Richard Restak es un neurólogo y neurosiquiatra de gran prestigio en la comunidad científica mundial. Es autor de varios libros sobre cómo funciona el cerebro. Compartimos con nuestros lectores algunos pensamientos suyos que más nos llamaron la atención.
* No es cierto que el desempeño intelectual superior sea una herencia genética. Los genes juegan un papel importante, pero menor. Recientes investigaciones confirman que la inteligencia es algo que se desarrolla a punta de estudio y de ejercitar la mente.
* Lo que parece que se hereda en mayor grado, es la pasión por el aprendizaje, la voluntad de entrenar y trabajar muchas horas para obtener resultados de la más alta calidad.
* Los pensamientos, las emociones y las acciones, y no leyes mecánicas, determinan la salud del cerebro.
* La cualidad más importante del cerebro es su plasticidad. Consiste en su capacidad de cambiar. El cerebro evoluciona constantemente, es una obra en permanente construcción.
* Los circuitos neuronales más elaborados son producto de muchas experiencias - variadas y desafiantes.
* Los exámenes que miden la inteligencia son incompletos porque no evalúan aspectos fundamentales de la inteligencia como la motivación, las habilidades para socializar, la persistencia de cara a la adversidad y la capacidad para definir y alcanzar metas.
* Si usted quiere obtener algo que demanda coraje y constancia, rodéese de personas que tengan esas cualidades. Evite a los pesimistas y los contagios de los que manifiestan sus emociones negativas. Así logrará mantener buena salud cerebral.
* La formación de nuevos circuitos cerebrales puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Pero sucede con mayor frecuencia e intensidad en la niñez y juventud. (Sí es cierto que el aprendizaje se facilita a temprana edad, pero no es verdad que "loro viejo no aprende a hablar”).
* El principio general del aprendizaje es que lo que se practica repetidamente es lo que se puede dominar con maestría. Se deben hacer abundantes ejercicios de entrenamiento para activar las neuronas y fortalecer las conexiones entre éstas.