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Budismo: LOS SEIS YOGAS DE NAROPA
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De: Thenard  (Mensagem original) Enviado: 02/06/2010 22:01
LOS SEIS YOGAS DE NAROPA
Introducción

El Yoga Tibetano, es un Yoga Tántrico, no es un Yoga normal como los que se practican en occidente. Es la práctica del Lo-jong- dar amor a uno mismo- y Tong-Leng- dar amor a los demás el
objetivo más importante de este Yoga. El ejercicio puro de la mente
basado en el desarrollo puro espiritual del gran Maestro NAROPA y el
Gran Lama MARPA LOTSAWA. Remueve las energías negativas de los canales y
los chakras, con posiciones físicas que armonizan los vientos internos y
la mente.

La instrucción para los ejercicios físicos y la practica interna del Yoga Tibetano del Corazón se introdujo en el Tibet procedente de dos linajes: Naropa y Atisha.
Las instrucciones para abrir nuestros corazones a los demás se llaman
tong-len, que significa “Dar y Tomar”. Esta práctica te implica a lo
largo del día en una manera particular de respirar pensando en los
demás, y muy especialmente, mientras haces tus ejercicios de yoga. El
linaje del Tong.leng se remonta hasta el propio Buda, más de dos mil
años atrás. Se transmitió directamente de maestro a discípulo sin haber
sido jamás escrito y fue el gran sabio indio Atisha ( 982) quien lo
introdujo en el Tibet. Cien años más tarde el maestro GUESHE CHEKAWA le
dio forma de libro.

Ambos, los ejercicios físicos y las técnicas especiales de respiración, confluyeron en la época de Je Tsong Khapa(1357) quien describe en un texto secreto llamado El Libro de las tres Creencias, las
posturas de yoga.
Las tres creencias son:

1. Creer en la belleza del método
2. Creer en la belleza de quien te enseña
3. creer en ti mismo y en tu propio éxito en la practica
Je Tsong Khapa fue el maestro de Su Santidad el Primer Dalai Lama
(1391-1474), desde entonces el Yoga del Corazón ha pasado hasta su
Santidad el actual Dalai Lama, cuya jovial sabiduría y compasión
ciertamente personifican los propósitos de la práctica. Quienes hemos
aprendido Yoga Tibetano de Geshe Michael Roach y Christie McNally
quienes a su vez aprendieron de boca de grandes lamas tibetanos,
especialmente de Rimpoche Geshe Lobsang Tharchin y de Sermey Jetsun
Geshe Thubten Rinchen.

Ellos, a su vez, lo recibieron principalmente de Kyabje Triyang Rimpoche, el maestro de su santidad el Dalai Lama. Por lo tanto, lo que aprenderás con nosotros es un yoga auténtico y todos esperamos que las
bendiciones de esta larga fila de maestros te conmuevan, aunque
comparados a ellos nosotros mismos no seamos más que maestros bebés.

Los Seis Yogas de Naropa
Aunque la práctica del fuego interno sea el origen del famoso texto de
NAROPA “Los Seis Yogas de Naropa”, no debemos pensar que fueron creación
suya. Al contrario, como en el caso de todas las enseñanzas autenticas
del tantra budhista, derivan del propio Buda histórico que vivió hace
2500 años, pero incluso el propio Dalai Lama, ha hecho algunas
matizaciones al respecto afirmando:
“no debemos dar por sentado que todas las enseñanzas del tantra fueron
propagadas por el Buda durante su vida histórica. En mi opinión, las
enseñanzas del tantra podrían haber surgido, asimismo, a través de la
visión profunda y extraordinaria de individuos con elevados logros
espirituales, que fueron capaces de explorar en toda su magnitud los
elementos físicos y el potencial en el interior del cuerpo y de la mente
del se humano.”
Tanto Naropa como Ye Tsongkapa se encuentra entre esos individuos con
elevados logros espirituales. La forma en la que el Buddha se presenta
en las enseñanzas avanzadas del tantra es la de Vajradhara- el
sostenedor del cetro diamantino- también conocido como el Buddha de los
Tantras. Las bendiciones, instrucciones y logros espirituales de estas
enseñanzas tártricas llegan hasta nuestros días a través de dos tipos de
linaje: el lejano y el cercano.

El primer linaje consiste en las relaciones consecutivas de Guru discípulo que unen una generación con la siguiente: el discípulo realizado de un maestro se convierte en mentor de sus propios
discípulos. En términos de las enseñanzas tártricas que nos afecta el
linaje viene del propio Buddha, pasando por mahashidi indios tan famosos
como Saraha, Nagaryuna, Ghantapa y Tilopa.

Con respecto al linaje cercano, sucede del modo más inmediato. Naropa, fue capaz de establecer comunicación con su gurú humano Tilopa y con el propio Buddha Vajradhara, mediante forma de deidades tántricas
de meditación como Hevajra, Heruka o Vajra Yoguini. Respeto a YSK, no
solo fue heredero del linaje de maestros indios nepalíes y tibetanos que
se sucedieron durante los cuatrocientos años que le separan de Naropa,
sino que recibió inspiración de Manyusri, su deidad de meditativas.

Así pues la practica de los Seis Yogas de Naropa, incluye la practica del fuego interno como tema principal, no son invenciones de lamas tibetanos o yoguis indios, sino que se encuentran enraizadas en logros
de seres iluminados y han sido transmitidas hasta nuestros días en un
linaje ininterrumpido de practicantes realizados.

La práctica de Luna regula el cuerpo y sus funciones naturales energéticas, con visualizaciones sobre el divino Buda Vajrayogini, bendice el cuerpo y la mente y transforma la mente y el corazón en un
puro estado de Buda.

En una clase básica hay seis ejercicios básicos y 39 secundarios; se practican los seis niveles de ejercicios básicos y se introduce en la restauración de las funciones energéticas de los vientos interiores, los
cinco vientos principales y los cuatro chakras.

Los beneficios de la práctica del Yoga Tibetano son los siguientes:

1. Prolonga la vida
2. Limpia los canales y los chakras
3. Previene desordenes psíquicos y energéticos
4. Cura los diferentes desordenes psíquicos mediante ejercicios
5. Potencia el despertar de la mente
6. Mejora la memoria
7. Proporciona una experiencia espiritual
MARPA LOTSAWA (1012), fue uno de los grandes maestros del Tibet, viajo a
la India en diferentes ocasiones y recibió muchas enseñanzas Budhistas:
sutras y tantras, así como prácticas secretas del gran maestro Indio
NAROPA, y otros. Tuvo la iniciación directa de los SEIS YOGAS DHARMA del
propio Naropa, volvió al Tibet y las introdujo. Tradujo así mismo
numerosos sutras, tantras y textos médicos, e introdujo la nueva
tradición de Yoga Tártrico en el Tibet, plantando fuertes raíces den las
tradiciones Kagyupa y Gelukpa. Su aportación más interesante es la
unión de la meditación del Tantra Yoga de Naropa junto a la meditación
tibetana.
Los seis yogas son:

1. Tummo, yoga físico del calor interno
2. Gyuma, yoga del cuerpo ilusorio
3. Odsal, yoga de la clara luz
4. Phowa, yoga de la transferencia de conciencia
5. Nyilam, yoga de los sueños
6. Bardo, yoga de los estados intermedios
Marpa, aprendió de Naropa los 6 Yogas Dharmas y los enseño a sus
discípulos: Milarepa, Tsurton, Ngogpa. Fue el fundador por tanto de la
tradición Yogica Meditativa del Tibet, y gran maestro iluminado que
inspiro el corazón puro de Milarepa. Desde entonces hasta ahora hay gran
número de practicantes secretos de Yoga, especialmente todos aquellos
que desean transmutar una mente burda en un puro estado de despertar
búdico.

Generalmente todos los Yogis son gente muy seria sean monjes, monjas y laicos que practiquen Yoga tibetano. Ha sido muy poco introducido en el ámbito público y siempre debe de estar seguido el trabajo por un Gran
Maestro o por un Laico ordenado como maestro de Yoga. La razón es
simple, este no es un simple yoga de ejercicios físicos sino un método
de transformación de vida, hacia la generación de cuerpos de luz y
estados de claridad mental superiores.

Muchos Yogis están ayudando a diferente pacientes que sufren desordenes mentales con técnicas y métodos yoguicos. Hay cientos de técnicas para ayudar a pacificar la mente, eliminar los estados
negativos, y recuperar las funciones óptimas del cuerpo. El Yoga
Tibetano dice que la mente y energía fluye en canales, que son
esenciales para la vida, y que corresponden con el sistema solar y las
rotaciones lunares. Respirar es la formula más básica, devuelve la
conexión entre la energía universal y la respiración sencilla. Prolonga
la vida y da la posibilidad de salud. Rejuvenece la mente y el cuerpo,
previene la enfermedad y la angustia vital. Te ofrece la experiencia
innata de la mente, liberándote del Samsara. El Yogui Tibetano cruza el
río de la experiencia dualística con el fuego del Tummo, puede volar
como su fuese un águila en el cielo del samsara. El Yoga tibetano es una
práctica muy personal, cuyo principal objetivo es desarrollar el
espíritu, favorecer la liberación interior de las fuerzas negativas del
samsara.

En el Yoga Tibetano, es muy importante conocer cuales son nuestros obstáculos interiores, cuales nuestras virtudes y descubrir nuestro potencial oculto. Este conocimiento nos ofrece un entendimiento profundo
del cuerpo Vajra y como iluminar nuestra mente iluminando la ilusión
del cuerpo. Durante la practica nos visualizamos como el Buda
Vajrayoguini, y en la practica se hace despliegue de mándala.
El cuerpo humano esta hecho de cinco componentes:

1. Tsa: canales o chakras
2. Rlung: los vientos
3. Drod: calor físico
4. Thikle: la esencia
5. Sem: mente
Los cinco componentes están generalmente en estado de energía o
quintaesencia circulando por nuestros canales del cuerpo, minuto a
minuto, segundo a segundo, con el poder de todo el componente del viento
interior y exterior. Cada componente tiene la potencialidad de soportar
la mente y la conciencia mental para mantener el mándala de salud de
todo el sistema. El Yoga Tibetano dice que los canales son como una casa
y los vientos y la mente son como los habitantes. Dice que el viento es
el vehículo de la mente y también su tesoro. La temperatura es el poder
que sostiene el calor interno. La circulación de estas energías no se
paran en los ciclos de nacimientos o muerte. Simplemente se van
transformando, fortaleciendo o debilitando.

Bibliografía recomendada:

“Una luz en el camino “de Atisha,“El Yoga Tibetano del Corazón “de Geshe Michael Roach.,

“El gozo de la meditación avanzada”. Las practicas de los Seis Yogas de Naropa. Lama Thubten Yeshe.

Concha Pinós



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