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De: Thenard (Mensaje original) |
Enviado: 14/05/2010 21:53 |
¿Quien es Karmapa?
Karmapa es el título con el que se reconoce a uno de los principales
lamas del
budismo tibetano. El presente Karmapa ostenta el número XVII de la
sucesión que se remonta al siglo XII, siendo el primero de ellos el que
establecera el sistema de reencarnaciones de tulkus.
En la actualidad S.S. Urgyen Trinley Dorje, reside con el status de
refugiado
en Gyuto (India) después de protagonizar una asombrosa huída en el año
2000.
Se espera que muy pronto tenga el visado para poder viajar y conocer
sus centros en occidente, mientras tanto prosigue sus
estudios con los más reputados maestros del linaje, como S.E. Tai
Situpa, Khenchen Thrangu Rinpoché o el mismo S.S. XIV Dalai Lama.
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, Orgyen
Trinley Dorje, nació de padres
nómadas en 1985 en la región de Lhathok en el Tíbet. Sus padres, que
tenían muchas hijas y un solo hijo, deseaban tener otro varón. Hablaron
con el yogui abad de Kalek, un monasterio Karma Kagyu, y éste les dijo
que era probable que tuvieran un hijo varón, pero si así sucedía,
deberían ingresarlo en el monasterio de Kalek. Así lo convinieron y
poco tiempo después tuvieron un hijo.
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En 1992 sugirió a sus padres que
deberían cambiar el campamento. La
decisión del traslado los colocó en el punto donde la carta profética
escrita por el XVI Karmapa había indicado que se encontraría su
reencarnación. Apo Gaga indicó a sus padres que sus monjes venían a
buscarlo y él mismo empaquetó sus enseres.
Los acontecimientos y signos
milagrosos ocurridos durante la gestación y el
nacimiento de Apo Gaga, así como la localización del lugar donde vivía,
que correspondía exactamente con el descrito por la carta de predicción
del XVI Karmapa dirigida a Tai Situ Rinpoché; los nombres de los
padres, también en la carta de la predicción; y el propio aspecto y
maneras del joven muchacho, condujo a los monjes de Tsurphu a
determinar que el muchacho, nacido entre nómadas, era el XVII Karmapa.
Su Eminencia Tai Situpa y Su Santidad el Dalai Lama confirmaron la
identificación. Continuó un corto período de tiempo en Kalek hasta que
estuvo preparado el viaje a Tsurphu. Antes de su partida del monasterio
de Kalek, tres soles aparecieron en el cielo y cientos de personas de
los alrededores los vieron.
Su entronización tuvo lugar en el monasterio de
Tsurphu el 27 de
septiembre de 1992, donde se reunieron alrededor de 20.000 peregrinos.
Su Santidad concluyó la ceremonia de entronización dando sus
bendiciones personales a la muchedumbre que rodeó totalmente el
monasterio. El entusiasmo y la abrumadora cantidad de gente que
intentaba entrar en el monasterio
obligaron a continuar la bendición un día más. A la mañana siguiente,
unas 25.000 personas pasaron ante Su Santidad para recibir sus
bendiciones personales y al día siguiente el XVII Karmapa dio su
primera iniciación formal, Chenrezig rojo.
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La vida en el
monasterio de Tsurphu |
Desde su llegada a Tsurphu en 1992,
Su Santidad estuvo dedicado sobre todo al
estudio del Dharma. Esta temprana educación comenzó bajo la dirección
de Su Eminencia Tai Situ Rinpoché, Su Eminencia Goshir Gyaltsab
Rinpoché, y el abad de Tsurphu, el último Drupon Dechen Rinpoché. Umdze
Thubten Zangpo, que sirvió al XVI Karmapa en los monasterios de Tsurphu
y de Rumtek, era profesor particular de lectura de Su Santidad hasta la
muerte de Umdze en 1997. Otros doctos lamas y monjes, también lamas
Nyima, han continuado de profesores particulares de Su Santidad.
En 1994, ante la invitación de la República Popular de
China, Su
Santidad respondió con una visita oficial a Pekín. En el camino a la
capital, visitó los lugares sagrados más importantes del Tíbet central,
como el templo del Jokhang y el Potala, y los monasterios de
Tashilhunpo, Drepung, Sera y Ganden, en donde hizo plegarias y
ofrendas. Durante su estancia en Pekín, se entrevistó con
numerosos funcionarios y fue presentado ante el presidente Jiang Zemin
y el secretario Li Peng. El Karmapa atendió a los actos conmemorativos
del 45º aniversario de la República Popular de China durante los cuales
se sintió entusiasmado de poder ver por primera vez unos fuegos
artificiales.
Hizo peregrinaciones al
famoso santuario de la reliquia del diente de Buda
en las afueras de Pekín, y también a Wutai Shan (las cinco montañas
sagradas de Manjusri), donde el III Karmapa, Ranjung Dorje, había dado
enseñanzas alrededor de seiscientos años antes. Su viaje prosiguió con
una primera visita a la costa con paradas en Shangai, Nanjing y Chengdu
antes de volver al Tíbet. Dicho viaje proporcionó a Su Santidad un
conocimiento de primera mano de la vida urbana contemporánea en la
China, así como de los modernos medios de transporte y tecnología.
De regreso en Tsurphu, el Karmapa
continuó sus estudios del Dharma de
Buda, que incluían la filosofía, el debate, las prácticas rituales y la
danza sagrada. Cada día a la 1:00 de la tarde Su Santidad recibía a los
visitantes (peregrinos venidos a través del Tíbet y llegados de todo el
mundo), y daba sus bendiciones. En días de festivales especiales,
cuando un gran número de peregrinos hacían el difícil viaje a Tsurphu,
Su Santidad ofrecía bendiciones individualmente a millares de
peregrinos en un solo día.
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A medida que se hacía mayor, comenzó
a otorgar más iniciaciones y a
desempeñar el papel principal en varios rituales del monasterio, tales
como las danzas anuales de Mahakala y a dirigir el Losar, el Año Nuevo
tibetano. A principios de 1994, Su Santidad comenzó a cumplir con
su legado de predicciones y de descubrimiento de lamas encarnados o
tulkus. El primer tulku a quien Karmapa reconoció fue el de Pawo
Rinpoché, importante lama Kagyu que había fallecido en el Nepal en
1991. El Karmapa escribió una carta de predicción que especificaba los
detalles de la localización y de la época del año de nacimiento del
niño, así como indicaciones de los nombres de sus padres e información
del entorno que rodeaba su hogar. Después de una búsqueda basada en
dicha carta de predicción, el joven Pawo Rinpoché fue descubierto en el
Tíbet; actualmente reside en el monasterio de Nyenang, cerca de Tsurphu.
En 1996 Su Santidad
redactó la carta de su siguiente profecía para el
renacimiento de Jamgon Kongtrul Rinpoché. Una vez más los detalles en
la epístola, además de un conjunto de indicaciones y mapas dibujados
por el Karmapa, aportaron todas las pistas que condujeron al
descubrimiento del cuarto Jamgon Kongtrul, que contaba dos años de
edad. En la actualidad, Jamgon Kongtrul Rinpoché vive en el monasterio
de Pullahari en Katmandú, el Nepal.
El decimoséptimo Karmapa ha seguido haciendo
predicciones, reconociendo y
confirmando el renacimiento de otros tulkus, como el joven Dabzang
Rinpoché, que ahora reside en su sede en Kham en el Tíbet oriental. Más
recientemente, Su Santidad predijo y ratificó el renacimiento de un
lama fuera del Tíbet. Shelri Dolpo Rinpoché, discípulo cercano del
segundo y tercer Jamgon Kongtrul Rinpoché, fue encontrado en el Nepal y
ahora vive con el joven Jamgon Kongtrul Rinpoché en Pullahari.
Gran parte de la reconstrucción del monasterio de
Tsurphu y la renovada
actividad del Dharma, que históricamente se ha desarrollado durante los
últimos 800 años, ha florecido desde que el XVII Karmapa volvió en
1992. Los templos y santuarios, las stupas, una shedra y las
residencias se han reconstruido y llenado otra vez de ofrendas,
estatuas y pinturas. Las thangkas gigantes de Tsurphu se han restaurado
y se han podido ver en los días de buenos auspicios, y las danzas
sagradas que no habían sido practicadas durante décadas se volvieron a
bailar en el patio principal. Gracias a la devoción de los seguidores
taiwaneses de Su Santidad, se ha llevado a cabo un proyecto para
construir un camino pavimentado de 26 kilómetros que unirá el
monasterio con la carretera más cercana.
En 1999 Su Santidad Karmapa emprendió otro viaje a Pekín
ante la invitación del
gobierno y de los funcionarios religiosos de la República Popular de
China. Durante tal visita atrajo mucha atención de los medios de
comunicación, y la televisión china emitió un programa especial sobre
su vida y actividades.
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La huida y su
estancia en India |
El 1 de enero del 2000, con motivo
del inicio del nuevo milenio según el
calendario occidental, los monasterios Kagyu, los conventos de monjas y
los centros del Dharma de todo el mundo hicieron una celebración
ofreciendo plegarias por la paz mundial y por la larga y próspera vida
de la actividad búdica del Karmapa. Por su parte, Su Santidad había
comenzado un nuevo viaje. Unos días antes, el 28 de diciembre, el joven
Karmapa de 16 años, Orgyen Trinley Dorje, abandonaba el monasterio de
Tsurphu acompañado de unos pocos asistentes y, en secreto, dejó el
Tíbet. El 5 de enero llegó sano y salvo a Dharamsala, en la India,
donde Su Santidad el XIV Dalai Lama lo recibió. Desde entonces, Su
Santidad Karmapa ha estado residiendo temporalmente en el templo de
Gyuto Ramoche, cerca de Dharamsala.
Allí
ha podido continuar sus estudios de filosofía budista y recibir
instrucciones, transmisiones e iniciaciones de las prácticas vajrayana
por parte de maestros del linaje de la escuela Karma Kagyu. Su
principal tutor ha sido Khenchen Thrangu Rinpoché, eminente Khenpo
(doctor) del linaje Kagyu.
Desde su llegada, Su Santidad ha recibido a millares de visitantes de
todo el mundo, desde líderes
religiosos y políticos, actores de cine, a gentes de todas las
condiciones, budistas y no budistas por igual. Cada semana Su Santidad
ofrece audiencias públicas y privadas en Gyuto y en ocasiones, concede
iniciaciones públicas. Desde que llegó a Dharamsala, se ha creado un
fuerte vínculo entre el Karmapa y Su Santidad el Dalai Lama. Los dos
han tenido muchas oportunidades de encontrarse, y en una ocasión, en
febrero del 2000, el Karmapa se reunió con otros dirigentes de las
cinco escuelas de budismo tibetano para honrar el 60º aniversario de la
entronización del Dalai Lama. El Karmapa ha escrito poesías que los
eruditos del linaje han descrito como inusualmente sofisticadas y
refinadas para alguien de su edad. El Tibetan Institute of Performing
Arts (TIPA), reconocido a escala internacional, ha musicado varios de
sus poemas y grabado dichas canciones con el título de Melodía de la
Verdad. El 2 de febrero de 2001, Kalon Tashi Wangdi, Ministro de
Religión y Asuntos Culturales de la Administración Tibetana Central
(gobierno tibetano en el exilio), anunció que el gobierno de la India
había concedido formalmente la condición de refugiado a Su Santidad
Karmapa. Tales noticias fueron causa de gran regocijo para los
seguidores del Karmapa de todo el mundo, como primer paso para que Su
Santidad comience su actividad fuera del Tíbet. Poco después de recibir
la condición de refugiado, Su Santidad emprendió un peregrinaje a
algunos de los lugares sagrados del budismo en la India. Participó en
actividades y celebraciones religiosas durante el Losar en Sarnath (en
Benarés), donde el Buda Shakyamuni dio la primera vuelta a la rueda del
Dharma. El peregrinaje también incluyó un viaje a Bodh Gaya, el lugar
de la iluminación de Buda. A principios de 2002, Su Santidad volvió
al Instituto Vajravidya de Sarnath durante varias semanas. En ese
tiempo se reunió con Su Santidad el Dalai Lama y Gaden Tri Rinpoché
ante la stupa sagrada de Dhamekha, donde hicieron plegarias. El Karmapa
regresó en febrero a su residencia temporal en el templo de Gyuto
Ramoche, cerca de Dharamsala, para las celebraciones de Losar (año
nuevo tibetano) y continuar con sus estudios. En esa primavera la Time
Asia Magazine eligió a Su Santidad Karmapa uno de los héroes asiáticos,
honor que la revista confiere a las "personas que nos inspiran con su
valentía". A Su Santidad lo nombraron héroe del Tíbet, cuya "osada
huida de la China mantiene viva la esperanza para los tibetanos".
En una ceremonia formal celebrada el 24 de julio de 2002 ante
centenares de monjes, Su Santidad Karmapa recibió la ordenación
monástica de novicio de Su Santidad el Dalai Lama con la ayuda de Su
Eminencia Gyaltsab Rinpoché. Siguieron a dicho evento varios días de
celebración en la universidad tántrica de Gyuto Ramoche.
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De: Thenard |
Enviado: 14/05/2010 21:58 |
S.S. Karmapa
Su Santidad el XVII Gyalwa Karmapa, Urgyen Trinle
Dorje, nació de padres nómadas en 1985 en la región de Lhathok en el
Tíbet. Sus padres, que tenían muchas hijas y un solo hijo, deseaban
tener otro varón. Hablaron con el yogui abad de Kalek, un monasterio
Karma Kagyu, y éste les dijo que era probable que tuvieran un hijo
varón, pero si así sucedía, deberían ingresarlo en el monasterio de
Kalek. Así lo convinieron y poco tiempo después tuvieron un hijo.
Llamaron al muchacho "Apo Gaga," que significa
"hermano feliz", apodo que le puso su hermana mayor hasta que Tai
Situpa pudiera darle su verdadero nombre. Apo Gaga pasó cuatro años en
el monasterio de Kalek, donde recibió educación especial. Lo trataron
como a la reencarnación de un lama desconocido y, durante este período
pasó algunas temporadas con sus padres. En 1992 sugirió a sus
padres que deberían cambiar el campamento. La decisión del traslado los
colocó en el punto donde la carta profética escrita por el XVI Karmapa
había indicado que se encontraría su reencarnación. Apo Gaga indicó a
sus padres que sus monjes venían a buscarlo y él mismo empaquetó sus
enseres.
Los acontecimientos y signos milagrosos ocurridos durante la gestación
y el nacimiento de Apo Gaga, así como la localización del lugar donde
vivía, que correspondía exactamente con el descrito por la carta de
predicción del XVI Karmapa dirigida a Tai Situ Rinpoche; los nombres de
los padres, también en la carta de la predicción; y el propio aspecto y
maneras del joven muchacho, condujo a los monjes de Tsurphu a
determinar que el muchacho, nacido entre nómadas, era el XVII Karmapa.
Su Eminencia Tai Situpa y Su Santidad el Dalai Lama confirmaron la
identificación. Continuó un corto período de tiempo en Kalek hasta que
estuvo preparado el viaje a Tsurphu. Antes de su partida del monasterio
de Kalek, tres soles aparecieron en el cielo y cientos de personas de
los alrededores los vieron.
El 27 de junio de ese mismo año el gobierno chino permitió el
reconocimiento oficial de Urgyen Trinle Dorje como la decimoséptima
encarnación del Karmapa. Era la primera vez que el gobierno comunista
autorizaba el reconocimiento de un lama reencarnado. La ceremonia de
refugio (nombramiento y corte de pelo) se llevaron a cabo en el famoso
templo del Jokhang en Lhasa. Era la segunda vez que un Karmapa recibía
la ordenación allí.
Su entronización tuvo lugar en el monasterio de
Tsurphu el 27 de septiembre de 1992, donde se reunieron alrededor de
20.000 peregrinos. Su Santidad concluyó la ceremonia de entronización
dando sus bendiciones personales a la muchedumbre que rodeó totalmente
el monasterio. El entusiasmo y la abrumadora cantidad de gente que
intentaba entrar en el monasterio obligaron a continuar la bendición un
día más. A la mañana siguiente, unas 25.000 personas pasaron ante Su
Santidad para recibir sus bendiciones personales, y al día siguiente el
XVII Karmapa dio su primera iniciación formal, Chenrezig rojo.
Desde su llegada a Tsurphu en 1992, Su Santidad estuvo dedicado sobre
todo al estudio del Dharma. Esta temprana educación comenzó bajo la
dirección de Su Eminencia Tai Situ Rinpoché, Su Eminencia Goshir
Gyaltsab Rinpoché, y el abad de Tsurphu, el último Drupon Dechen
Rinpoché.
Umdze Thubten Zangpo, que sirvió al XVI Karmapa en
los monasterios de Tsurphu y de Rumtek, era profesor particular de
lectura de Su Santidad hasta la muerte de Umdze en 1997. Otros doctos
lamas y monjes, también lamas Nyima, han continuado de profesores
particulares de Su Santidad.
En 1994, ante la invitación de la República Popular
de China, Su Santidad respondió con una visita oficial a Pekín. En el
camino a la capital, visitó los lugares sagrados más importantes del
Tíbet central, como el templo del Jokhang y el Potala, y los
monasterios de Tashilhunpo, Drepung, Sera y Ganden, en donde hizo
plegarias y ofrendas. Durante su estancia en Pekín, se entrevistó
con numerosos funcionarios y fue presentado ante el presidente Jiang
Zemin y el secretario Li Peng. El Karmapa atendió a los actos
conmemorativos del 45º aniversario de la República Popular de China
durante los cuales se sintió entusiasmado de poder ver por primera vez
unos fuegos artificiales. Hizo peregrinaciones al famoso santuario de
la reliquia del diente de Buda en las afueras de Pekín, y también a
Wutai Shan (las cinco montañas sagradas de Manjusri), donde el III
Karmapa, Ranjung Dorje, había dado enseñanzas alrededor de seiscientos
años antes. Su viaje prosiguió con una primera visita a la costa con
paradas en Shangai, Nanjing y Chengdu antes de volver al Tíbet. Dicho
viaje proporcionó a Su Santidad un conocimiento de primera mano de la
vida urbana contemporánea en la China, así como de los modernos medios
de transporte y tecnología.
De regreso en Tsurphu, el Karmapa continuó sus estudios del Dharma de
Buda, que incluían la filosofía, el debate, las prácticas rituales y la
danza sagrada. Cada día a la 1:00 de la tarde Su Santidad recibía a los
visitantes (peregrinos venidos a través del Tíbet y llegados de todo el
mundo), y daba sus bendiciones. En días de festivales especiales,
cuando un gran número de peregrinos hacían el difícil viaje a Tsurphu,
Su Santidad ofrecía bendiciones individualmente a millares de
peregrinos en un solo día.
A medida que se hacía mayor, comenzó a otorgar más iniciaciones y a
desempeñar el papel principal en varios rituales del monasterio, tales
como las danzas anuales de Mahakala, y a dirigir el Losar, el Año Nuevo
tibetano.
A principios de 1994, Su Santidad comenzó a cumplir con su legado de
predicciones y de descubrimiento de lamas encarnados o tulkus. El
primer tulku a quien Karmapa reconoció fue el de Pawo Rinpoché,
importante lama Kagyu que había fallecido en el Nepal en 1991. El
Karmapa escribió una carta de predicción que especificaba los detalles
de la localización y de la época del año de nacimiento del niño, así
como indicaciones de los nombres de sus padres e información del
entorno que rodeaba su hogar. Después de una búsqueda basada en dicha
carta de predicción, el joven Pawo Rinpoché fue descubierto en el
Tíbet; actualmente reside en el monasterio de Nyenang, cerca de
Tsurphu.
En 1996 Su Santidad redactó la carta de su siguiente profecía para el
renacimiento de Jamgon Kongtrul Rinpoché. Una vez más los detalles en
la epístola, además de un conjunto de indicaciones y mapas dibujados
por el Karmapa, aportaron todas las pistas que condujeron al
descubrimiento del cuarto Jamgon Kongtrul, que contaba dos años de
edad. En la actualidad, Jamgon Kongtrul Rinpoché vive en el monasterio
de Pullahari en Katmandú, el Nepal.
El decimoséptimo Karmapa ha seguido haciendo predicciones, reconociendo
y confirmando el renacimiento de otros tulkus, como el joven Dabzang
Rinpoché, que ahora reside en su sede en Kham en el Tíbet oriental. Más
recientemente, Su Santidad predijo y ratificó el renacimiento de un
lama fuera del Tíbet. Shelri Dolpo Rinpoché, discípulo cercano del
segundo y tercer Jamgon Kongtrul Rinpoché, fue encontrado en el Nepal y
ahora vive con el joven Jamgon Kongtrul Rinpoché en Pullahari.
Gran parte de la reconstrucción del monasterio de Tsurphu y la renovada
actividad del Dharma, que históricamente se ha desarrollado durante los
últimos 800 años, ha florecido desde que el XVII Karmapa volvió en
1992. Los templos y santuarios, las stupas, una shedra y las
residencias se han reconstruido y llenado otra vez de ofrendas,
estatuas y pinturas. Las thangkas gigantes de Tsurphu se han restaurado
y se han podido ver en los días de buenos auspicios, y las danzas
sagradas que no habían sido practicadas durante décadas se volvieron a
bailar en el patio principal. Gracias a la devoción de los seguidores
taiwaneses de Su Santidad, se ha llevado a cabo un proyecto para
construir un camino pavimentado de 26 kilómetros que unirá el
monasterio con la carretera más cercana.
En 1999 Su Santidad Karmapa emprendió otro viaje a Pekín ante la
invitación del gobierno y de los funcionarios religiosos de la
República Popular de China. Durante tal visita atrajo mucha atención de
los medios de comunicación, y la televisión china emitió un programa
especial sobre su vida y actividades.
El 1 de enero del 2000, con motivo del inicio del nuevo milenio según
el calendario occidental, los monasterios Kagyu, los conventos de
monjas y los centros del Dharma de todo el mundo hicieron una
celebración ofreciendo plegarias por la paz mundial y por la larga y
próspera vida de la actividad búdica del Karmapa. Por su parte, Su
Santidad había comenzado un nuevo viaje. Unos días antes, el 28 de
diciembre, el joven Karmapa de 16 años, Orgyen Trinley Dorje,
abandonaba el monasterio de Tsurphu acompañado de unos pocos asistentes
y, en secreto, dejó el Tíbet. El 5 de enero llegó sano y salvo a
Dharamsala, en la India, donde Su Santidad el XIV Dalai Lama lo recibió.
Desde entonces, Su Santidad Karmapa ha estado
residiendo temporalmente en el templo de Gyuto Ramoche, cerca de
Dharamsala. Allí ha podido continuar sus estudios de filosofía budista
y recibir instrucciones, transmisiones e iniciaciones de las prácticas
vajrayana por parte de maestros del linaje de la escuela Karma Kagyu.
Su principal tutor ha sido Khenchen Thrangu Rinpoché, eminente Khenpo
(doctor) del linaje Kagyu.
Desde su llegada, Su Santidad ha recibido a millares
de visitantes de todo el mundo, desde líderes religiosos y políticos,
actores de cine, a gentes de todas las condiciones, budistas y no
budistas por igual.
Cada semana Su Santidad ofrece audiencias públicas y privadas en Gyuto,
y en ocasiones concede iniciaciones públicas. Desde que llegó a
Dharamsala, se ha creado un fuerte vínvulo entre el Karmapa y Su
Santidad el Dalai Lama. Los dos han tenido muchas oportunidades de
encontrarse, y en una ocasión, en febrero del 2000, el Karmapa se
reunió con otros dirigentes de las cinco escuelas de budismo tibetano
para honrar el 60º aniversario de la entronización del Dalai Lama.
El Karmapa ha escrito poesías que los eruditos del
linaje han descrito como inusualmente sofisticadas y refinadas para
alguien de su edad. El Tibetan Institute of Performing Arts (TIPA),
reconocido a escala internacional, ha musicado varios de sus poemas y
grabado dichas canciones con el título de Melodía de la Verdad.
El 2 de febrero de 2001, Kalon Tashi Wangdi, Ministro
de Religión y Asuntos Culturales de la Administración Tibetana
Central (gobierno tibetano en el exilio), anunció que el gobierno de la
India había concedido formalmente la condición de refugiado a Su
Santidad Karmapa. Tales noticias fueron causa de gran regocijo para los
seguidores del Karmapa de todo el mundo, como primer paso para que Su
Santidad comience su actividad fuera del Tíbet. Poco después de
recibir la condición de refugiado, Su Santidad emprendió un peregrinaje
a algunos de los lugares sagrados del budismo en la India. Participó en
actividades y celebraciones religiosas durante el Losar en Sarnath (en
Benarés), donde el Buda Shakyamuni dio la primera vuelta a la rueda del
Dharma. El peregrinaje también incluyó un viaje a Bodh Gaya, el lugar
de la iluminación de Buda.
A principios de 2002, Su Santidad volvió al Instituto Vajravidya de
Sarnath durante varias semanas. En ese tiempo se reunió con Su Santidad
el Dalai Lama y Gaden Tri Rinpoché ante la stupa sagrada de Dhamekha,
donde hicieron plegarias. El Karmapa regresó en febrero a su residencia
temporal en el templo de Gyuto Ramoche, cerca de Dharamsala, para las
celebraciones de Losar (año nuevo tibetano) y continuar con sus
estudios. En esa primavera la Time Asia Magazine eligió a Su Santidad
Karmapa uno de los héroes asiáticos, honor que la revista confiere a
las "personas que nos inspiran con su valentía." A Su Santidad lo
nombraron héroe del Tíbet, cuya " osada huida de la China mantiene viva
la esperanza para los tibetanos."
En una ceremonia formal celebrada el 24 de julio de 2002 ante
centenares de monjes, Su Santidad Karmapa recibió la ordenación
monástica de novicio de Su Santidad el Dalai Lama con la ayuda de Su
Eminencia Gyaltsab Rinpoché. Siguieron a dicho evento varios días de
celebración en la universidad tántrica de Gyuto Ramoche.
Información extraída de la web de Samye
Dzong Barcelona
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