El bastón ha sido el símbolo de Poder por antonomasia, en la antigüedad los que lo portaban eran reyes, sacerdotes o dioses. Para exponer lo que significan los tres cetros mágicos que un Mago puede alcanzar, (su iniciación depende de que consiga al menos uno de ellos,) he tomado como referencia la cultura egipcia por ser la que tiene una prolongación en el tiempo mayor que otras sin apenas modificación. El primero es la muy conocida Vara de Loto, esta representa los poderes de la Luz en la forma de Amor y Vida. Esta, es obtenida a través de un duro esfuerzo que culmina con el equilibrio en su persona de los cuatro elementos en un quinto que el propio iniciado debe descubrir. En un sentido mucho más profundo, simboliza el poder del Amor como una especie de pegamento universal que es capaz de sostener el universo para mantener su consistencia y que actúa como nexo de unión con todo lo creado. Este cetro es capaz de cerrar cualquier grieta y aquellos que solo lo portan a él, al final se convierten en místicos. Este cetro debería ser el primero en obtenerse como medida de seguridad.
El segundo cetro es el que se conoce en la Golden Dawn como la Vara del Fénix, en realidad ese no es su nombre, sino más bien es el bastón de poder de Set. Este simboliza el poder de la separación, la disgregación y la oscuridad, para ganarlo, el Adeptus debería comprender la naturaleza real del Ego, no solo del llamado"Ego inferior", sino de la naturaleza dual de su propio "Ángel de la Guarda" (esto es ya un gran shock por si mismo), tiene que ver con lo que es el Ego en su esencia y este no es mas que tiempo, de esta manera, también tendría que aprender los misterios de tiempo y del espacio. Este cetro, es como una llave, ya que es capaz de abrir y separar el espacio-tiempo y también viajar a otros universos. Por si solo, aunque sea el mas poderoso de los tres, no sirve para nada ya que conduciría a la propia extinción del sujeto-mago, debe ir acompañado por alguno de los otros dos o por lo menos tener el suficiente juicio de no acumular poder que uno no pueda manejar sin peligro.
El tercero se llama en la tradición egipcia Ur-uatchti, la Vara de la sabiduría con las dos serpientes enroscadas simbolizando el poder de la sabiduría. En occidente, este cetro de poder estaría relacionado con el luciferismo, es decir, el dios que porta la luz(conocimiento) o el mito de Prometeo y por ello el Mago debe pagar un precio y ese precio no es el castigo de los dioses, sino mas bien es el aislamiento social ya que lo establecido no acepta cambios. También se relacionaría con el Gnosticismo y la Alquimia. En oriente la tradición de esta vara de poder es lineal y no ha sufrido apenas cambios, para conseguir este cetro de poder habría que sumergirse en las tradiciones mas profundas del extremo
Oriente, concentración, meditación y manejo de las energías (kundalini, chi, prana, etc.) y control del cuerpo físico (Hatha Yoga, Aikido Tai-Chi etc.) Con esta vara se pueden manejar las otras dos sin peligro. Representa la unión de los opuestos el 2=0.
Los tres se simbolizan por los colores: Blanco, Negro y Rojo, de manera que podemos hablar de tres tipos de Iniciación y cada una con su particularidad. En Occidente la Tradición Mágica se alinea con el ocultismo Blanco, en Oriente con el ocultismo en Rojo, la Tradición Negra se puede rastrear a lo largo de toda la historia humana-Prehumana y es anterior a las dos primeras.
La manera de conseguirlos es con gran esfuerzo, dedicación, la elección correcta, fracaso y vuelta a ponerse en pie. En mi opinión, todo mago debe poseer un conocimiento de estos tres poderes, pero suele predominar uno, a causa de la personalidad e indiosincracia, lo ideal es un equilibrio entre los tres para no quedar polarizado, por otro lado, la obtención implicaría que alguien tiene la potestad de darlos....
LUZ, PODER Y SABIDURIA |