Budismo Chan: La rueda del Dharma y el Octuple Sendero
Budismo Chan
El Chan es una tradición Budista
desarrollada en China. Se dice que nació en el Templo Shaolin y que fue
traída por el monje Ta Mo o Bodhidarma y que es la unión entre taoísmo y
budismo tradicional.
Este tipo de budismo se practica en la poderosa tradición Shaolin,
donde desde luego el Dharma y el Octuple sendero tienen su lugar, y
donde las diferencias en el desarrollo de la práctica con las otras
tradiciones budistas, esta en que en el Shaolin todo esta vinculado
directamente con la acción física inmediata y no únicamente en el
terreno de la meditación, que por cierto es un proceso tan activo como
el anterior, solo que en otro sentido.
El Shaolin pone en movimiento la rueda del
Dharma de un modo explosivo e inmediato, a través de sus practicas como
lo son el Qi Gong, el Tai Chi y por supuesto el Shaolin Kung Fu entre
muchas otras. Kung fu es perfección, es excelencia y que mejor manera de
poner en movimiento la rueda del Dharma que la que promueve el Shaolin.
Entre sus coloridas y artísticas
representaciones de sus preceptos e ideales, el Shaolin cuenta con una
imagen representativa de la rueda del Dharma, un circulo rodeado de 8
anillos que representan La Rueda del Dharma y El Octuple Sendero, 8
pasos, 8 estrategias, 8 vías a través de las cuales “recalibrar” nuestra
visión para ver las cosas tal y como son, para entendernos a nosotros
mismos, para superarnos y con ello estudiar la naturaleza del
pensamiento con todos sus condicionantes para después poder modificar la
actitud y las acciones con las cuales reaccionamos ante los estímulos
de la realidad y a la larga, con el suficiente esfuerzo llegar a la
iluminación.
Las cuatro nobles verdades.
El método Budista afirma la existencia de
las llamadas Cuatro Nobles Verdades de nuestra existencia:
-La verdad de la existencia del sufrimiento
-La verdad de que el sufrimiento tiene una causa: el deseo
-La verdad de que si eliminamos esa causa, se elimina el
sufrimiento
-La verdad de que para eliminar esa causa, existe el noble Sendero
Octuple.
El Octuple Noble Sendero:
-Recta visión o recto entendimiento
-Recto pensamiento
-Recta palabra
-Recta acción
-Recto modo de subsistencia
-Recto esfuerzo
-Recta atención
-Recta concentración
Así los dos primeros corresponden a la
sabiduría, los 3,4 y 5 a la moral y los 6,7 y 8 a la meditación. Todos
estos factores son importantes en el camino Budista y dependiendo de la
escuela, tradición o maestro, se enfatizan más unos u otros.
Recta visión es ver las cosas tal y como son, sin el filtro
sociocultural desde el cual abordamos y damos por terminada nuestra
experiencia humana, sin los condicionantes psicológicos a los que
constantemente nos atamos, para desarrollar una visión perfecta hay una
serie extensa de practicas muy diversas, como lo son varios tipos de
meditación y por supuesto las artes marciales practicadas de un modo muy
“especial”. Una visión perfecta permite percatarnos de que todas las
cosas son impermanentes, insustanciales e insatisfactorias.
Recto pensamiento es poder desarrollar un muy fino modo de sentir, mas allá
del desenfreno y del desbordamiento de emociones que nos pueden llevar a
la apatía, a la euforia, al dolor, a la furia, a la confusión, a la mal
interpretación o al caos. La emoción perfecta se desarrolla a través de
la ética y la compasión y muy especialmente de la humildad y el amor a
todos los seres sintientes, (Metta Bavhana) ponernos al servicio de los
demás es una muy buena práctica que puede generar emoción perfecta.
Recta palabra es comunicar de verdad, no solo hablar por hablar, no
hablar desde la aversión o el odio, no mentir o confundir, solo decir la
verdad y hablar cuando sea necesario de un modo siempre eficaz, ágil y
dinámico, una buen método para desarrollarla, es practicar silencio,
esta practica se puede llevar a cavo, de vez en cuando y con ella
podemos darnos cuenta de la cantidad de cosas que pasan por nuestra
mente y que informan nuestros actos, además de que nos permite
experimentar la calma del silencio y con esto contemplar la naturaleza
de nuestra habla.
Recta acción,
nuestros actos están informados por lo que traemos o albergamos en
nuestra mente, si existe el desorden o el caos en nuestra mente, esto se
vera reflejado en nuestras acciones, el budismo denomina los actos,
como torpes o hábiles, la acción perfecta es sin duda un acto perfecto y
lo que lo hace perfecto es la armonía, el respeto y la ecuanimidad con
la que nos conduzcamos, una buena practica para desarrollarla es una
meditación de atención y foco (técnica especial).
Recto modo de subsistencia es trabajar para vivir de un modo honrado y honorable,
que no sea dañino ni para ti ni para otros, que no rompa con los
derechos o la salud de los demás, que ganar dinero no implique el robo,
el abuso, la extorsión, el dolor de los animales o el dañar la salud de
quien sea, la practica recomendada es simplemente hacer conciencia y
vivir de un modo sencillo.
Recto esfuerzo es asumir con disciplina, compromiso y respeto una
serie de acciones que nos lleven a conquistar nuestras metas, sin
desidia, sin cobardía y sin pretextos. Para lograr esto se necesita
mas que fuerza, convicción y honestidad, la voluntad no es una fuerza,
es una simple elección, hacer un esfuerzo perfecto implica dedicación,
disciplina y contento.
Recta atención es estar en un solo lugar en un solo tiempo, es afinar
nuestra capacidad de visión, es poder comprometernos a darle seguimiento
a un hecho, a una circunstancia o a una practica, es detener el dialogo
interno, para desarrollarla hay varias meditaciones como la antes
mencionada (atención y foco).
Recta concentración es Meditación Perfecta y esto implica una práctica
disciplinada con una instrucción adecuada, además de un estudio directo
de nuestros condicionantes cognitivos.
Es importante señalar que lo anterior es un
extracto sumamente incompleto de lo que es en general el Octuple
Sendero, es prácticamente imposible hablar de todos los aspectos que
hacen posible este camino de desarrollo humano y por otro lado es muy
importante señalar que cada uno de los puntos deben interactuar entre si
de varios modos, ya que todos dependen de los otros.
El Shaolin permite girar la rueda del
Dharma de un modo muy emocionante, quienes hemos tenido la oportunidad y
el honor de platicar con Sifu Shi Yan Ming hemos podido constatar los
resultados de una practica real y constante en el andar del Octuple
Sendero, la impecabilidad del Kung Fu, la sabiduría y la actitud de Sifu
Shi Yan Ming es bastante evidente.
La rueda del Dharma y el noble Óctuple
Sendero
http://www.temploshaolinchile.com/?option_button=net_bch&PHPSES...