Guru Purnima
Gurú es Brahma; Gurú es Vishnu; Gurú es Shiva; Gurú es Brahman, El
Absoluto Encarnado; Reverenciado sea Su Nombre.
La Festividad de Gurú Purnima (La Luna Llena del Gurú) es una de las
celebraciones más trascendentes de la Cultura hindú. Es el día en el
cual se rinde culto especial a los Acharya (Maestros; “aquellos que
practican lo que predican”), que a través de su Compasión Infinita y la
Gracia Suprema han impartido el Conocimiento del Absoluto (Brahma Vidya)
a todo buscador de si mismo, como modo de lograr la unión con Dios.
Este día de Poornima (luna llena) en el mes de Ashadha (Julio-Agosto) es
considerado Sagrado. Para comprender la importancia de este día
verdaderamente auspicioso, se debe primero entender el significado de
“Gurú” (Maestro Espiritual). La sílaba “Gu” significa: “la oscuridad”; y
“ru”: “uno que disipa, que destruye”. Luego la palabra Gurú quiere
decir: “Uno que disipa o destruye la oscuridad”. Gurú (Maestro
Espiritual) es Aquél que disipa o destruye la oscuridad de la ignorancia
bendiciendo a sus discípulos (Bhakta) con el verdadero conocimiento, el
Conocimiento de Dios. Las Sagradas Escrituras hindúes están de acuerdo
en lo indispensable de un Guía Espiritual, ya que el ser (jiva) no puede
lograr el esclarecimiento por sí mismo, sin la guía de un Gurú. Dios
expresa en las Escrituras que nadie puede obtenerlo a ÉL sin rendirse
primero a un Gurú, declarando que ÉL no da su conocimiento y amor
directamente, sino que lo hace a través de un Gurú.
Es muy difícil para el ser humano, aún transitando el sendero del camino
espiritual, amar lo abstracto. Por esta razón las Escrituras aconsejan
venerar a aquellos que lo llevan hasta Dios; amando su presencia física
como manifestación Divina de ÉL en forma humana. Así, cuando Dios asume
una forma humana, ÉL se establece como el Gurú. El Gurú es Dios
manifestado, tornándose en la Luz, Inspiración y Ejemplo de sus
discípulos. El Gurú y Dios son Uno, porque el Omnipotente y Su Medio de
Manifestación no pueden ser diferentes. El Gurú encarna los aspectos
Nirguna (Dios sin atributos) y Saguna (Dios con atributos) del Ser
Supremo (guna: cualidades de la naturaleza). Dos son las condiciones que
debe cumplir un Gurú:
1- Ser experto en todas las Escrituras.
2- Haber logrado la unión con Dios.
La primera condición sólo puede ser reunida por alguien que ha cumplido
con la segunda condición, ya que a Aquél que ha logrado la realización
en Dios se le concede el conocimiento perfecto automáticamente. De este
modo las palabras del Gurú imparten conocimiento (Jñana) y disipan la
ignorancia provocando la separación gradual del mundo material y la
unión permanente con Dios; mediante el despertar de la conciencia, la
elevación de la misma más allá de lo físico y la transformación del
buscador espiritual; cuyo trabajo exclusivo es comprender su verdadera
identidad con Dios. El Bhagavadgita también da las pautas acerca de
quien es un Gurú genuino, diciendo que es Aquél que imparte verdadero
conocimiento libre de especulación y nunca alega que Él es Dios. Él sabe
que Dios es Supremo y los hombres están subordinados a ÉL. Él conoce la
Verdad y vive en ella, está libre de codicia, lujuria y cólera. Él es
ejemplo de amor, sabiduría, paz, autocontrol, austeridad, piedad,
tolerancia y fuerte fe en Dios. Él debe provenir a través de una larga y
continua sucesión de Acharya (Guru Parampara). En el momento de
iniciación (Deeksha), el Gurú absorbe los pecados pasados y karmas de
sus discípulos y les revela el verdadero conocimiento espiritual. El
discípulo desarrolla fuerte amor por el Gurú quien lo libera de la
esclavitud de nacimiento y muerte. Hay ocho tipos de Gurú:
1: Bodha Gurú: enseña los Shastra (Escrituras Religiosas) y alienta al
alumno a actuar de acuerdo con sus mandamientos.
2: Veda Gurú: imparte el significado interno de los Veda, establece al
discípulo en las verdades espirituales y guía su mente hacia Dios.
3: Nishidha Gurú: imparte el conocimiento de los rituales y deberes y
enseña cómo se puede asegurar el bienestar ahora y para siempre.
4: Kamya Gurú: guía al alumno para que lleve a cabo actos meritorios que
le aseguren la felicidad en ambos mundos.
5: Vachaka Gurú : imparte el conocimiento del yoga y prepara al
discípulo para la vida espiritual.
6: Suchaka Gurú: enseña cómo se controlan los sentidos por medio de
distintos tipos de disciplinas.
7: Karana Gurú: revela la unidad del Jivi (individuo) con el Atma.
8: Vihita Gurú: aclara todas las dudas, purifica la mente y muestra cómo
se puede lograr la autorrealización.
El más importante es el Karana Gurú, que a través de muchas enseñanzas y
prácticas ayuda al individuo a progresar de la conciencia humana a la
Conciencia Divina. Solo la Divinidad puede actuar como un maestro tal.
Sólo a través de la purificación de la mente puede realizarse el Ser
Supremo.En India se considera a la Luna (Chandra) como Deidad regente de
la mente y al Sol del intelecto.En el Calendario hindú existen cuatro
días de luna llena que son más sagrados que los demás; la luna llena que
se presenta en los meses de Vaisaka (Abril-Mayo), Ashada (Junio-Julio),
Sravana (Julio-Agosto) y Magha (Enero-Febrero).Cuando la luna está
llena (purnima) se encuentra iluminada por los rayos que recibe del sol;
la mente se encuentra, esa noche, en un momento propicio para obtener
mediante el cultivo de la visión interna a través de la luz del Amor, la
Sabiduría e Iluminación Espiritual.
En este día de celebración los discípulos realizan oraciones o plegarias
de ofrenda (Pooja) al Gurú, orando con la siguiente Plegaria:
“Oh Gurú, Usted es Padre, Madre, Hermano, Amigo, Conocimiento y
Prosperidad. Usted es para mí Todo y Dios de todos los Dioses”.
Este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurú, pero en
especial al Gurú Primordial, el primero de los Acharya: Sri Veda Vyasa,
Vyasa Maharishi (Gran Rishi) a quien se ofrecen especiales puja (=pooja:
puya) / (ofrendas). Sri Vyasa reveló que el principio de Brahma
interpenetra y mantiene reunida a la multiplicidad dentro del Uno. Sri
Vyasa fue la más alta autoridad que analizó y clasificó los Veda
(Sagradas Escrituras), para cuya interpretación escribió los
Brahmasutra, los cuales a su vez fueron explicados a través de la
escritura de los dieciocho Puranas. Al final de todo esto, Sri Vyasa
escribió el Harivamsha,la Historia del Señor Krishna.
La Historia del Mahabharata había sido escrita por él poco tiempo antes,
siendo un océano de profundos conocimientos, a quien también se lo
llama el Quinto Veda. El Bhagavadgita, el cual es honrado en todo el
mundo como libro de sabiduría y joya de rectitud (Dharma), forma parte
del Mahabarata. De este modo Él dejó un legado rico de sapiencia no solo
a su país sino al mundo entero. Se sabe que Sri Vyasa, este sabio hindú
considerado como el Señor mismo descendido como hombre, nació un día de
luna llena, terminó de codificar los textos Sagrados un día de luna
llena y completó la escritura de los Purana también en día de luna
llena. Es en su honor y para que la humanidad pueda ofrecerle la
gratitud que se merece, que se instauró durante este día de luna llena
el día del Gurú. Su vasto trabajo fue codificar los Veda (El Saber) en
cuatro partes (1131 Sakhas ):
Rig Veda (21 Sakhas) corresponde a Himnos Sagrados a los Dioses,
Yajur Veda (101 Sakhas) corresponde a Rituales Sagrados (movimientos) a
los Dioses,
Sama Veda (1000 Shakas) corresponde a Melodías Sagradas a los Dioses,
Atharva Veda (9 Shakas) corresponde a Conjuros Mágico-Sagrados a los
Dioses.
También escribió los Brahma Sutra (555 Sutras o Aforismos que integran
los mensajes de los Upanishad (análisis de los Veda de carácter
filosófico) que relacionan a Jiva (el ser), el Universo y Brahman
(Dios).
“El verso que habla del Gurú como Brahma, Vishnu y Shiva (Maheshwara),
es citado frecuentemente. Pero el Uno no se ha dividido en tres, una
parte está a cargo de la creación, otra es la que nutre y sostiene y la
tercera disuelve y destruye. El mantra Pranava OM es el símbolo del Uno;
está compuesto por tres sonidos: A, U, M. Brahma es la A, Vishnu es U, y
Shiva es M, y los tres están unidos inseparablemente en el OM. El
problema que plantea ese verso es si el Gurú es Dios o si Dios es el
Gurú. La respuesta es que DIOS ES EL GURÚ, el Omnipresente, el siempre
piadoso, el testigo que reside en el corazón. Sólo DIOS ES EL SADGURÚ.”
Sai Baba es “Hoy el Gurú Purnima”. El verdadero significado de Gurú
Purnima no consiste en adorar al Gurú con algunas ofrendas, sino
deshacerse de la oscuridad de la ignorancia. Purnima se refiere a la
luna llena, lo cual simboliza la mente llena de deleite. Hay una
relación cercana entre la mente y la luna. Gurú Purnima significa la
eliminación de toda oscuridad y toda maldad de la mente. El verdadero
Gurú está en nuestro corazón. Purifiquen su corazón para permitir que el
Señor resida en él. No olviden a Dios; lo que deben hacer es olvidar lo
mundano. Gurú Purnima es una ocasión para limpiar la mente y hacerla
absolutamente pura. No es suficiente con alabar a Dios; tienen que
amarlo, tienen que volverse el amor mismo para que puedan amar a todo el
universo. Yo me dirijo a ustedes como “encarnaciones del amor”. Cuando
se vuelvan encarnaciones de amor podrán amar a todos. Por lo tanto, la
gente debe llenar sus mente con el principio de amor que todo lo abarca.
Para experimentar la totalidad del amor tienen que llenar sus corazones
completamente con amor. Eso resultará en devoción total. Sin embargo,
hoy la devoción no es total. El beneficio también es parcial: los
devotos de medio tiempo no pueden esperar recibir recompensa total. El
Señor confiere gracia total sobre aquellos cuyos corazones están
totalmente llenos de devoción. Ustedes tienen un Gurú dentro de ustedes
mismos. Todos los poderes están dentro de ustedes. Reconozcan que Dios
es su preceptor. Todos son hijos de Dios, todos son encarnaciones de la
Divinidad. Solo Dios es el verdadero Gurú”.
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