami dijo que esta educación es inútil. (Risas) Swami dijo que uno debiera conocer el propósito de la vida, y que los diplomas de nada sirven.” Le dije, “Muy bien. ¡Mas esta no es una declaración que pueda hacer alguien que haya fracasado tan exitosamente en sus exámenes!”
Si un hombre informado e instruido dijera, una vez que se diera cuenta de la futilidad, la inadecuación, lo incompleto, lo vacuo, lo inconsistente en la educación, que esta clase de educación es inútil, estaría en lo correcto. Su declaración tendría algo de valor... ¡mas no un individuo que acaba de fracasar en sus exámenes! De modo que este tipo de cita de Baba es muy peligroso. Debiéramos saber con certeza lo que haya dicho, cuando lo dijera y a quien se lo dijera.
Me encontré con otro hombre. Es muy divertido. (No los nombro, porque me encuentran a diario y hablo con ellos. Puede que sientan que estoy tratando de hacer una exhibición de esto, y no es así. No es esa mi intención. Vamos al asunto mismo, no a los individuos). Ese hombre dijo, “Señor, Swami dijo que Dios nada tiene que ver con dinero. Que no habría que reunir fondos, ni recolectarlos ni tener tratos de ninguna especie con dinero. Eso es lo que Swami dijo.” Muy bien. ¿Quién es el que dice esto? Es el avaro nº 1. No le ofrece siquiera un mendrugo a un mendigo. Baba no le ha dicho estas cosas a un avaro.
Para una persona que crea que con dinero puede comprar a Dios, que piense que con dinero puede influir en Dios, a este tipo de gentes Él le ha dicho que el dinero nada tiene que ver con Dios. No les ha dicho a ustedes que mantengan cerrada la billetera, que no hagan donaciones, que no contribuyan a nada, que sólo calculen sus intereses mensuales. No es para necios así.
Le dije entonces, “El mismo Baba ha dicho, Na Karmana Na Prajaya, Danena Tyagai Nake Amrutatwa Manashahu: Sólo con sacrificio podrán alcanzar a Dios.”
Por una parte, dice que Dios no tiene nada que ver con dinero. Por otra, dice que sólo a través del sacrificio puede alcanzar lo Divino. Al dar dinero, no crean que están comprando a Dios. Al contribuir, no piensen que están influenciando a Dios.
Consideren que aquello que están sacrificando es lo que Él ha dado. No es dinero de ustedes. El dinero que están donando no es suyo. Les ha sido dado por Dios, y ahora se lo están devolviendo a Él. ¿Cómo pueden alcanzar el mérito? Tendrán que aceptar el descrédito si no dieran. Aunque, cuando dan, no pueden reclamar el mérito, puesto que no es de ustedes.
Supongan que le regalo este microfono a estos señores que trabajan aquí en el ashram. Puedo decir, “Les estoy dando esto”. Mas no es así, ¡puesto que ya le pertenece al ashram! Si lo tomo, soy un ladrón, porque le pertenece a la oficina. ¡Cómo podría tomarlo! De modo que no lo estoy dando, sólo estoy devolviendo lo que ya era de ellos. Eso es todo.
NO SON LOS DUEÑOS, SON SÓLO ADMINISTRADORES
De manera similar, son los administradores del dinero que Dios les ha dado. Son un administrador de la propiedad que Dios les ha dado. No son el dueño. Veamos de entender ésto: Nadie es el dueño. Si fueran el dueño, intenten primero ser dueños de sí mismos, para ni hablar de dinero.
¿Son dueños de sí mismos? No. Si fueran dueños de sí mismos, ¿cómo es que dejan repentínamente sus cuerpos? La gente abandona su cuerpo. Se mueren repentínamente. ¿Cómo podrían ser los dueños? Debieran dar un preaviso de tres meses o de seis meses. Si la renuncia es aceptada habría que cancelar al menos seis meses de salario. De modo que hay algunas condiciones de servicio.
¿Cuáles son las condicones de servicio para abandonar el cuerpo? En ningún momento hubo alguna. La cámara está siempre lista. No requieren posar; simplemente disparará, eso es todo. ¡La película irá a otro planeta para ser desarrollada! De modo que no son dueños del cuerpo. Un individuo puede que esté respirando en un momento y, al próximo, haya dejado de respirar. De modo que si no son dueños del cuerpo, si no son dueños de su tiempo, ¿cómo podrían ser dueños de su propiedad? No existen como dueños, entonces ¿qué hay de sus propiedades?
Esto viene a ser algo así como buscar a un gato negro en medio de una noche oscura. (Risas) ¿Podrían coger a un gato negro en la oscuridad? ¡Imposible! Por ende, amigos míos, deben entender que no son los dueños de nada.
SER DEVOTO ES MÁS IMPORTANTE QUE CREER EN DIOS
El ser devoto o piadoso es más importante que creer en Dios. Dios y devoción no son cosas separadas. Creemos en Dios, quien está en el templo. Ello es muy conveniente, porque se sentirán felices cuando Le vean el sábado. Él les bendecirá si Le ven el domingo, y se despidan el mismo día. ¿Lo mismo para la semana entrante? No.
Dios y devoción van juntos. El ser devoto es más importante que adorar a Dios. Si adoran a Dios en un templo, estarán adorando a una estatua, un ídolo. Esto no es en absoluto religión. Mas no me vayan a citar como diciendo, “No vayan a los templos”. ¡No he dicho eso!
Cuando adoran a un ídolo, conozcan al ideal tras de él. El adorar a un ídolo con pleno entendimiento del ideal es mucho más importante. Conozcan el ideal y adoren al ídolo. Si simplemente adoraran al ídolo sin saber del ideal, será inútil. Creo que he sido claro.
LOS ADORADORES DE RAMA DEBIERAN ADHERIR A LA VERDAD Y LA RECTITUD
Recientemente celebramos Sri Rama Navami, el nacimiento de Sri Rama, una Encarnación de Dios. Podemos adorar a Sri Rama en un templo. Hay numerosos templos de Rama, desde las laderas de los Himalayas hasta el Cabo Cormoran, la punta de la India del Sur. Cada aldea tiene un templo a Rama. Si fueran al templo y adoraran a Rama sólo allí, sería idolatría, porque estarían adorando solamente a un ídolo. Cuando adoro a Rama, debiera ser tan veraz con Él lo era. Ese es el ideal de Rama y eso es verdadera adoración.
Entonces, ¿quieren un ídolo o un ideal? Los ídolos son muchos, aunque los ideales son más importantes. Quienes adoren a Rama debieran decir la Verdad y adherir a ella. Ese es el ideal tras el culto a Rama. Si adoro a Rama debiera atenerme a la rectitud o Dharma. El Dharma es el ideal tras el culto al idolo de Rama. ¿Soy claro? Baba siempre pone énfasis en esto. Es por eso que el mensaje de Sai Baba es muy popular en todo el mundo hoy – porque nos entrega todo el conocimiento del significado, la profundidad y la amplitud de cada ritual. ¡Qué grande es!
En el tiempo restante de esta mañana, quiero llevar su atención
hacia ciertos puntos de interés concernientes a Rama,
como continuación de lo que les había dicho la semana pasada.
RAMA LLEVÓ UNA VIDA HUMANA COMÚN
Rama se comportó como un ser humano. Alguien me preguntó, “Anil Kumar, amo a Rama más que a Krishna. ¿Por qué?” ¡Él ama, sin embargo quiere que yo le diga la razón! (Risas) Si ama, por favor contiúe. ¿Cómo puedo explicar su amor? ¿Cómo puedo saber por qué ama?
Entonces pensé en esta razón posible, y dije que Rama llevó una vida humana común, y esa vida humana común es muy cercana a la nuestra. Krishna llevó una vida Divina desde Su infancia misma, matando demonios, mostrando milagros, desplegando todo el universo en Su boca, y matando a quienquiera que intentara eliminarle. La vida de Krishna fue totalmente Divina. Por ende, leo sobre ella con adoración, respeto y veneración.
Mas, cuando leo la vida de Rama, siendo la historia como algo tan cercano a mí, porque Él se comportaba como un humano. Rama es totalmente humano – y por ello, Le amamos. ¿Quiero decir que amo a un humano, mas no a Dios? No. Mas, ¿cómo esperan que un individuo que no puede amar a sus congéneres, ame a Dios, a quien no ha encontrado ni visto nunca?
DIOS SIENTA UN EJEMPLO PARA COPIAR Y NO PARA ENVIDIAR
Por lo tanto, la idea es ésta: Dios desciende en una forma humana desempeñando un modelo de rol para todos nosotros, para sentar un ejemplo para que lo sigamos, lo emulemos, lo copiemos – mas no para que lo envidiemos. Algunas gentes envidian y escriben inconveniencias en los periódicos. Mas, si copian al Avatar, se verán beneficiados y enriquecidos. Les aprovechará, les dejará en ventaja. Por eso, Rama vino en forma humana para demostrar como comportarse, como ser veraz, como conducirse, como ser justo y como ser pacífico, equilibrado y venturoso en la vida. Fue una demostración abierta.
Debido a que somos gentes peculiares, cuando los momentos son favorables, no tenemos ganas de mirarle la cara a nadie; nos sentimos en la cima del mundo. No obstante, cuando las cosas no van tan bien, cuando algo negativo sucede en nuestras vidas, ¡queremos movilizar a todo el mundo y convertirlo en un tema internacional! (Risas) ¡Su cefalea es un problema global! ¡Su problema familiar es un asunto de fronteras! Todo, porque no podemos aceptar la negatividad; no podemos aceptar lo que parezca contrariar nuestros deseos.
Cuando las cosas son positivas, nos mostramos jactanciosos y orgullosos; somos egoístas. Si alguien dice que estamos tan cerca de Swami, no nos quedamos callados. De inmediato comenzamos a decir, “He estado viniendo acá por treinta años. He estado haciendo tanto sadhana, adorando a Bhagavan y haciendo Nagarsankirtan.” Son tantos los detalles innecesarios que dan, ¡cuando nunca se les pidieron! (Risas) Quieren llevarse todo el mérito. ¿Entienden el punto, mis amigos? Quieren recibir todo el crédito, nunca quieren admitir un desprestigio.
Si alguien pregunta, “¿Por qué fracasaste en el examen?” La respuesta será, “Señor, el profesor no me enseñó adecuadamente.” ¡Oh!
“¿Por qué fracasaste?” “Hubo muchos otros que fracasaron.” “¿Por qué fracasaste tú?” “El examen contenía algunas preguntas que no estaban en la materia.”
Uno no quiere admitir la falta de responsabilidad. Uno no quiere reconocer y aceptar el descrédito de no haber querido estudiar como es debido. Le echará toda la culpa a los maestros, los padres, los vecinos o los amigos, los encargados del cuestionario o los examinadores. En pocas palabras, todo el mundo es reponsable (¡por sus errores!). De modo que la flaqueza humana reside en hacerse del merecimiento y echarle la culpa por el desprestigio a cualquier otro. Esto es algo uniforme, ya sea en el Reino Unido, los Estados Unidos y todo otro lugar.
EL EQUILIBRADO ESTADO MENTAL DE SRI RAMACHANDRA
Por otro lado, vean a Sri Ramachandra, el hombre ideal: cuando estaba por convertirse en rey, cuando estaba por ser coronado a la mañana siguiente, la sonrisa en Su rostro era la misma que cuando se Le dijera que en vez de ello debía irse a la floresta – la misma sonrisa, la misma compostura, el mismo equilibrado estado mental.
Sólo imagínense nuestra situación: (Risas) Swami les llama para una entrevista. Van junto con el grupo. ¿Cómo van? Miran hacia ambos lados para comprobar si la gente ha notado o no que van hacia allá. ¡La gente debiera saber que han sido llamados! ¡Debiera saber cuán devotos son, qué Ph.D. tienen en devoción, qué noble premio tienen en espiritualidad!
Y sucede a veces que Swami, repentínamente, le indica a alguien de volverse. “Tu no—tu ven.” Debieran observar sus expresiones. No ven a nadie frente a ellos. En el viaje de regreso, no miran a nadie. Después de todo no hay más que confusión – Swami llamó a otro, pero uno se equivocó y pensó que también había sido llamado. Y por eso fue. No hay nada como para sentirse mal. Una persona que lo tome en serio, como asunto de prestigio, como asunto que afecte a su ego, ¿cómo podría estar pensando en Rama?
Aquel que había de convertirse en rey, ha de irse a la floresta... dos extremos, y, sin embargo, la misma sonrisa en Su rostro. Por eso, mis amigos, aquello que han de cultivar de la vida de Rama, no es meramente el acto de adorarle. No es el ir al templo y entonar algunas canciones sobre la gloria de Rama, o comer tanto prasadam como les sea posible. (Risas) No.
Un estado mental equilibrado es el principio de Rama – un estado mental equilibrado tanto en tiempos de dolor y de placer, en momentos de desafío y de prueba, tanto como en momentos de diversión y jolgorio. El equilibrado estado mental que Él mostrara y mantuviera, es el Principio de Rama, el que debiéramos seguir y emular. Sólo entonces me puedo llamar devoto de Rama.
UN DEVOTO DE RAMA DEBIERA EMULAR A RAMA
No otra cosa. Quieren tener algo de diversión en casa, por lo tanto celebran Sri Rama Navami. Quieren que se les confeccione ropa nueva, por lo tanto celebran Sri Rama Navami. Desean tener panakam, jarabes dulces mezclados con agua para beber – de modo que celebran Sri Rama Navami.
Se prepara un prasadam especial con garbanzos verdes (gram) – prasadam especial para Sri Rama Navami. Muy sabroso. Se lo mezcla con algo de mango, y también algo de lima y pimienta... muy rico. Mas eso no es todo lo que implica Sri Rama Navami. Están comiendo, eso es todo. Pueden comer las mismas cosas al día siguiente o cualquier otro día. Esto no es más que una señal de celebración, de diversión, de festividad y de alegría. Mas la real celebración radica en la observancia en nuestra vida de los principios de Sri Ramachandra, los que representó en todos Sus actos y hechos.
SRI RAMA ES HUMILDE
Cuando la gente Le alababa diciendo, “Tu eres Dios”, Él decía, “¿Por qué dicen eso? Yo soy humano.” Cuan humilde era. Se produjo un derrame de flores, una lluvia de flores que caían del cielo sobre Sri Rama el día de la coronación. Todos Le alababan, todos Le loaban. Entonces Sri Rama dijo, “¿Por qué dicen que soy Dios? No lo soy. Soy sólo un ser humano, el hijo de Dasaratha.”
Imaginen que nosotros estamos en esa posición. Si alguien le dijera a uno de ustedes que es un gran hombre, ¿qué diría? “¿Por qué le tomó tanto tiempo el darse cuenta?” (Risas) No me hice grande de repente. He sido grande desde mi nacimiento. Y usted se ha dado cuenta recién ahora.” (Como los ferrocarriles indios que siempre andan atrasados o demorados) ¿Por qué? Lo queremos inmediatamente. No decimos, “No, después de todo no soy nada.” Nadie dirá eso. De modo que aquí tenemos a Sri Rama quien representa la humildad, quien se declara humano, siendo que es totalmente Divino. Esa humildad ha de ser cultivada por todos nosotros. Esa es la verdadera celebración del Sri Rama Navami.
Es el día de la humildad, no de la humillación. Humillación y humildad son diferentes. La humildad ha de ser cultivada. Pueden ser humillados por cualquiera. (No necesito explicarlo, porque nos hemos enfrentado tantas veces a ella. Nos acostumbramos a ella.) De modo que la observancia de la humildad es la verdadera celebración del Sri Rama Navami.
EL SEÑOR RAMA AMA A TODOS
Usualmente amamos a quienes se relacionan con nosotros: nuestros parientes, nuestras relaciones consanguíneas, nuestra familia. Un poco más de amor y amamos a nuestra comunidad; un poco más, nuestra provincia. Lo máximo es nuestro país, pero nada más. De modo que nuestro amor es estrecho; nuestro amor es limitado. Miren en cambio a Ramachandra. Amaba a un pájaro llamado Jatayu. Amaba a los monos, y amaba a una ardilla. Incluso a los demonios. Vibhishana era un demonio. Jatayu era un pájaro. Hanuman era un mono. Amaba a todos. Eso es lo que denominamos una entidad orgánica. La vida es una entidad orgánica. La vida es una familia.
La familia no sólo les incluye a ustedes, su mujer e hijos, no. Su familia incluye a la raza humana, al reino animal y al reino vegetal, a las galaxias de estrellas, las montañas, los ríos y los árboles. Todo eso es una familia – Vasudaika Kutumbakam. Eso es lo que llaman una entidad orgánica. Esto es lo que encontramos en la vida de Ramachandra. Una entidad orgánica – pertenecemos a una familia. De modo que Él podía amar realmente.
Hay Divinidad en los árboles. En el Bhagavad Gita se dice claramente (Cap. XV, 1ª Sloka): Usdhva Mula Manushyakam. Significa, “Hay un baniano que tiene las raíces hacia lo alto y las ramas hacia abajo y cuyas hojas son los himnos Védicos. Aquel que conozca este árbol es el conocedor de los Vedas.”
Asvatta, lo que significa ‘aquello que no será lo mismo hasta mañana’, es el cuerpo, y el árbol bajo el cual se sentó era Ashoka. Shoka significa ‘tristeza’. Ashoka significa ‘no-tristeza’. Sita se sentó bajo el árbol en que no había tristeza, de modo que si adoro a Sita, no debiera sentirme triste. Sita simbolizaría el total ashoka, en donde no hay tristeza en absoluto.
El significado de Rama es atracción, ventura. Ramathiti Rama Ha. Por lo tanto en presencia de Rama, puedo llorar, ¿mas podría considerarme un devoto de Rama? Debiera ir donde un psiquiatra, no a un templo de Rama, porque Rama significa felicidad, Rama significa ventura.
De modo mis amigos, que lo que debiéramos aprender de Rama es el tratar a todo el universo como una familia. Debido a la comunicación, debido a la ciencia y la tecnología, no hay nada en todo el planeta de lo que hoy está etiquetado como ‘Lejano Oriente’ u ‘Occidente’. No. Se ha convertido en una aldea global. De modo que nuestras relaciones debieran ser como las de una familia. Somos todos una familia. Vasudaika Kutumbakam. Ese es el concepto de Rama. Como devoto de Rama, debiera tener esta visión universal, cósmica de la vida, más que una visión estrecha. Esto es lo que puedo decirles. Esto es una verdadera expresión del amor por Rama.
RAMA REPRESENTA LA GRATITUD
Rama representa la noble cualidad de la gratitud. La gratitud es algo que falta hoy. Nadie siente gratitud hacia nadie. Mientras uno haga favores, dirán que uno está bien. El día que no los haga, se volverán en contra de uno. Un amigo de la mañana se convertirá en enemigo por la tarde. Un amigo de la tarde se convertirá en un enemigo a la mañana siguiente. Esto se debe a que las relaciones han descendido al nivel de negocios. La amistad ha descendido al nivel del regateo. Por eso ya no tenemos idea de lo que es la gratitud.
Y aquí está Ramachandra, quien representa la gratitud. Le estaba muy agradecido a Sugriva. Le estaba muy agradecido a Hanuman. Le estaba muy agradecido a la pequeña ardilla. Le estaba muy agradecido a Vibhishana. La gratitud es Rama; Rama es gratitud. Si la gratitud hubiera de asumir forma humana, sería Ramachandra Mismo.
Por lo tanto, en cuanto devotos de Rama, debiéramos cultivar este acto de gratitud, esta cualidad de la gratitud. La gratitud es Divina. La Biblia dice que cualquier pecado es perdonable, mas no así la ingratitud. Después de todo, ¿por qué habríamos de ser ingratos? ¿Por qué? Dios nos ha dado un día claro y soleado. Nos ha dado lo suficiente para comer. Dios nos ha dado bastante sueño. Nos ha dado lo suficiente para disfrutar. ¿Por qué habríamos de mostrarnos ingratos? Debiéramos darle las gracias.
LA VIDA ES UN PROCESO DE ACCIÓN DE GRACIAS
La vida es un proceso de acción de gracias. Con este agradecimiento Le agradecemos por cada segundo, por cada frección de nuestra vida, por el alimento, por el sueño, por vivir, por la circulación de la sangre, por las relaciones. Debiéramos agradecerle por todo. Sólo cuando algo se revierte, podemos entender qué era y cuan agradecidos estábamos por tenerlo.
“¿Por qué habría de estar agradecido por respirar?” preguntan. ¡Cuando dejen de respirar, entenderán! (Risas) “¿Por qué habría de estar agradecido por la circulación de mi sangre?” No se lo agradezcas. Total, ¡cuando algo ande mal, te ingresarán en el hospital! “¿Por qué habría de agradecerle por este día?” Por favor, no se lo agradezcas. ¡Ya encontraremos tu foto en la columna de obituarios del periódico!
Es así que la vida es un proceso de acción de gracias a Dios. La vida es un proceso de expresar gratitud. Ese es el principio que hay tras de Rama. Swami se siente extremadamente feliz si demostramos esta gratitud.
Una vez, sucedió que Swami llevaba unos paquetitos de vibhuti en Su mano. Un señor de edad se Le acercó y dijo, “Swami, permíteme que los lleve por Tí”. Swami le miró y dijo, “Buen chico. Eres un buen chico. Gracias.”
Por otra parte, le había dado las gracias a un búfalo cuando visitara los Montes Archly cerca de Madanapalli. “Gracias, búfalo” dijo. ¿Por qué? Porque el búfalo había cagado con toda el agua que necesitaba Swami, hasta la cumbre. Ahí también le dio las gracias a un perro. Y así, nosotros no queremos agradecer a Dios... vean eso.
Mis amigos, como devotos de Baba debiéramos entender el mensaje de Baba, el significado de Baba e intentar emularle – intentar practicar Su modo de vida en nuestras vidas – si hemos de ser llamados devotos Suyos.
RAMA REPRESENTA UNA FIRME DETERMINACIÓN
Una firme determinación es la cualidad de Ramachandra. Decía que Su voluntad se cumpliría. “Velaré por que Vali sea muerto y Sugriva, coronado”. Y se hizo. “Mataré a Ravana”. Y se hizo. “Sita será salvada”. ‘Hecho” Cuando decía algo, se cumplía. Tenía una firme determinación.
“Habrá una universidad aquí”. ¡Hecho! “Habrá un Hospital de Superespecialidades acá”. ¡Hecho! “Le llevaré agua potable a las gentes de Chennai!” Sí, se hizo. Y no se trataba de un discurso de plataforma política, simplemente Baba lo dijo y a un costo de Rp. 300 millones proveyó a la ciudad de agua. ¡Hecho! “Iniciaré una universidad totalmente gratuita.” ¡Hecho!
Esa firme determinación es una cualidad Divina que Rama también poseía, para llevar a cabo cosas positivas. No se trataba de eliminar a un individuo, ni de arruinar a otro. Era una firme determinación para seguir la senda del dharma. Estemos determinados por lograr lo que realmente queremos, por realizarlo, por ver que nuestros sueños se hagan realidad – eso es una fuerte determinación.
“¿Por qué no Te puedo amar, Swami? ¿Por qué no Te puedo servir? ¿Por qué no puedo mantenerme fiel a Tu mensaje? ¿Por qué no puedo mejorar mi cualidad de vida? ¿Por qué?” Deberán tener una firme determinación para hacerlo. Esa es una cualidad Divina que podemos aprender.
LA CAPACIDAD PARA REALIZAR ES LA CUALIDAD DE RAMA
Samarthaha significa ‘habilidad, capacidad’. Esa es la cualidad que requerimos. Rama tiene toda la habilidad para realizar cualquier cosa que quiera. Swami tiene toda la capacidad para lograr lo que sea que quiera.
Bhagavan Baba, estando aquí en Puttaparthi, tiene la capacidad de hacer que los devotos japoneses reciten los Vedas. No fue allá. No envió a ningún maestro Védico a Japón, entregándole los pasajes aéreos. No obstante, recientemente vimos a trescientos japoneses viniendo acá y recitando los Vedas. ¿Será posible? Mostraron una perfecta entonación, una dicción exacta, pronunciación precisa – los Vedas recitados como lo haría cualquier clase sacedotal entre los indios.
¿Cómo es posible? Capacidad. Él lo puede hacer. ¿Sabían que algunos devotos de California están recitando los Vedas? ¿Cómo es eso posible? Y encontramos devotos Suyos también en países como Rusia y China. ¿Cómo es posible? Samarthaha – la capacidad, la habilidad. Debiéramos tener este tipo de cualidad que tenía Rama.
Esta habilidad es para realizar la verdadera Divinidad. La verdadera habilidad está en experimentar la Divinidad dentro de nosotros. Ese es el verdadero logro de la vida – saber que no he simplemente nacido de carne, médula y sangre. Que soy algo más. No soy simplemente humano; soy algo más – Divino. Esa es la habilidad que uno debiera tener. Eso debiera ser lo que uno logre en la vida. Ese debiera ser el objetivo y la meta de la vida.
UNO DEBIERA CONQUISTAR LA IRA
Y también debiéramos ser capaces de conquistar la ira. Aquel que conquiste a la ira es Jitakrodha. Jita significa ‘conquistar’. Krodha significa ‘ira, enojo’. Rama no sentía enojo ni ira. Incluso mientras luchaba con el señor de los demonios, tuvo la oportunidad de matarle de inmediato. Mas le dijo a Ravana, “Mira, estás muy cansado. Has estado luchando desde temprano, de modo que estás exhausto. Nos encontraremos mañana y lucharemos de nuevo.” Le dio tiempo suficiente para relajarse, para recobrarse y para recuperar su ánimo. Un hombre enojado jamás actuaría así. Vería que su enemigo está débil y lo acabaría. Esa es la reacción normal y usual.
Mas la reacción de Rama no fue esa. Cuando Vibhishana vino y se rindió a Él, dijo, “No importa. Estás perdonado. Yo te daré refugio.” Nunca dudó de sus intenciones. Nuncá dudó de su lealtad. Un hombre iracundo nunca sería así. Rama había conquistado la ira.
Si un niño llegara llorando y cayera a los Pies de Baba, Él nunca le dirá, “¡Sal de aquí!” ni lo echaría. “Parva nahi” – Está bien” El pasado pasó; olvida el pasado”. Todos los pecados de uno son perdonados de una vez. Eso es todo. (¡Que agradable sería el que también nuestros préstamos se cancelaran así! ) (Risas)
PERDONA NUESTRAS OFENSAS ASÍ COMO NOSOTROS
PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN
Todas las cosas son perdonadas de una plumada. Esa es Su noble cualidad. Como en el ‘Padre Nuestro’ de la Biblia: “Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. Queremos que Dios nos perdone, mas yo no perdono a quienes actúan en contra mía. Queremos que Dios olvide todo lo que hemos hecho hasta ahora, y que nos de una página en blanco. Mas yo no olvido a quienes hayan hecho algo en contra mía. Seré vengativo, me desquitaré, seré rebelde. Mas quiero que Dios sea todo perdonador. ¿Cómo puede ser posible?
Perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. Señor perdóname así como yo perdono a quienes actúan en mi contra. Así como quiero que Tu ignores mis deslices y errores y caídas, permite que yo también ignore estas cosas en otros. Esa es una cualidad Divina que también hemos de cultivar.
Eso es lo que es la vida de Swami. Cuando R.K. Karanjiya, editor de la revista ‘Blitz’ , vino y lloró frente a Él, Baba dijo, “No te preocupes, tu eres un buscador de la Verdad. Has escrito insensateces en la revista. Bueno, ahora has conocido la Verdad. Eres genuino en tus dudas. Eres genuino en tu conciencia. Fuiste bastante veraz cuando dudabas de Mí. Eres bastante veraz al aceptarme ahora.” Eso es Bhagavan. Eso es también la vida de Sri Ramachandra.
De modo que ser así. Dar y perdonar es cualidad de Dios. Conseguir y olvidar es una sucia cualidad humana. Conseguir y olvidar es lo que hacemos. Él da y perdona; eso es lo que Él hace. Y como devotos de Sri Ramachandra debiéramos tener esta cualidad.
No existen los celos (anasuya) en Rama. Nunca sintió celos de Sus hermanos. Nunca sintió celos de otros reyes. Nunca se sintió celoso de Lanka, la que era próspera y llena de riquezas y abundancia. Rama era tan simple. La ausencia de celos es una noble cualidad. Algo que debemos cultivar en cuanto seguidores y adoradores de Rama.
RAMA ES EL ATMA RAMA
Amigos míos, puedo seguir y seguir así. Swami se emociona cuando mencionamos la historia del Señor Rama. Cuando mencionamos cualquier episodio del Ramayana. Se los aseguro, mis amigos. Rama no es sólo un rey en la historia. Rama no es meramente el hijo de Dasaratha y no es meramente el compañero de vida de Sita. No. Rama es el Sí Mismo, el Atma de ustedes. Su alma, su Sí Mismo, su conciencia es Rama. Es por eso que es Atma Rama.
Rama lleva el nombre de Atma Rama, porque el alma, la conciencia de ustedes es Divina. Si dijera que Rama está ahí en Bhadrachalam, será Patabhi Rama, será el Rama de Bhadrachala. Mas es vuestro Atma Rama, vuestra conciencia. Démonos cuenta de ello.
SITA REPRESENTA LA PERCEPCIÓN CONSCIENTE
Sita no es meramente Su mujer, Su consorte, no. Sita representa la percepción consciente. Sita representa el conocimiento empírico. Sita representa la sabiduría, el conocimiento espiriual. El alma individual, Rama, con la concienciación produce la bella combinación de Sita-Rama. Sita-Rama es la combinación del alma individual con la plena concienciación de su Divinidad.
Cuando Rama es separado de la Divinidad, de la experiencia de la Divinidad, llora debido a la separación. Cuando Rama es separado de Sita, Rama llora. ¿Por qué? No se debe a la pérdida de su mujer, ni a la separación de ella. No. Ella no es en absoluto la mujer. Sita es el conocimiento espiritual, es la concienciación espiritual y Rama es la conciencia individual. Rama es el alma individual. Cuando la conciencia individual llega a la plena concienciación, es la bella combinación de Sita y Rama. Ahora creo que he sido claro.
LANKA REPRESENTA LA LIBERACIÓN, EL PUENTE ES EL SADHANA
¿Y, dónde está Lanka? No es Ceilán o Sri Lanka. Esta Lanka simboliza un lugar de liberación, moksha. Lanka es liberación y Rama había de cruzar el océano. Ese océano es la vida. Había de cruzarlo sobre un puente. Ese puente es el namasmarana. Ese puente es el sadhana.
Por ende, hagamos algo de sadhana, que es el puente para cruzar este océano de la vida, para llegar a Lanka, que es la liberación, moksha. Entonces, Sita, concienciación y conocimiento espiritual, podía ser obtenida por el sí mismo individual, Rama. Sólo entonces Sita y Rama volverán a su feliz reunión.
En este proceso, necesitamos a alguien que nos impulse. Necesitamos algo de apoyo. Ese apoyo es Sugriva, quien representa todo el estímulo y el apoyo adicional. Si desearan hacer algo, su mujer no debiera decir, “Mejor lo haces el año próximo.” Si quisieran hacer algo, su hijo no debiera decir, “Papá, no ahora.” Queremos a Sugriva quien dice, “Ven, hagámoslo ahora.” Ese es el apoyo de Sugriva.
UN VIGOR JUVENIL COMO HANUMAN
Luego necesitamos a Anjaneya, Hanuman, para el entusiasmo y el liderazgo, el dinamismo y el vigor juvenil. Algunos son jóvenes, pero no son juveniles. ¡Algunos tienen veintitrés años de edad y andan con expresiones de haber tomado aceite de ricino! ¿Cómo se les puede llamar ‘jóvenes’? Es un insulto para el término de ‘joven’. Juventud significa dinamismo, liderazgo, entusiasmo, coraje, desafío y disposición para enfrentar los retos de la vida. Eso es la juventud.
Así, Rama tenía a Anjaneya, la juventud a Su lado; el apoyo de Sugriva a Su lado y el espíritu de entrega con Vibhishana. Pudo cruzar el océano de la vida con la ayuda del puente del sadhana o el namasmarana, y pudo llegar a Lanka, el lugar del moksha, y logró una feliz reunión con Sita, la concienciación de la vida.
Esa es la belleza de la interpretación de Baba, de Su explicación. Esa es la belleza del discurso de Baba. Esa es la belleza de la profundidad de Su conocimiento. Esa es la belleza que hace que todos se sientan atraídos hacia Él.
ATRACCIÓN – AMOR DIVINOS
Cuando Rama partía a la floresta, todas las gentes Le seguían, hasta que les dijo, “Por favor, deténganse. No más.” Cuando estaba regresando, todos Le seguían. Les dijo, “Por favor, deténganse”. Cuando Baba va a Kodaikanal, les gentes Le siguen. Cuando va a Mumbai, las gentes Le siguen. Cuando se dirige al Gokulam, corren tras de Él por la calle – hombres, mujeres, viejos y jóvenes por igual, todos sonrientes. ¿Por qué? ¡Atracción Divina!
¡Nadie corre tras de ustedes! (Risas) Si alguien corriera detrás de ustedes, será algo de lo que deban cuidarse, habrán de ser cautelosos. Mejor le informan a un policía. Mas las gentes corren tras Él. ¿Por qué? ¡Debido a la atracción Divina! Debiéramos cultivar esa atracción.
¿Cómo es que puede atraer a cualquiera? Debido a Su Amor. ¿Por qué ustedes no atraen a nadie? Ausencia de Amor. Esa es la simple fórmula. Cuando aman a todos, pueden atraer a cualquiera. Si no aman a nadie, nadie se les acercará.
LA ADORACIÓN SIGNIFICA CULTIVAR CUALIDADES DIVINAS
Por lo tanto, amigos míos, archana (adoración) significa el cultivo de cualidades Divinas. ¿Por qué habría de alabar a Dios? “¡Oh Dios, Tu eres grandioso!” Ya sea que ustedes lo acepten o no, Él es grandioso. “¡Oh Dios, Tu eres poderoso!” No necesitan darle ningún certificado de conducta ni nada por el estilo.
¿Por qué Le alabamos? Apreciamos a Dios. Le ensalzamos. Le alabamos. ¿Por qué? Para que nosotros seamos capaces de cultivar esas cualidades Divinas. Le oramos a Dios para poder ser divinos. Seguimos la religión para poder ser religiosos.
Con esta nota me despido de ustedes. Que Dios les bendiga. Muchísimas gracias. (Aplausos)
OM... OM... OM...
Asato Maa Sad Gamaya
Tamaso Maa Jyotir Gamaya
Mrtyormaa Amrtam Gamaya
Om Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Om Shanti Shanti Shanti
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, junio de 2007