El vajra sus representaciones y simbolismos.
El vajra (o dorje en tibetano) se asocia al budismo tántrico, es el
implemento que el lama o el maestro budista generalmente sostiene en su
mano derecha. Representa autoridad espiritual y es denominado "cetro
diamantino". El vajra simboliza el punto central y sugiere centralidad,
constituye el eje, la estabilidad y la imperturbabilidad, también esta
asociado a el Buda Akshobya el Buda azul cuyo nombre significa
"inquebrantable" o "imperturbable".
Antecedentes del Vajra
Aunque el Vajra se vincula particularmente al budismo tántrico, algunos
antecedentes y referencias pre-budistas nos proporcionan una idea de las
tempranas asociaciones que llegó a asimilar el símbolo del vajra
tántrico.
Relámpago de Indra
En primer lugar significa relámpago o rayo, en particular el relámpago
de Indra; de acuerdo con la mitología hindú, él es el rey de los dioses.
Indra o Shakra, como a veces se le llama, es una antigua divinidad
hindú. El es descrito y elogiado como el dios de la tormenta. En
particular es el dios de las nubes oscuras de tormenta que traen consigo
las lluvias de temporada, de las que depende la agricultura india. En
el arte se representa a Indra como una figura robusta y poderosa,
montado en un enorme elefante y sosteniendo con su mano derecha el
relámpago o rayo, el vajra. La mitología hindú dice que el relámpago es
lo más poderoso que pueda existir: no hay nada que pueda vencerlo o
resistirlo -ni un arma ni una armadura ni nada-. El vajra es
absolutamente irresistible. Indra utiliza esta irresistible arma para
aniquilar a sus enemigos, los demonios de la sed y la sequía. Por lo
tanto el término vajra significa, en primer lugar, relámpago, en
particular el relámpago de Indra.
Asiento diamantino
Luego tenemos el termino vajrasana que significa "asiento diamantino"
que en ocasiones se traduce como "trono diamantino". Para poder entender
lo que es el vajrasana tenemos que recordar que el Buda alcanzó la
Iluminación a los treinta y cinco años en un lugar llamado Bodh-Gaya, en
el estado de Bihar en India. De acuerdo con la tradición, el Buda
despertó a la Realidad mientras se encontraba sentado al lado de un
árbol. El punto donde se sentó al lado de este árbol ha sido conocido,
desde este entonces como el "trono diamantino" o vajrasana. La tradición
nos cuenta que se llama así debido a que se considera que todos los
Budas anteriores, en los previos ciclos mundanos, han alcanzado la
Iluminación sentados en ese punto axial.
Qué es el Vajra?
La palabra vajra posee un doble significado en sánscrito. En primer
lugar significa relámpago o rayo, y en segundo lugar significa diamante.
La mitología hindú dice que el relámpago es lo más poderoso que pueda
existir y el diamante es la piedra preciosa más dura: corta todo pero
nada puede cortarla, también es absolutamente puro e incorruptible y no
se oxida como el hierro; además nada puede mancharlo y permanece puro
aún debajo de millones de capas de polvo.
Descripción del vajra
En la iconografía budista, ya sea en dos o tres dimensiones, el vajra, a
pesar de referirse a un relámpago o a un diamante, siempre aparece como
una especie de rayo estilizado y nunca como un diamante.
En medio está formado por una esfera, saliendo de cada lado de ésta una
flor de loto, algunas veces de cuatro pétalos y otras de ocho. De cada
uno de los lotos se desprenden cinco rayos, de algunos vajras se
desprenden nueve. Uno de los rayos forma el eje central, de tal manera
que hay una biela que atraviesa todo el vajra. Los otros cuatro rayos se
despliegan en las cuatro direcciones cardinales, después se curvan para
unirse al rayo central nuevamente, en el que todos convergen. La parte
de cada rayo más cercana al loto tiene forma de hoja, aunque, de hecho,
no lo sea. Realmente se trata de la cabeza de una extraña bestia. En
algunos vajras podemos distinguir esto de una manera clara, mientras que
en otros se ha estilizado tanto a la bestia que no es posible
reconocerla.
De esta forma observamos que el vajra consiste en cuatro elementos
específicos: una esfera central, dos flores de loto -de cuatro u ocho
pétalos-, dos conjuntos de cinco radios y la cabeza de una extraña
bestia en los ocho rayos
Simbolismo de los elementos del Vajra
El centro
La esfera central representa la plenitud, la totalidad y la perfección.
Por lo tanto, simboliza la Realidad. En el budismo mahayana la palabra
que más se usa para denotar la Realidad es Shunyata que, de manera
literal, quiere decir ''Vacuidad'' o "Vacío". Sin embargo Shunyata, no
significa vacío en el sentido de la "vacuidad" o de la "nada": se
refiere al vacío en el sentido de que no hay nada que pueda
identificarse con "esto" o "eso" por medio de la mente racional, no hay
nada que pueda describirse como "ser" o "no ser", "existencia" o
"inexistencia": la Realidad se encuentra más allá del pensamiento y del
discurso.
Los lotos
Enseguida pasamos a analizar las flores de loto de cuatro u ocho
pétalos. En un vajra encontramos una de éstas desprendiéndose de cada
lado de la esfera central. Para entender lo que significan los lotos
necesitamos observar la esfera central, la cual no sólo cuenta con un
significado geométrico, sino que además representa algo tambien organico
un huevo o una semilla. Esta porción central del vajra simboliza la
Realidad como fuente (huevo, semilla) última de toda la existencia. El
loto en general denota el nacimiento, el desarrollo, el crecimiento
-especialmente crecimiento armonioso-. Por lo tanto, los dos lotos, que
crecen en los dos lados opuestos de la esfera central, representan el
surgimiento de la dualidad básica de la existencia, que surge de la
Realidad indiferenciada; representan la división inicial y primordial de
la Realidad en dos grandes polos, en dos grandes mitades, en dos
grandes mundos.
Simbolismo del primer juego de rayos
El primer conjunto de cinco rayos, además de representar a los" cinco
Budas", representa las cinco Sabidurías. Las cinco Sabidurías están
asociadas con los "cinco Budas" y algunas veces se dice que son las
Sabidurías de esos Budas -los Budas son el equivalente en imágenes de
las Sabidurías en forma conceptual-.
1ra sabiduría
La primera de las cinco Sabidurías es el dharmadhatu, Dhatu significa
"esfera", "plano" o "campo", y dentro de este contexto representa el
cosmos en su totalidad. Dharma, es un sinónimo de la Realidad y de la
Verdad. Simbolizada por Vairochana, el Buda blanco. Dharmadhatu.
Se refiere al universo como esfera de la manifestación de la Realidad o
al universo concebido como algo totalmente impregnado de la Realidad.
Por lo tanto, la Sabiduría del dharmadhatu conlleva el conocimiento
directo del cosmos en su totalidad como algo idéntico a la Realidad
misma.
2da sabiduría
En segundo lugar se encuentra la "Sabiduría similar a un espejo",
simbolizada por Akshobhya. Esta Sabiduría es como un espejo porque éste
refleja todos los objetos; de igual manera la mente iluminada lo refleja
todo: entiende la verdadera naturaleza de todo. . La mente iluminada
refleja todo pero nada se le adhiere. Nuestra mente, sin embargo, es muy
diferente. Podemos afirmar que nuestra mente es una especie de espejo
al que se adhieren todos los reflejos. De hecho, éstos se coagulan en
nuestra mente quedando todos revueltos. Por otra parte, en la mente
iluminada no se da una reacción subjetiva o un apego subjetiva, sino
solamente una objetividad pura y perfecta, similar a la de un espejo que
refleja todo aquello que existe.
3ra sabiduria
La tercera es la "Sabiduría de la igualdad", simbolizada por
Ratnasambhava. La mente iluminada capta todo con una objetividad total y
tiene la misma actitud hacia cualquier cosa. Se percata de todo y al
mismo tiempo ve la realidad común en ese todo, sosteniendo siempre una
actitud común. La mente iluminada manifiesta igualdad ante todo; expresa
el mismo Amor y la misma Compasión sin distinción ni discriminación
alguna.
4ta sabiduria
La cuarta es la "Sabiduría que todo lo distingue", simbolizada por
Amitabha. La mente iluminada, especialmente bajo su aspecto de la
"Sabiduría que todo lo distingue", no sólo discrimina la unidad de las
cosas sino que además ve las diferencias entre éstas, observando estos
dos aspectos conjuntamente. No reduce la pluralidad a la unidad; tampoco
reduce la unidad a la pluralidad: distingue tanto la una como la otra.
5ta sabiduria
En quinto lugar se encuentra la "Sabiduría que logra todo", simbolizada
por Amoghasiddhi, el Buda verde. La mente iluminada se dedica a trabajar
por el bienestar de todos los seres vivos, y para lograrlo echa mano de
muchos "medios perspicaces". La mente iluminada ayuda a los seres vivos
de forma natural y espontánea; la "Sabiduría que logra todo".
Simbolismo del segundo juego de rayos
El segundo conjunto de rayos, representa, a su vez, tres conjuntos de
cinco cosas. En primer lugar representa los cinco elementos: la tierra,
el agua, el fuego, el aire y el espacio. En segundo lugar los cinco
agregados de la existencia condicionada: la forma, los sentimientos, las
percepciones, los impulsos o voliciones y la conciencia. Finalmente
representa los cinco venenos mentales: la avidez, la aversión, el
engreimiento, la distraccion y la ignorancia.
Samasara Y Nirvana
En el simbolismo de los dos conjuntos de radios, el primero representa,
el mundo de la Iluminación y el segundo el mundo no iluminado. Aunque
ambos sean aspectos de una misma Realidad última, ambos polos, el polo
yang y el polo yin, emergieron de la misma Realidad; ambos, por ende, a
pesar de su divergencia, se corresponden tanto general como
particularmente.
Por ultimo el ser anfibio Makara
El cuarto y último elemento en el símbolo del vajra es la cabeza de la
extraña bestia que se repite ocho veces. Esta pertenece a la mitología
hindú y con frecuencia es usada como motivo decorativo en el arte y en
la arquitectura. Se conoce como makara, que se traduce como "lagarto".
¿Pero qué está haciendo un lagarto en el vajra? Una característica de
este reptil es que es una bestia anfibia; se encuentra a gusto tanto en
el agua como en la tierra. Así pues, makara, es un símbolo de la unión
de los opuestos -une el agua con la tierra.
El vajra y la perfección de la Sabiduría
La "Perfección de la Sabiduría" o la "Sabiduría Trascendental", con la
que se alude a la Sabiduría que intuye la Realidad Absoluta de una forma
directa es la que penetra como un relámpago o que corta como un
diamante. Asociada al vajra, la sabiduría trascendental atraviesa
nuestras ilusiones y autoengaños, nuestras nociones equivocadas y
nuestras proyecciones.
¡Sabiduría que destruye!
Podemos incluso generalizar y llegar a afirmar que la Sabiduría
Trascendental es destructiva. Ésta destruye nuestras suposiciones
intelectuales, que a menudo adoptamos con demasiada facilidad; destruye
nuestros condicionamientos psicológicos, entre los que generalmente
estamos enredados; destruye nuestras trabas emocionales, a las cuales
con frecuencia nos apegamos. Es decir, nos destruye a nosotros mismos
como somos en el presente.
Epítetos de la palabra vajra
El significado de la multiplicación del epíteto del vajra es que siempre
debemos experimentar todo a través de su esencia vajra, saturándonos de
la experiencia de la realidad.
Algunos ejemplos son los siguientes:
La Iluminación, Bodhi empezó a denominarse vajra-Bodhi,
El corazón que manifestaba la firme resolución de alcanzar la
Iluminación empezó a ser llamado vajrachitta,
El aspecto del ser en el que uno es idéntico al vajra empezó a
denominarse el vajrakaya del ser, y que generalmente se traduce como
"cuerpo diamantino".
La comunidad de iniciación que recibe el nombre de vajrakula. De modo
literal, kula quiere decir "familia", tanto en el sentido ordinario como
en el sentido espiritual del término. Una kula es una comunidad de
gente que sigue el mismo sendero espiritual, generalmente bajo la guía
del mismo maestro.
Al maestro tántrico se le denomino el vajraguru -o vajra-charya, que
significa "el gurú real", "el gurú verdadero", "el gurú auténtico", "el
gurú de la experiencia directa" "el gurú que hace las cosas en serio".
Juglares tantricos
Además tenemos la vajragita; gita significa "canción". Vajragita o
canción diamantina es la que entona el maestro tántrico expresando su
experiencia directa de la Realidad. Muchos de los maestros tántricos,
especialmente los pertenecientes al medioevo Indio, eran figuras muy
poco convencionales; no tenían la apariencia de gurus ni hablaban o se
comportaban como tales. Con frecuencia la gente no sabía qué eran y
parece que rondaban por los alrededores cantando como juglares. No
impartían enseñanzas de una manera formal, sino que simplemente
cantaban, algunas veces sin que nadie se lo pidiera. Existen varias
colecciones de vajragiti en la literatura tántrica las más conocidas son
las "Doha Kosha" o "Colección de canciones de Sarahapada” así como el
gran número de canciones de Milarepa.
En el ritual tantrico todo es vajra
Todos los objetos y ofrendas que se ocupan en el ritual tántrico llevan
el epíteto vajra: la flor que se ofrece se llama vajrapushpa o "flor
diamantina", porque al ser ofrecida durante el ritual tántrico la
persona tenía que experimentar la realidad última de la flor, es decir,
lo que era la flor realmente. Por medio de este acto no solamente se
ofrecía la flor fenoménica sino además la flor trascendental -la flor en
su esencia trascendental-. La persona lograba experimentar la
naturaleza de la flor en la profundidad de su ser, ofrendando esta
experiencia. De una manera similar, en el ritual tántrico no solamente
se toca la campana, sino que se toca la vajra-campana; no solamente se
enciende incienso ordinario sino vajra incienso; se usa vajra agua,
etcétera. Tan sólo había una cosa que se usaba en el ritual tántrico que
no contaba con el epíteto vajra: el vajra mismo. Era lo único que no
era real porque era la Realidad.
Dos figuras asociadas con el vajra
El Bodhisattva Vajrapani.
Vajrapani significa "el que empuña el relámpago", pertenece tanto al
budismo mahayana como al tántrico y cuenta con muchas vertientes en sus
representaciones iracundas y pacíficas. La expresión de su cara es de
ira aterradora y su cuerpo se encuentra rodeado de un halo de llamas. Se
encuentra pisoteando a dos figuras, las cuales representan la
ignorancia y la avaricia; las pisotea de una manera triunfante debido a
que las ha destruido. Está levantando su brazo derecho, empuñando el
vajra -el relámpago diamantino- como si fuera a lanzarlo.
La figura del Vajrasattava
La figura de Vajrasattva era originalmente la de un Bodhisattva, por lo
que sigue siendo representado de este modo, aunque en esencia es un Buda
o un Adi-Buda. Generalmente se le presenta como un hombre joven de
dieciséis años -los hindúes consideran que ésa es la edad más
atractiva-.
Practica de visualización de Vajrasatva
En la práctica de visualización, Vajrasattva es de un color blanco
brillante y se encuentra sobre nuestra cabeza, en medio del cielo azul.
En su corazón encontramos la sílaba Hum, de color azul oscuro. Alrededor
de esta sílaba giran, siguiendo la dirección de las manecillas del
reloj, las letras azules o blancas del mantra de cien sílabas de
Vajrasattva. De la sílaba Hum y de las letras del mantra caen gotas de
néctar, convergiendo en una especie de chorro, un flujo tibio,
refrescante, purificador, que cae en nuestra cabeza y fluye a través de
nuestro cuerpo -por el nervio mediano, a través de los centros
psíquicos. En tanto que realiza su recorrido, limpia toda impureza y
cualquier corrupción en nuestro ser. Mientras nos sentimos limpios,
brillantes, resplandecientes y cristalinos, empezamos a recuperar
nuestra pureza original, dándonos cuenta de que no sólo nos hemos vuelto
puros, sino también de que en las profundidades de nuestro ser siempre
lo hemos sido, absolutamente puros, sin mancha alguna. Al percatamos de
esto empezamos a sentir que nos baña un sentido de Realidad,
impregnándonos con su poder; nos convertimos en Vajrasattva, con el
apoyo del vajra, del relámpago sagrado, del cetro diamantino de los
lamas.
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