LA CONCIENCIA DE LA AUTOPROTECCION: el segundo chakra
El segundo chakra vigila lo que es de cada uno: nuestras pertenencias personales, relaciones y asociaciones. Representa crecer hacia arriba desde las raíces de identidad grupal, desarrollando la capacidad para mantenerse uno mismo.
La energía del segundo chakra es poderosa, determinada, resistente, orientada a la supervivencia, sexual y creativa. Sus ingredientes energéticos nos ayudan a afrontar y a salir airosos de todos los tipos de retos que nos plantea la vida, desde la supervivencia básica en el seno de una familia o separados de nuestro grupo de origen, hasta desarrollar una identidad sexual y tener hijos, así como aprender a movernos por el mundo, a tener vista para los negocios y a reponersos tras los contratiempos.
El segundo chakra es la base de la energía creadora y procreadora; es el sensor en el que nos basamos para evaluar los campos energéticos de los demás.
El lema de este chakra es "honraos los unos a los otros" y cada vez que reconocemos la divinidad en otra persona con quien tratamos, sea un amigo, un familiar, un amante, un compañero de trabajo, un profesor, un vecino, un adversario o un desconocido, movilizamos nuestro segundo nivel de poder.
No existe un acto de compasión insignificante o un acto de servicio sin trascendencia. Todo lo que hacemos por otra persona tiene infinitas consecuencias. Cada acción desencadena una cascada de efectos, como cuando tiramos una piedrecita a un estanque y ésta genera multitud de ondas, que se van ensanchando, abarcando cada vez mayor espacio. Todo lo que decimos y hacemos importa. Hasta nuestros pensamientos tienen una fuerza y un poder con el que debemos contar.
Puesto que el camino del espíritu es de forma inherente un camino de servicio, Dios nos envía gente para que nos ayude a encontrar nuestra senda. Cuando sea necesario, siempre se cruzarán personas en nuestro camino que nos ayudarán a aprender la gran verdad de que "Todo lo que va vuelve".
La generosidad del segundo chakra implica en general ayudar a la gente en los aspectos económico o creativo, o proporcionarle medios de curación. La gente que ha recibido ese tipo de ayuda siente una inmensa gratitud y la que la ha proporcionado también se siente agradecida por haber tenido oportunidad de ayudar.
Sin lugar a dudas, todos somos capaces de ver la sabiduria oculta en las crisis de quienes nos rodean, especialmente a aquellos a quienes tenemos en mayor estima. Somos muy buenos en eso, pero el viaje hacia la madurez espiritual requiere que seamos capaces de revisar los incidentes o crisis que hemos tenido en nuestra propia vida para encontrar la sabiduría o propósito que contienen. Es algo que está presente en cada experiencia.
El poder invisible está siempre en movimiento. Incluso aunque uno no sepa cómo le llegará la ayuda justo cuando la necesita, de algún modo, Dios moverá la tierra en su favor. Hemos de fijarnos en que, cuando abrimos nuestro corazón a la compasión a menudo nos convertimos en un guía y una fuente de sabiduría para otras personas.
Caroline Myss
Reconocer las necesidades de bondad, generosidad y amor del universo que nos rodea, así como de nosotros mismos y proveerlas es la misión de este maravilloso poder invisible. Ayudar a sobrevivir en acción, palabra y pensamiento es mejorar nuestra vida gracias a los dones que nos proporciona esta energía creadora.
Sé Fuente de Vida. TäRA