- LA LEY DEL
KARMA
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LA LEY DE LA ACCIÓN
- “La
Ley de la Naturaleza en la Acción Humana"
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Karma es una
palabra muy desconcertante: tiene muchos niveles de entendimiento,
dependiendo de la actitud o el concepto del que está involucrado. La mayoría de las personas creen y se apegan a un “Yo
Eterno”. Por lo tanto, la palabra Karma, en este caso, se explica
usualmente en términos de una entidad individual o persona, sin
comprender nunca el Estado que está más allá del Karma y que se
encuentra en las Enseñanzas Profundas del Buda.
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La Ley del Karma o
Kamma (en Pali), que significa acción, es discutida frecuentemente pero
muy a menudo el tópico es malentendido. Muchas personas creen que es
parte de las enseñanzas religiosas, pero de hecho es más que eso. La Ley del Karma afecta al mundo entero, el Universo y
más allá de él, porque es un fenómeno natural. Ella es la Ley de
la Naturaleza, Idappaccayatā.
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El Karma en
términos relativos significa Acción, e incluye la acción corporal, la
acción verbal y la acción mental. En el sentido profundo, Karma es una acción motivada por la corrupción e
ignorancia.
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La Ley del Karma
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- “La
Ley de la Naturaleza Pertinente a la Acción”
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La Ley del Karma no es otra que la Ley de la Naturaleza
expresada en términos de acción. Siendo eso así, hablamos de un
agente, una acción, y un recipiente, el cual es la persona o la cosa que
es el objeto de la acción. Esto difiere de la Ley en su forma pura
donde tales términos no se usan; en su lugar está simplemente el
principio de: “Dependiendo de Esto, surge Esto.”
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La Ley del Karma o la Ley de la Acción es la Ley o
fórmula que cae bajo la categoría de Ciencia y que puede ser probada en
cada aspecto. Sin embargo, en este nivel, la Ley del Karma, la
Ley de la Acción, puede ser dividida en dos amplias categorías: La Ley de la Acción, pertinente estrictamente al
fenómeno natural, y la Ley de la Acción pertinente a las Actividades
Humanas.
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La Ley del Karma Cuando está Relacionada
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- Al
Fenómeno Natural en General
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Todas las cosas existen de acuerdo con las leyes
naturales de la acción. ¿Por qué la luna orbita alrededor de la
tierra? ¿Por qué la tierra orbita alrededor del sol? ¿Por qué llueve
tanto que hay inundaciones y muchas personas pierden sus vidas? ¿Por qué
después de haber nacido tenemos que sufrir y enfermarnos y envejecer y
al final morir? ¿Por qué es que plantamos una semilla de frijoles y
obtenemos frijoles y si plantamos arroz obtendremos arroz? Todas estas
cosas suceden de acuerdo con la Ley del Karma, la ley natural de causa y
efecto.
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En Resumen: Todos
los fenómenos naturales sin excepción alguna existen de acuerdo con la
Ley del Karma, la Ley de la Acción. Este aspecto del Karma puede ser
expresado como los Resultados correspondientes a las Causas.
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La Ley del Karma Conforme a Cómo Afecta a los
Seres Humanos
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Los seres humanos
ejecutan acciones y así llegan a involucrarse con la Ley del Karma por
razones de supervivencia o beneficios que perciben. Las acciones se pueden separar en tres categorías:
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1. La Ley del
Karma para la Supervivencia y bienestar de los Factores Corporales y
Mentales.
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2. La Ley del
Karma para la Prosperidad Social
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3. La Ley del
Karma para la Supervivencia Espiritual
- 1. La
Ley del Karma para la Supervivencia y Bienestar
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De los Factores
Corporales y Mentales
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Para que el
cuerpo se mantenga en un estado apropiado de bienestar uno debe actuar
de acuerdo con la Ley del Karma. Por ejemplo, si uno quiere tener una
buena salud, entonces uno debe crear las condiciones necesarias para
ello, comiendo comidas nutritivas, haciendo ejercicios, y teniendo un
descanso adecuado, resultando en una buena digestión, una disposición
alegre, y un ser libre de enfermedad. Si uno quiere agudizar su mente,
estudiar bien y tener unos factores corporales y mentales calmados, uno
debe practicar la Meditación de Concentración o el Desarrollo de la
Tranquilidad. La Ley del Karma en estos casos es:
Las Causas
Determinan los Efectos. Los Efectos que Corresponden con
las Causas
Aquí nosotros
estamos mirando a la supervivencia y el bienestar de los aspectos
físicos y mentales, sin referirse al aspecto Espiritual. Las personas
pueden actuar o ejecutar como deseen con las corrupciones o con las
intenciones ignorantes y estar completamente inconsciente de ello.
2.
La Ley del Karma para la Prosperidad Social
Este punto trata
con la no-violencia en el nivel social, para la supervivencia de la
sociedad. Si queremos que la sociedad viva junta en paz y armonía,
debemos hacer el bien y refrenarnos de hacer el mal. La Ley del Karma en este nivel es:
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Buenas acciones resultan en
buenos resultados.
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Malas acciones
resultan en malos resultados.
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Como las
sociedades han establecido convenios en cuanto a lo que es bueno y es
malo, las acciones tienen consecuencias inmediatas. Por ejemplo, la
mayoría de las sociedades consideran la violencia física, el robo, el
adulterio, el lenguaje dañino o deshonesto y el uso de intoxicantes,
como algo maligno. Cada uno que insista en la condescendencia de tales
cosas, causa resultados malos inmediatamente, tales como la creación de
la agitación y el desasosiego de la sociedad y una falta de armonía o
desigualdad negativa en ellos mismos. Buscando
para ayudar a otros, hablando cosas de beneficio a los que escuchan,
aconsejando e instruyendo a otros en la verdad y los trabajos útiles,
prestando respeto al noble y al sabio, son ejemplo de acciones que la
sociedad considera son buenas. Cualquiera que ejecute tales
acciones hace surgir resultados inmediatos. Ellos mantienen la
no-violencia, la paz y la armonía en la sociedad. Así que, es la
sociedad la que gana o pierde los beneficios.
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Algunas personas
pueden argumentar que ellos ven a las personas haciendo el bien sin
experimentar ningún buen resultado, tal como dinero, fama u honor como
recompensa. La respuesta a esta objeción es que las buenas acciones
hacen surgir efectos saludables en la sociedad, manteniéndola en un
estado normal y armonioso. Sin embargo, si es fortuna y fama lo que uno
desea, entonces uno debe actuar de acuerdo con la Ley del Karma en la
declaración previa. Esto significa que uno que desea placeres mundanos y
existo debe buscarlos en una forma que correctamente esté de acuerdo
con la Ley de la Acción que los gobierna. Es un asunto enteramente
diferente del punto que se está discutiendo en este momento. Nosotros
aquí estamos hablando de las buenas acciones que no causan daño a la
sociedad, sino que la capacitan para existir feliz y pacíficamente. Por
lo tanto, las acciones buenas y malas de cada miembro de la sociedad
determinan la supervivencia y el bienestar de ella.
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Algunas personas
pueden objetar más adelante lo siguiente: “¿Por qué es que algunas
personas hacen cosas malas, engañan a las naciones de millones de
personas, incluso billones, y se salen con la suya? ¿Por
qué no reciben los resultados de sus acciones, siendo
demandados, castigados o encarcelados?” La respuesta es que las acciones
malas tienen malos resultados, pero ellas se manifiestan socialmente,
creando disturbio y agitación, y despojando a sus miembros, de las
condiciones necesarias para asegurarles una vida decente. Ya sea si las
personas que comenten malas acciones son capturadas,
castigadas, encarceladas o no, todo depende en la expresión previa de
la ley en que los resultados corresponden a las causas. Mientras que las
causas y las condiciones para que ellos sean arrestados no estén
presentes, ellos no serán arrestados. Similarmente, si ellos crean las
causas y las condiciones para la libertad del arresto, ellos
permanecerán libres. Sin embargo, si las causas y las condiciones para
el arresto están presentes, entonces ellos bien pueden ser arrestados.
En cuando a la pregunta del castigo es otra cosa diferente de lo que
estamos discutiendo en el presente.
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Algunas personas les gustan preguntar acerca del
renacimiento: “¿Es verdad que alguien que hace bien en esta vida
renacerá como un ser celestial en el dominio divino, o él que hace
maldad renacerá en el dominio del infierno? Las preguntas que tiene que
ver con la existencia del renacimiento y las vidas futuras pertenecen al
aspecto previo de la Ley del Karma que
declara que los resultados corresponden a las causas. En otras
palabras, si las causas y las condiciones para el renacimiento están
presentes, eso sucederá. Si no están presentes, no sucederá. Así que, la
pregunta del renacimiento no trata con la Ley del Karma que dice “las
buenas acciones producen buenos resultados, y las malas acciones
producen malos resultados”. Así que el
“Renacimiento” o “Reencarnación” no cae bajo la Ley del Karma (Ley de la
Acción) que puede ser probada en cada aspecto. Sin embargo, si
alguien cree que si ellos hacen el bien van al cielo y si hacen mal
caerán en el infierno, y como consecuencia temen hacer malas acciones y
hacen solamente el bien, entonces, el principio de que “las buenas
acciones producen buenos resultados; y las malas acciones producen malos
resultados” llegará a ser aplicable. Habrá un efecto inmediato en la
sociedad por la disminución de la cantidad de agitación y confusión
haciendo surgir comunidades más estables y felices.
- Repitiendo otra vez, la Ley del Karma en su aspecto
social declara:
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- Buenas
acciones resultan en buenos resultados.
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- Malas
acciones resultan en malos resultados.
- Hay efectos inmediatos en la
sociedad y en las circunstancias externas de las personas. El bienestar o el decaimiento de una sociedad es, por lo
tanto, dependiente de las buenas y las malas acciones de cada uno de
sus miembros. La Ley del Karma en este nivel es la causa de las
enseñanzas éticas y los códigos morales que se encuentran en cada
sociedad, sin tomar en cuenta sus creencias religiosas. Las personas pueden hacer, ya sea el bien o el mal con
corrupciones o intenciones ignorantes.
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3. La Ley del Karma Para la Supervivencia
Espiritual
- Si uno
demanda el bienestar o la Supervivencia del Factor Espiritual, el Estado
de No-Sufrimiento, entonces es imperativo que uno estudie la Ley del
Karma, porque es el Karma la que determina el surgimiento o
no-surgimiento del sufrimiento. La Ley del Karma
es la Ley de la Naturaleza, la Ley de la Condicionalidad, Idappaccayat.
No es derivada de ninguna fe divina ni poder misterioso. El sufrimiento y el no-sufrimiento que define el
bienestar de la mente, es entonces solamente un asunto del Estado de
mente, haya o no-corrupción o intención ignorante presente.
No hay una ‘entidad externa’ repartiendo castigos. Puede verse que
aunque los cuerpos físicos y los factores mentales de las personas
difieran, el Factor Espiritual de cada uno es el mismo.
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- “La Mente Original es luminosa; se mancha con
la presencia de corrupciones visitantes.
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- La Mente Original es luminosa; es diáfana debido a
la ausencia de corrupciones visitantes”
- Resumiendo, la Mente Original es intrínsecamente
brillante, sin Sabiduría ni corrupción. Sin
embargo, cuando el contacto sensorial ocurre a través del ojo, oreja,
nariz, lengua, cuerpo o mente y no hay sabiduría presente para mantener
la mente en el Estado Medio, entonces ella será engañada en una
articulación y desarticulación que llamamos vacilación o incertidumbre,
dependiendo de la calidad de la experiencia. La situación por la
cual la mente es engañada con la emoción, el egoísmo, la antipatía, la
cólera, el error, y la indecisión es llamada la “mente corrupta”. La corrupción de la mente inevitablemente causa
sufrimiento. La corrupción o sufrimiento dura por un cierto
periodo de tiempo y entonces comienza a desaparecer. Si en un contacto
sensorial subsiguiente o posterior, la intención corrupta o ignorante
está presente, entonces el sufrimiento surgirá inmediatamente. Eso es un
proceso recurrente. Pero si en el momento del
contacto sensorial, la Atención Correcta y la intención Sabia están
presentes manteniendo el Estado Medio, a través de una forma u
otra, la mente permanecerá en el Estado Medio y no hará surgir la
corrupción, o ninguna clase de sufrimiento. Así que la Ley del Karma en
este nivel es esta:
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- “Las intenciones ignorantes” o las acciones corruptas
hacen surgir el sufrimiento.
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- “Las intenciones Sabias” o acciones ejecutadas con
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- la Atención Correcta, no hacen surgir el sufrimiento.
- La
ausencia de sufrimiento es el bienestar o la supervivencia del Factor
Espiritual. El sufrimiento es la enfermedad del
Espíritu. Ambos son el resultado de las acciones de la Ley de las
Acciones o la Ley del Karma en este nivel. El Intento Sabio y
las acciones con la Atención Correcta que no dan surgimiento al
sufrimiento, también pueden ser referidos en otras formas, tales como:
terminación del Karma, trascendencia del Karma, no-ejecución del Karma, u
obtener la victoria sobre la Ley del Karma.
- Algunas personas permanecen confundidas acerca de las
acciones cometidas en el pasado, creyendo que las acciones pasadas guían
a las personas a ser miserables y a experimentar el sufrimiento por
siempre. Para resolver esta confusión las personas deben
comprender la Verdad: En este momento, la mente es vacía. Las acciones
pasadas no tienen efectos sobre nosotros ahora. El
sufrimiento sólo surgirá otra vez cuando recordemos las acciones
pasadas y nos apeguemos o tengamos intenciones ignorantes hacia los
sentimientos que surgen. Si no nos apegamos o tenemos intenciones
ignorantes hacia los sentimientos y evitamos cometer tales acciones
otra vez, obtendremos el Estado de No-Sufrimiento, que significa que la
mente se “ha ido más allá” del Karma.
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