El Principio de ISO
Arquetipos (Jung) - Imprinting (Lorenz)
por Rolando Benenzon
ISO, Identidad Sonora
Defino el principio de ISO como el conjunto infinito de energías
sonoras, acústicas y de movimiento que pertenecen a un individuo y que
lo caracterizan.
Este movimiento energético interno está formado por la herencia sonora,
por las vivencias sonoras gestacionales intrauterinas y por las
experiencias sonoras desde el nacimiento hasta la edad adulta.
En el inconsciente del ser humano se movilizan energías que tienden a la
descarga. Estas energías que están flotando libremente se rigen de
acuerdo a lo que Freud denominó el proceso primario.
El proceso primario está caracterizado por la ausencia del tiempo. Es
atemporal; quiere decir que en él no existe el pasado, ni el futuro,
todo es presente.
Esta atemporalidad, es mejor definirla como un tiempo diferente del que
nosotros concebimos con la conciencia. ( Este tiempo diferente tiene
mucho que ver con el tiempo del no-verbal. ) Otra característica es que
no tiene un orden, ni se rige por consideraciones lógicas, sino de tipo
prelógicas.
No tiene principio de contradicción. No existe ni el sí ni el no. Todo
es. Todo se condensa o se desplaza, de acuerdo con las mayores
posibilidades de descarga.
Estas energías forman las imágenes plásticas y los sonidos.
Concibo que en el inconsciente las energías sonoras forman el ISO
Universal y el ISO Gestáltico.
El ISO Universal contiene en el inconsciente las energías sonoras
básicas, heredadas de milenios y milenios. Estas energías sonoras son
características de todo el género humano, con las variables de las
herencias más recientes: Occidente y Oriente: zonas frías, zonas
tropicales, etc.
En el hombre occidental, con variaciones climáticas, entre otras,
encontramos las siguientes energías sonoras: el ritmo binario que imita
el sonido cardiáco, las sonoridades y el movimiento del agua (líquido
amniótico), los sonidos de inspiración y espiración, la escala
pentafónica con sus intervalos de segunda y tercera; la tónica y la
dominante, el acorde perfecto, el ostinato, el canon, el silencio.
El ISO Gestáltico contiene en el inconsciente las energías sonoras que
se producen desde el momento de la concepción de cada individuo.
Estas energías podrán modificar o influenciar aquellas que se encuentran
en el ISO Universal.
Esto quiere decir que, si bien es cierto que la experiencia clínica
indica que un ritmo binario, una canción de cuna en intervalos de
segunda y tercera, producen un estado de tranquilidad, de
previsibilidad, de contención porque son reconocidos, ya que se
encuentran en la memoria del no-verbal, también esto dependerá de la
historia del sujeto en cuestión.
En un individuo en cuya historia aparece una experiencia conflictiva
grave, como situaciones de guerra, donde se ha combinado el ritmo
binario primitivo con el ritmo de marchas militares, este último ritmo
modificará el anterior y lo conducirá a estados de excitación y de
imprevisibilidad.
En este caso, diremos que el ISO Gestáltico ha cabalgado sobre el ISO
Universal, transformando la lectura de la producción sonora dependiendo
de las transferencias que el paciente realice con su musicoterapia
dentro del contexto no-verbal.
No debemos confundir el ISO Un. y el ISO Gest. con los Arquetipos de
Jung.
Por lo tanto, cuando Jung habló de arquetipos siempre se refirió a
imágenes. Por eso dice que los "remanentes arcaicos que yo llamo
arquetipos o imágenes primordiales, no son una imágen mitológica
determinada, sino una tendencia a formar representaciones de un motivo,
de una imágen mitológica que puede variar en detalle sin perder su
modelo básico. Ejemplo: hay muchas representaciones del motivo
hostilidad entre hermanos, pero el motivo en sí sigue siendo el mismo.
No son representaciones heredadas sino que lo que se hereda es el
motivo, que cada uno puede representarlo de distinta manera".
El mismo Jung diferenció las relaciones entre instintos y arquetipos,
diciendo: "Lo que propiamente llamamos instintos son necesidades
fisiológicas y son percibidas por los sentidos. Pero al mismo tiempo
también se manifiesta en fantasías y con frecuencia revelan su presencia
sólo por medio de imágenes simbólicas. Estas manifestaciones son las
que llamo arquetipos".
Jung resumió el arquetipo en el concepto de "inconsciente colectivo",
esto es, precisamente aquella dimensión del inconsciente que trasciende
la psique individual y que, por lo tanto, no puede adjudicarse a los
contenidos olvidados o reprimidos.
Las energías que logran descargarse pasan al preconsciente. Allí, Freud
definió el proceso secundario.
Aparece como característica la temporalidad. El pasado y el futuro son
parte de ellas. Todo se vuelve cronológico, ordenado, y las energías se
estructuran en una lógica, con lo cual podrán pasar a la conciencia y
proceder a la descarga final.
Podría decir, utilizando una metáfora, que las energías se digitalizan.
Por eso aquí puede aparecer la palabra.
Según Freud, en este lugar las energías son sometidas a los filtros de
los mecanismos de defensa.
Es aquí donde yo he creado el concepto de ISO Cultural.
El ISO Cultural está formado por movimientos energéticos
sonoro-musicales que se forman a partir del nacimiento, y cuando el
individuo recibe los estímulos sonoros del ambiente que lo rodea.
Por lo tanto, la producción sonora de un individuo lleva implícita la
suma de los ISOS antedichos.
Podemos reconocer en los fenómenos sonoros-musicales los diferentes ISOS
que lo componen.
Un ritmo binario viene desde un ISO Universal.
La voz de la madre viene desde un ISO Gestáltico.
Un fragmento melódico viene desde un ISO Cultural.
Hay una íntima interrelación entre los ISOS, necesaria para el
reconocimiento de esas energías.
Una sonoridad que viene del exterior tendrá un impacto en el ISO
Gestáltico y en el ISO Universal para ser reconocida y, de esa manera,
ser parte del ISO Cultural.
Esta dinámica presupone que las energías pueden ir de un lado a otro, y
que aspectos que estaban en el proceso secundario pueden volver al
proceso primario y viceversa.
Energías sonoras que tenían temporalidad pueden dejar de tenerla en
circunstancias determinadas.
También quiero diferenciar el concepto de ISO del concepto de imprinting
de Lorenz.
Este concepto se complica más, porque tanto Lorenz como otros (Gottlieb y
Salk, Sluckin) se han referido a sonoridades.
Lorenz planteó que la cría de un ave, dada su dotación instintiva, está
condicionada para seguir a la primera cosa móvil con la cual se
encuentre, generalmente la madre, a veces a otro miembro de su propia
especie u, ocasionalmente, un miembro de otra especie.
Después de haber realizado alguna experiencia con su madre, o con otro
animal o quizá con un ser huano, el animalito establece un vínculo
duradero con el individuo a quien siguió inicialmente. Decimos que el
animalito ha quedado con un imprinting de este individuo. El imprinting o
stamping (estampado) se produce después del nacimiento y a partir de un
engrama estático. Sin embargo, Salk dice que "en el bebé in útero hay
imprinting" auditivo del latido cardiáco de la madre.
El ISO es un concepto dinámico por el cual intervienen el individuo y su
historia en él mismo. En su formación, tiene mucha importancia, o forma
parte de él, la memoria analógica.
Por último, el ISO Grupal:
Esta identidad aparece en el proceso terciario (Fiorini).
Por lo tanto, depende de un trabajo continuo en el tiempo de un frupo de
individios donde los ISOS Gest. y Cult. de cada uno se amoldan, se
intrincan entre ellos para costituir una entidad creativa, propia de ese
grupo que lo identifica.
Este ISO Grupal tiene un tiempo biológico particular, una lógica
determinada, una estructura de formas, ritmos, secuencias, cadencias,
etc., que lo caracterizan.
Extraído del libro "La Nueva Musicoterapia" del Mt. Rolando Benenzon *
http://groups.msn.com/MusicoterapiaVipro
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