"Hercóbulus" es un invento de mentirosos y especuladores
——
Como "mentirosos y especuladores" calificó ayer el astrónomo Jaime Incer Barquero las afirmaciones de que el eclipse solar de este 11 de agosto provocará tres días de oscuridad y trastornos climatológicos en la tierra, al tiempo que rechazó la teoría de que el supuesto meteoro "Hercóbulus" vaya a chocar con la tierra.
El especialista dijo que el eclipse es un fenómeno normal y solamente será visto en Europa y parte del continente asiático, pues cuando se haya iniciado en Nicaragua todo el mundo estará dormido porque será de noche.
Dijo que ese eclipse tampoco está ligado a alguna profecía ni desgracia y que "no existe ninguna posibilidad de que un eclipse de sol desate una calamidad". Lo que se ha dicho "es pura especulación y engaño", ya que ese eclipse está anunciado desde hace muchos años y es un fenómeno normal que acontece con cierta frecuencia.
LA OTRA FALACIA
Incer Barquero también dijo que los que están hablando de que viene el meteoro "Hercóbulus" cometen una "total falacia porque ningún astrónomo ha detectado ningún meteoro que venga en dirección a la tierra y no se espera ninguna presencia excepcional de algo que venga contra la tierra y choque.
"Eso no es cierto, es una invención, y lo que hay que hacer es descartar estas cosas superticiosas producto de espíritus ignorantes que propalan este tipo de ideas apocalípticas", insistió el especialista.
ESCRIBE HIJO DE CLAUDIO
Mientras tanto, el hijo del astrónomo Claudio J. Gutiérrez envió a Managua desde EE.UU una carta sobre el caso del cometa "Hercóbulus" donde calificó como ridículos a los que han hecho creer esa historia, y a juicio del joven todo parecen ser inventos de alguna secta religiosa para hacerse conocer.
Sobre el cuento que se ha hecho circular de que pasarán tres días a oscuras con el eclipse, el joven que también practica la astronomía, dijo que científicamente un eclipse no puede durar más de ocho minutos debido a las interacciones gravitacionales entre la tierra, la Luna y el Sol. Con el tiempo los eclipses se van volviendo más cortos debido a que la Luna se aleja de la Tierra.
Asimismo, Claudio dijo que los demás planetas del sistema solar no pueden tapar la luz del Sol, ya que cuando estén en conjunción van a estar al otro lado del Sol y no impedirán que su luz llegue a la Tierra.
"El nombre "Hercóbulus" es totalmente ficticio y ajeno a la astronomía, no existe ningún astro o cuerpo celeste de ese nombre, los cometas son pedazos de hielo, gases y otros elementos congelados, se les puede describir como bolas de nieve sucia, usualmente son muy pequeños y cada vez que pasan cerca del Sol se van evaporando con el calor y con el tiempo desaparecen", dijo.
OTRA MENTIRA
Dijo el joven que en algunas páginas Webb de Internet se menciona que el supuesto "Hercóbulus" es quinientas veces más grande que la Tierra y en otras se menciona que es del tamaño de Urano. "Los cometas son pequeños", dijo, agregando que el cometa Halley mide 16 kilómetros de largo y es imposible que un cometa sea 500 veces más grande que la Tierra".
Recordó que el planeta más grande del sistema solar es Júpiter y tiene un diámetro 13 veces mayor que el de la Tierra y una masa 300 veces mayor que nuestro planeta.