El Libro
Tibetano de los Muertos o Bardo Thodol
El Libro Tibetano
de los Muertos o Bardo Thodol es el Libro del Arte del Morir tan
importante como el Arte de vivir del que es su complemento.
El Libro Tibetano
de los Muertos es un libro de instrucciones para los difuntos y para los
moribundos, al igual que el Libro Egipcio de los Muertos (en realidad
titulado Avanzando hacia la luz del Día o Peri Em Heru en Egipcio ) es
una guía para el difunto en el periodo de su existencia actual (es decir
muerto) en el llamado Bardo por los Budistas, un estado intermedio que
simbólicamente dura 49 días (7x7) de duración entre una Muerte y un
Nacimiento o Renacimiento.
Según la tradición
Tibetana, el Bardo Thodol es una de las obras de Padma Sambhava (el
fundador del Lamaismo) en el siglo VIII d.C. ocultadas en secreto a fin
de preservarlas para futuras generaciones posteriores y que había de
revelarse cuando el tiempo estuviese 'maduro'. Durante la persecución
del Budismo por Langdarma a comienzos del siglo IX se escondió el texto
con apropiadas ceremonias místicas, bajo las rocas, en cuevas y en
innumerables escondrijos a fin de preservar a este y a innumerables
libros del periodo prístino del Budismo Tibetano a fin de impedir su
destrucción. Debido a que la mayoría de los miembros de la Orden Budista
fueron muertos o expulsados del Tibet, estas escrituras enterradas
permanecieron allí donde se las había ocultado, muchas se recuperaron
posteriormente en los siglos siguientes, denominándoselas Termas,
termino derivado de la palabra Gter que significa "Tesoro" y a quienes
descubrieron estos tesoros espirituales y propagaron sus enseñanzas se
les llamo Tertones o "Reveladores del Tesoro".
Según una
tradición se doto a ciertos discípulos de Padma Sambhava con el poder
yoguico de reencarnar en el tiempo apropiado según lo determinase la
astrología, a fin de recuperar esos libros junto con los tesoros ocultos
con ellos y los requisitos necesarios para cumplir convenientemente los
ritos descritos en los textos. Otra Tradición dice que los Tertons o
Tertones son o fueron el propio Padma Sambhava en múltiples
reencarnaciones.
El nombre Bardo
Thodol significa la 'Liberacion mediante la Audición en el Plano
Postmortem', y trata el ciclo total de la existencia sangsarica, es
decir fenoménica, entre la muerte y el nacimiento. Por tanto los
conceptos de karma y renacimiento son aceptados como leyes esenciales.
El Libro recorre
las experiencias de la conciencia en el Bardo durante cuarenta y nueve
días, según la Tradición Budista.
La Ceremonia
Mortuoria como es celebrada sigue las siguientes fases descritas muy
escuetamente (extracto sacado del Libro Tibetano de los Muertos de
W.Y.Evans Wentz) "Cuando los síntomas de la Muerte se completan se
arroja una tela blanca sobre el rostro del cadáver y nadie toca el
cuerpo para no interferir en el proceso culminante de la muerte que
termina solo con la separación completa del cuerpo bardico de su
contraparte terrenal, un proceso que suele durar entre 3 y 4 días, a
menos que asista un sacerdote llamado el hpho-bo o 'extractor del
principio de la conciencia', a pesar de esto el difunto ordinariamente
no despierta al hecho de la separación terrenal hasta expirado este
lapso temporal.
El hpho-bo después
de aposentarse en una silla ordenando el cierre de puertas y ventanas y
de alejar a los parientes que se lamentan, empieza su servicio
consistente en un canto místico que contiene directivas para el espíritu
del difunto a fin de que encuentre su camino hacia el Paraíso
Occidental de Amithaba (también el Reino de los Muertos Egipcio se
hallaba en el 'Bello Occidente') y de esa manera escape, si su karma se
lo permite, del indeseable Estado Intermedio (el Bardo). Este estado
intermedio se considerable indeseable desde el punto de vista de que el
principio de conciencia del difunto no ha podido aprovechar la
oportunidad de liberarse de la cadena de Nacimientos y Muertes que le
ofrece el primer estadio (Chikhai Bardo) como se vera mas adelante.
Después examina la
coronilla del cadáver en la línea de la sutura sagital, para determinar
si el espíritu partió de allí. En caso de que no hubiese cuerpo
terrenal debido a algún accidente, el lama se concentra mentalmente en
el difunto, imagina que esta presenta y realiza la ceremonia descrita
que dura usualmente una hora.
Mientras tanto el
tsi-pa o lama astrólogo habiéndose dedicado a realizar un horóscopo
mortuorio decide según este, que personas pueden acercarse y tocar al
cadáver, el tiempo y la modalidad del funeral, y la clase de ritos que
hay que celebrar en beneficio del fallecido. Los modos budistas de
disponer del cadáver son los mismos que los de la tradición hindú, es
decir la inhumación o entierro, el sepelio en el agua, al aire libre en
donde el cadáver es devorado por los pájaros carroñeros, o por
cremación. Correspondiendo estas cuatro modalidades a los Cuatro
elementos (tierra, agua, aire y fuego).
Posteriormente el
cadáver es atado en postura sedente o embrional y colocado en uno de los
rincones de la cámara mortuoria.
Se invita a los
parientes y amigos a reunirse en casa del difunto y se les alimenta y
aloja hasta que se dispone del cadáver, al mismo tiempo también se le
ofrece al difunto una parte de todo alimento sólido y liquido de cada
comida colocándolo en un cuenco frente al cadáver, renovándose
periódicamente. Al ser trasladado el cadáver hasta su destino final, se
le sustituye con una efigie del difunto en el rincón donde el cadáver
ocupara su posición y de esa forma se le continua ofreciendo alimento
hasta expirar los cuarenta y nueve días del bardo.
Mientras se
cumplen los ritos funerarios, incluyendo la lectura del Bardo Thodol, en
la casa del difunto o en el lugar de la muerte, otros lamas cantan,
relevándose todo el día y toda la noche para conseguir que el difunto
alcance el Paraíso Occidental de Amitabha. Después del funeral, los
lamas que leen el Bardo Thodol vuelven a la casa de la muerte una vez
por semana hasta concluir el día cuadragésimo noveno del Estado
Intermedio. Al terminar los ritos funerarios la efigie es quemada
ceremoniosamente con la llama de una lámpara alimentada de manteca,
dándose un adiós final al espíritu del difunto. El destino post-mortem
que el difunto encontró se determina por el color de la llama y el modo
en que esta se agita."
Estos ritos
mortuorios tienen un parecido excepcional con los ritos mortuorios
egipcios, como la efigie del difunto con la estatua de Osiris (o
difunto), la lectura del Bardo Thodol a la efigie con la lectura del
Libro Egipcio de los Muertos a la estatua de Osiris guiando al viajero
al reino que esta mas allá de la muerte, la restauración del principio
de la conciencia después del 'desmayo' que sigue inmediatamente a la
muerte y el acostumbrar al difunto en su nuevo medio ambiente según
ambos libros, el 'pesaje del alma' por la Divinidad Tibetana de
Dharma-Raja o Shinje-chho-gyal (Rey de los Muertos), quien sostiene un
espejo donde el 'alma' se ve en su completa desnudez mientras su siervo
Shinje va colocando ante él guijarros negros y blancos de forma parecida
al pesaje Egipcio del Corazón del difunto con la pluma de la Diosa de
la Verdad y la Justicia o Maat, ambos supervisados por el Dios de la
Sabiduría, el Mono Shinje en el Bardo Thodol y el Dios Thoth (con cabeza
de Mono o acompañado de el) en la versión Egipcia.
Probablemente los
ritos mortuorios Budistas tienen una procedencia mucho mas antigua,
según el doctor L.A. Waddell es esencialmente un rito Bon Pass (la
religión animista que prevalecía en el Tibet antes de la llegada del
budismo y que posteriormente se 'alimento' de el), y probablemente ambos
textos por sus coincidencias significativas y múltiples similitudes
compartan una línea de incalculable antigüedad.
Curiosamente una
de las características de este Libro es que a diferencia de otros es un
libro de iniciación al revés, es decir prepara al 'alma' o mejor dicho
al principio de la conciencia para un descenso en el ser físico,
contrariamente a los usuales libros de otras religiones que preparan al
ser vivo para el hecho de la muerte.
Y desde esta
perspectiva paso a describir un resumen de las divisiones del Bardo y
las experiencias del difunto como son descritas en el libro de Evans
Wentz:
El primer Bardo,
llamado Chikhai Bardo o "Estado Transitorio del Momento de la Muerte" es
el que ocurre inmediatamente después de la muerte, cuya duración es
entre 3 días y medio a cuatro como se ha descrito anteriormente. En este
estado aparece la Clara Luz, primero como pureza primordial,
posteriormente el percibiente, incapaz de "reconocerla", es decir
incapaz de aferrarse y de permanecer en este estado (debido a su karma)
de mente inmodificada la percibe como oscurecida.
Cuando termina
este Bardo, el difunto despierta al hecho de la Muerte, es decir se hace
consciente de su cambio de estado, y empieza a experimentar el Segundo
Bardo llamado Chonyid Bardo o "Estado Transitorio de la Realidad", el
difunto se halla bajo la ilusión (a menos que sea un iniciado, y que
haya despertado la conciencia ante los distintos cambios de estado y sea
capaz de discernir) de que aunque muerto, todavía posee un cuerpo de
carne y sangre, se le aparecen visiones simbólicas creadas por sus
propios reflejos karmicos motivadas por las acciones y pensamientos que
creó cuando se hallaba en su estado de conciencia física, el contenido
de su conciencia perteneciente a su personalidad se le revela ahora de
una forma poderosísima.
Cuando el difunto
va percatándose de que en realidad no POSEE un cuerpo físico 'real'
empieza a desarrollar un avasallante DESEO de poseer uno y al hacerlo
entra inmediatamente en el Tercer Bardo denominado Sidpa Bardo o "Estado
Transitorio del Renacimiento", que termina cuando el principio de la
conciencia renace en el mundo humano o en algún otro mundo.
Las Visiones por
las que atraviesa el difunto en el paso del estado intermedio, de
Deidades Pacificas y Deidades Iracundas no son mas que el reflejo de su
propio contenido mental, de esta forma un Budista observaría a través
del Bardo deidades del Panteón Budista, mientras que un Cristiano o
Musulmán tendría sus correspondientes visiones características de su
propio panteón, sea de divinidades o de influencias angelicales en el
caso de las religiones monoteístas.
Antes de dar por
finalizado este apartado mortuorio paso a describir las enseñanzas
fundamentales del Budismo sobre las que supuestamente se basa el Bardo
Thodol (según la escuela Budista Norteña).
Que todas las
condiciones, estados o 'reinos' posibles de la existencia sangsarica no
son sino fenómenos y que estos fenómenos son transitorios y por tanto
ilusorios e irreales y no existen mas que en la mente sangsarica que los
percibe. Que en realidad no existen tales seres como dioses, demonios,
espíritus y criaturas sensibles, todos son por igual fenómenos que
dependen de una causa y que esta causa es un anhelo o sed de sensación
de acuerdo con la inestable existencia sangsarica. Que mientras esta
Causa no sea vencida por la Iluminación o por la disipación de la
Ignorancia, el ciclo de Nacimientos y Reencarnaciones perdurara... Que
la existencia post-mortem es tan solo una continuación, en otras
condiciones de la existencia fenomenal física y que ambos estados son
karmicos. - Que la naturaleza de la existencia entre la muerte y el
renacimiento las determina las acciones precedentes del ser en cuestión.
- Que el estado post-mortem se parece o es una prolongación del estado
onírico, lleno de visiones alucinatorias directamente resultantes del
contenido mental del percibiente. - Que la Iluminación es el estado que
evita la Rueda de Nacimientos y Muertes y que tal Iluminación resulta de
realizar o captar la irrealidad del sangsara o existencia posible tanto
en vida como en el estado conocido como muerte y que el despertar de la
conciencia o el control de los procesos del pensamiento o capacidad de
concentración es esencial para alcanzar el Recto Conocimiento y que tal
instrucción puede lograrse mejor bajo la guía de un Guru o maestro
humano y uno de sus mas importantes es el Buda Gautama. Que tal
emancipación proviene de la Realización del Nirvana que es un 'estado'
no sangsarico y es la verdadera Realidad y la finalización del Dolor y
Sufrimiento. Quizás podría realizarse una reflexión final, que la Muerte
en Realidad no existe.