DEFINICIÓN DE SANA:
Para comenzar a hablar del sana, inevitablemente, hay que recurrir a
los aforismos de Patañjali, que orientan las prácticas y trazan los
lineamientos generales.
Patañjali dedica tres aforismos al sana, en II,46 lo define como
aquello que "es estable y cómodo", agregando en II,47 que esto se logra
"mediante la relajación del esfuerzo y la concentración en lo infinito".
El término "samapatti", concentración, tiene implícita la idea de fusión
en aquello en lo que uno se concentra. Dice Vysa: "cuando hace de la
idea de infinito su propio contenido."
Es decir que para que realmente se produzca lo que podría llamarse 'el
estado de sana' el practicante debe permanecer firme, cómodo y
relajado, pero sobre todo debe lograr que su mente no se disperse, que
esté alejada incluso de la postura misma, en un estado de concentración.
En la Bhagavad Gît encontramos la misma idea: "Una vez preparado el
asiento, en total reposo ha de practicar el yoga, para la purificación
de su alma, uniendo su mente con la fuerza vital que habita en su cuerpo
hasta poner su mente en paz. En este silencio el alma se encuentra en
presencia del Uno."
Aquí se remarca el objetivo del sana (que es el mismo de todas las
prácticas yóguicas): encontrarse en la presencia del Uno.
Esto es lo que no hay que dejar de tener en cuenta: el fin.
a- Distintas formas de concentración en lo Infinito
Como este sentirse un todo con lo Infinito no es fácil de realizar, se
puede, en la práctica, ir avanzando gradualmente con técnicas que estén
en función de ese logro. Svmi Kuvalaynanda sugiere la práctica de
pranadhrana, que es la concentración en la entrada y salida del aire
por las fosas nasales.
b- La relajación
En Hathapradîpik dice sobre pascimatansana: "permanecer reposando con
la frente sobre las rodillas" y agrega, refiriéndose a los efectos, que
"produce el ascenso de pavana a lo largo de la espalda."
Es decir que a partir de la relajación uno puede conectarse con las
sensaciones resultantes de la postura, lo que permite una realimentación
constante en la práctica. (La sensación, producto de la acción,
indicará si uno debe corregir o seguir profundizando en el mismo
sentido.)
OBJETIVO DE LOS SANAS:
Podemos plantear dos tipos de objetivos: los específicos de los sanas,
que por la preparación del cuerpo apuntan a la estabilidad de la mente
(ambos objetivos parciales) y el objetivo último, que sólo puede
lograrse cuando la mente se estabiliza.
a- Objetivo último:
La Realización del ser.
El yogasûtra de Patañjali I,2 define el yoga como la estabilidad de la
mente, y el I,3 aclara el 'para que': "entonces el Vidente permanece en
su propia naturaleza." En otras palabras, se busca el encuentro del
hombre con su verdadera esencia.
1- Fin de los sanas, del yoga y del hombre
Entonces éste, que es el objetivo último del yoga, también lo es del
hombre:
La eterna pregunta del hombre es por su identidad. ¿Quién soy yo? ¿Cuál
es el sentido de mi vida?
"El ser humano siente el impulso de conocerse a sí mismo, para poder
orientarse a sí mismo y ser más sí mismo," y cuando el hombre se conoce,
se da cuenta de que es un ser limitado, incompleto, siente (dice el
Padre Quiles) la 'angustia óntica' y es ese sentimiento el que lo
impulsa a 'ser más'.
2- El Fin espiritual de las prácticas, en los textos del Hatha Yoga
El tema de la liberación aparece Iluminando gran cantidad de los pasajes
en los que se describen los sanas.
Los textos del Hatha yoga comienzan diciendo cual es el fin al que se
apunta, y a lo largo del desarrollo de los mismos, se insiste una y otra
vez sobre ello.
Es muy frecuente encontrar pasajes similares a éste: (sobre siddhsana)
"abre la puerta que conduce a la liberación." Lo mismo dice el Shiva
Samhit.
Expresiones de este tipo referidas a padmsana y otros sanas, que ponen
de manifiesto su fin espiritual, se encuentran en estos y otros textos.
b- Objetivos parciales:
Dentro de los objetivos parciales podemos hacer una distinción entre
aquellos que son específicos de los sanas y aquel que es el fin de
todas las prácticas yóguicas. Los primeros sobre el cuerpo, el segundo:
la quietud de la mente.
1- Específicos de los sanas:
- Sobre el cuerpo:
"El (primer) objetivo de los sanas... es el de mantener el cuerpo
flexible... y en buen estado de salud, a fin de que sea un apto
instrumento de la concentración de la mente y de la ascención del alma a
Dios."
Clasificación de los sanas en culturales, de relajación y meditativos
Clasificación de los sanas; en culturales, de relajación y meditativos.
Los sanas culturales (shalabhsana, bhujangsama, sarvngsana,
halsana, etc.) aumentan la potencia de los músculos, mejoran el
funcionamiento de los órganos internos, del sistema circulatorio, etc.,
intentan dar el tono muscular adecuado al cuerpo.
Para evitar efectos contrarios a los que se buscan, la práctica debe ser
progresiva, (se insiste mucho en los textos sobre esto) y bajo la
dirección de un maestro experimentado.
Los sanas de relajación son posiciones en las que el practicante
permanece acostado y buscan dar reposo al cuerpo y a la mente.
Los sanas meditativos son posturas sedentes en las que el tronco debe
mantenerse erguido, logrando el practicante una posición estable y
confortable. Son las posturas que se utilizan para la práctica del
prnyma y de la meditación.
En los textos encontramos la descripción de estos tres tipos de
posturas, y los efectos que ellas producen, desde brindar salud al
cuerpo, (incluso hasta se llegan a enumerar las enfermedades que se
curan por la práctica de determinados sanas) y flexibilidad a nuestros
miembros, hasta el hecho de otorgar ciertos poderes y obtener
conocimiento.
- Yogasûtra de Patañjali II,48 "...cesa el asalto de los pares de
opuestos"
Pero el principal de estos objetivos inmediatos de los sanas, sentencia
Patañjali en II,48 es el cese del asalto de los pares de opueºstos.
En la Bhagavad Gît Krsna alienta a Arjuna: "... elévate y libérate de
ellos (los tres gunas) , permanece en la verdad que está más allá de
todos los pares de opuestos..."
2- Quietud de la mente
... porque quien "no es perturbado por las penas ni anhela las alegrías,
... estando más allá de la pasión; éste es un sabio de mente
equilibrada"
Las prácticas apuntan a la quietud de la mente y ésta permite el salto a
la otra orilla. Pero no son sólo los sanas los que permitirán lograr
esto, el camino debe ser integral.
CAMINO INTEGRAL:
a- El sana como fundamento
Es por eso que Patañjali plantea un sendero de ocho pasos (yama, niyama,
sana, prnyma, prathyahra, dhran, dhyna, samdhi), el Hatha
Pradîpik de cuatro (sana, prnyma, bandhas y mudrs, ndnusandhna)
y el Gheranda Samhit de siete (krîyas, sana, mudrs (con dhrana),
prathyahra, prnyma, dhyna, samadhi).
Los sanas se encuentran siempre entre los primeros escalones, con ellos
comenzaría la técnica yogui propiamente dicha
Dice el Hatha Pradîpik "En primer término se estudian los sanas, ya
que constituyen la primer etapa del yoga," lo que no significa que una
vez que se ha logrado el sana se haya superado esa etapa y se la
abandone para pasar a la siguiente.
b- El sana en relación con las otras prácticas
Los distintos estadios se van integrando, por ejemplo el practicante
debe observar la normas éticas durante toda su vida, a lo largo de todo
el camino. Con respecto a esto último, en el Hatha Pradîpik no aparecen
detallados los yamas y niyamas, pues se sobreentiende que el discípulo,
que vive en casa de su maestro, los practica. Sin embargo, se mencionan
los sanas en relación con mithara: "Alcanza la realización aquel
yogui que practica continuamente siddhsana durante doce años al tiempo
que hace observación del yo y una dieta moderada (mithara)," lo mismo
ocurre con las otras prácticas: "El yogui, sentado en muktsana, y
realizando sambhavimudr, deberá escuchar, con mente concentrada, el
sonido interno, que se percibe en el oído derecho (ndnusandhna)."
"(En siddhsana) permanecer quieto, con los órganos de los sentidos bajo
control (prathyhra) y con la mirada fija en el entrecejo ..."
"Las religiones evolucionadas han creado siempre algunas normas
ascéticas, que en general han incluido técnicas corporales y
espirituales, junto con la vida moral y la práctica metódica de la
oración, contemplación y concentración."
c- Especial relación con el prnyma y con la meditación
El prnyma sólo puede practicarse luego de haberse perfeccionado en el
sana
- sanas meditativos
Precisamente en función del mismo (y también de la meditación) es que en
todos los textos se les da mayor importancia a los llamados sanas
meditativos. Dice el Hathapradîpik: "El yogui, sentado en padmsana y
reteniendo el aliento inhalado por las ndîs, alcanza la liberación..."
En los textos se describen algunas de las 84 sanas más importantes, de
éstas se resaltan cuatro, que en su mayoría son posturas meditativas.
- quietud del cuerpo
A propósito de esto el Aparoksnubhuti resalta la postura correcta: "El
sabio, teniendo inmóvil el cuerpo, con las tres partes superiores
(tronco, cuello, cabeza) erectas..."
Como ya se vio, la principal característica es la columna erguida.
El Padre Quiles dice de padmsana que "es una posición propicia para la
experiencia religiosa" y que "la condición precisa para que esta
posición produzca el efecto tanto corporal como espiritual es la
inmovilidad... ¿por qué?... porque cualquier movimiento del cuerpo, aun
el parpadeo, produce un movimiento en la mente, y por consiguiente la
desconcentra."
La postura yóguica es un modo de estar que conduce a un modo de ser. Y
esto lo vemos ya desde su etimología, sana significa estar sentado,
pero también: estar, encontrarse en, existir.
Eliade habla de un "abolir la modalidad humana de existencia",
entendiendo que ésta es móvil, agitada, arrítmica, y que lo que se busca
es todo lo contrario, una posición del cuerpo inmóvil, hierática,
arquetípica, en la que el yogui sobrepasa mentalmente la modalidad
profana del ser, se vuelve autónomo con respecto a las influencias
externas, los sentidos no lo proyectan hacia afuera, está "concentrado",
"unificado". El yogui vuelve en si, toma posesión de sí mismo.
Pero el sólo hecho de permanecer quieto y relajado en una determinada
posición no la transforma en sana, como se vio antes, lo que determina
el mismo es la intención. Shankara sentencia en el Aparoksnubhuti: "La
completa absorción en el uniforme Brahman debe ser conocida como
equilibrio de los miembros del cuerpo. La mera rigidez del cuerpo como
un tronco seco de árbol no es equilibrio."
PRÁCTICA CONSTANTE:
El camino, además de integral, debe ser de constancia en la práctica.
Éste es un tema en el que se insiste una y otra vez en todos los textos.
Para detener las fluctuaciones de la mente, Patañjali dice que se
necesita del ejercicio y del desapego y que "el ejercicio deviene
estable cuando se cultiva durante largo tiempo, sin interrupción y con
profunda atención."
Los efectos se verán gracias a la práctica constante, "no por la mera
lectura de los Shastras... (tampoco por) ...usar cierto tipo de ropa y
hablar sobre el yoga... Sólo la práctica da éxito. Esto es la indudable
verdad."
"Con el ejercicio constante y metódico... del ser más sí mismo...
aumentará su paz, su libertad, ... su felicidad de ser más sí mismo."
LA REALIZACIÓN:
a- Relación mente-aliento
Se mencionó antes que las posturas meditativas eran las más importantes,
y que era fundamental la relación sana-prnyma, esto es así porque
hay una especial interrelación mente-aliento.
"Cuando se medita en el yoga del Eterno Conocimiento, el movimiento de
la mente y del aliento vital están en armonía, trayendo como
consecuencia paz interior y concentración: esa concentración es pura."
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