19 de enero 2008
El Prof. Anil Kumar responde
a preguntas que le plantea un Grupo de Kerala
OM SAI RAM
Me siento muy feliz por tener la oportunidad de encontrarme una vez más con ustedes. Esta tarde vamos a tener una sesión de preguntas y respuestas. Me encantará responder a sus interrogantes, por la Gracia y con las Bendiciones de Baba.
Hay muchos abogados en este grupo. ¿Cuál es el consejo de Swami para la profesión de la abogacía? Baba dice, “El servicio al hombre es el único medio por el cual pueden servir a Dios. Como abogados debieran abogar por el espíritu de los valores, la ley fundamental de la verdad.”
* ¿Cuál es la diferencia entre Gracia y Bendición?
Tener una vida, el nacimiento humano es una bendición, ser un devoto es una bendición, ser un instrumento en las manos de Dios es una bendición. La bendición se extiende por un largo período de tiempo, por vidas. La Gracia es una misericordia especial para el momento. Le oramos a una fuerza más poderosa en la que confiamos para que nos ayude en situaciones ante las que estamos inermes o débiles en ese momento en particular. No hay nada que uno no pueda lograr si cuenta con la Gracia Divina.
* ¿Podría por favor comentar sobre la dolencia física de Sathya Sai Baba?
Nos duele el corazón ver a Swami en una silla de ruedas. Especialmente aquellas personas que han visto a Swami con toda su fortaleza física, caminando o más bien flotando por el Auditorio, hablándole a todos, recogiendo cartas y concediendo entrevistas. Alguien que no sea devoto podría preguntar, ¿Si Dios no se puede ayudar a Sí Mismo, cómo me podría ayudar a mí?
Todo lo que sucede en la vida de un Avatar es una demostración para toda la humanidad; cada evento es una lección para nosotros, porque el Avatar es un modelo para toda la humanidad. Dios se manifiesta como ser humano para andar entre nosotros como un héroe, para mostrarnos como debiera ser y comportarse un hombre ideal y como debiera llevar una vida de aceptación, amor y compasión. Su “tarea” es la de sentar un ejemplo, enseñar una lección, entregar un mensaje para que todos lo aprendan, reflexionen sobre él y lo asimilen a sus propias vidas y situaciones de vida. Todo apunta en beneficio de nuestro propio ‘nirvana’, nuestra propia liberación y transformación.
Durante los años físicamente activos de Baba Él nos mostró y demostró cuan activos habíamos de ser, cuan activamente debíamos servir y ayudar a nuestros congéneres. Baba aún está activo, no hace pausas y nunca se toma un descanso. Por ejemplo, el viaje a Kodaikanal, parte de Bangalore a las 06:30 hrs. y llega allá a las 18:00 hrs. Hace algunas paradillas en el camino. Swami se detiene y la gente que se reune por miles, Le hace el Arathi. Swami dicta un discurso y luego reanuda el trayecto. Se detiene para el almuerzo y el te de la tarde, aunque Él no se sirve nada, sino que es por nosotros los que viajamos con Él. Todo lo que Swami hace es por nosotros.
Su rostro brilla todo el tiempo, no tiene necesidad de pasar a lavárselo. Swami brilla con Luz Divina y el Poder del Amor. Luce fresco como un botón de rosa, desde la mañana a la noche. Es la encarnación de la Dicha y la derrama sobre nosotros para hacernos sentir cada vez más felices. Nuestra felicidad, la emoción de estar con Él y nuestra alegría hacen Su felicidad y Su alimento. Si nosotros nos sentimos felices, Él no tiene necesidad de comer nada.
De joven, como adulto y de mayor edad ahora, Él demuestra lo activo que uno debiera ser, lo que significa que debiéramos trabajar tanto como sean las fuerzas que tengamos. Sin quejas y grandiosamente, dando y perdonando. La vida activa no significa estar a la cabeza de una empresa o ganar una cantidad de dinero. No, significa desparramar alegría, esparcir alegría a nuestro alrededor.
Hoy, Swami está en una silla de ruedas, sufrió tres fracturas de hueso, dos de ellas cerca de la pelvis, las que son muy dolorosas, según los médicos. Swami sigue estando entre nosotros en Su silla de ruedas. Nunca se queja de molestias. A todos les dice que está muy bien. Está más preocupado de uno. ¿Cómo es esto posible? Swami en una silla de ruedas nos muestra no sentir dolor, mientras lo siente. Amigo mío, esta es una gran lección para todos nosotros. Yo soy jefe de familia y tengo hijos y nietos, y si uno de nosotros sufre de un dolor de cabeza, todos tienen que sufrir por igual.
Baba nunca se queja, nunca habla de Sus fracturas, de Su incomodidad, de Su dolor. Swami simplifica el problema. La lección que podemos aprender de Él en una silla de ruedas es el no mostrar dolor cuando duele. Swami sonríe, le habla a la gente; esparce alegría y sólo alegría a Su alrededor. Mantiene Su dignidad, Su poder, Su amor, sea lo que fuere que suceda en lo externo. Dará darshan a diario; aún concede entrevistas y aconseja a los devotos que lo requieren.
Nosotros pedimos licencia porque un hijo o la mujer no están bien. Krishna dice, “No necesito hacer nada, ya que
lo tengo todo; pero lo hago como para que puedan aprender de Mí. Ese es también el mensaje de Baba.
Todas las religiones, y Baba lo dice en Sus discursos, indican que no somos el cuerpo, no somos la mente. La Biblia dice, “El cielo está dentro de tí; tu y Dios son iguales.” El Bhagavad Gita dice, “ Tu eres una chispa de lo Divino.”
Todos nosotros nos identificamos con el cuerpo y la mente. Todo es el cuerpo y la mente, tan sólo. Baba está bien y ha demostrado abiertamente que Él no es el cuerpo. Él está allende el cuerpo y quiere que nosotros también crezcamos más allá del cuerpo. Trasciendan las limitaciones del cuerpo. Ese es el mensaje y la lección.
Ramana Maharshi fue operado sin anestesia. ¿Cómo fue posible? Había crecido más allá de la conciencia de cuerpo y mente.
El Señor Jesús fue clavado en la cruz y antes Le habían puesto una corona de espinas, además de haber sido azotado. Pese a ello y antes de morir, dijo, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
Sócrates bebió el veneno que le sirviera uno de sus propios discípulos. Swami Dayananda, el fundador del Aryasamaj, fue envenenado por su propio sirviente. Ambos sabían que gentes tan cercanas intentaban matarles, pero les perdonaron del mismo modo en que lo hiciera Jesús.
Esto es posible sólo si saben que no son el cuerpo ni la mente. Baba está más allá de cuerpo y mente, de la actividad y la no actividad. Está aquí sólo para enseñarnos una lección. El propósito de la vida es alcanzar el vivir en Dios.
* ¿Cuál ha sido la experiencia más fuerte con Swami que haya inquietado a su corazón?
Mi experiencia con Swami nunca ha inquietado a mi corazón. Mis experiencias con Él han sido inspiradoras, alentadoras, esclarecedoras, amorosas y muy dulces. Para ir a la esencia de esta pregunta, puedo decir una cosa. Debiéramos aprender que las experiencias que nos inquieten nunca habrán de ser conservadas en nuestro corazón. Debiéramos conservar nuestras experiencias alegres, bellas y amorosas como semillas en nuestro corazón y dejarlas crecer y convertirse en algo que fluya desde nosotros para ser compartido con todos.
Una experiencia que inquietara mi mente durante mi tiempo con Swami, fue cuando fui transferido de Bangalore a Prasanthi Nilayam en 1995. Fui Director del Instituto Sathya Sai de Estudios Superiores en Bangalore por seis años y fui transferido a Puttaparthi como Profesor. Era como revertir de todos los niveles y standards de vida, de posición social como también de nivel financiero. Resultó muy doloroso hasta que comencé a entender y a darme cuenta de la verdad que había detrás. También me di cuenta de la publicidad, el provecho y beneficio que obtenía gracias al cambio. Dios me había dado una fe tan firme, a la que me aferré fuertemente durante un año, 1995. Después de eso, mis amigos, el crédito que he tenido no habría sido posible allá en Bangalore. He escrito once libros espirituales sobre el mensaje de Swami y cada domingo le hablo acerca de la sabiduría de Swami a los devotos que se quedan en el Ashram. Estas charlas también se consiguen a través de mi sitio-web www.saiwisdom.com que fuera configurado y mantenido voluntariamente por amigos. Las charlas son traducidas a varios idiomas por la amabilidad de devotos Sai alrededor del mundo.
Escribo artículos para el Sanathana Sarathi cada mes, artículos que son traducidos también al tamil. Yo escribo en telegu. Hablo y doy charlas a muchos grupos de todas partes de la India y provenientes de todo el mundo. Hablo acerca del mensaje de Swami.
Amo hablar acerca de Swami y esa es mi vida y a través de esto se han cumplido todos mis deseos. La coronación de mi vida es ser un traductor de los discursos de Swami, en Prasanthi Nilayam o dondequiera que Swami vaya. Cada experiencia que Dios me ha dado ha sido para mi propio bien, para mi propio beneficio y para mi propio crecimiento interno.
* ¿Es necesario el hablar para conocer el contexto de las enseñanzas de Swami en nuestras diversas actividades?
Swami es muy claro y directo en todo Su mensaje. No deja espacio para confusión u otras interpretaciones. Va directo al corazón. Como abogados, dudan de todos, no cabe duda al respecto. Bueno. La caridad empieza por casa. Permite que no dude de la gente, pemite que sea positivo en mi pensar y permite que mis acciones sean positivas. Un hombre de oración, de divinidad y de realización, una persona de experiencia, de sabiduría será capaz de cambiar su entorno. Nadie puede simular, sabemos a nuestro propio y humilde entender, quien es un hombre sabio y quien no lo es. Ello no dependerá de su educación, sino del amor en su corazón y de su integridad.
A menudo nos guiamos por la apariencia externa de una persona, la que está de contínuo cambiando. Su patrón interno y sus valores, su centro, está conectado con todas las demás y con la concienciación Divina. Este es el atributo más valioso que una persona pueda poseer. El centro interno y la conexión con Dios les seguirá de una vida a la otra; les ayudará a crecer en aceptación, percepción y paz. Si le agregamos amor, aceptación y perdón a nuestra vida, el estilo de vida y la dirección cambiarán o serán diferentes.
Si como profesor hago que mis alumnos se sientan valiosos y actúo de manera a hacerles saber que los amo, tendrán éxito. Seguirán contentos mis órdenes, si se sumaran también la aceptación, la percepción y el entendimiento. Hoy en día son otros los valores que priman. Si una profesión tiene un alto salario, la gente correrá tras el beneficio material para seguirla. En ese caso, no será por interés sino por accidente que la gente consiga la posición que detente. Por favor, practiquemos los valores de la sabiduría de Baba como para poder influir sobre la gente que nos rodea.
* Un hombre lleva a cabo una acción por mandato de la mente, ¿quién le da órdenes a la mente?
¿No es Dios?
Voy a dar un ejemplo para ilustrar esta pregunta. Un hombre mata a una persona. En la corte dice, No fui yo, fue sólo Dios quien lo hizo. El juez dirá; está bien, yo no te pondré en la cárcel, Dios lo hará.
Si sienten que el mandato para su acción es de Dios, no habrá razones para sufrir, preocuparse o lamentarse. Ni oportunidad para sentir celos o estar orgulloso. Si creo firmemente que Dios es mi mente y que actúa a través mío, no tendré ego y la dicha será mi estado permanente. La dicha será el único criterio que decidirá si están acercándose a la verdad o no. Mientras más lejos de la verdad estén, más desdichados se sentirán. La mente que es estimulada por Dios será siempre positiva, entusiasta, creativa, reflexiva, llena de amor y espiritual.
La mente como esclava de los sentidos, apegada y dependiente de la compañía que la rodee, es una mente defectuosa, negativa, frustrada y confundida.
Podemos ver con claridad cuando la mente es guiada por Dios y cuando es guiada por los sentidos o la compañía.
* ¿Qué es mente?
La mente no es más que recuerdos, pensamientos recopilados de interpretaciones de lo que sucediera en el pasado y diferentes pensamientos acerca del futuro. Deseos acerca de lo que queremos y no queremos. Preocupación acerca de perder lo que tenemos y no conseguir lo que queremos.
La mente es también un producto del espíritu, un producto del Atma. Si es externalizada, sensorial o mundana, la mente llevará a la servidumbre y al apego. Es la mente la que hace un infierno del cielo y un cielo del infierno. La labor de un Maestro es la de hacer que tomen conciencia de la mente y que se des-identifiquen de ella, lo que representa la mayor de las transformaciones que puedan ocurrirle a un hombre. Allende la mente encontramos la percepción consciente, la intuición, el amor divino, el poder divino, y el que ustedes y Dios son uno.
* ¿Hay algún modo de domar a la mente que no sean los Bhajans o el trabajo social? ¿El estar en íntimo contacto con lo Supremo?
No luchen con la mente, la mente siempre reaccionará, dudará, comparará y creará desdicha. Debemos hacernos amigos de la mente. La mente es como un caballo salvaje, debe ser domada como para que trabaje con nosotros y no contra nosotros. La mente es siempre inquieta y no siempre pacífica, porque la paz no está en la naturaleza de la mente.
Mientras la mente sea dominada por el apego y la ira, será imposible un contacto cercano con el Poder Supremo.
El proceso de domar a la mente está en la meditación. Cuando meditamos, la mente se volverá paso a paso más silenciosa y pasiva. Irá de lo dual a lo no dual. La mente es como un espejo, si la vuelven hacia el mundo será mundana y si la vuelven hacia la Divinidad será Divinidad. Como dice Baba, “Todo lo que ven y experimentan, es su propio reflejo, resonancia y reacción.”
La mente es como una llave y el cuerpo, la cerradura. Si la giraran hacia el mundo, la cierran y seguirán el apego y la servidumbre. Si la giran hacia lo Divino, abrirán la cerradura y se seguirá la liberación. Es la misma llave la que les conduzca hacia la servidumbre o les lleve a la liberación, a la transformación.
Será responsabilidad de ustedes el domar a la mente, el hacerse cargo de la mente.
La meditación representa el método para domar a la mente. La meditación no es un método comercial por el que deban pagar – es un proceso para llegar a conocer a Dios desde el interior de uno.
* Algunas gentes sufren muchas desventuras. ¿Por qué Swami no les ayuda?
La desventura no es sino distancia de la verdad. Y, como dice Baba, “Aquellos que han pasado por el dolor y el sufrimiento pueden entender y simpatizar con quienes pasan dolores y están sufriendo.”
Los devotos ven los problemas como entrenamiento, como lecciones, como pruebas para su fe en Dios. Dios quiere que seamos felices, que crezcamos en concienciación y en fe. Dios es amor. La desdicha y la felicidad van y vienen en la vida, son sólo nubes pasajeras.
Alguien que no sea devoto, se sentirá desesperanzado y frustrado frente a la desdicha, no será capaz de enfrentarla. Un devoto se volverá hacia Dios y rogará por ayuda y guía para ser capaz de ver la causa del problema y salir de él victorioso, exitoso.
Otro punto es el Karma. Cuando sufrimos estamos saldando una deuda. En la vida pasada hemos estado solicitando grandes préstamos y ahora tenemos que aclarar las cuentas. Agradezcamos el tener la oportunidad y la fuerza para saldar nuestro Karma y quedar libres de deudas.
El dolor puede representar eventos de gran felicidad. Una madre sentirá fuertes dolores cuando está dando a luz a un bebé, mas la felicidad que sienta cuando vea a su hijo le hará olvidar todo dolor.
Fortaleceremos cada vez más nuestra fe y nuestra conciencia cuando realicemos que todo en la vida sucede para nuestro propio bien.
En la India la familia unida se está desmembrando, el remedio es aceptar las cosas como son. Los hijos están en otros países. No podemos estar juntos como antes ni relacionarnos como lo podíamos hacer en un sistema de familia unida. Pero es muy posible el mantener el espíritu de la unión familiar. Familias de la India que viven ahora en los Estados Unidos, mantienen la misma cultura : cantan bhajans, practican los valores humanos, y
mantienen el contacto interno con Swami. Es por eso que Swami creara los grupos de Juventud Sai. Permitan que nuestros hijos sean educados e instruidos en nuestra cultura y bellas artes, permitan que conozcan el valor del Bhagavad Gita. Permitan que nuestros hijos conozcan a Swami y Sus enseñanzas. Permitan que el espíritu de la unión familiar pase a nuestros hijos, aunque la unión física de la familia ya no sea posible.
Una de mis hijas me escribió una carta muy emotiva y personal, acerca de como tuvo el Darshan de Swami en los Estados Unidos. En el momento no tuve el tiempo para leerla, la guardé en un bolsillo y me fui para el darshan de Swami. Swami caminó directamente hacia mí y me pidió la carta. Le dije, “Swami, por favor, es una carta personal”. “No hay nada que sea personal entre tu y Yo”, replicó Swami. “Si no me das esa carta, la voy a recitar en voz alta para todos. No la has leído aún, pero es de tu hija, la cual está teniendo la experiencia de Swami en Estados Unidos y aquí, tu estás experimentando a Swami, pero pensando en tu hija que está allá.” Mi hija es médico y pudo sentir el aroma del Vibhuti cuando se lavaba las manos después de una operación. Alguien se le acercó para ayudarla, cuando estaba extraviada en una ciudad que no conocía; cuando se volvió hacia la persona para agradecerle, no había nadie ahí. Swami estaba allá en los Estados Unidos, cuando ella necesitó ayuda.
Eso fue lo que había escrito en la carta. Eso es lo que debiéramos transmitirle a nuestros hijos, la senda de la devoción, la manera espiritual de pensar, la senda de la meditación.
* ¿Puede, por favor, decir algo sobre el nacer de nuevo?
Algunas personas son jóvenes en cuanto a la edad, aunque viejas en espíritu, y otras son viejas en cuando a la edad, pero jóvenes de espíritu. Esto se debe a experiencias de vidas pasadas. Si alguien ha seguido una senda a lo largo de varias vidas, será maduro en el campo espiritual ya desde joven.
* ¿Está todo predestinado en la vida?
Sí, está predestinado. Mas, al mismo tiempo está condicionado. Un simple ejemplo de Baba : Un hombre asesinó a nueve personas; pensó que nueve era un buen número. El castigo dictado por la Corte Suprema fue una condena de por vida. Este hombre le escribió al Presidente de la India pidiendo su perdón. En la carta escribió que tenía una buena reputación, trabajaba para la comunidad y había hecho muchas cosas por ella. Mas, en un momento de desesperación, había muerto a toda esa gente. No era totalmente culpable, fue lo que le escribió al Presidente. Al examinar todo el bien que había hecho y al compararlo con el mal, le fue acordado su deseo de libertad.
Todo es posible para el Presidente del Universo, a condición que el caso lo merezca. Si estamos predestinados a sufrir en esta vida, puede que se mitigue en algo gracias a buenas acciones. La participación en actividades de servicio, el compartir dinero y el sacrificio son todos buenas obras que nos pueden ayudar en momentos de desventura. Si hemos hecho cosas buenas y rogamos por Su misericordia, Dios mitigará los problemas que estemos sufriendo.
Un hombre le preguntó a Shirdi Baba : “Estoy aquí contigo y estoy sufriendo tanto. ¿Cómo es posible que no me ayudes?” Shirdi Baba dijo, “Qué estas diciendo, tu no estás sufriendo más que un 25% de tus acciones en vidas pasadas. Un 75% lo estoy sufriendo yo, sólo una cuarta parte ha pasado a tí.” Por la misericordia de Dios puede aliviarse la intensidad de nuestro sufrimiento predestinado, pero no puede ser eliminado ni podemos escaparle.
* El practicar la Verdad y el Amor de Swami en el diario vivir parece casi imposible.
En mi propia familia, mi abuelo era dirigente de un Brahmosamaj. Se le pidió que pusiera una fecha incorrecta junto a su firma. Se rehusó a hacerlo. Renunció y se marchó.
El aferrarse a la verdad resulta difícil, pero triunfará al final. Aunque triunfe al final, podemos pasar por muchas dificultades en el proceso. ¿Estamos listos para esa victoria final, o esperamos ganancias inmediatas o resultados y consideración duraderos? En un comienzo no podía comprender a mi abuelo, hasta pensé que había perdido un poco el juicio.
Gandhiji defendió su verdad. Puede que no seamos tan grandes campeones de la verdad, pero por lo menos podemos minimizar las mentiras. Si alguien dijera un 100% de mentiras y no surgieran sino mentiras de su boca con sólo abrirla, podría reducirlas a un 80%, a un 70%, lenta y gradualmente. Dios es compasivo. Nos entiende. Nos entiende mejor que nuestros propios padres. Él dice que uno no puede corregirse de inmediato. “Oh Dios, ¿me conoces?” “¡Oh sí, te conozco!” nos dice.
Él hace uso de un ejemplo, cuando uno desconecta un ventilador, le toma algún tiempo antes de detenerse. Si se detuviera de inmedato algo no andaría bien en él. De manera similar, podemos transformarnos, cambiar lenta y gradualmente.
Mis amigos, no se condenen : soy un pecador, soy esto y soy aquello. No, no. La auto-condena es mucho peor que la auto-alabanza. La culpa es mejor que una conciencia culpable. El ser culpable es mucho peor que la culpa misma. La culpa es un acto del momento. Fin del asunto, olvídenlo.
Es por eso que Baba dice, “Lo pasado es Pasado, olvídenlo.” Comiencen a practicar la verdad a partir de ahora y vean los beneficios que produce.
* ¿Cómo puede sonreirle cordialmente a su enemigo?
¿Por qué es su enemigo una persona? ¿Por qué una persona está celosa o tiene sentimientos negativos hacia usted? Piensen al respecto. Ella piensa que usted tiene algo que le gustaría tener, pero que no puede tener o no
es capaz de conseguir. El sujeto que esté celoso ha reconocido abiertamente la superioridad suya sobre él. Ha
aceptado que usted es superior, y que cuenta con algo más que él. Cuando usted lo entienda, no habrá nada entre ustedes. Cuando usted entienda la causa del sentimiento negativo, de los celos hacia usted, no podrá odiar a sus enemigos.
Si me doy cuenta del don que Dios me diera y me sigue dando, en lugar de sentir celos por la habilidad o cualidades de otra gente, no necesito guardar sentimientos negativos hacia nadie. Puede que usted sea un hombre rico, pero yo puedo tener una muy buena salud; puede que usted sea muy bueno para cantar, yo soy bueno para hablar.
Si miramos dentro de nosotros y tratamos de reconocer el don que Dios nos ha dado, no necesitamos sentir celos de nadie. Me puedo sentir feliz por ellos.
Nadie tiene una justificación para odiar a otro. Tienen el derecho a amar o a prestarle servicio a alguien, o mantenerse a distancia. Eso es todo. El deber de todos es servir y no buscar defectos, dice Baba.
* ¿Cómo sobreponerse a la ira?
Swami dice, “La ira es la cosecha de la mente embrujada, esclaviza al hombre y nubla su entendimiento.” Párense frente al espejo cuando sientan el máximo de ira. Los animales lucen mucho mejores y nos debiéramos avergonzar. Beban un vaso de agua y el enojo se calmará. Den un paseo al aire libre.
La energía que consumen en un momento de furia es similar al consumo de alimentos de un mes. Es por eso que la ira nos debilita, dice Swami. Traten de controlar la motivación. La ira generalmente surge como protección contra el dolor. Uno puede sobreponerse a cualquier emoción negativa, enfocando la mente en Dios.
* El dinero es algo importante en la vida de un hombre común para hacerle frente a las necesidades naturales. ¿Cómo podemos pedirle bendiciones s Swami en esta materia?
Gandhiji dijo : para un hombre pobre Dios es comida, y eso es todo. Yo no le hablaría a un hombre pobre, le serviré comida. Si le hablan de economía a una persona pobre, seguirá siendo pobre. Necesita que se le alimente. Si le hablo acerca de la belleza de una flor a un enfermo, no estará interesado, querrá su medicamento. Un hombre pobre no morirá por no tener nada que comer; no, no, Dios cuidará de nosotros. ¿Por qué muere la gente, piensa usted? Muere más por alimentos contaminados que por carencia de alimento.
* ¿Qué es el poder de la intuición? ¿Es la acción de la mente, del alma o del Atma?
La intuición es del alma, del Atma y de la conciencia o voz interior. La mente es distinta de la intuición – la mente es externa, mira hacia afuera, es física, mundana y sensorial, corre tras de las conveniencias. La intuición es espiritual, proviene de adentro, nace de la conciencia que es interna, espiritual y totalmente Divina.
La intuición es creativa y la intuición es el producto de nuestro ser interno, el centro de nuestra vida. La concienciación superior de ustedes se expresa en su intuición. Se produce de manera no programada, repentina, como un rayo caído del cielo claro, y es siempre positiva.
La intuición es más para el individuo. Es toda Gracia de Dios. Está en Sus Manos el despertar la intuición. Debemos rogar por la Gracia de Dios para ser capaces de prestar oídos a nuestra intuición.
Cuando realicen que existen con Dios, para Dios, desde Dios,
encontrarán a Dios por doquier.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, 2 de marzo 2008