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Budismo: Las Diez Etapas del Bodhisattva
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 02/06/2010 21:59
Las Diez Etapas del Bodhisattva
 
Por mucho tiempo los Cuatro Estados Sagrados absorbió la atención de las
Escrituras Pali y los Budistas del Sur, pero gradualmente apareció
allí,
entre los Budistas del Norte y en las Escrituras Sánscritas, una
nueva
visión de la meta del Camino Noble de Buda. El gozo de los Cuatro
Arrobamientos para uno mismo hasta su culminación en el Nirvana,
les
pareció a los Grandes Maestros del Mahayana de menos importancia y
satisfacción, y la meditación sobre las implicaciones profundas
del
Dharma del Buda, los guió a la visión de las Diez Etapas del
Bodhisattva.
 


 
 
1. Pramudita. Basado en la práctica perfecta del Kshanti Paramita, el Bodhisattva entra en la etapa de
felicidad y gozo.
 
 
 
2. Vimala. Basado en el Sila Paramita, el Bodhisattva entra en la práctica perfecta de la pureza donde no
hay gozo
y ausencia de gozo sino la mente viviendo en la Paz perfecta.
 
 
 
3. Prabhakari. Basado en la práctica perfecta del Kshanti Paramita, el Bodhisattva entra en la etapa de
humildad auto-iluminada en el que hay ausencia incluso de la
concepción
del gozo o de la paz – la etapa de Ecuanimidad perfecta, de
no-esfuerzo,
de la paciencia que brilla por sí misma.
 
 
 
4. Archismati. Basado en la práctica perfecta del Virya Paramita, el Bodhisattva entra en la etapa
donde hay
convicción, propósito, fervor, determinación y perseverancia. Es
la
etapa de “Energía” incesante, de ganancia y de victoria sin
esfuerzo.
 
 
 
5. Sudurjaya. Basado en la práctica perfecta del Dhyana Paramita, el Bodhisattva entra en la etapa de
vencer
el dominio del ‘yo’, y del logro y la tranquilidad que están
basados
en una confianza y seguridad firmes e invariables.
 
 
 
6. Abhimukhi. Basado en la práctica perfecta del Prajna Paramita, el Bodhisattva entra en la etapa de  realización del Samadhi. Mientras todavía está en
conexión
con las pasiones y discriminaciones del mundo de la Saha, él
dirige su
mente interiormente por su facultad de discernimiento intuitivo
para
realizar el vacío intrínseco y el silencio de la esencia pura de
la
mente.
 
 
 
7. Durangama. El Bodhisattva, habiendo logrado el Samadhi superior, deja detrás todo recuerdo de
discriminación
y vive completamente en la Pura Esencia de la Mente, él obtiene en
el
interior de su mente “un giro completo” del cual él nunca ya jamás
se aleja o retrocede. Es la etapa en la que ha ido ‘demasiado
lejos’
para retroceder.
 
 
 
8. Acala. Esta es la “etapa inamovible” en la que el Bodhisattva logra la gracia y los poderes
trascendentales del Samapatti. Habiendo obtenido un claro
entendimiento de
todas las condiciones internas y externas, su mente acepta las
cosas como
son, ni desea regresar al mundo, ni entrar en el Nirvana. Él no
tiene
deseos o propósitos, excepto el vivir una vida pura de
anutpatika-dharma-kshanti-gocaya – una vida de aceptación paciente
y
sumisa.
 
 
 
9. Sadhumati. Éste es el estado de la identidad perfecta con anutara-samyak-sambodhi – la Sabiduría
Suprema
perfecta. En este estado el Bodhisattva ha pasado más allá de todo
pensamiento de individualización, o discriminación, o integración;
él
ha pasado más allá de todos los dualismos, todo lo incompleto, y
está
viviendo en el balance perfecto y ecuanimidad realizando la paz
gloriosa y
el Samadhi constante. Pero todavía él retiene en la mente una
memoria de
la ignorancia y el sufrimiento del mundo, de hecho irreal, como
realmente
es, pero sin ser manchado ni perturbado por él, su mente se
desborda en
compasión, y sigue adelante desarrollándose en la sabiduría y el
amor
para su emancipación e iluminación.
 
 
 
10. Dharmamegha. En este estado supremo, el Bodhisattva llega a identificarse completamente con la Nube de
la Gran
Verdad y, como una nube, se satura con la Verdad y la Compasión,
llegando
a ser el Tathagata, con su vida perfectamente integrada con las
vidas de
todos, y así continuado su camino rociando con la lluvia de la Ley
de la
Bondad, con la cual, la semilla de la Iluminación se arraiga en
las
mentes de todos los seres sintientes y al final los hace llegar a
la
Budeidad.
http://www.acharia.org/sumariodharma/sumario_del_dharma_de_buda2.htm


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