29 de junio de 2008
" SRIMAD RAMAYANA SUDDHA "
Parte I
OM... OM... OM...
Sai Ram
¡Pranams a Sus Pies de Loto! Hoy, quisiera resumir la historia del Ramayana, el festival que terminara ayer, y discutir su importancia. Como la historia les es bien conocida a todos ustedes, seré breve en mi resumen, y mis puntos destacados en cuanto a la historia y sus significados estarán en contexto con lo que Baba dijera al respecto.
TODOS SOMOS DASARATHA
Primero, quisiera hablar con ustedes sobre el Rey Dasaratha. El significado de su nombre es bastante importante. Dasa significa 'diez' y ratha es un 'carro de guerra'. ¿Cuál es el significado de esto? Tenemos cinco karmendriyas, vale decir cinco sentidos de la acción. Y tenemos cinco jnanendriyas, cinco sentidos de cognición. De modo que cinco karmendriyas y cinco jnanendriyas llegan a un total de diez sentidos. Estos diez sentidos son Dasaratha, de modo que cada uno es Dasaratha -- cada hombre y mujer. Todos son Dasaratha,
Los cuatro hijos del Rey Dasaratha --Rama, Lakshmana, Bharatha y Sathrughna-- represenrtan a los cuatro Vedas. Estos hijos representan a cuatro del más elevado, del último Sanathana Dharma, las verdades últimas de la literatura védica.
El hijo mayor, Rama, representa al Yajur Veda. El Yajur Veda habla de dos importantes aspectos : Sathya y Dharma, Verdad y Rectitud. Rama condujo su vida según estos dos principios, según las sendas de Sathya y Dharma, Verdad y Rectitud. Estos son los dos principios cardinales del Yajur Veda. Y es por ello que Rama lo representa.
Lakshmana, el segundo hijo, representa al Rig Veda. Lakshmana consideraba el servir a su hermano Rama y a Su mujer, Sita, como un ritual espiritual y sagrado - un yajna - más que un deber. Lakshmana entonaba repetidamente Su nombre y Le ayudaba, atendiendo a todos Sus deberes. Y no consideraba esto como un servicio, sino como un yajna. Por ello, Lakshmana, el segundo hermano, representa al Rig Veda.
El tercer hermano, Bharatha, pasó todo su tiempo cantando la gloria de Rama, cantando Sus historias, cantando todo el Ramayana. Manteniendo las sandalias de su hermano sobre el trono, gobernó todo el reino en el nombre de su hermano. Sama significa 'canto'. Bharatha cantaba la gloria de Rama mientras gobernaba en Su nombre. De modo que Bharatha personifica las lecciones del Sama Veda.
Finalmente, Sathrughna representa al Atharvana Veda. Sathrughna no tenía enemigos. Nadie osaba atacarlo. El mantenía a sus hermanos y su reino libre de ataques de cualquier enemigo. Sathrughna podía enfrentar a cualquier enemigo en cualquier momento. Era el terror de cualquier contrario potencial. Sathrughna representa un símbolo para las lecciones del Atharvana Veda.
Es así que los cuatro hermanos, Rama, Lakshmana, Bharatha y Sathrughna representan a los cuatro Vedas : el Yajur Veda, el Rig Veda, el Sama Veda y el Atharvana Veda.
Ayer en la tarde, Baba entregó maravillosas interpretaciones de la historia del Ramayana. Me llamó y me pidió que me sentara a Su lado. Pensé que me iba a pedir que hablara. Y, en verdad, cuando me acerqué a Él, lo hizo.
Respondí, diciendo, "Swami, algunos aspectos del Ramayana han de ser enfatizados, deben ser dejados en claro, porque algunas de las interpretaciones de algunos de los charlistas, no han sido de nuestra satisfacción. Entonces, muy bien, estoy pronto a hablar." Se rió y dijo, "Tu hablas acerca de la música".
¿Música? ¡La música ha de ser cantada, no hablada! De modo que ¿qué habría de decir? Repliqué, "Swami, ¡lo haré inmediatamente después del Arathi!" Sabía que después del Arathi no quedaría nadie, de modo que podría entretener a los ladrillos de este edificio con mi recital musical.
Volviendo a la historia del Ramayana, los cuatro hermanos representan a los cuatro Vedas. El padre, Dasaratha, representa a toda persona que tiene cinco jnanendriyas y cinco karmendriyas, cinco sentidos de la percepción y cinco sentidos de la acción. El lugar en que vivía sucede que era Ayodhya, la "inconquistable". ¡Nadie podía entrar - imposible! ¡Ayodhya!
Dasaratha también tenía tres esposas : Kausalya, Sumitra y Kaikeyi. Cuando digo que cada cual es un Dasaratha, entonces la gente me pregunta, y ¿por qué no tienen tres esposas? ¿En dónde están ellas? Si cada cual es un Dasaratha, ¿qué hay de las tres mujeres incluidas en el trato?
En realidad, sí tenemos tres esposas. ¿Quiénes son ellas? Las tres esposas representan a los tres gunas, las tres cualidades o atributos. ¿Y cuáles son ellos?
Una esposa representa a la naturaleza sathwica; vale decir, equilibrio, constancia, piedad y compostura.
que son todas cualidades sathwicas. La segunda representa la naturaleza rajasica : cualidades de la emoción,
las pasiones y el deseo. La tercera mujer encarna una naturaleza thamasica, con los atributos del miedo, la glotonería y la pereza. De modo que las tres esposas -Kausalya, Sumitra y Kaikeyi- representan a las cualidades sathwica, rajasica y thamasica. De modo que cada uno es Dasaratha, y cada uno tiene estas tres esposas y cuatro hijos.
LAS DOS GRANDES OBRAS DEL RAMAYANA
El Ramayana en verdad es encarnado de la mejor forma por la obra de dos personas. En la epopeya de Valmiki, se relata la historia del Ramayana con excelencia poética, revelando todo tipo de cosas acerca de la naturaleza de los personajes, sus roles, sus deberes, sus obligaciones y su espíritu de idealismo. Es una historia muy, pero muy bien narrada. Valmiki es el primer compositor de esta historia, y es así que es llamado Adi Kavi. Adi significa 'el primero', y kavi significa 'compositor o poeta'.
El segundo gran relato del Ramayana fue escrito por Vyasa, y es el Vyakol Narayana Hari. Las gentes dicen que Vyasa no es otro que Dios Mismo. Él escribió el Adhyatma Ramayana. El Adhyatma Ramayana habla de los aspectos espirituales del Ramayana. De modo que la historia del Ramayana fue narrada por Valmiki, en tanto que los aspectos espirituales del Ramayana fueron expuestos por C.G. Vyasa.
EL MAYOR DE TODOS LOS RAMAYANA
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba también escribió la historia del Ramayana. Escribió el Rama Katha Rasa Vahini, una obra en dos tomos. También dictó una serie de charlas sobre el Ramayana durante los cursos de verano sobre la cultura y la espiritualidad indias, que están disponibles ahora como libro bajo el título de Atma Ramam.
Estos tres libros de Baba representan los tratados definitivos sobre el Ramayana. No estoy aquí como vendedor y, por cierto, que no percibo comisión alguna. Les digo esto sólo en cuanto referencias esenciales. Ambos volúmenes del Rama Katha Rasa Vahini y los discursos recopilados en el Atma Ramam, les entregarán todo lo que necesitan saber acerca de la historia total del Ramayana. Ellos representan una combinación de la narrativa de Valmiki y las discusiones espirituales de Vyasa. Los escritos de Baba sobre el Ramayana representan una síntesis de las obras mencionadas.
Estos libros de Baba incluyen también algunas canciones que Él compuso sobre el Ramayana, algunas que entona a menudo durante los festivales. Sus canciones se basan esencialmente en el Janapada, el folklore asociado con el Ramayana. De manera que los escritos de Baba sobre el Ramayana, encarnan los aspectos clásicos, folklóricos y espirituales de éste. Baba combinó bellamente los tres aspectos.
EL OBSEQUIO DEL "GAYATHRI" A TODA LA HUMANIDAD
Volviendo nuevamente a la historia del Ramayana, ¿qué sucede a continuación? (Como dijera, nos queda escasamente mediahora de reunión, de modo que lo que no alcancemos a tocar hoy, lo discutiremos la semana próxima, Dios mediante.)
Hablemos ahora sobre cuando Rama y Lakshmana siguieron al Sabio Vishwamitra a la foresta, para defender a los sabios que hacían penitencia, hacían yajna en la floresta. Rama y Lakshmana siguieron allá a Vishwamitra para dar muerte a los demonios que estaban interfiriendo con las actividades espirituales de estos rishis.
La historia la conocemos. Sabemos que la primera cosa que Vishwamitra hizo a orillas del río en los límites de la floresta, fue enseñarle el Gayathri Mantra a los dos hermanos :
Om Bhur Bhuvah Suvaha
Thath Savithur Varenyam
Bhargo Devasya Dheemahi
Dheeyo Yonah Prachodayaath
O Divina Madre
nuestros corazones están llenos de oscuridad.
Por favor, aleja esta oscuridad de nosotros
y promueve la iluminación dentro de nosotros.
Este Gayathri Mantra, hasta donde sepamos, fue enseñado por Vishwamitra. Mas, ¿saben lo que tiene que decir Baba sobre ésto? Ese día, el Gayathri Mantra le fue obsequiado al género humano : Rama y Lakshmana fueron los instrumentos para que recibiéramos esa enseñanza.
Como Rama era Divino, Vishwamitra sabía ciertamente que Rama lo sabía todo, y que por eso ya conocía este mantra. Entonces, ¿por qué se lo enseñó Vishwamitra a Él?
El objetivo de enseñarle el Gayathri a Rama era el de garantizar que todo el mundo llegara a conocerlo. La situación no fue sino una oportunidad para beneficiarnos a todos al obsequiarnos el Gayathri Mantra a través de esta enseñanza de Vishwamitra a Rama.
¿Y qué dice Baba acerca de ésto? Al entregarle este Gayathri Mantra a la humanidad toda, Vishwamitra se congració con todos. La humanidad quedó muy endeudada con este sabio. Swami dice que ello justifica su nombre : Viswa significa 'todo el universo' y mitra es 'amigo'. Se ganó este nombre de Viswamitra gracias a este acto. Es un amigo del universo; es un amigo de todos. Es así que el Gayathri le fue entregado a la humanidad entera a través de este acto de enseñárselo a Rama. ¡Qué bella explicación es ésta!
LA SAGRADA UNIÓN DE STIA--RAMA, CREACIÓN--CREADOR
Luego tenemos la sagrada boda de Rama y Sita -- lo que llamamos Sita Kalyana. ¿Qué dice Baba al respecto? En la mayoria de los matrimonios indios, el mangala sutra, el nudo sagrado, es atado en torno al cuello de la novia. Este mangala sutra, es atado por el novio en torno al cuello de su prometida. Mas, ¿qué representa?
Antes de atar este nudo, la muchacha es un individuo. Mas una vez que el nudo sagrado es atado a su cuello, la muchacha se transforma en la novia, en adelante la esposa. Una vez convertida en la esposa, adquiere un derecho al cincuenta por ciento de la propiedad del novio. Antes del matrimonio ella carece de derechos; mas después de la boda, un cincuenta por ciento es suyo.
Baba, sin embargo, va más allá y explica el significado espiritual más profundo de este acto. Baba nos ha explicado que una vez que tienen este mangala sutra, este nudo sagrado de devoción, tendrán el derecho a Dios. Tendrán un cincuenta por ciento de Su gracia. Esto no se menciona en ningún libro. No hay erudito alguno que nos lo diga.
En una oportunidad, un caballero le preguntó a un renombrado erudito sánscrito llamado Kamava Dhani, acerca de las enseñanzas de Baba sobre la historia del Ramayana. Habló con Kamava Dhani preguntando, "Señor, usted es un gran estudioso. Debe haber leído y estudiado todas las epopeyas varias veces. Sabemos que conoce íntimamente todos los Vedas. No nos cabe la menor duda." Y Kamava Dhani le dijo, "¿Qué es lo que desea saber?"
El señor de marras siguió entonces, "Swami se refiere a ciertos incidentes cuando expone la historia del Ramayana. Habla de ciertos episodios que no se encuentran en los textos originales. Narra episodios que no se encuentran en ningún otro texto. ¿Cómo podemos entender ésto? ¿Cómo hemos de tomar las historias de Baba, que no aparecen en los textos originales?"
Y entonces, ¿saben lo que ese erudito sánscrito le dijera a este seño? Dijo, "El Sabio Valmiki escribió hasta donde sabía de estos eventos. Otros hicieron otro tanto. Todos ellos son biógrafos. Cuando Baba habla sobre el Ramayana. sin embargo, Él nos está relatando Su autobiografía, Sus propias historias."
Por lo tanto, Baba conoce todos los detalles de Su propia historia mucho mejor que ningún otro, mucho mejor que cualquier otro autor. Por ende, lo que Baba diga, no necesitamos cuestionarlo... ya sea que se encuentre o no en los textos originales. Baba conoce secretos que los demás desconocen.
Rama y Sita no son meramente dos individuos, un varón y una mujer, que se unen. ¡Ciertamente no! El matrimonio de Sita - Rama es la combinación de Creación y Creador. ¡La Creación y el Creador! Sita es la Creación y Rama, el Creador.
En un sagrado matrimonio hindú, cada invitación estará encabezada por un sloka del Ramayana, del mismo modo que en una boda cristiana, las invitaciones citarán una u otra frase de la Biblia. Los hindúes lo hacen, porque entendemos que Rama y Sita representan la pareja ideal. ¿Por qué? Porque, lo que fuera que Sita anhelara, Rama lo hacía. Todo lo que hacía Rama, era hecho según los deseos de Sita. Todo lo que ella deseaba, Él lo hacía. Eso es lo que significa Sita - Rama.
El punto es éste : así como cuando se paran frente a un espejo y ven su propio reflejo, así también en su unión, Rama es Dios, la naturaleza es el espejo y el reflejo es Sita, Su propio Sí Mismo. ¡Creación y Creador!
De mismo modo en que ustedes ven su reflejo en el espejo, Rama ve su propio reflejo en el espejo de la naturaleza, y ese reflejo no es otro que Sita. Una vez eliminado el espejo, ya no queda Sita. Sólo Rama permanece.
De manera similar, el espejo de la naturaleza es algo que les da una experiencia de dualismo, de la dualidad que experimentamos aquí en el mundo. Es el espejo de la naturaleza el que lo permite. No obstante, una vez que el espejo es retirado, desaparecen tanto la ilusión como el engaño de la dualidad, y entonces no queda sino Jnana, sólo sabiduría. Entonces sólo queda el Creador, sólo la sabiduría permanece. ¡Esta es la bella explicación que Baba nos ha dado!
LA ATRACCIÓN HACIA EL MUNDO ES SEPARACIÓN DE DIOS Y LA DICHA
Más adelante en el Ramayana, Sita y Rama han de quedar separados, como saben, por causa del ciervo dorado. Y entonces, ¿qué dice Baba al respecto?
Estoy más interesado en los aspectos espirituales de esta historia, amigos míos, que en conocer simplemente los hechos. Hoy, el mundo mira hacia los significados espirituales más profundos de la historia. No nos limitamos simplemente a la narrativa. Queremos conocer el valor que encierra la historia. Queremos entender los sentidos más profundos, la hondura, para nuestra contemplación diaria, para nuestra diaria meditación. ¿Qué es lo que significa el Ramayana ahora, para mi progreso espiritual? Eso es en lo que estamos interesados.
Por favor, escuchen lo que Baba tenía para decir acerca de su separación. Rama y Sita fueron separados debido a un ciervo dorado. Eso es lo que dice la historia y lo que ya sabemos. Entonces, ¿qué dice Swami acerca de ésto? ¿Cuál es el significado?
Sita, como lo saben, era la hija de un gran emperador, el Rey Janaka, y la nuera de otro gran emperador, el Rey Dasaratha. Ella dejó el reino, todas sus joyas, todos los palacios, todo el oro, y simplemente siguió a Ramachandra a la floresta. Eso nos dice que ella le concedió prioridad a Dios y no al mundo. Y por eso, era feliz.
¿Y qué sucedió más adelante? Viendo al ciervo dorado, se dejó engañar. Lo quería tener, y así fue separada de Rama, pasó por todo tipo de dificultades, toda clase de problemas; y Rama tuvo que sufrir también.
Baba explica que, mientras le dan prioridad a Dios, serán felices como lo fuera Sita al seguir a Rama. No obstante, una vez que son arrastrados hacia las atracciones, los tesoros y las riquezas mundanas, se separarán de Dios, como le ocurrió a Sita, y entonces serán mantenidos en Lanka. ¡Punto final! ¡Es un asunto muy angustioso... muy doloroso! De modo que Sita-Rama habrían de permanecer juntos, como Creación-Creador. Una vez que quedaran separados, debido a la atracción de ella hacia el mundo, la vida se convierte en una tortura. Eso es lo que Swami nos explicara.
Les ruego me perdonen : debo dejarlos abruptamente a las 11:00 hrs., ya que tengo una reunión importante. De hecho, quería ir allá directamente y pedirles permiso desde un comienzo, ¡pero me di cuenta que no podía soportar el abandonar su preciosa compañía! ¡No podía tolerar tener que esperar por una larga semana más, antes de verles de nuevo! ¡No, no, no!
La próxima semana hablarmos más acerca de los aspectos espirituales del Ramayana. Espero que todos puedan estar presentes.
Gracias por su amable presencia y gracias por su tiempo. ¡Muchísimas gracias!
OM...
Asato Maa Sad Gamaya
Thamaso Maa Jyotir Gamaya
Mrtyormaa Amrtam Gamaya
Om Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Loka Samastha Sukhino Bhavantu
Om Shanti Shanti Shanti
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
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Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, agosto 1, 2008