Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Budismo: El Objetivo del nacimiento humano
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 22:08
Om Sai Ram

"Objetivo del nacimiento humano"


En la antigüedad, los sabios disfrutaron en plenitud de la vida humana. Ellos experimentaron esta bienaventuranza del Amor Universal dentro de sí y lo transmitieron a toda la humanidad. Expusieron la doctrina del Amor, que es el medio para conocer la propia Realidad Interna.
Hoy no hay estabilidad ni seguridad, hay desorden en el mundo entero. El odio y la ira imperan entre la gente. Bajo estas circunstancias, la única senda que han de seguir es la Senda del Amor.
Los requisitos primordiales para asegurar la estabilidad la seguridad y la paz son la tolerancia, la comprensión y la unidad entre la gente. Se ha de cultivar el sentimiento de que la misma Divina Atma reside en todos los seres para que puedan prevalecer la sabiduría, la justicia social y un verdadero sentido de libertad.
La humanidad entera debe ser considerada como una hermandad sobre la base del Amor Universal. Sólo entonces puede alcanzarse el objetivo del nacimiento humano. El sentimiento de unidad es esencial para disfrutar de la bienaventuranza basada en la realización de la divinidad en todos.
Todos están preocupados por sus propios intereses egoístas. Nadie se ocupa del interés y el bienestar públicos. Nadie se preocupa acerca de cómo está la sociedad y en qué condiciones está, o cuáles dificultades está atravesando la gente. Todos ustedes saben en qué estado se encuentra hoy el mundo. Por donde miren, pueden ver dolor y sufrimiento.
Cada país afirma tener progreso y logros en diferentes áreas. Estas afirmaciones son de naturaleza vacía ya que la paz y la felicidad no se pueden encontrar en ninguna parte. Si fuéramos a investigar la verdad, cada país está inmerso en dificultades y está atravesando alguna una u otra crisis. Ningún gobierno hace un esfuerzo sincero por entender las dificultades que enfrentan las personas pobres.
De hecho, países como Rusia y Estados Unidos, que son considerados como grandes potencias, están causando un inmenso daño a los países más pobres. Ni siquiera se arrepienten de sus errores. Son incapaces de darse cuenta de qué manera están sufriendo los países subdesarrollados y los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, las personas en Irak han atravesado indecibles sufrimientos. Pero nadie se ha molestado en preocuparse de su sufrimiento.
Sin duda, en cada país, hay personas ricas y pobres. Extrañamente, es la gente rica a la que se cuida y proporciona ayuda. Nadie va al rescate de las personas pobres ni se les provee socorro. Por lo tanto, primero y principal, debieran ser protegidos los pobres y los oprimidos.
Cada devoto debe cultivar amor y compasión. Sólo mediante el sacrificio es que uno puede alcanzar la inmortalidad. Sólo una persona con la cualidad del sacrificio puede experimentar bienaventuranza. Aquellos que tienen los sentimientos egocéntricos del 'yo' y del 'mío' nunca podrán ser felices en la vida.

Intima relación entre el hombre, la Naturaleza y Dios
La Naturaleza es más progresiva que el hombre, el hombre debe cuidar de explotarla dentro de ciertos límites. Cuando el hombre manipula indebida e imprudentemente a la Naturaleza, ésta reacciona adversamente y surgen los problemas. Para proteger a la Naturaleza, el hombre tiene que practicar el límite a los deseos. Él no debe desatar el aspecto negativo de la Naturaleza.
Hoy los científicos están cometiendo libremente actos de necedad al explotar los dones de la Naturaleza más allá de todo límite, creando desequilibrios desastrosos que causan calamidades naturales, tales como terremotos, poniendo en peligro a la humanidad. No podemos culpar a la ciencia por esto. Quienes aplican los descubrimientos científicos sin discernimiento son los culpables. Ellos no consideran en profundidad los efectos del uso excesivo de los recursos naturales.
En relación a esto, los científicos no se interesan por los efectos dañinos que sus inventos pueden ocasionarle a la sociedad. A ellos no les interesa el bienestar de la humanidad y continúan usando la inteligencia para producir sus armas de destrucción.
En la atmósfera está la capa de ozono que protege a los habitantes de la tierra de los efectos nocivos de la radiación solar. Debido al avance de la tecnología, han surgido muchas fábricas que producen la emisión de gases nocivos en la atmósfera, con lo cual la capa de ozono se ha vuelto más delgada; y si esto continúa sin control puede producir consecuencias desastrosas. Los científicos están tratando de detener la disolución de la capa de ozono pero no son capaces de hallar un remedio.
La causa actual del calentamiento global es que hay más emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, el cual es normalmente absorbido por las plantas y los árboles que pueden asimilar el gas y proporcionar oxígeno mediante el proceso natural de la fotosíntesis. Sin embargo, debido a que hay deforestación hasta extremos alarmantes, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado considerablemente. Por lo tanto, el remedio para esta situación es la forestación intensiva, el crecimiento de más árboles en todas partes y la protección de los árboles existentes, sin destruirlos para otros propósitos. De este modo, la íntima relación entre el hombre, la Naturaleza y Dios no está siendo comprendida por los científicos.
Desde tiempo inmemorial el hombre ha estado plagado de ideas negativas. Con el rápido crecimiento del desarrollo industrial en Occidente, la condición humana se ha deteriorado. Debido a esto, el hombre se ha alejado de su verdadero ser interno. Aunque el hombre ha avanzado considerablemente en el campo de la ciencia y la tecnología y ha alcanzado niveles más altos en el desarrollo del conocimiento secular y físico, se ha alejado mucho de las metas espirituales y morales. Todos se complacen únicamente en búsquedas egoístas. De hecho, el hombre se ha vuelto un esclavo del egoísmo.
En realidad el hombre está empleando mal el conocimiento. Le da el nombre de tecnología a lo que hace, pero en realidad es “trucología”. Debido a esto el hombre no tiene paz. Un individuo pronuncia una mentira para complacer a otra persona. Quizás piense que está engañando al otro, pero se está engañando a sí mismo. Uno no debería actuar contra los dictados de su conciencia.
Debe tenerse cuidado al proporcionar comodidades ya que las comodidades excesivas pueden arruinar la mente del hombre y causarle sufrimiento en lugar de felicidad. Nada bueno puede lograrse sin ciertas restricciones. Debido al avance de la tecnología y la provisión de excesivas comodidades, la vida se ha vuelto mecánica y la espiritualidad ha declinado. La ciencia lo fragmenta todo en pedazos, mientras que la espiritualidad construye la unidad en la diversidad. Hoy el hombre no está haciendo esfuerzos por cultivar el sentimiento de unidad entre los seres humanos.

El cuerpo funciona gracias al poder de la Conciencia Integrada
Debido al avance científico y tecnológico, el hombre le está asignando importancia al cuerpo físico, tomándolo por el ser real, y pasa su tiempo ocupándose de las necesidades y comodidades del cuerpo. Está utilizando el cuerpo como un juguete y juega con él de un modo mecánico.
El cuerpo funciona gracias al poder de la Conciencia Integrada (Prajña Shakti), que dirige las funciones a través de la fuerza vital pulsátil (Spandana Shakti o Prana Shakti). El hombre no está haciendo esfuerzos por comprender la relación entre el mundo fenoménico, el hombre y el Espíritu Supremo. Ellos están íntimamente relacionados entre sí. No son diferentes. La relación entre Dios y la Naturaleza es la misma que aquella entre madre e hijo. La relación entre el hombre y la sociedad es la misma que aquella entre la abeja y la flor. Así como el niño es alimentado por la leche materna, así como la abeja es alimentada por la miel en una flor, el hombre debe disfrutar de los dones de la Naturaleza.
En India, desde la antigüedad, la conciencia espiritual ha sido desarrollada a través del mantra Gayatri. El mantra “Om Bhur Bhuvah Suvah” representa los tres principios básicos sagrados en cada uno. Bhu significa materia, Bhuvah es Prana Shakti, el principio de vibración, y Suvah es Prajña Shakti, la conciencia. Estas tres fuerzas constituyentes la radiación, la vibración y la energía material, y son las que activan al ser humano. Sin embargo, el hombre no puede comprender este hecho.
En la mitología de India, Narada representa el principio vital, y es un sabio conocido como quien viaja constantemente entre los tres mundos. Los tres mundos son Bhur, Bhuvah, Suvah, es decir, la energía material, la fuerza vital y la energía espiritual (el Atma Shakti latente).
El hombre funciona por la combinación de tres fuerzas: la Radiación, la Vibración y la Materialidad. El cuerpo es sólo materia. La conciencia que es Prana Shakti, lo vuelve vibrante. Así, la vida del hombre es una combinación de conciencia, fuerza vital y materia. Sin tomar conciencia de este hecho, el hombre se interesa siempre en cuidar únicamente el cuerpo, creyendo equivocadamente que éste es todopoderoso.
Todos ustedes saben que los Estados Unidos de América son considerados una tierra de abundancia donde la comida no escasea. Por lo tanto, sus habitantes comen bien y disfrutan de los placeres materiales. Ellos consumen alimentos en exceso y llevan una vida lujosa. Sin embargo, vemos que hay más muertes debido a enfermedades cardíacas en ese país que en otros países.
Suecia es un país muy rico en Europa, el gobierno también está proporcionando todas las comodidades posibles y cuida bien de su pueblo. A pesar de tal prosperidad, hay más casos de suicidio en ese país que en cualquier otro lado y los casos de divorcio son numerosos. ¿Cuál es la causa de esto? La causa de tal situación no es la falta de comodidades físicas o materiales sino la falta de un punto de vista espiritual. Esto se debe a que ellos se identifican con el cuerpo, que es perecedero y temporal, y desconocen su Ser Interno Real, que es la entidad permanente y eterna.

La vida es una combinación de conciencia, fuerza vital y materia
Cada hombre posee inteligencia. Cuando es usada hábilmente, está dando un buen servicio. La materia, la fuerza vital y la conciencia deben estar unificadas. La Conciencia es Chit, la Conciencia Absoluta es Sat. Ambas se combinan y dan Bienaventuranza (Ananda). Son como el almíbar que se obtiene al mezclar azúcar y agua (Sat + Chit). El almíbar es Ananda. Yo y tú deben combinarse para decir ‘nosotros’. Muchos no comprenden esto correctamente y dicen “Yo y tú somos uno”. Esto no es correcto. “Yo y tú somos Nosotros” es la declaración correcta.
“Nosotros y Nosotros somos Uno.” Yo estoy en ustedes y ustedes están en Mí y por eso somos uno. Es una combinación de Atma y Atma y no de materia y materia. El lazo entre materia y materia es la fuerza vital. La vida es sostenida por la infinita fuerza de Prajña Shakti. Prajña es la fuente y el Prana es propulsado por ella. Aunque haya vida, a menos que Prajña Shakti esté allí esta no puede funcionar. Por lo tanto la vida humana es la combinación de conciencia, fuerza vital y materia. O sea, la combinación de Prajña, Prana y Materia. El hombre ignora esta verdad y se interesa sólo por el cuerpo, que es únicamente materia.
Los antiguos sabios llamaron a estos tres Bhur, Bhuvah y Suvah, materia, vibración y conciencia, los principios básicos sagrados en cada uno. Cuando tomen conciencia de esta unidad en todos, niños, jóvenes, adultos y ancianos; ¿cómo podrán odiar a alguien? Cuando desarrollen este principio de unidad habrá paz. La política de ‘divide y reinarás’ está conduciendo a la sociedad a la destrucción en el campo político. En el campo espiritual, la unidad debe ser la base. Conduce a la pureza y a la divinidad.
Las personas deben desarrollar sentimientos amplios. Sólo entonces la humanidad prosperará. Hay divinidad en cada uno y todos deben esforzarse sinceramente por realizarla. No basta con sólo propagar la teoría. Hay un gran número de personas que propagan y predican pero aquellos que practican son muy pocos. Muchos dicen una cosa y actúan en forma diferente. Debe haber armonía en pensamiento, palabra y acción. Ésta es la unidad de cabeza, corazón y manos. Sin embargo, hoy en día la gente piensa de un modo, habla de otro modo y actúa de otro. Es por eso que el poder de la conciencia (Prajña Shakti), la fuerza vital (Prana Shakti) y el poder material son desviados en direcciones diferentes. La materia, la fuerza vital y la conciencia deben estar unificadas.
Deben ser cuidadosos con respecto a la conciencia, que siempre les dirá la verdad. Jamás los conducirá por la senda equivocada. Está presente en el cuerpo, en la mente, el intelecto y los instrumentos internos por igual. Ella es la Conciencia Integrada Constante. Ninguno está haciendo esfuerzos por tomar conciencia de este Poder Divino latente en él.
Hoy en el mundo, las personas se interesan sólo por cosas materiales. El egoísmo está en aumento. El ‘derecho’ nace del egoísmo y termina en el conflicto. La Rectitud (Dharma) nace del amor (Prema) y se funde en el Espíritu (Atma). Por lo tanto, uno debe descartar los ‘derechos’ y asumir la ‘responsabilidad’ nacida del amor. Únicamente tal individuo llevará una vida verdadera.
La divinidad interna es responsable del funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Esa divinidad es la fuerza vital (Prajña Shakti), y también la Conciencia (Chaitanya). Esta conciencia se encuentra presente en todos. Es Dios el Uno que está presente en todos los seres.
Éste es un sutra (aforismo). Sutra también quiere decir un hilo. Cuando ustedes hacen una guirnalda de flores, el hilo que las mantiene en posición es sólo uno, aunque las flores son muchas. Ellas pueden estar en diferentes etapas de florecimiento y cambiar cada día, pero el hilo es el mismo hoy y mañana. Del mismo modo, la Conciencia es la misma mientras uno es un niño, un muchacho, un adulto o un anciano. Aunque la descripción de la persona cambia de niño, a hombre, a abuelo, etcétera, la Conciencia interior es la misma. Tampoco hay distinción de hombre o mujer. Los cambios se producen en el cuerpo y no en el Atma, que es inmutable. Ella existe en todo su esplendor, en todo momento. Hay belleza en ella, deben comprender el principio de esa belleza.

Hay una gran diferencia entre Dharma y religión
Dharma (Rectitud, los dictados de Dios), es una palabra que se originó en India y que a menudo ha sido malinterpretada. Las actitudes de los occidentales y de los hindúes difieren ampliamente. En Occidente, están más interesados en los derechos del individuo. Inmediatamente después de nacer, el niño adquiere un derecho. El padre, la madre, la sociedad y el gobierno, cada uno tiene un derecho. El trabajador tiene un derecho, el gobernante tiene un derecho. Mientras que en Occidente están más interesados en los derechos, la gente de India ha estado poniendo énfasis en la rectitud (Dharma), los dictados de Dios, y el deber de cada uno.
La palabra Dharma es característica de India y ninguna lengua salvo el sánscrito la tiene en su vocabulario, ni tampoco la tiene ningún país, para el caso. Algunos la interpretan como ‘Rectitud’ y otros como ‘razón’, etcétera. Dharma es únicamente Dharma, ninguna otra palabra puede dar el mismo significado. El Dharma protege a aquellos que lo protegen. Aquello que lo controla y abarca todo es Dharma. Hay una gran diferencia entre Dharma y religión. El Dharma es como un océano. La religión es como un pequeño lago.
La religión está relacionada con el individuo mientras que la Cultura es “el orden fundamental”. Los hombres usan los términos de ‘la cultura musulmana’, ‘la cultura hindú’, ‘la cultura cristiana’ y luchan unos contra otros. En realidad, no hay diferencia entre una religión y otra. No hay diferencia entre un hombre y otro, ya que Dios está presente en cada uno en la forma de amor. Por lo tanto, no es correcto luchar a causa de las diferencias religiosas. Todos pertenecen a la raza humana. Cuando el hombre comprenda esta verdad podrá comprender el Dharma.
Tienen derecho sólo a cumplir con su deber. No tienen derecho a exigir los frutos de sus acciones. Nadie tiene ningún derecho salvo el de cumplir con su deber. El hombre tiene la responsabilidad de cumplir con su deber, pero hoy la gente clama por sus derechos y no quiere cumplir con sus deberes. El resultado siempre llegará, ya sea que lo pidan o no. El Derecho y la Responsabilidad son como las dos alas de un ave que le permiten volar o como las dos ruedas de un vehículo que le permiten a una persona viajar en él. ¿Por cuánto tiempo pueden conducir con una sola rueda? ¿Cómo puede volar en lo alto un ave con un ala?
Si cumplen con su deber con responsabilidad, el resultado llegará por sí mismo. Esto es lo que cada uno tiene que comprender claramente hoy. Si todos cumplen bien con su deber no habrá dificultades en el mundo. El caos y la confusión se deben a que la gente exige sus derechos sin cumplir con sus deberes. El hombre está inmerso en el conflicto personal porque se interesa por sus derechos sin cumplir con sus responsabilidades.
El hombre debería tomar conciencia de su realidad. El cuerpo le es dado para que cumpla con su deber. ¿Qué clase de deber? Este cuerpo es otorgado para ayudar a otros. Por lo tanto, el deber de ustedes es ayudar a otros. Sin embargo, la gente no tiene este punto de vista amplio.
Hoy hay terribles conflictos, sufrimientos y desórdenes debido a la ausencia de tal punto de vista amplio y a la estrechez de miras de la gente. Deben abandonar estos sentimientos egoístas y estrechos y practicar la expansión del amor. Deben cultivar el sentimiento de que todos los seres humanos pertenecen a una familia. La divinidad en todos los seres es una.

Uno puede servir a Dios sólo a través del esfuerzo con amor
La espiritualidad no es mera adoración o meditación. Éstas pueden ser actividades buenas pero no constituyen la espiritualidad. La verdadera espiritualidad consiste en eliminar las cualidades animales y avanzar desde lo humano hasta lo divino. Hay cualidades humanas, divinas y animales en cada uno. Deben librarse de la naturaleza animal y desarrollar las cualidades divinas.
Uno puede enojarse, pero no debe lanzarse a la acción inmediatamente. Si lo hace, su acción precipitada estará llena de consecuencias indeseables. La prisa produce desperdicio y el desperdicio produce preocupación. El hombre debe pensar si algo es correcto o equivocado antes de lanzarse a la acción para herir a otro hombre con el que se ha enojado. Lentamente, a medida que su ira disminuye, él cambiará de parecer y desistirá de esa acción precipitada. Ésta es la forma práctica de controlarse a sí mismo en la vida diaria. Ésta es la forma de vida llamada cultura. Deben cultivar buenos pensamientos, y realizar acciones consideradas que sirvan a la causa de la sociedad y promuevan la buena voluntad y la unidad.
Uno puede servir a Dios sólo a través del esfuerzo con amor. El mejor modo de servir a Dios es Amar a todos y servir a todos. El hombre no está preparado para compartir con otros y sólo está dispuesto a recibir todo lo que pueda obtener. Esto es tráfico en un solo sentido. No es posible alcanzar la inmortalidad sin hacer sacrificio. Deben hacer sacrificios y compartir lo que tienen con otros, haciéndolos felices. Sólo entonces podrán tener paz.
La gente puede actuar como le parece, pero no puede escapar de las consecuencias de sus acciones. Así sea una persona simple o una alma noble, tiene que enfrentar los resultados de sus acciones. Que nadie tenga la ilusión de que puede cometer un pecado y quedar a salvo. Por esto, antes de emprender cualquier actividad deben indagar si es buena o mala. Dondequiera que vayan, los resultados de sus acciones los seguirán como su sombra.
Sin embargo, es posible escapar a las consecuencias de las acciones por la gracia de Dios. Dios está siempre a su lado diciendo "¡Que así sea!". El hombre no toma conciencia de esta verdad y hace malas acciones. Él sabe muy bien lo que es bueno y lo que es malo, pero, es incapaz de dejar sus malos hábitos. Las experiencias que uno tenga en la vida, buenas y malas, dependen de sus acciones.
La mente es como una llave para la cerradura del corazón. Si la giran hacia Dios obtienen la liberación; si la giran hacia el mundo se esclavizan. Deben anhelar la unidad mundial. De la unidad se obtiene la pureza y de la pureza surge la divinidad. Ahora sólo hay comunidad y enemistad, la cual tiene que ser eliminada. Amor es el factor que puede unir a toda la humanidad, por lo tanto, cultiven amor.

Sólo la unidad trae pureza y la pureza desarrolla el amor
Dejen a un lado el apego al cuerpo y concienticen la unidad en la divinidad presente en todas partes. Esta es la verdadera práctica espiritual. Hoy en día, la gente emprende la práctica espiritual para lograr algo, pensando todo el tiempo en otra cosa. Como resultado de esto, son incapaces de lograr su meta. Esta atención dividida es culpa del individuo concernido, pero no la del mundo objetivo.
Asegúrense de que sus prácticas espirituales estén en el camino correcto. Sólo entonces serán capaces de realizar la unidad en la diversidad. Algunas personas viven muchos años, algunas hasta los cien años, pero son incapaces de realizar esta unidad. En lugar de ello, visualizan la dualidad en todas partes. Esto no puede considerarse una verdadera práctica espiritual. Sólo aquel que ha realizado al no dual puede ser considerado como un verdadero ser humano. Por lo tanto, intenten concientizar la unidad en la diversidad removiendo los sentimientos de dualidad y experimenten la bienaventuranza. De hecho, la unidad es divinidad y esa divinidad está inmanente en ustedes.
Mientras estén bajo la influencia de la dualidad, no podrán realizar esa unidad. Realicen la unidad, experimenten la unidad y difundan la unidad al mundo entero. Sólo la unidad trae la pureza y la pureza desarrolla el amor. Sólo si desarrollan tal amor puro, serán capaces de comprenderlo todo en el reino espiritual. Si se enredan en apegos mundanos y todavía aspiran a la divinidad, ¿cómo será esto posible? Por ende, manténganse alejados de todos los apegos y alcancen la unidad.
El mundo entero es penetrado por los cinco elementos. Deben mantener un perfecto equilibrio y armonía entre ellos. Si no mantienen el equilibrio apropiado cuando andan en bicicleta, caen. De igual forma, pueden llevar la vida de un verdadero ser humano solamente cuando tienen el equilibrio mental apropiado. Si carecen del equilibrio mental apropiado, su condición humana quedará arruinada.
No están aquí por primera vez. No son nuevos sobre esta tierra. Han pasado por una cantidad de nacimientos antes de alcanzar este nacimiento humano. Abandonen todas sus viejas y malas cualidades y empiecen su vida de nuevo.
La vida humana es altamente sagrada y misteriosa. Sólo Dios puede desentrañar su misterio. Él está presente en ustedes en la forma del tma. Hay sólo un camino para la realización del tma. Abandonen todo sentimiento de 'lo mío'. Una vez que se libren de tal apego mundano, desarrollarán pureza, firmeza y altruismo, y estarán libres de sufrimiento, preocupaciones y ansiedad.

(Mensaje tomado de los Divinos Discursos de Sathya Sai Baba,
dados el 21-01-1993 y el 20-07-2008)

Sai Ram!


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados