30 de diciembre 2007
“SIÉNTANSE FELICES CON TODOS”
OM... OM... OM...
Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan
Queridos Hermanos y Hemanas,
El satsang de esta mañana es uno muy especial – el último de 2007. Como estamos por empezar el nuevo año de 2008, ¡nunca nos encontraremos ya en el 2007 después de hoy! De modo que le daremos nuestras últimas despedidas al 2007, antes de darle la bienvenida en nuestras vidas al 2008. En este día especial, comencemos con una plegaria especial.
(El Prof. Kumar entona “Manasa Bhajare Gurucharanam”
y la audiencia lo corea)
Manasa Bhajaree Guru Charanam
Dustara Bhava Sagara Tharanam
Guru Maharaj Guru Jai Jai
Sai Natha Sadguru Jai Jai
Om Namah Shivaya Om Nama Shivaya
Om Namah Shivaya Shivaya Namah Om
Arunachala Shiva Arunachala Shiva
Arunachala Shiva Aruna Shiva Om
Omkaram Baba Omkaram Baba Om Namo Baba
Oh mente, adora los Pies del Guru,
cuyos Pies le ayudan a uno a cruzar el océano del nacer y el morir.
Victoria al Rey de los Gurus
Victoria al Señor Sai el verdadero Guru...
Om Namah Shivaya... Arunachala Shiva... Baba Sin Forma...
Estas humildes plegarias a Bhagavan Baba debieran ayudarnos este año para enfrentar cualquier desafío u obstáculo que se pusieran en nuestro camino, como para que nuestra devoción se haga más fuerte y podamos realizar y experimentar nuestra Divinidad en nosotros.
RESUELVAN “AMAR A TODOS, SERVIR A TODOS” EN EL NUEVO AÑO
Mis amigos, tengo algunas ideas acerca de las celebraciones del Día de Año Nuevo que quisiera compartir con ustedes. Entiendo que los estudiantes de la Universidad lo celebrarán en el Sai Kulwant Hall en presencia de Bhagavan. No conocemos los detalles, pero pueden estar seguros que será un evento de gala.
El Año Nuevo se basa en eventos bíblicos y se celebra en todo el mundo. La historia se divide en dos grandes eras según la Iglesia Católica: AC = Antes de Cristo y AD = Annus Dei (año de Dios). De modo que la vida del Cristo, Su estadía en la tierra son importantes de recordar mientras celebramos este día. Por eso, hoy vamos a reflexionar sobre algunas ideas de la Escritura mientras nos preparamos para celebrar el Día de Año Nuevo.
Baba ha dicho repetidamente, “Amen a Todos” . Lo ha dicho una y otra vez y las gentes me preguntan por qué lo dice tan amenudo. La razón es que no hemos comenzado a hacerlo, el amar a todos, de modo que Él lo repite esperando que actuemos según Su guía, hasta que elijamos vivir de acuerdo a estas palabras. De modo que nuestra resolución de Año Nuevo para el 2008 debiera ser el amar y servir a todos incondicionalmente. ¡Amar a todos! Y no solamente amarlos, sino servirlos. El amor en acción es servicio. Si viera a una persona que esté en reales dificultades y sólo le dijera que la amo, me dirá, “Señor, si me ama en verdad, ¡deme de comer!”
De modo que el amor debiera ser traducido en acción a través del servicio. Por eso, amigos míos, mientras recibimos al 2008, resolvamos atenernos a esta guía, amar a todos y servir a todos con el verdadero espíritu que Swami señala.
PÍDANLE A DIOS DONES ESPIRITUALES
La Biblia en 1 Corintios 14:1, nos instruye claramente hacer esto, cuando dice, “Sigan el camino del amor y codicien dones espirituales, mayormente el de la profecía.” Seguir el camino del amor. La Biblia nos dice que no hay otro camino, que este es el único. Bhagavan nos dice que la mejor manera de amar a Dios es amando a todos y sirviendo a todos. ¡Lo mismo que dice la Biblia! Por ende, sigan el camino del Amor.
La Biblia dice, “codicien dones espirituales”. ¡Deseen dones espirituales! ¿Deseamos dones espirituales? ¡No! Deseamos dinero. Eso no es espiritual. Deseamos bagatelas y oropeles. Deseamos posiciones dominantes. ¡Estas no son espirituales! Podemos ganar, administrar y manipular dinero. Podemos tramar y planear astutamente para lograr posiciones encumbradas, mas ¿es eso espiritual? No, por supuesto que no.
Entonces, ¿Qué son dones espirituales? Dones espirituales son la verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia. Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa. Permitámonos desear estos dones especiales que Dios espera concedernos.
Bhagavan dice siempre que hay que pedirle cosas simples a Dios, y Él nos ha dado un ejemplo. En la mitología india, tenemos una cosa simpática llamada ‘el árbol cumplidor de deseos’. Pueden sentarse bajo él y pedir cualquier cosa que quieran. Él está listo para darles lo que quieran, lo que deseen. Un sujeto, al parecer, se sentó bajo este árbol una vez y ¿qué fue lo que pidió? ¡Café molido! ¡El café se puede conseguir en una tienda! No tenía que llegar hasta el ‘árbol cumplidor de deseos’ para pedir café. ¡De modo que es un tonto de primera!
Bhagavan dio otro ejemplo, hablándonos de una persona que fue a una tienda de saris, una tienda de saris de seda muy caros. Parece que este sujeto fue a la tienda y preguntó si tenían algunos saris usados, deteriorados o rotos que pudieran venderle. Preguntó por cualquier cosa de segunda mano. Entiendan, por favor, que se trataba de una tienda en que se vendían los saris de última moda, de la más fina seda, y por precios muy altos, y en ella, este sujeto fue a preguntar por telas usadas y de segunda mano. Por ende, ¡tonto número dos!
Nosotros somos algo como estos dos sujetos, estos necios, cuando deseamos dones mundanos, materiales, de Dios. Cuando buscamos posición o reconocimiento o fama de Él, es algo como desear oropeles y baratijas del árbol que cumple los deseos. Por eso, la escritura nos dice claramente que Le pidamos dones espirituales a Dios. Por ende, amen a todos sirvan a todos es la primera cosa que hay que mantener in mente en este Año Nuevo. La segunda, es orar por los dones espirtuales de verdad, rectitud, paz, amor y no violencia.
AMA A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO
“Ama a tu prójimo como a tí mismo”. Esto se dice tan bellamente en el Evangelio de Mateo, 5:44. Usualmente, yo les amo cuando me aman a mí. Soy tu amigo si tu eres mi amigo. Deben haber oído a Bhagavan diciéndonos que le digamos “¡Hola!” a nuestros enemigos. ¿Decirle hola a nuestros enemigos? ¿Cómo es posible? El sólo ver a mi enemigo de hará poner pies en polvorosa... ¡no saludarle! El saber que otro ha actuado en mi contra, me basta, ¡pero Baba quiere que salude a ese demonio! (Risas) ¡Baba quiere que le digamos hola a nuestros enemigos!
El odio no es respuesta para el odio. El amor es la única vía. Es por eso que el Evangelio de Mateo nos instruye amar a nuestos enemigos, ¡y Swami nos dice que les saludemos! Baba quiere que oremos por aquellos que nos persiguen. Pienso que ahora es imposible. Además, nos dice que oremos por aquellos que le persiguen a uno. Baba nos dice de no pelear con los que nos persiguen. No respondan. No reaccionen. Tómenlo tan sólo como un desafío espiritual e intenten no ceder. Simplemente digan, ‘¡Oh Bhagavan! Tu has enviado a estas gentes para perseguirme para que yo salga exitosamente de esta experiencia.’ Si no fuéramos perseguidos, nuestra grandeza y la profundidad de nuestra fe nunca se manifestará. La persecusión es una prueba y una elección de Dios, por ende no se preocupen de sus perseguidores. No se muestren hostiles hacia ellos. Amen a todos, sirvan a todos.
En Gálatas, 5:14 se les instruye, “Amarás a tu prójimo como a tí mismo”. Esto dice la escritura. Después de todo, es bastante fácil puesto que tengo sólo dos o tres vecinos y es fácil amarles. En realidad, sin embargo, es muy difícil amar a un vecino. Podemos amar a un extraño, pero tenemos problemas para amar a nuestro vecino, porque compartimos el mismo espacio, la misma entrada. Compartimos el mismo grifo. Compartimos el mismo medidor de electricidad. No queremos que escuche todo lo que sucede en nuestra residencia. No queremos que se entere de nada respecto de nosotros. De modo que amar a un vecino no es un asunto fácil. (Risas) Pueden amar a su amigo de Australia, pero no a su vecino. ¡Pueden amar a cualquiera, pero no a su vecino! Es por eso que Dios dice amen a su vecinos a como a sí mismos, porque si fueran capaces de amar a su vecino, ¡serán capaces de amar al mundo! Es así de simple.
Y, por supuesto, Bhagavan nos pide ir un paso más allá. ¿Qué es lo que instruye? Les dice que amen a la gente de tal manera como para decir, “Loka Samastha Sukhino Bhavantu.” Le envían amor a todo el universo, y desean que todo el universo sea feliz y próspero y pacífico. Esa es la plegaria que Él pide digan por el mundo. Debiéramos recordarlo al embarcanos en este Nuevo Año.
EL FRUTO DEL ESPÍRITU DE AMOR ES LA ALEGRÍA
En Gálatas 5:22, dice “Los frutos del espíritu de amor son alegría, paciencia, bondad, fidelidad, benignidad y auto-control.” La escritura es benigna y hasta misericordiosa, para explicar lo que es el amor en este versículo en particular. El amor no es negocio. El amor no es unidireccional. El amor no tiene expectativas. El amor no es explotación. Entonces ¿qué es amor?
El amor es alegría, paciencia, bondad, fidelidad, benignidad y auto-control. Entonces, preguntémonos, por qué Swami repite tan a menudo la palabra amor. Amor, amor, amor, amor, amor. Repite la palabra una y otra vez. ¿Por qué? Porque el amor irradia alegría y paciencia y bondad y fidelidad y benignidad y auto-control y es muy frecuente que no exhibamos ninguna de estas cualidades. De modo que tiene que repetirse a Sí Mismo una y
otra vez, en la esperanza que finalmente entendamos y aprendamos a ser amor. Por lo tanto, pemitámonos vivir en este verdadero espíritu de amor como Swami nos lo pide. Seamos las encarnaciones del amor que somos.
Este Año Nuevo también pide una oración especial por la paz a todo nivel. Como saben, leer las noticias estos días es un asunto agotador, y ver los reportes de la televisión es tan perturbador. ¿Por qué? Están llenos de nada que no sea guerras, genocidios, suicidos y derramamiento de sangre. En esta época no hay paz. No hay paz en el mundo. No hay paz en la familia. No hay paz dentro de uno mismo. Ni siquiera tenemos paz mental. De modo que este Año Nuevo exige una oración especial por la paz.
Es por eso que al terminar los bhajans decimos paz, no una sino tres veces. Om shanthi shanthi shanthi. Con esto pedimos paz a tres niveles – pedimos por paz física, paz psicológica y paz mental. Pedimos por paz a nivel individual, a nivel de la comunidad y a nivel cósmico. Swami dice que hemos de orar por la paz. Bhagavan dijo en uno de Sus poemas que las gentes gritan paz, paz, paz, mientras blanden bombas atómicas. (Risas) Debemos ser sinceros en nuestras oraciones por la paz.
Hemos convertido a la paz primordialmente en un asunto político, pero la paz espiritual exige que seamos pacíficos a nivel individual. Oremos por esa paz. Estén en paz con todos. No permitan que otro sirva como perturbador para su propio sentido de paz. Si encuentro a alguien que no habla sino necedades, ¿cómo puedo estar en paz? Y bien, Swami preguntaría por qué le están escuchando. Oyen con el oído, pero también tienen piernas con las cuales pueden marcharse. (Risas) En lugar de culpar al otro por robarles la paz, tienen la libertad para decir, “Gracias, hasta pronto. Le veré más tarde.” (Risas)
VIVAN EN PAZ CON TODOS
¿Qué es lo que tiene que decir Romanos 12:8? Estén en paz con todos. Como individuo, como ciudadano, como persona responsable, como profesional, deben esforzarse por estar en paz con todos. No sirve de nada culpar a otro por perturbar la paz de ustedes. Pueden decir que les roba la paz o que pierden la paz en su presencia. Mas no es esto lo que deben hacer. ¡No! No se molesten por el otro. ¿Qué hay de ustedes? ¡Estén en paz con todos! Eso es lo que dice el Evangelio.
Mateo en 5:23, dice si están presentando sus ofrendas en el altar y, estando allí, recuerdan que su hermano tiene algo en contra de ustedes, que siente animosidad hacia ustedes, entonces ¿qué tipo de oración será esa? Mientras Bhagavan da darshan, Le ruego para que me mire, (Risas) ¡y rezo también por que no mire a nadie más! ¡Esta última es mi oración complementaria! (Risas) Rogamos por que recibamos dos paquetes de prasadam mientras nuestros hermanos reciben uno. Estos tipos de oración están preñados de rivalidad, de celos y de enojos, y por lo tanto no son en absoluto oraciones.
Permítanme darles un simple ejemplo. Tengo un jarro, pero está sucio y maloliente, ¿puedo tomar café en él? ¿Puedo llenar ese jarro inmundo y hediondo con café y beberlo? ¡No! Hasta el café que vacien en él se echará a perder. De manera similar, nuestros rezos carecen de sentido si van cargados de rivalidad y envidia. Si se ensucia con celos, nuestra plegaria pierde su espíritu mismo. Es por eso que tantas de nuestras plegarias se quedan sin respuesta. Algunos dicen, “¡Rezo y rezo, pero Dios parece estar sordo! (Risas) He estado orando y orando, pero Dios no parece responder. ¿Estará de vacaciones? (Risas) ¿Qué Le pasa?” Dios no responde, porque el recipiente está sucio y el espíritu de nuestra plegaria no es apropiado. El motivo mismo no es apropiado. Por eso, antes de rezar, velen por que su mente esté libre de cualidades malas, de celos. Entiendan que hay algunas personas que les odiarán. Entiendan que hay personas que se volverán en contra de ustedes, e inténtenlo todo para estar en paz con ellas. Eso es lo que las Escrituras nos dicen que hagamos
Y ¿qué es lo que nos indica hacer Mateo 5:25? Nos instruye para que arreglemos lo más rápidamente posible los asuntos con nuestros adversarios. Si alguien les lleva ante un tribunal, lleguen a un entendimiento con él antes de llegar allá. La gente puede ser tan indiferente entre sí. Mientras venimos hacia el Mandir, no hablamos mucho entre nosotros. No nos miramos los unos a los otros, ¡porque tenemos temor que quien camina a nuestro lado pueda sentarse delante de nosotros! (Risas) No intercambiamos saludos. Desde el escenario, sin embargo, nos llamamos hermanos y hermanas, pero no es sino político. No lo sentimos en absoluto. Por eso la Escritura nos dice de resolver todas nuestras diferencias camino al lugar de culto. Yendo hacia su iglesia, su sinagoga, su catedral o su templo, arreglen todas sus diferencias. Queden en paz con sus hermanos y hermanas, porque mientras estamos sentados en el Mandir, no queremos estar pensando en el sujeto en la fila del darshan que nos trató de mala manera, o en alguien que no nos atendió bien en la cantina. Porque, a no ser que estemos en paz con nosotros mismos y nuestros hermanos y hermanas, el espíritu de nuestras oraciones no será el adecuado ni se cumplirá. Eso es lo que dicen las Escrituras.
SIÉNTANSE FELICES CON TODOS
La tercera cosa a la que hemos de apuntar en este Año Nuevo es ésta: ¡siéntanse felices con todos! ¿Es posible eso? ¡No! Me quiero asociar sólo a una clase en particular de gente. Quiero fraternizar con los intelectuales. Quiero rodearme sólo de gentes que tengan algún status en la sociedad. Quiero pasar mi tiempo con estudiosos. De modo que no se sienten felices con todos. ¿Son de alguna manera superiores a Jesucristo? ¿Pueden decir que son más sabios que el Cristo? ¿Pueden decir que son más académicos que el Cristo? ¿No se había sentido feliz y cómodo el Cristo en compañía de los pastores? ¿No se había sentido feliz entre los pobres, los iletrados y
los menesterosos? El Cristo se sentía muy feliz en esa compañía.
¿No nos encontramos con Bhagavan hablándole a los pequeños de la primaria? Dios Mismo se comunica con estos niños, aunque no sepamos qué mensaje es el que les comunica.
Me resulta bastante raro ver a chicos de la escuela primaria pasándole cartas a Swami. No me imagino qué Le escriben. (Risas) Les pregunto, “¿Cuáles son tus problemas? (Risas) ¿Qué problemas familiares tienen que necesitan comunicarlos en estas cartas a Swami?” Y, ¿saben qué? ¡Nuestro buen Dios las lee! Puede que ignore nuestras cartas, ¡pero lee de inmediato las cartas de estos chicos! (Risas) ¡Vean eso! Es así, mis amigos, que lo que estoy intentando decir aquí es que Swami es feliz con todos. Debieran oirle hablar con gente pobre. Debieran oirle hablar con los peones. Hace un año, todos los peones, los que ustedes llaman los auxiliarees aquí en el Ashram, empleados de tercera clase, se reunieron en el Sai Kulwant Hall. Todos provenían de la aldea local, de Puttaparthi, y muchos de ellos son analfabetos. Como decía, vinieron y se sentaron juntos en el Kulwant Hall, esperando a Baba. Y, ¿saben lo que Él hizo? ¿Él que se sienta en el estrado? Se dirigió derecho hacia ellos y se sentó en medio de todos. ¡Increíble!
Supongan que se me diga que me siente en la fila de devotos en general. Sería embarazoso para mí ya que soy un VIP, una persona muy insignificante. (Risas) No queremos ser normales. No queremos ser promedios. No queremos ser comunes. Queremos ser extraordinarios. Quiero sentarme en el estrado con Baba. Nuestros egos se ven afectados por todo esto, y es por eso que sufrimos. ¡Es por eso que tenemos tanta desdicha!
Bhagavan Baba simplemente fue allá en Su silla de ruedas y se puso frente a estos peones y les pidió que cantaran. Todos comenzaron a cantar. ¡Vean eso! Incluso sin un micrófono, todos les podíamos oir, y encontramos que las gentes de la aldea eran expertos en música. ¡Oh sí! La mayoría de ellos son dramaturgos y actores. También pueden componer. Como sea, se mezcló con ellos, les habló, les preguntó acerca de sus vidas, sus padres y sus abuelos.
Swami se siente igualmente feliz en la compañia de médicos. Bromea con ellos, indicándoles lo que no saben. Se siente feliz en compañía de ministros, haciéndoles ver todos sus errores. (Risas) Es muy feliz en la compañía de estudiantes universitarios, hablando con uno o dos de ellos acerca de sus asuntos románticos. (Risas) ¡Mírenlo! Por eso, amigos míos, el sentirse feliz con todos no es una cosa común. Si podemos ser felices con un vendedor de frutas, un conductor de rickshaw y con estudiantes, entonces seremos espirituales. Si decimos que no nos gusta la gente que no es de nuestro calibre, que no responde a nuestros standards, entonces es que somos ignorantes y necios. Por lo tanto, amigos míos, ¡siéntanse felices con todos este Nuevo Año!
Y ¿qué es lo que dice Filipenses 4:4? “¡Alégrense siempre en el Señor! Les repito : alégrense!” ¡Que bella palabra! ¡Alégrense! Mis amigos, pueden ser felices únicamente teniendo una comunicación espiritual con la gente. Si evaluaran las cosas al nivel físico, no podrán ser felices con todos. Si se rigieran por sus patrones psicológicos o por su ego, no podrán ser amigables y felices con todos. Si se consideraran a sí mismos como intelectuales, no podrán ser felices con todos. Si reconocieran y sintieran que todos son chispas de lo Divino, como Bhagavan nos lo decía sólo el otro día, entonces y solamente entonces serán felices con todos. Entiendan que todos ustedes son chispas de la misma Divinidad. Entiendan que son por igual hijos de Dios. Todos somos hijos de Dios, chispas de la Divinidad. No hay chispas más grandes o más pequeñas. No existe ni una sola chispa que brille u otra que no brille. Las chispas son chispas. Somos todos Divinos. Entiendan ésto y se sentirán felices con todos. Para sentirnos felices con todos, con toda clase de gentes, necesitamos ser espirituales y ver a Dios en cada cual. Eso es lo que se dice en Filipenses y eso es lo que Baba quiere que seamos. Observen cuan libremente habla Él con todos y aprendan de Él, emulando Su ejemplo.
EL AÑO NUEVO ES UNA OCASIÓN PARA AGRADECIMIENTO
Este Año Nuevo debiéramos dar las gracias. Las celebraciones de Año Nuevo son una ocasión para agradecer. Hemos de dar las gracias por todo lo que tenemos, mas lamentablemente sólo agradecemos en el momento en que recibimos algo. Si alguien les da una taza de café, dicen gracias. No obstante, amigos míos, debiéramos aprender a agradecer contínuamente a Dios. ¿Por qué? Respiran 21.600 veces cada día. Si eso se detuviera por un momento, si se para de respirar por un momento, ¿qué sucederá? No necesito decirlo. (Risas) ¿No debiéramos darle las gracias a Dios por ser capaces de inhalar y exhalar cómodamente? Si encontramos que nuestra respiración es dificultosa, tenemos que ir a un hospital. Cuando nuestra respiración es perfecta, debiéramos decir “¡Oh Dios! Gracias.”
Comemos bien. Pueden ir a un hotel de tres estrellas o de cuatro o de siete o uno de superestrellas y comer todo lo que quieran. Mas nuestra digestión, nuestra asimilación, está en Sus manos, no las nuestras. ¿Por qué debieran agradecer a Dios cuando son ustedes los que comen y los que pagan la cuenta? ¿Por qué debieran dar las gracias a Dios? Ustedes están pagando su cuenta. ¡Muy bien! Pero pueden agradecer a Dios por el proceso digestivo para que esta comida les nutra y les fortalezca. Agradézcanle por su salud, por su oído, su vista, su mente aguda, su pensar. Agradézcanle constantemente por el hermoso don de la vida. Hemos de estarle eternamente agradecidos a Dios. Nuestras vidas debieran estar llenas de una agradecimiento y una gratitud contínuos.
HEMOS DE AGRADECERLE A DIOS INCLUSO LAS ADVERSIDADES
Hay algunas personas que me dicen, “Sr. Anil Kumar, estamos en Puttaparthi debido a un problma en nuestra
familia:” Les digo, empero, que el problema de la familia es una bendición, ¡porque es eso lo que les trajo acá en
lugar de llevarlos a un hospital psiquiátrico! (Aplausos)
Algunos me han dicho, “Sr. Anil Kumar, sufrí terribles pérdidas en mi negocio y eso me trajo a Puttaparthi.” ¡Bien! Esa pérdida no lo es tal, sino una ganancia puesto que le trajo a Prasanthi Nilayam.
Por eso, mis amigos, ¡pemitámonos darle las gracias a Dios! Gracias a Tí por todas las dificultades que he tenido. Gracias por el dolor que he sufrido. Gracias por todas las humillaciones por las que he pasado. Gracias porque Tu me has obligado a pensar en Tí. No me dejas más alternativa que pensar en Tí. He decidido buscar refugio a Tus Pies de Loto. He aprendido que no puedo confiar en otro ser humano, que no puedo depender de un amigo. Dime entonces, ¿es negativo el dolor? ¡No! De modo que hemos de agradecer incluso las adversidades. Incluso debiéramos dar las gracias por nuestros sufrimientos, ya que es ese sufrimiento el que nos trae acá y que nos hace volver a un estado de ventura. ¡Agradezcamos entonces!
Bhagavan da el ejemplo de una mujer llamada Kunti, del Mahabharath, la madre de los cinco Pandavas. Los Pandavas eran grandes guerreros, valientes y fuertes, expertos en arquería, pero nunca vivieron en paz. Fueron exiliados para vivir para siempre en la floresta.
Su madre oraba, “Oh Señor Krishna, manténnos en estas dificultades sólo porque de este modo pensamos mucho más en Tí. En medio de ellas Tu estarás en nuestros pensamientos, en nuestras meditaciones y pensaremos constantemente en Tí. Una vez que seamos felices, una vez que recobremos nuestro reino, ¡es posible que Te olvidemos, mi Señor! Oramos por que continuemos viviendo en este pesar.” De modo que den las gracias hasta por la adversidad.
En Efesios 2:20 dice, “Dando siempre gracias por todo a Dios Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.” Esto es importante. Por todo lo que ganamos, por todos nuestros dones, debiéramos dar las gracias a Bhagavan, y también debemos agradecerle por todos nuestros fracasos y pérdidas, porque estas experiencias también son para nuestro propio bien.
Hubo un hombre quien había ganado grandes sumas de dinero en África, pero Swami quería que cerrara sus negocios y viniera a Prasanthi Nilayam. Esto está relatado en “Sathyam Shivam Sundaram”. Mas él vacilaba, incluso aunque Swami insistía en que debía venir.
Finalmente regresó acá, y ¿qué sucedió? Aunque otros lo perdieron todo debido a la revuelta y el derramamiento de sangre en ese país, el pudo conservar sus bienes y propiedades.
Por eso, aunque nos parezca difícil cumplir con lo que Bhagavan nos pide, recuerden siempre que Sus instrucciones son, en último término, para nuestro propio bien. Debiéramos acordarnos de decir, “Swami, el bien y el mal Te son bien conocidos, ¡y Te doy las gracias por ambos!” ¡Así es como debiéramos comenzar el 2008!
HÁGANSE MÁS PÌADOSOS EN EL NUEVO AÑO
¿Qué dice el Salmo 100? “...Porque el Señor es bueno. Él nos ha hecho y Suyos somos : pueblo Suyo y ovejas de Su pasto.” Somos Su pueblo. Somos Sus hijos. Después de todo, ningún padre estará en contra de sus hijos. Ningún padre les perseguiría, ningún padre tendría mala voluntad para con sus hijos. Somos Sus hijos y lo que sea que Él haga es por nuestro propio bien. Esa debiera ser nuestra actitud. Entremos por Sus portales con agradecimiento. Cuando entremos al Mandir, al hall de bhajans, al entrar al Kulwant Halll, hagámoslo con espíritu de gratitud.
“Oh Bhagavan, gracias por habernos traído a Prasanthi Nilayam. Gracias por hacer que entráramos al Sai Kulwant Hall. Oh Swami, gracias por poder verte – esta mañana fue cancelado el darshan, pero ahore Te puedo ver para darte las gracias. Como no viniste en la mañana estaba ahora más ansioso por verte, gracias. Hasta el haber perdido un darshan es ventajoso. No siento frustración, ni depresión, ni desengaño.” Debiéramos ser más piadosos, más devotos de esta manera y sucederán cosas buenas en nuestras vidas. Por eso, el próximo pedido es que seamos más dados a la oración el 2008.
Tenemos que orar, orar y orar. A veces puede que nos olvidemos de hacerlo. Cuando las cosas van bien para nosotros, nos olvidamos a menudo de rezar. Pensamos en Dios sólo cuando enfrentamos dificultades. Oramos sólo cuando tenemos un problema. Eso es un error. Hagan que la vida sea una oración. Hagan que la vida sea una canción . Hagan que la vida sea una meditación. Hagan que la vida sea una acción de gracias. Hagan que la vida sea un arrullo en el que cantemos constantemente en alabanza a Dios. Debiéramos rezar constantemente, fervientemente, porque Él está esperando. ¿Saben lo que dijo el Bhagavan de Shirdi? Dijo, “Estoy esperando para ayudarte. Miro hacia los que miran hacia Mí.”
Fue Bhagavan Sri Sathya Sai Baba quien dijera, “¿Por qué temer si Yo estoy aquí?” Es decir, estoy aquí para ayudarles, entiéndanlo. En Shirdi, Bhagavan dijo claramente, “No me preocupa el merecimiento de ustedes. No le doy valor a sus calificaciones o credibilidad. Si les asiste la fe que estoy aquí para ayudarles, eso es suficiente. Ustedes merecen toda la misericordia, bondad y bendiciones.” Entonces, pasemos este año rezando y rezando.
TENGAN UNA FE TOTAL EN BHAGAVAN
I Juan 1:12 dice que todos los que Le recibieran, los que creyeran en Su nombre, recibieron el derecho de convertirse en hijos de Dios. ¡Todos los que creyeran en Él! ¡Eso es lo que dice Swami!
Yes anu variki yes anu ra.
Si tu dices sí, Swami va a decir sí.
No anu variki no anu ra.
Si dijeras no, Bhagavan dirá no.
Yes, No nee notiki kaani Swami ki sarvam
Swami dice sí, sí, sí.
Ustedes pueden decir ‘sí’ ahora y ‘no’ en la tarde, pero Bhagavan dirá siempre “Sí, sí, sí”. Entiéndanlo, por favor. Por eso, nuestro mensaje de esta mañana es el tener una fe total en Bhagavan como para alcanzar el derecho a convertirnos en hijos de Dios. Es un asunto de derecho. Cuando decimos, “Gracias, Swami”, Bhagavan dice, “No, no. ¿Por qué Me dan las gracias? No soy una tercera persona. Es el derecho de ustedes el pedir y es Mi deber el darles.”
Esta es la relación entre un devoto y Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Es el derecho de ustedes el pedir, porque Él es su padre, porque Él les ama tanto. Es su derecho el pedir y Él considera Su deber el conceder. Esto es lo que se significa con “los niños nacen no por descenso natural o por decisión humana o por voluntad del marido, sino más bien nacen de Dios.” Nosotros somos los hijos de Dios nacidos de Dios. No tiene nada que ver con las relaciones humanas. Mantengamos mucha claridad al respecto.
Además, Swami dijo una vez que, “Las gentes ofrecen oraciones, pero a veces ellas no Me llegan.” ¿Swami? ¿Las oraciones no Te llegan? ¿Por qué? Él dijo, “Esas oraciones no son genuinas. Por ello, cubro Mis orejas con cabello como para filtrar y dejar fuera todas esas oraciones.” (Risas) ¿Los rezos se filtran? ¿Algo como los permisos de inmigración? (Risas) De modo que debiéramos velar por que nuestras oraciones Le lleguen. Una súplica desde el fondo del corazón llegará hasta Él, y no aquellas que surgen de la boca hacia afuera. ¡No! La plegaría debiera salir desde lo profundo de nuestro corazón como una plegaria genuina. Por eso algunas no Le llegan.
En Zacarías 7:13 : “Y así como el Señor llamó y no Le escucharon, así ellos clamarán y Yo no los escucharé.” Es error nuestro cuando ciertas plegarias no Le llegan.
BHAGAVAN ES EL PERDÓN ENCARNADO
Hermanos y hermanas, tengo otro punto que llevar a su atención. Aprendamos a personificar el perdón. Aprendamos a perdonar a la gente. Queremos ser perdonados y, sin embargo, no queremos perdonar. Espero que Baba me perdone, aunque yo no perdono a mi amigo. ¡No, no, no! No tengo derecho a pedir ser perdonado si no perdono a los que me rodean. Entonces, aprendamos a perdonar y a olvidar. Perdonar y olvidar. Si cualquiera ha hecho algo en contra de ustedes, tienden a estar acordándose todo el tiempo, a calcular con interés compuesto, a esperar una oportunidad para cobrar la revancha, y así y todos se tildan de personas espirituales, devotos. ¡No es así!
De modo, mis amigos, ¡perdonen y olviden! ¡Eso es todo! Algunas personas llegan hasta Swami y dicen, “Bhagavan, hice ésto y aquello. Por favor Swami, excúsame.” Él nunca va a pedirle los detalles. Él nunca va a preguntar cuantas cosas indebidas hayan hecho. Él nunca va a pedir un informe delineando todos los errores que hayan cometido. Nunca pide nada. Si dicen, “¡Swami, soy tan malo! ¡Por favor, excúsame, Bhagavan!”... ¿Saben lo que Él va a decir?
Dirá, “El pasado es pasado. Olvídenlo. El pasado es pasado.” ¡Si el perdón está encarnado, si el perdón está personificado, si el perdón camina entre nosotros, se llama Bhagavan Sri Sathya Sai Baba! (Aplausos) Por eso estamos aquí. Estamos aquí, porque Él perdona y olvida nuestros errores. ¡Supongan que Swami estuviera contando cada error, cada pecado que hubiéramos cometido hasta ahora! ¡Todo Prasanthi Nilayam estaría vacío! (Risas) ¡No habría problema alguno de alojamiento! (Risas)
De modo que el perdón es una cualidad Divina. El perdón es una cualidad espiritual que hemos de aprender de Swami. Cuando actúo mal, ¿saben lo que hace? ¡Me evita! (Risas) Esa evasión es un castigo mucho peor que una bofetada en la mejilla. Él evade a la persona a la que quiere dar tratamiento. ¡Luego aumenta éste hablándole a la persona que está al lado de uno! (Risas) Y la persona que está a nuestro lado piensa que es un alma bendecida (Risas), pero Su designio Divino es hacer que uno llore cada vez más. Le habla a todo el mundo y a uno le deja con la sensación de ser no existente, más ínfimo que un mosquito. ¿Por qué? Porque está sometido a Su tratamiento. Uno está es Su unidad de tratamiento intensivo.
BABA NO NOS ENCUENTRA DEFECTOS
Aunque nos sea muy doloroso el que Swami nos eluda, después del tratamiento le lleva a uino hasta el cielo de una manera tal que uno se olvida de todo. como si nada hubiera pasado. ¡Empieza a conversar con uno de manera casi romántica! (Risas) Le comienza a hablar a uno de la manera más cariñosa, como si nada hubiera sucedido antes. Le hace olvidar a uno todo el tratamiento. ¡Si! Nos ha perdonado ya todo lo que hayamos hecho y el tratamiento ya cumplió su objetivo.
En Los Hechos de los Apóstoles 10:43, 44, “los profetas testifican todos que, cualquiera que crea en Él, recibe en virtud de Su nombre la remisión de los pecados.”¿Me perdonará Baba? Es una pregunta inútil puesto que es Dios, es seguro que les perdonará. ¿Brillará el sol? El que brilla, es el sol. ¡Eso es todo! El que perdona es Dios, ¡nadie más! El hombre no está pronto a perdonar. Si el hombre estuviera dispuesto a perdonar no habría tantos tribunales supremos, mas Él de seguro les perdonará si creen en Su nombre. En el versículo 10:44, “Al
pronunciar Pedro estas palabras, descendió el Espíritu Santo sobre todos los que le escuchaban.”
Antes de que pidan perdón, antes que pidan ser excusados, ya han sido perdonados. ¡Ya han sido perdonados antes de pedirlo! Eso es Bhagavan Baba. De modo que aprendamos a perdonar a todos. ¡Olviden lo que se haya hecho en contra de ustedes!
En I Timoteo 1:15, dice, “Jesucristo vino a este mundo para salvar a los pecadores, de los cuales el primero soy yo.” Entiendan eso, ¡ha venido a salvar a los pecadores!
Alguien le preguntó a Jesús, “¿Por qué andas con los pecadores? ¿Por qué te rodeas de ladrones? Por qué estás rodeado de los míseros?” Y Jesús respondió, “He venido por ellos”.
Alguien le preguntó una vez a Baba, “Swami, ¿por qué estás aquí en una forma humana? Y estando en forma humana, ¿porque mantienes a Tu alrededor a sujetos inútiles?” Y, ¿saben qué respuesta le dió? Baba dijo, “¿En dónde encuentras al médico? Allí donde están los pacientes. Es así que estoy rodeado por los pacientes. Es aquí en donde se Me requiere. Al médico lo encuentran en el hospital.”
RUEGUEN POR UN CORAZÓN COMPASIVO
Uno le encuentra defectos a las gentes en torno a Baba, porque ellas necesitan Su tratamiento. Le necesitan. Él está aquí para salvarles. Bhava roga, la enfermedad de la vida tras vida, la enfermedad del ciclo de vida y muerte. Esa es la enfermedad de la que estamos sufriendo, y Él ha descendido en forma humana para salvarnos de ella. Pidámole también a Bhagavan para darnos un corazón nuevo, una nueva sensibilidad, un nuevo sentimiento que disuelva el sufrimiento de nuestros amigos, una sensibilidad para reemplazar nuestros corazones pétreos. Somos indiferentes. Permitamos que el año 2008 convierta nuestros corazones en mantequilla y que compartamos ese amor que tengamos entonces, con otros.
En Ezequiel 36:26, dice, “Y les daré un nuevo corazón y pondré en medio de ustedes un espíritu nuevo”. ¡Vean ésto! ‘un nuevo corazón’ no significa un trasplante de corazón. ‘Un nuevo corazón’ significa una nueva sensibilidad, un nuevo sentimiento. Encontramos a mucha gente con corazones nuevos después de haber venido a Prasanthi NIlayam. El sujeto que es centrado en sí mismo, el sujeto cuyo interés es únicamente el dinero, habrá aprendido a compartir, a sonreir, a sacrificar, después de ver a Bhagavan. Eso es debido a su nuevo corazón. El corazón que es egoísta, es el viejo corazón que le trajera a Baba para repararlo, para una cirugía cardíaca, como para poder partir de aquí con un corazón nuevo, uno lleno de sacrificio y de verdad. Rogamos por que Bhagavan nos de un nuevo corazón.
La Biblia dice, “Voy a sacar de tí tu corazón de piedra y darte un corazón de carne.” Hagamos que nuestros corazones sean humanos, porque la mayoría de nosotros somos inhumanos. Intentemos ser humanos, tener un corazón de carne y no uno de piedra. Lleguemos a tener un corazón nuevo y transformado por Su Gracia.
OJALÁ BABA NOS ENSEÑE HUMILDAD
Bhagavan, por favor otórganos el don de la humildad. Swami, permítenos aprender a ser humildes. Por favor, enséñanos qué es humildad. Hemos olvidado lo que es. Hemos de aprender de Bhagavan lo que es humildad. En varias oportunidades, Bhagavan le ha ayudado a la gente a caminar hacia el estrado. Una persona de más de 90 años fue llamada para hablar en el estrado, en una de las celebraciones de Dasara y se le puso al frente un ventilador de pedestal. El hombre vestía un dhoti y el aire del ventilador hacía que el dhoti flameara como una bandera. (Risas) Bhagavan estaba sentado al lado de él, y cuando iba siendo decubierto el cuerpo del anciano, Bhagavan se dedicó a tirar de nuevo el dhoti hacia abajo. (Risas) El ventilador hacía su trabajo y Baba el Suyo. (Risas) ¡Qué bella escena fue esa! El nombre del señor era Sistla Chandramouli Sastry. Estaba sentado en el estrado con el ventilador a su lado, con Swami tirando del dhoti una y otra vez para cubrirlo. (Risas) No pidió que se desconectara el ventilador, ¡No! ¡Este anciano lo necesitaba, porque estaba sudando copiosamente! ¡Humildad, humildad, humildad hasta la médula!
Una vez, estábamos todos sentados en Kodaikanal, Swami vino con con una bandeja y dijo que le gustaría ir a ver a los estudiantes. Los estudiantes estaban allí, pero Él subía los escalones diciendo que quería encontrarse con ellos. Le dije, “Swami, ¡los estudiantes están aquí!” Y Swami me dijo, “No, no, tu no sabes. Un estudiante está enfermo y no está aquí, hice ‘porridge’ para él. Voy a hacer que lo coma. Voy a verle.”
Mientras todos nosotros nos quedamos sentados, Él subió para servirle al estudiante que se había enfermado. ¡Humildad! ¡Eso es Bhagavan! ¡Humildad! Hemos de aprender de Él. Es muy humilde y aprecia a todos, porque Se ve a Sí Mismo en cada cual. La humildad es una cualidad Divina.
SINTÁMONOS AGRADECIDOS DE DIOS POR TODO LO QUE TENEMOS
En I Corintios 15:9 dice, “Porque soy de los apóstoles el mínimo, que ni merezco ser llamado apóstol, porque perseguí a la Iglesia de Dios. Mas, por la Gracia de Dios, soy lo que soy.” Por favor, ¡esto es importante! Mas por la Gracia de Dios, soy lo que soy. ¡Vaya! Soy lo que soy debido a la Gracia de Dios. Deben haber visto recientemente que Swami habló de Su amistad con el Juez de la Corte Suprema Bhagavati y le permitió decir algunas palabras desde el estrado. ¿Y saben lo que dijera Bhagavati?
El Juez Bhagavati dijo, “Bhagavan, soy lo que soy hoy día debido a Tí.” (Aplausos) ¡Debido a Tí! ¿Quién dirá eso?
El ex Presidente de la India Abdul Kalam dijo, “Swami, soy lo que soy debido a Tí” (Aplausos) ¡Eso fue lo qie dijo
el Presidente de la India! Por ende, entendamos que Él está aquí para apoyarnos.
Manténganse humildes. No reclamen el crédito por todo. Sin Dios, la vida es futil.
En II Paralipómenos 26:8 se habla de un rey llamado Ocías. Este rey gobernó en Jerusalen por 52 años. Gozó de abundantes bendiciones de Dios, las que le volvieron arrogante, tanto que terminó perdiendo todo su reino. ¡Todo su reino! En el versícolo 16 se dice que este orgullo fue el que le llevó a la caída. Amigos míos, por favor recuérdenlo. Estemos agradecidos de Dios por todo lo que tenemos. Sepamos que somos lo que somos gracias a Baba. En el momento que me olvide de esto, comienza mi ruina. En el momento que me olvide de esto, mi ruina se hace tan inevitable como la de este rey a quien Dios castigó haciendo aparecer lepra en su frente. Hubo de sufrir, por que había olvidado todo el bien que Dios le había concedido.
En II Paralipómenos 33:1 nos habla de Manasés quien llegara a ser rey a los 12 años y reinara por cincuenta y cinco años en Jerusalen. Cuando tenía dificultades, le oraba a Dios y Dios venía en su rescate. Consideraba su regencia como servicio. Por eso aprendamos a ser humildes. Que la humildad sea la característica de nuestra personalidad. Que la humildad esté en nuestro núcleo. Es la principal de las cualidaes que debemos cultivar.
Una vez que seamos agradecidos, que seamos devotos, que seamos respetuosos, que seamos piadosos, que seamos humildes, nadie en la tierra se nos opondrá. Nadie en la tierra nos podrá poner en peligro. Nadie en la tierra puede causarnos algo negativo. Nadie nos podrá dañar. En el Libro de Daniel Dios lo dice con claridad, cuando le salva de ser destrozado por los leones. “Nadie puede hablar en contra de Mi servidor.”
Por ende, sirvan humildemente al Señor y nadie les podrá tocar. Nadie les podrá atacar, porque Él es su guardaespaldas. Están protegidos bajo el paraguas Divino. Están cubiertos por el seguro Divino. Nadie les podrá tocar. Eso es lo que dice el Señor.
Es así, mis amigos, sólo quería compartir con ustedes el que tenemos que amar a todos, estar en paz con todos, sentirnos felices con todos, cultivar cualidades Divinas como el perdón y la humildad, y agradecer contínuamente a Dios, siempre con una sonrisa.
Le ruego a Bhagavan Baba que bendiga a cada uno de ustedes y a sus familias con paz, prosperidad, constancia, devoción y servicio. Ojalá su año 2008 esté lleno de sonrisas, de gozo y de agradecimientos a Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ¡Les deseo a todos un Feliz Año Nuevo! (Aplausos)
El Prof. Anil Kumar concluyó cantando el bhajan
“Ksheerabdi Shayana Narayana ...”
OM... OM... OM...
Asato Maa Sad Gamaya
Tamaso Maa Jyotir Gamaya
Mrtyormaa Amrtam Gamaya
Om Loka Samastha Sikhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Om Shanti Shanti Shanti
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducido por Herta Pfeifer
Santiago, 5 de marzo 2008