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De: Thenard (Mensaje original) |
Enviado: 14/05/2010 22:38 |
Fundamentos
Cuatro Nobles
Verdades
El método budista afirma la existencia de estas 4
certezas, las cuales deberán ser comprendidas por el seguidor:
- La verdad de la existencia del sufrimiento.
- La verdad de que el sufrimiento tiene una causa, el
deseo.
- La verdad de que si eliminamos esa causa se elimina el
sufrimiento.
- La verdad de que para eliminar esa causa, existe el
noble sendero Óctuple.
El método es similar al usado por la medicina de la
época, y de hecho, Buda afirmaba que él era un médico para la enfermedad
del espíritu, y que su enseñanza es una medicina. En definitiva se
realiza una diagnosis tras la cual es necesario un tratamiento, que es
el noble sendero Óctuple.
- Recta visión o recto entendimiento
- Recto pensamiento
- Recta palabra
- Recta acción
- Recto modo de subsistencia
- Recto esfuerzo
- Recta atención
- Recta concentración
Así los dos primeros corresponden a la sabiduría, los
3,4,5 a la moral, y los 6,7 y 8 a la meditación. Todos estos factores
son importantes en el camino budista, y dependiendo de la escuela,
tradición o maestro, se enfatizan más unos u otros.
- Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas
intencionadamente.
- Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
- Tomo el precepto de no mantener una conducta sexual
incorrecta (dañina con otros o conmigo mismo).
- Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir,
rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
- Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren
la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).
Los monjes budistas siguen una guía especial llamada Vinaya, que conforma una de las
tres partes del compendio de escrituras, con la que deben respetar más
de 250 preceptos.
- Anatman. Carecen de existencia intrínseca o
individualidad.
- Anicca. Son impermanentes y compuestos. No son
eternos y todos ellos están formados por partes. Cada una de las partes
tiene también lógicamente la primera marca antes mencionada.
- Dukkha. Como el ser humano experimenta las dos
anteriores cuando se relaciona con el mundo, es esclavo del sufrimiento
que le provoca vivir esa condición de los fenómenos.
"
del nombre y la forma como condición requerida surge la consciencia. De
la consciencia como condición requerida surge el contacto. Del contacto
como condición requerida surge la sensación. De la sensación como
condición requerida surge el deseo. Del deseo como condición requerida
surge el aferramiento. Del aferramiento como condición requerida surge
el devenir. Del devenir como condición requerida surge el nacimiento.
Del nacimiento como condición requerida surge la vejez, la muerte, el
llanto, el lamento, el dolor y la desesperación. Tal es el orígen de
esta entera masa de angustia". (Digha Nikaya 15)
Nirvana es una palabra que significa "cesación". Es decir, Buda
afirmó que es posible un cese de ese círculo de la originación
dependiente. Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del
mundo es llamada Samsara, o el mundo de los fenómenos.
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